En el punto de mira: Cazan a funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia fichando y yéndose

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l programa, que consigue máximo de temporada en Cuatro con un 11,5% de cuota y 1.854.000 espectadores, incendia las redes
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Boro Barber en un reportaje de 'En el punto de mira'.
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MARIAN GALV
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13.02.2018 – 10:29 H. - ACTUALIZADO: 1 H.
'En el punto de mira' no es un programa corriente de investigación. Son pioneros en los temas que tratan y destapan desde asuntos que afectan a los ciudadanos que en muchas ocasiones descubren, boquiabiertos, asuntos que no imaginaban y que les afectan de forma directa. El último de sus reportajes,'Ir a la oficina... ¿pero no a trabajar? Las estafas del absentismo laboral', dejó al descubierto que hay gran cantidad de personas que no trabajan y cobran puntualmente un sueldo, tanto del sector público como del privado.

El fraude supone para el Estado 1.000 millones de euros, según el Ministerio de Empleo, y tras el análisis de las cámaras de ‘En el punto de mira’, el asunto invita a una reflexión urgente. El programa de Cuatro especifica que además España es uno de los países que más bajas laborales registra y en los últimos años se ha disparado.

Más de 18 millones de españoles trabajan cada día; de estos, más tres millones son funcionarios y empleados públicos. Para pagar su sueldo, el Estado emplea más de 120.000 millones de euros al año, pero nadie controla si cumplen su cometido. El reportero Boro Barber se desplazó a Valencia para comprobar in situ qué ocurre en la Ciudad de la Justicia, que lleva una década en el punto de mira por el alto absentismo de sus funcionarios y el resultado no deja indiferente a nadie.

Tocaron además algunos ejemplos asombrosos, como el de un funcionario en Cádiz que estuvo 14 años sin ir a trabajar, fue despedido y condenado a pagar 30.000 euros al Ayuntamiento, y el de otro en Valencia que estuvo 10 años sin pisar su puesto de trabajo. La respuesta en redes no se hizo esperar.

María Esclapez@maria_esclapez
Estoy alucinando. Cómo autónoma que soy y la enorme cantidad de impuestos que pago me está dando muchísima rabia lo que estoy viendo.

Enhorabuena @BoroBarber por el reportaje.#PuntoCobrarSinTrabajar

23:56 - 12 feb. 2018
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Crespo56@crespo56
-Yo te controlo a ti tú trabajo?
-Señora su sueldo es público y lo pagamos todos... zasca nivel Dios de @borobarber #PuntoCobrarSinTrabajar

0:02 - 13 feb. 2018
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Javier Q. Vázquez@JavierQ84210956
#PuntoCobrarSinTrabajar Esto es lo que te encuentras cualquier día que vas a que te atiendan a cualquier estamento público. Tenemos más funcionarios por habitante, que cualquier otro país de Europa. Pues ya sabemos para qué pagamos tantos impuestos, para que compren el pan.

23:02 - 12 feb. 2018
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Fabio Máximo @fabio_maxim
#PuntoCobrarSinTrabajar Vergüenza de funcionarios absentistas que dan una mala imagen a los demás. Investigación a todos ellos, expendiente y a la calle quién sea necesario. Hay mucha gente que quiere trabajar.

22:14 - 12 feb. 2018
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El programa desplegó sus cámaras frente a los juzgados de Valencia, donde cada día van a trabajar unos 1.200 funcionarios. Las imágenes mostraron a trabajadores fichando e inmediatamente después saliendo a desayunar, de compras a centros comerciales, yendo a comer, sacando dinero del cajero o yéndose en sus coches, todo ello durante más de la media hora libre por jornada de la que disponen para estos quehaceres.

‘En el punto de mira’ habló además con responsables sindicales y con representantes de la justicia en la Comunidad, que no dieron explicación alguna sobre las imágenes que el programa les mostró. También consultaron con expertos, que aseguran que existe un reglamento disciplinario mediante el cual podría expulsarse a un funcionario por absentismo reiterado.

