En España las mascarillas obligatorias, son más caras y con el IVA más alto por afán recaudatorio del Gobierno

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.859
Calificaciones
136.907
El Gobierno miente y se niega a bajar el IVA de las mascarillas pese a ser de los más altos de Europa
En Francia las mascarillas se gravan al 5,5% de IVA, en Portugal al 6%, en Italia, Bélgica y Holanda al 0%, y en Alemania al 5%.
Libre Mercado
2020-10-20
0
[IMG alt="En Francia las mascarillas se gravan al 5,5% de IVA, en Portugal al 6%, en Italia, Bélgica y Holanda al 0%, y en Alemania al 5%.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/20/954/0/mascarillas-mascarilla-iva-espana-bandera.jpg[/IMG]

En España las mascarillas pagan un 21% de IVA. | Alamy
En los últimos meses el gobierno español ha insistido en el uso de las mascarillas como principal mecanismo de defensa frente al coronavirus. Su uso es obligatorio, tras la publicación de la norma correspondiente en el BOE del pasado 20 de mayo. De hecho, se ha llegado al punto de establecer su obligatoriedad en espacios abiertos, incluso cuando sea posible mantener la distancia de seguridad, siendo esta una medida que la OMS no ha recomendado en ningún momento.
Aun cuando es un producto de extrema necesidad, España mantiene las mascarillas dentro del tramo general del 21% del IVA. Frente a esta situación, numerosos movimientos ciudadanos y organizaciones sanitarias han clamado por una reducción o exención del impuesto del IVA a las mascarillas. En este sentido, el Círculo de la Sanidad exigió el día 15 de octubre en un comunicado la reducción del IVA de materiales contra el contagio de covid-19, y aprovechó para pedir al Ejecutivo de Sánchez que "descarte cualquier subida del IVA a la sanidad privada", tal y como se ha especulado de cara a los presupuestos del año 2021.
Ante esto, el Gobierno ha optado por sostener una postura cuanto menos sorprendente: echarle la culpa a Europa. En concreto, el pasado 16 de octubre, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero afirmó que "hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas", y que "no es una decisión del Gobierno de España".


SXY1Y1VZUMwozIru6
Sin embargo, Montero miente porque España es uno de los países de la UE que aplica un mayor IVA a las mascarillas. En Francia el tipo está situado en un 5,5%, en Portugal se ha establecido en el 6%, en Italia en el 0% (y el año que viene al 5,5%), en Alemania al 5% y en Bélgica y Holanda también al 0%.
Estas reducciones extraordinarias han podido ser aprobadas en los parlamentos nacionales durante la pandemia, si bien es cierto que la Unión Europea podría recurrirlas. Pese a esto, el presidente de Portugal ha asegurado que la medida "no plantearía ningún problema", lo cual ilustra las diferencias de discurso respecto al gobierno español. Además, resulta curioso que el ejecutivo de Sánchez se muestre tan pulcro a la hora de interpretar la normativa europea del IVA, pero no tanto a la hora de abordar otros asuntos sobre los que la UE ya ha dado la voz de alarma, como la deriva autoritaria que plantea la reforma del Poder Judicial.
Además, las palabras de la ministra chocan con las ofrecidas por Pablo Iglesias en un programa de la Sexta, en el que afirmó que el gobierno rechazó la propuesta de Ciudadanos de bajar el IVA al 4% porque ellos "querían bajarlo mucho más".

Además, en España el Gobierno decidió intervenir el precio de las mascarillas quirúrgicas poniendo un tope máximo de 0,96 euros la unidad. Los primeros días, los vendedores de mascarillas de nuestro país tuvieron que retirarlas del mercado debido a que las habían comprado más caras y perdían dinero. Después, al tratarse de un precio lo suficientemente elevado como para que no afectara demasiado al mercado, las mascarillas han bajado de precio. Eso sí, los productores no tienen ningún incentivo para incrementar su calidad o mejorar ese producto en nuestro país, ya que no van a poder rentabilizarlo subiendo el precio.

