Enchufismo laboral

En mi empresa (vivo en el extranjero) te dan dinero cada vez que contratan a alguien a quien has recomendado. Mucha gente se ha sacado buen dinero del tema.
Fuera de España (en mi experiencia), está bien visto. Se presupone que si tu eres un buen trabajador, esta persona también lo será. Después hay que tener cuidado a quien recomiendas porque esta persona te puede dejar en mal lugar.
 
El problema del enchufismo es que no se suelen contratar buenos trabajadores sino inutiles que no saben hacer la O con un canuto. El enchufismo para mi no tiene nada de malo siempre y cuando la persona a la que enchufas sea perfectamente válida y capaz para el puesto, pero como digo, el problema es que siempre se enchufa a los más inutiles
 
En mi empresa (vivo en el extranjero) te dan dinero cada vez que contratan a alguien a quien has recomendado. Mucha gente se ha sacado buen dinero del tema.
Fuera de España (en mi experiencia), está bien visto. Se presupone que si tu eres un buen trabajador, esta persona también lo será. Después hay que tener cuidado a quien recomiendas porque esta persona te puede dejar en mal lugar.
En la mía (aquí en España, empresa extranjera) igual, pero solo cobras si la persona que has recomendado pasa los tres meses de prueba, así que no vale con meter a cualquier mindundi.
 
En mi empresa (vivo en el extranjero) te dan dinero cada vez que contratan a alguien a quien has recomendado. Mucha gente se ha sacado buen dinero del tema.
Fuera de España (en mi experiencia), está bien visto. Se presupone que si tu eres un buen trabajador, esta persona también lo será. Después hay que tener cuidado a quien recomiendas porque esta persona te puede dejar en mal lugar.
Si, lo he oído en gente que ha estado en el extranjero. Si eres una persona medio decente imagino que recomendaras una persona trabajadora que no te va a dejar en mal lugar. Pero en países latinos y mediterráneos, véase Grecia, España, Italia... Ya sabemos cómo va el tema...
Veo muy buen incentivo ese, aún siendo enchufismo pero contratando a alguien que valga la pena.
 
que quieres que te diga, si yo trabajo en una empresa y hay una vacante para un puesto, ,y creo que una persona cercana que necesita trabajo es apto para ese puesto y esta en mi mano, intentare meterle. que luego salga bien o mal es otra cosa.

es como si tengo que cambiar un enchufe en mi casa, y en lugar de llamar a un electricista que no conozco y que sale en las paginas amarillas, se lo digo a mi primo y que lo haga el que sabe hacerlo.

otra cosa es en la administración publica, donde debería estar prohibido y penado, pero pasa todos los días. como pasa con los políticos que meten a sus parejas, amigos, primos y vecinos en puestos públicos.
Yo ahí discrepo. Intentaré meterles si es una persona válida para el puesto. Una cosa es las amistades y otra los negocios.
Ponte en el lugar de una persona preparada que está en la empresa haciendo las cosas bien, apostando por un ascenso o reconocimiento. Y van y le meten al primo del jefe que no sepa hacer ni la mitad que el otro. ¿Sienta bien? No creo que ni a él ni al resto del equipo. Crea muy mal rollo y mal ambiente. Lo he vivido.
 
que quieres que te diga, si yo trabajo en una empresa y hay una vacante para un puesto, ,y creo que una persona cercana que necesita trabajo es apto para ese puesto y esta en mi mano, intentare meterle. que luego salga bien o mal es otra cosa.

es como si tengo que cambiar un enchufe en mi casa, y en lugar de llamar a un electricista que no conozco y que sale en las paginas amarillas, se lo digo a mi primo y que lo haga el que sabe hacerlo.

otra cosa es en la administración publica, donde debería estar prohibido y penado, pero pasa todos los días. como pasa con los políticos que meten a sus parejas, amigos, primos y vecinos en puestos públicos.
Ahora mismo, me limito en decir " en tal sitio necesitan personal, deja el cv".... Me he llevado un par de chascos muy gordos de amistades q presumían de tener una serie de conocimientos y q luego no era cierto. La q quedaba mal era yo recomendando a alguien q no estaba a la altura.

Una de las cosas q más perpleja es el poco interés y ganas q le ponen los enchufados.
 
Ahora mismo, me limito en decir " en tal sitio necesitan personal, deja el cv".... Me he llevado un par de chascos muy gordos de amistades q presumían de tener una serie de conocimientos y q luego no era cierto. La q quedaba mal era yo recomendando a alguien q no estaba a la altura.

Una de las cosas q más perpleja es el poco interés y ganas q le ponen los enchufados.

Porque un enchufe es para siempre. Si no han tenido que esforzarse para conseguirlo, tampoco para mantenerlo.
 