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José Muñoz, responsable sindical de la Ciudad de Justicia de Valencia.
La respuesta de los responsables
Barber habló con un responsable del cuerpo de funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia. José Muñoz, responsable sindical, le recibe y asegura que lo del absentismo allí "son tópicos" y que con el sistema que tienen "un compañero no le puede fichar a otro". Muñoz explicó también que los funcionarios tienen un jefe que "vigila que cumplan sus objetivos".

El programa le muestra las imágenes de funcionarios comprando en horario laboral y que a primera hora abandonan su puesto y apenas sabe qué decir: "Yo la explicación que le veo es que cojan para ello esa media hora de descanso porque nadie la coge a la misma hora". "No sé ese caso concreto, si tú lo has visto", señala. "Hemos grabado decenas de casos, señor Muñoz", señala el reportero. "Ese tema no lo conozco ni te puedo decir... Tenemos un riguroso sistema de control", asegura el responsable con la cara desencajada. "No será tan riguroso cuando ocurre esto", responde el periodista. "No puedo saber el caso de cada funcionario", explica José Muñoz.
 
Son funcionarios, han sacado la plaza y por ello tienen derecho a no pegar un palo al agua en su vida. Que los pongan de patitas en la calle que estando tan preparados seguro que la empresa privada se los rifa, recordemos que el resto no somo funcionarios segun ellos porque nuestras limitaciones nos impiden sacar la plaza pese que alguno se saca una licenciatura y una diplomatura en menos tiempo que ellos la oposición, el primer dia en el sector privado cuando les digan que tienen que trabajar se ponen de baja por el susto
 
Ya sabía yo que este programa serviría para desprestigiar a todos los funcionarios y como siempre por alguien que hace algo mal se mete a todos en el mismo saco.Cuando un programa sobre empresarios que no.pagan horas extras que no aseguran o aseguran por menos horas que no pagan la seguridad social de sus trabajadores ya vale de meterse con los funcionarios la mayoría hace su trabajo excelentemente sino este país no funcionaria quien se acuerda de los que trabajan festivos de noche y todas las fiestas el que dice eso que vaya a urgencias de cualquier hospital y luego que hable o que llame a la guardia civil si tiene un problema porque esos también son funcionarios a los que primero se sacrifica es a los funcionarios y ya vale de que los trabajadores nos echemos piedras unos a otros los empresarios están todos unidos y les va de maravilla haber si aprendemos
 
En lugar de tirarnos piedras a los que tenemos un horario justo, vamos a luchar porque lo tengamos todos. A luchar porque no se abuse de los trabajadores, que los sueldos sean acordé al horario y la capacitación. Y si hay que hacer un inspección anual a los funcionarios, yo estaré en la cola la primera pero no creo que sea necesario porque si todos nos fuésemos al fichar este país sería un caos como ha dicho arriba la compañera.
 
Me hace gracia, salía una en el reportaje que iba con un coche blanco, pues llegaba, fichaba se iba se metía dentro del coche, una redactora del programa la seguía y parece ser que la chica en cuestión estuvo una hora y cuarto mirando el móvil, estaría mirando cotilleando, a lo mejor.

Al final del programa, si lo vistéis el presentador hacía unas entrevistas a unas funcionarias que también trabajan en la Ciudad de la Justicia pidiendo que no se responsabilizara a todo el colectivo de lo que hacían unos cuantos. Es justo decirlo también.

También salían irresponsables de la empresa privada.
 
Me hace gracia, salía una en el reportaje que iba con un coche blanco, pues llegaba, fichaba se iba se metía dentro del coche, una redactora del programa la seguía y parece ser que la chica en cuestión estuvo una hora y cuarto mirando el móvil, estaría mirando cotilleando, a lo mejor.

Al final del programa, si lo vistéis el presentador hacía unas entrevistas a unas funcionarias que también trabajan en la Ciudad de la Justicia pidiendo que no se responsabilizara a todo el colectivo de lo que hacían unos cuantos. Es justo decirlo también.

También salían irresponsables de la empresa privada.

Pues sí Macrón, caraduras, sinvergüenzas y aprovechados les hay en todos los lados.
 