 
IVA DEL 21%España tiene el IVA de las mascarillas más alto de la Unión Europea

mascarillas
Mascarilla higiénica
Comprar una mascarilla en España es mucho más caro que en otros países europeos. El Gobierno de Pedro Sánchez aplica un IVA de 21% a las mascarillas de uso quirúrgico, la tasa más alta de la Unión Europea. Además, el Gobierno se niega a bajar el IVA alegando que la normativa europea lo impide, algo que no es cierto. Varios países del Viejo Continente tienen impuestos diferentes sobre este producto de uso obligatorio, ahora convertido en un bien de primera necesidad. En Italia no pagan IVA, en Francia es del 5,5% y en Portugal y Bélgica del 6%.
Varias formaciones políticas -PP y CS- y colectivos han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaja el IVA de las mascarillas, a lo que el Ejecutivo se ha negado, alegando que su precio está vinculado al reglamento europeo, que «prohíbe que se pueda bajar» el impuesto. «No es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo», decía la ministra María Jesús Montero.
En España, el precio de la mascarilla quirúrgica fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta casi la mitad: 0,50 euros. Además, el Gobierno transalpino decidió gravar el IVA de las mascarillas al 0% hasta 2021, para después subirlo al 5,5%.


Comprar mascarillas quirúrgicas en Portugal también es más barato que en España. El Gobierno luso aprobó por decreto que el IVA de las mascarillas es del 6% -el mismo porcentaje que en Bélgica-, y limitó el beneficio de las empresas en la venta de este tipo de artículos en el 15%. En Francia ocurre lo mismo; el IVA que se aplica a las mascarillas se redujo al 5,5% en el mes de mayo. Además, el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 0,95 euros.
Las mascarillas desechables en Rusia y Grecia también son más baratas: 0,20 euros, mientras que en Finlandia es posible conseguir mascarillas quirúrgicas por 0,80 euros.


PUBLICIDAD

Reducción permanente
El Círculo de la Sanidad ha exigido recientemente al Gobierno que apruebe una reducción permanente del IVA de productos y materiales necesarios para luchar contra la pandemia del coronavirus como guantes y mascarillas, incluyendo en esta medida no solo a empresas y organizaciones sociales, sino a las familias.
«Evidentemente, lo apremiante es atender a una reducción del IVA durante la pandemia, pero lo urgente no puede eclipsar lo importante, que es revertir la subida del IVA que se aprobó en la anterior crisis económica y no perseverar en el error», decía el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente

 
Siempre no tienen, pero cuando salen son más baratas.
1603211492126.png

La cadena de supermercados Lidl refuerza su oferta de productos con la puesta a la venta de mascarillas protectoras desechables de un solo uso en sus establecimientos a "precios competitivos" en el mercado, según ha informado la empresa en un comunicado.

Concretamente, la compañía ofrece un pack de 50 unidades a un precio de 29,99 euros, lo que equivale a 0,60 euros la unidad. Un coste que está por debajo del máximo de 0,96 euros que fijó el Gobierno
 
Siempre no tienen, pero cuando salen son más baratas.
Ver el archivo adjunto 1659333
La cadena de supermercados Lidl refuerza su oferta de productos con la puesta a la venta de mascarillas protectoras desechables de un solo uso en sus establecimientos a "precios competitivos" en el mercado, según ha informado la empresa en un comunicado.

Concretamente, la compañía ofrece un pack de 50 unidades a un precio de 29,99 euros, lo que equivale a 0,60 euros la unidad. Un coste que está por debajo del máximo de 0,96 euros que fijó el Gobierno
Pero con 21% de iVA

Parece que van a rectificar estos hijos de satanás

El Gobierno rectifica y se compromete a bajar el precio de las mascarillas
El Ejecutivo aseguró este fin de semana que la UE no permitía reducir el 21% de IVA de este producto sanitario pero las autoridades europeas han asegurado que no expedientarán a los países que lo hagan
Bruselas contradice al Gobierno y anuncia que no expedientará a los países que reduzcan el IVA de las mascarillas