Pues eso primxs... ¿Como lo lleváis? O lo llevábais (por los tiempos de Coronavirus que corren) Porque no me negarán que España es de lis países por excelencia del enchufismo y en todos los sectores.
En mi sector (hostelería y turismo) he visto verdaderas barbaridades. Puestos elegidos a dedo a gente muy incompetentes in ofertar el puesto, oportunidades a gente que o no lo merece, o si vale para el trabajo pero tienen buen padrino o conocido en la empresa que le enchufa...
Y si, todos haríamos lo mismo, pero no vayamos a negar que crea mal ambiente y frustra cuando eres una persona que está al pie del cañón intentando siempre mejorar y formandote.
La gracia que me hace es que siempre se comenta en petit comité en las empresas pero no hay unión para protestar...
Pues eso, ¿Os afecta? ¿Alguna vez lo habéis sufrido?

El que no se practica con dinero publico me da igual.
Pero ahi tambien hay desmanes absolutamente injustificados, que paga con sus impuestos toda la sociedad, no el propietario de una empresa.
 
Es que muchas veces los jefes no son directamente los dueños de la empresa. Es decir, la persona que se encarga de las contrataciones y los ascensos es otra. Yo trabajé en un local en el que la trabajadora más antigua era amiga de la jefa (que no dueña) y tenía una serie de privilegios. Nunca trabajaba en turno de noche, jamás, por muy a tope que estuviésemos. Hubo dos días que le pidieron venir (junto con el resto de la plantilla al completo) porque eran fiestas e íbamos a estar a tope y con el agua al cuello y dijo que no (siempre ponía de excusa a sus dos hijos, aunque ella vivía con sus padres y podían cuidarlos). Luego tenía otra compañera que llevaba allí dos años, súper trabajadora que siempre se presentaba en el local cuando la jefa le pedía ayuda y jamás decía que no. Un día la encargada de noche se pidió una baja que iba para largo y la jefa necesitaba otra encargada para ese turno, así que se lo propuso a la chica trabajadora y esta obviamente dijo que sí (era mejor horario y mayor sueldo). La otra camarera (la amiga de la jefa) se enteró y le pidió a la jefa que se lo diese a ella, que tenía dos niños pequeños y le hacía falta el dinero y la jefa va y se lo da. Obviamente a todos nos jodió que le hiciese eso a nuestra compañera, que se merecía el ascenso más que nadie y en cambio se lo dan a una tía que siempre se había negado a trabajar en ese turno porque según ella no podía por los niños. Mi compañera se pilló tal rebote que buscó otro trabajo y dejó ese.
 
Es que muchas veces los jefes no son directamente los dueños de la empresa. Es decir, la persona que se encarga de las contrataciones y los ascensos es otra. Yo trabajé en un local en el que la trabajadora más antigua era amiga de la jefa (que no dueña) y tenía una serie de privilegios. Nunca trabajaba en turno de noche, jamás, por muy a tope que estuviésemos. Hubo dos días que le pidieron venir (junto con el resto de la plantilla al completo) porque eran fiestas e íbamos a estar a tope y con el agua al cuello y dijo que no (siempre ponía de excusa a sus dos hijos, aunque ella vivía con sus padres y podían cuidarlos). Luego tenía otra compañera que llevaba allí dos años, súper trabajadora que siempre se presentaba en el local cuando la jefa le pedía ayuda y jamás decía que no. Un día la encargada de noche se pidió una baja que iba para largo y la jefa necesitaba otra encargada para ese turno, así que se lo propuso a la chica trabajadora y esta obviamente dijo que sí (era mejor horario y mayor sueldo). La otra camarera (la amiga de la jefa) se enteró y le pidió a la jefa que se lo diese a ella, que tenía dos niños pequeños y le hacía falta el dinero y la jefa va y se lo da. Obviamente a todos nos jodió que le hiciese eso a nuestra compañera, que se merecía el ascenso más que nadie y en cambio se lo dan a una tía que siempre se había negado a trabajar en ese turno porque según ella no podía por los niños. Mi compañera se pilló tal rebote que buscó otro trabajo y dejó ese.
Con dos ovarios! Y muy gordos... Que impotencia
 
Lo veo normal en una empresa privada y si la persona contratada tiene la formación/experiencia que se requiere para el puesto. Lo que toca las narices es que enchufen a alguien con unos estudios que no tienen nada que ver con su ocupación, no los ha terminado o directamente no tiene (hablo de puestos cualificados).

Lo que me fastidia profundamente son los tratos de favor, muy dados en el ámbito social/educativo que necesitan una alta inversión por parte de las administraciones. Es mi sector y conozco a puñados historias que claman al cielo. Grandes profesionales que lo han dado todo en contratos no fijos y de pronto le hacen la jugarreta de echarlos a la calle o no renovarle para meter fijo de cabeza a un/a niño/a pij@ con la carrera recién acabada y cuya cabecita no llega ni a media neurona porque el papá a cambio hace inversiones económicas alucinantes a la empresa/entidad o le ha prometido algo al director.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
332
Back