Valencia cierra la exposición del funcionario que estuvo 10 años sin trabajar
Cree que el exempleado de la diputación intentó exponer sus trabajos para "lavar su imagen"
Amparo Soria | Valencia 14.02.2018 | 20:27
Los trabajos del funcionario que no trabajó en 10 años, en una exposición

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Valencia cierra la exposición del funcionario que estuvo 10 años sin trabajar
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El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado paralizar la exposición que Carles Recio, el exfuncionario de la Diputación de Valencia acusado de cobrar sin ir a trabajar durante 10 años, iba a inaugurar esta tarde en la Junta Municipal de Ciutat Vella. El objetivo de esta muestra, según indicó el propio Recio, era "mostrar el trabajo" que realizó durante la década que percibía un salario público.


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Fuentes del consistorio aseguran que la orden se debe a que el objeto para el que se solicitó la sala de exposiciones no se corresponde con el fin para el que Recio la ha utilizado. Según la institución, el exempleado de la diputación "utilizó una asociación como pantalla para aprovecharse de los recursos públicos y lavar su imagen, y esto no podemos permitirlo".


Además, el ayuntamiento reconoce que en ningún momento apareció el nombre de Carlos Recio en los trámites para solicitar la sala, de uso abierto y público para fines artísticos. En el documento que se presentó al Ayuntamiento, aseguran que se trataba de "una exposición de escultura y pintura", y la Junta Municipal de Ciutat Vella, presidida por la concejala Pilar Soriano y dependiente de la concejalía de Participación, no supo que se trataba del propio Recio.

Las mismas fuentes institucionales se mostraron rotundas al afirmar que tras una década "parasitando a la Administración Pública, no va a seguir aprovechándose, no va a utilizar este espacio", ya que consideran que se les ha "intentado engañar para lavar su imagen".
 
Son funcionarios, han sacado la plaza y por ello tienen derecho a no pegar un palo al agua en su vida. Que los pongan de patitas en la calle que estando tan preparados seguro que la empresa privada se los rifa, recordemos que el resto no somo funcionarios segun ellos porque nuestras limitaciones nos impiden sacar la plaza pese que alguno se saca una licenciatura y una diplomatura en menos tiempo que ellos la oposición, el primer dia en el sector privado cuando les digan que tienen que trabajar se ponen de baja por el susto
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350 millones para el sueño fracasado de Esperanza Aguirre: el Campus de la Justicia que ahora investigan los tribunales​

  • La investigación de la Audiencia Nacional ha revelado cómo el macroproyecto que pretendía reunir a los mejores arquitectos se convirtió en un cajero de dinero público para los amigos de los políticos implicados

Marcos Pinheiro
3 de enero de 2021 21:58h
32
@m_pinhe
Esperanza Aguirre tuvo un sueño. Visualizó un basto terreno en el que emergían más de una decena de edificios vanguardistas de planta circular, rodeados de árboles y conectados por una pasarela que serpenteaba entre ellos. Una especie de museo de la arquitectura moderna cuya vertiente práctica era reunir toda la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Ese sueño que había tenido la recién estrenada presidenta regional requería una inversión inicial de 516 millones de euros de dinero público, una superficie de más de 200.000 metros cuadrados y una década para ejecutarse.

La Audiencia Nacional investiga el agujero de 100 millones en la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre
SABER MÁS

El proyecto de la Ciudad -o Campus- de la Justicia se presentó oficialmente el 2004. Se convocaron las licitaciones pertinentes, se creó una empresa pública para gestionarlo y se puso la primera piedra. Pero como ocurrió con otros grandes proyectos de la época de las grandes mayorías del PP de Madrid, pronto la corrupción se filtró hasta la médula. El sueño megalómano de Aguirre fracasó, convertido en un chiringuito donde unos pocos hicieron negocio con el dinero de todos. Una suerte de cajero automático con cargo a los presupuestos de los madrileños donde acudían a por su parte los amigos de los gestores políticos.