Bruselas contradice al Gobierno y anuncia que no expedientará a los países que reduzcan el IVA de las mascarillas Europa Press
VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER

PUBLICADO 20/10/2020 18:24ACTUALIZADO20/10/2020 19:53
Aunque en las actuales circunstancias las mascarillas son un producto de primera necesidad, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que soportan no lo es y actualmente alcanza el 21%. Mientras otros países de la Unión Europea han decidido bajar el gravamen de este material sanitario, el Gobierno de España aseguró el pasado fin de semana que no podía reducirlo porque la Unión Europea no lo permitía. Bruselas, por su parte, ha indicado que no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas para disminuir el IVA, según informa Europa Press. Tras este anuncio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas y que lo hará bien mediante una modificación del IVA o con una revisión de los precios, según recoge la agencia Efe. De esta forma se ha pronunciado Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de algunos países miembros de bajar el IVA de las mascarillas. Montero ha remarcado que la directiva "es diáfana y clara" respecto a la imposibilidad de bajar su precio y por eso los estados miembros que la han cumplido están reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento que va a hacer al respecto, es decir si va a sancionar la postura de los otros países o va a permitir a todos los Estados bajar el precio."Nuestra intención es que vayamos todos en la misma línea y si hay países que han bajado la mascarilla y la Comisión Europea no va a exigir el cumplimiento de la directiva lo más sensato es que se haga un paréntesis en su aplicación y que todos nos podamos beneficiar de la bajada del IVA", ha replicado la ministra.La normativa actual contempla una lista de productos a los que se les puede aplicar un IVA reducido o superreducido y en ella se incluye una categoría para productos farmacéuticos. Según un portavoz comunitario, las mascarillas no entrarían dentro de este grupo de productos.
MÁS INFO
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de la covid-19 y que en muchos casos es obligatorio.
Más flexibilidad para aplicar el IVA reducido
Bruselas avanzó en 2016 que no abriría procedimientos de infracción por comportamientos contrarios a las normativas comunitarias en aquellos casos en los que exista una propuesta legislativa pendiente de aprobar que avalaría dicha reforma. En dicho documento, el Ejecutivo comunitario avanzó su renuncia a iniciar infracciones que "estén en contradicción con la línea adoptada" por una propuesta legislativa presentada por el colegio de comisarios.
Y este es el caso de la directiva que rige el IVA en el bloque. La Comisión Europea planteó en abril de 2016 una reforma que prevé una mayor flexibilidad para que las capitales apliquen el IVA reducido a los productos que deseen. Es decir, de ser aprobada, eliminaría la lista armonizada de productos que pueden disfrutar de un tipo inferior al general.
Como todas las propuestas legislativas en materia fiscal, la reforma comunitaria del IVA debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros, algo muy complicado de conseguir, y por eso no ha sido todavía aprobada. El portavoz comunitario ha enfatizado que esta reforma permitiría incluso aplicar un tipo cero o nulo a los bienes sanitarios y ha mostrado su confianza en que los Estados miembros "sean capaces de pactar pronto" la reforma.
 
Pero con 21% de iVA

Parece que van a rectificar estos hijos de satanás

El Gobierno rectifica y se compromete a bajar el precio de las mascarillas
El Ejecutivo aseguró este fin de semana que la UE no permitía reducir el 21% de IVA de este producto sanitario pero las autoridades europeas han asegurado que no expedientarán a los países que lo hagan
Bruselas contradice al Gobierno y anuncia que no expedientará a los países que reduzcan el IVA de las mascarillas

Bruselas contradice al Gobierno y anuncia que no expedientará a los países que reduzcan el IVA de las mascarillas Europa Press
VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER

PUBLICADO 20/10/2020 18:24ACTUALIZADO20/10/2020 19:53
Aunque en las actuales circunstancias las mascarillas son un producto de primera necesidad, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que soportan no lo es y actualmente alcanza el 21%. Mientras otros países de la Unión Europea han decidido bajar el gravamen de este material sanitario, el Gobierno de España aseguró el pasado fin de semana que no podía reducirlo porque la Unión Europea no lo permitía. Bruselas, por su parte, ha indicado que no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas para disminuir el IVA, según informa Europa Press. Tras este anuncio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo está trabajando para establecer un precio asequible de las mascarillas y que lo hará bien mediante una modificación del IVA o con una revisión de los precios, según recoge la agencia Efe. De esta forma se ha pronunciado Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la decisión de algunos países miembros de bajar el IVA de las mascarillas. Montero ha remarcado que la directiva "es diáfana y clara" respecto a la imposibilidad de bajar su precio y por eso los estados miembros que la han cumplido están reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento que va a hacer al respecto, es decir si va a sancionar la postura de los otros países o va a permitir a todos los Estados bajar el precio."Nuestra intención es que vayamos todos en la misma línea y si hay países que han bajado la mascarilla y la Comisión Europea no va a exigir el cumplimiento de la directiva lo más sensato es que se haga un paréntesis en su aplicación y que todos nos podamos beneficiar de la bajada del IVA", ha replicado la ministra.La normativa actual contempla una lista de productos a los que se les puede aplicar un IVA reducido o superreducido y en ella se incluye una categoría para productos farmacéuticos. Según un portavoz comunitario, las mascarillas no entrarían dentro de este grupo de productos.
MÁS INFO
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de la covid-19 y que en muchos casos es obligatorio.
Más flexibilidad para aplicar el IVA reducido
Bruselas avanzó en 2016 que no abriría procedimientos de infracción por comportamientos contrarios a las normativas comunitarias en aquellos casos en los que exista una propuesta legislativa pendiente de aprobar que avalaría dicha reforma. En dicho documento, el Ejecutivo comunitario avanzó su renuncia a iniciar infracciones que "estén en contradicción con la línea adoptada" por una propuesta legislativa presentada por el colegio de comisarios.
Y este es el caso de la directiva que rige el IVA en el bloque. La Comisión Europea planteó en abril de 2016 una reforma que prevé una mayor flexibilidad para que las capitales apliquen el IVA reducido a los productos que deseen. Es decir, de ser aprobada, eliminaría la lista armonizada de productos que pueden disfrutar de un tipo inferior al general.
Como todas las propuestas legislativas en materia fiscal, la reforma comunitaria del IVA debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros, algo muy complicado de conseguir, y por eso no ha sido todavía aprobada. El portavoz comunitario ha enfatizado que esta reforma permitiría incluso aplicar un tipo cero o nulo a los bienes sanitarios y ha mostrado su confianza en que los Estados miembros "sean capaces de pactar pronto" la reforma.
Lo que cuenta es el precio final que vas a pagar y yo hace meses que esas mascarillas las pagué a 0,60€ y el gobierno te dice que las rebaja a 0,96€, mas caras de como se están vendiendo. que horror!!! ni se enteran.
 
El Gobierno miente y se niega a bajar el IVA de las mascarillas pese a ser de los más altos de Europa
En Francia las mascarillas se gravan al 5,5% de IVA, en Portugal al 6%, en Italia, Bélgica y Holanda al 0%, y en Alemania al 5%.
Libre Mercado
2020-10-20
0
[IMG alt="En Francia las mascarillas se gravan al 5,5% de IVA, en Portugal al 6%, en Italia, Bélgica y Holanda al 0%, y en Alemania al 5%.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/20/954/0/mascarillas-mascarilla-iva-espana-bandera.jpg[/IMG]