La Audiencia Nacional ha procesado ahora a cinco responsables de la Ciudad de la Justicia por delitos de prevaricación, fraude y malversación. El auto del juez José de la Mata es un auténtico catálogo de corrupción, un manual de 250 páginas sobre las prácticas habituales en este tipo de proyectos de construcción. Hay sueldos estratosféricos para los amigos de los políticos, falsos concursos de empresas, concesiones amañadas o contratos troceados para poder otorgarlos a dedo.

El auto es una maraña de cifras, a veces sin saber si se concreta el pago o no, una suma de "arbitrariedades" y una larga lista de errores en la gestión que acabaron por enterrar la Ciudad de la Justicia. "La ineficacia global del proyecto es el reflejo de la ineficacia de los contratos que lo integraron, destacándose la ineficiencia de múltiples actuaciones comenzadas, pero no terminadas, e incluso en las actuaciones, las menos, que prácticamente terminadas carecen de utilidad al formar parte de un proyecto global e integrado que como tal se frustró", dice la Audiencia Nacional.

Pero no solo hubo una gestión nefasta, fruto de "errores y confusión". "Estamos ante una situación de ilegalidad manifiesta que todos conocían", dice De la Mata, que incide en que se despreciaron los intereses públicos en todos los casos en los que hubo concertación entre los responsables políticos y los representantes de las empresas. El juez ha detectado casos en los que las compañías adjudicatarias habían redactado los propios pliegos del concurso.

Al frente de este epítome de la corrupción está Alfredo Prada, todopoderoso consejero de los primeros gobiernos de Aguirre y luego caído en desgracia. En su currículum político oficial figura haber sido senador, diputado, consejero de Justicia y vicepresidente regional; en el extraoficial emerge su relación con el espionaje político en Madrid y el haber sido el padrino político de Pablo Casado, al que fichó como asesor cuando era presidente de las Nuevas Generaciones del PP.

De la Mata señala en su auto a Prada como el responsable de todas las irregularidades por el control absoluto que ejercía sobre el proyecto. El juez abrió la investigación hace dos años y ya la ha cerrado. El secreto de esa celeridad es que buena parte de la instrucción se ha basado en el ingente trabajo de fiscalización que realizó la Cámara de Cuentas de Madrid, que en 2018 ya alertó del despilfarro y la corrupción.

Aquel prolijo informe destapó que se habían gastado 355 millones en un proyecto del que solo se había conseguido levantar un edificio que permanecía medio abandonado. La mayoría en contratos formalizados pero también en modificaciones prórrogas, indemnizaciones o gastos sin que haya contrato de por medio.

Es decir, 355 millones gastados para un solo edificio cuando, en 2005, Price Waterhouse Cooper estimó en su estudio de viabilidad que construir ese y los otros 13 iba a costar 516 en total. En 2008, Sterling & Goyria dobló en una nueva estimación la cantidad necesaria para sacar adelante el proyecto. Solo un año después, en 2009, esa consultora realizó un nuevo informe, en esta ocasión para ver las alternativas que había para suspender los contratos. Las obras se paralizaron definitivamente en 2010.

El informe de la Cámara de Cuentas y el auto de la Audiencia Nacional recorren ese descenso a la quiebra. Señalan, por ejemplo, que el Campus de la Justicia tenía muchos más directivos que trabajadores rasos, "algo que se incrementó en los años en los que era claro que el proyecto estaba abocado al fracaso". También tenían sueldos estratosféricos que subían cada año. El ejemplo más claro es Isabelino Baños, director técnico: en 2005 cobraba 43.999,92 euros, en 2006 sube a 68.838, en 2007 a 82.969,68 y en 2008 ingresa 102.637,52 euros.

Prada lo decidía todo en el Campus de la Justicia. De él partían la mayor parte de contrataciones de personal, que la Audiencia Nacional destaca que siempre eran "personas de confianza de los gestores políticos". En el auto se señala en este punto un correo con un listado de personal que un asesor envió al liquidador de la sociedad: junto a los nombres, escribió la relación que tenían con Prada y otros cargos políticos, como los exministros Pedro Morenés y Miguel Arias Cañete.

Captura del email.