En España las mascarillas pagan un 21% de IVA. | Alamy
En los últimos meses el gobierno español ha insistido en el uso de las mascarillas como principal mecanismo de defensa frente al coronavirus. Su uso es obligatorio, tras la publicación de la norma correspondiente en el BOE del pasado 20 de mayo. De hecho, se ha llegado al punto de establecer su obligatoriedad en espacios abiertos, incluso cuando sea posible mantener la distancia de seguridad, siendo esta una medida que la OMS no ha recomendado en ningún momento.
Aun cuando es un producto de extrema necesidad, España mantiene las mascarillas dentro del tramo general del 21% del IVA. Frente a esta situación, numerosos movimientos ciudadanos y organizaciones sanitarias han clamado por una reducción o exención del impuesto del IVA a las mascarillas. En este sentido, el Círculo de la Sanidad exigió el día 15 de octubre en un comunicado la reducción del IVA de materiales contra el contagio de covid-19, y aprovechó para pedir al Ejecutivo de Sánchez que "descarte cualquier subida del IVA a la sanidad privada", tal y como se ha especulado de cara a los presupuestos del año 2021.
Ante esto, el Gobierno ha optado por sostener una postura cuanto menos sorprendente: echarle la culpa a Europa. En concreto, el pasado 16 de octubre, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero afirmó que "hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas", y que "no es una decisión del Gobierno de España".


SXY1Y1VZUMwozIru6
Sin embargo, Montero miente porque España es uno de los países de la UE que aplica un mayor IVA a las mascarillas. En Francia el tipo está situado en un 5,5%, en Portugal se ha establecido en el 6%, en Italia en el 0% (y el año que viene al 5,5%), en Alemania al 5% y en Bélgica y Holanda también al 0%.
Estas reducciones extraordinarias han podido ser aprobadas en los parlamentos nacionales durante la pandemia, si bien es cierto que la Unión Europea podría recurrirlas. Pese a esto, el presidente de Portugal ha asegurado que la medida "no plantearía ningún problema", lo cual ilustra las diferencias de discurso respecto al gobierno español. Además, resulta curioso que el ejecutivo de Sánchez se muestre tan pulcro a la hora de interpretar la normativa europea del IVA, pero no tanto a la hora de abordar otros asuntos sobre los que la UE ya ha dado la voz de alarma, como la deriva autoritaria que plantea la reforma del Poder Judicial.
Además, las palabras de la ministra chocan con las ofrecidas por Pablo Iglesias en un programa de la Sexta, en el que afirmó que el gobierno rechazó la propuesta de Ciudadanos de bajar el IVA al 4% porque ellos "querían bajarlo mucho más".

Además, en España el Gobierno decidió intervenir el precio de las mascarillas quirúrgicas poniendo un tope máximo de 0,96 euros la unidad. Los primeros días, los vendedores de mascarillas de nuestro país tuvieron que retirarlas del mercado debido a que las habían comprado más caras y perdían dinero. Después, al tratarse de un precio lo suficientemente elevado como para que no afectara demasiado al mercado, las mascarillas han bajado de precio. Eso sí, los productores no tienen ningún incentivo para incrementar su calidad o mejorar ese producto en nuestro país, ya que no van a poder rentabilizarlo subiendo el precio.

Es que tienen que recaudar todo lo que puedan para ellos tener mas, hay muchos cargos ficticios y ONG para engrasar con dinero público y muchos aviones y escoltas, si hasta quieren aumentar los sueldos de los parlamentarios. Si Montero y Carmen Calvo responsables del gran robo a los andaluces, están en el gobierno y no en la cárcel, que se va a esperar de esta gentuza que no sirve para trabajar en la empresa privada y por eso se meten a políticos, para elevar su estatus económico y llevar un nivel de vida que ni en sus mejores sueños imaginaban. No solo nos cobran el iva mas alto de toda Europa salvo otro país, sino que se llevan millones en comisiones, estos socialistas son una peste para España y lo pocos buenos y honrados que hay, se van pronto de este mundo o dimiten, una pena.
 
Última edición:
Siempre no tienen, pero cuando salen son más baratas.
Ver el archivo adjunto 1659333
La cadena de supermercados Lidl refuerza su oferta de productos con la puesta a la venta de mascarillas protectoras desechables de un solo uso en sus establecimientos a "precios competitivos" en el mercado, según ha informado la empresa en un comunicado.

Concretamente, la compañía ofrece un pack de 50 unidades a un precio de 29,99 euros, lo que equivale a 0,60 euros la unidad. Un coste que está por debajo del máximo de 0,96 euros que fijó el Gobierno
En Carrefour igual.
 
Comprar mascarillas en Portugal va a ser el nuevo irse a Andorra a comprar tabaco.




EL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA LLEVA AL MENOS SEIS MESES ENGAÑANDO A LA POBLACIÓN A FAVOR DE TENER UNA MAYOR RECAUDACIÓN FISCAL

La carta que demuestra el engaño de Pedro Sánchez a los españoles: la UE autorizó en abril bajar el IVA a mascarillas y geles

La Comisión Europea desmiente al PSOE y Podemos al afirman que la reducción del IVA, en el marco del COVID-19, no supondría sanciones europeas de ningún tipo


Pedro-Sánchez-mascarilla.jpg



l Gobierno de Pedro Sánchez lleva seis meses engañando a los españoles.

A pesar de usar la campaña de “No dejar atrás a nadie”, el PSOE y Podemos rechazaron de forma constante reducir el IVA en las mascarillas y otros productos clave para luchar contra el COVID-19.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repitió recientemente el ‘bulo’ utilizado por el Gobierno para mantener la tasa del 21% y no bajarla al 4% solicitado por partidos de la oposición.

La también portavoz del Gobierno afirmó que la normativa europea impide una bajada del IVA en las mascarillas. «Hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas. No es una decisión del Gobierno de España», indicó ante los medios de comunicación.

Una versión que ya había quedado desmontada al ver cómo el resto de países de la Unión Europea reducían el impuesto a favor de favorecer la salud pública.

A pesar de que es cierto que existe una directiva europea previa a la crisis del coronavirus que prohíbe aplicar un tipo reducido de IVA a un producto como las mascarillas (al tratarse de productos sanitarios y no farmacéuticos), todo esto cambió en abril de 2020.

Una circular de la Comisión Europea a todos los países miembros avalaba la opción de poder reducir el IVA en dichos productos debido a la crisis del COVID-19. Un documento que evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez mintió sistemáticamente a los españoles.

En concreto, la Comisión Europea especificaba que, aunque la normativa europea no permite reducir el IVA de estos productos, haría la ‘vista gorda’ dada la pandemia y no iniciaría ningún expediente sancionador a los países que tomaran esa decisión.


En otras palabras, hace siete meses que el Gobierno de Pedro Sánchez pudo reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, lo que supondría un ahorro importante en los hogares más humildes de España.

Mentiras constantes

El 30 de septiembre, el PSOE y Podemos tumbaron, una vez más, una enmienda a favor de reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes.

A pesar de que son productos fundamentales para evitar la propagación del COVID-19, los partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez rechazaron la Proposición No de Ley impulsada por el PP, VOX y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.


Es importante destacar que la petición de VOX, Ciudadanos y Partido Popular también incluía otros puntos como reclamado la “financiación total” de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio para toda la población mayor de seis años, en los periodos en los que esté vigente el estado de alarma.

Así como la “financiación parcial” de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mediante aportación reducida, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.

No es la única vez que el Gobierno ha votado en contra de bajar el IVA. En julio de 2020, Ciudadanos también presentó una Proposición No de Ley para reducir el IVA de las mascarillas hasta el 4%. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos…PSOE y Podemos.

Desde los partidos de Gobierno intentaron justificar su postura que generó gran estupor entre los españoles.

Casi el IVA más alto de Europa


Los datos facilitados por el Grupo Cofares desvelan que Alemania rebajó el IVA de sus mascarillas del 19% al 16%.

En Bélgica, donde también había una tasa del 21%, ahora se sitúa en un 6%.

Por su parte, Francia lo ha rebajado del 20% al 5,5%, mientras que Holanda ha establecido un tipo 0; Italia uno del 5%, Portugal uno del 6% frente al 23% que tenía anteriormente, y Suiza uno del 7,7%.

Solo Eslovenia supera la elevada tasa de IVA de España, ya que aplica un 22%.
 
Back