Todos ellos eran, claro, personal directivo. Tal era su falta de personal administrativo que en ocasiones tuvieron que recurrir a una consultora externa (una facturó 132.000 euros) para labores de contabilidad que deberían haber hecho los trabajadores del propio Campus. El problema es que no había nadie para hacerlo. La empresa facturaba por conceptos como "Visita al cliente para explicarle cómo se calculan las nóminas", "Revisión de los cálculos totales de la nómina realizada por Campus", "Trámite en la seguridad social presentación partes IT" o "preguntas sobre % de IRPF a aplicar a determinados trabajadores".

Pero donde más daño hizo la mano de Prada fue en los contratos con empresas. Buena parte de las 250 páginas del auto están dedicadas a los contratos trufados de prácticas corruptas. Porque la Cámara de Cuentas reunió todos los despilfarros, gran parte con soporte legal; pero la Audiencia Nacional ahonda en los acuerdos que chocan con el código penal.

El repaso comienza por los contratos de construcción y gestión. Aquí el auto destaca que se contrató a Bovis and Lease, a quien se externalizó la dirección del proyecto durante la primera fase. No hay justificación de por qué se toma esa decisión ni estudio de costes. Lo que sí se sabe es que Isabelino Baños trabajó en esa empresa antes de recalar en el Campus de la Justicia y volvió a ella tras el fracaso de este proyecto.

Fue Baños quien redactó el informe para la adjudicación -en la que hay multitud de irregularidades- y quien luego propuso prorrogar el contrato, a pesar de que había constancia de que no había cumplido con los trabajos exigidos en los pliegos.

Encomendada la gestión, se pasó a la construcción. Aguirre pensó en varios arquitectos de renombre para levantar los edificios, pero solo se llegó a cerrar acuerdos con uno. Norman Foster iba a construir las sedes de la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo. Su empresa cobró casi 14 millones de euros en concepto de pago de los servicios profesionales.

Pero los edificios jamás se construyeron. El auto de De la Mata señala que no hay ningún documento que justifique por qué se contrató a este arquitecto y que todo se hizo sin pasar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y es que la única razón para contar con Foster era que la presidenta madrileña quería que él se ocupase del diseño de dos edificios. Fueron Aguirre y Prada quienes en abril de 2006 firmaron el acuerdo para la redacción del proyecto, que iba a necesitar de 180 millones de euros.

La investigación ha detectado además que se usó el contrato con el despacho de Foster para enmascarar pagos a otras empresas por servicios de consultoría durante la construcción. Es decir, el Campus de la Justicia contrató a empresas como Buró Happold sin licitación de por medio y les pagó con la intermediación de la empresa del arquitecto: esta recibía fondos públicos a través del contrato legal y luego los transfería a las otras compañías. Los responsables de la Ciudad de la Justicia informaron por escrito a Foster de la maniobra y su empresa luego aportó esos escritos a la Audiencia Nacional.

El proyecto de Foster necesitó de un contrato adicional de asistencia técnica que se llevó una UTE de tres empresas: FM Arquitectos, NB-35 y Aguilera Ingenieros. Obtuvieron el quinto puesto en la valoración de ofertas, pero Isabelino Baños hizo un informe para que ellos ganasen el concurso. La Audiencia Nacional ha detectado multitud de llamadas durante el proceso de adjudicación entre el representante de la UTE y Baños. Se llevaron 2,5 millones de euros.

5,5 millones de euros en publicidad sin contratos

Una de las grandes vías de agua de la Ciudad de la Justicia fue la publicidad del proyecto. Varios millones de euros dedicados a glosar las ventajas de reunir las sedes judiciales y hacerlo además en edificios vanguardistas. Se pagaron lonas de publicidad, se organizó una exposición, se compró espacios publicitarios en medios, se editó una revista y se contrató a un fotógrafo que documentase.

El auto llama la atención sobre el gasto en empresas de publicidad. Superó los seis millones de euros, pero solo se ha encontrado un expediente de contratación por 957.989,91 euros. El resto, 5.481.291,83 euros, se pagaron sin que se siguieran los cauces de contratación pública. Se encargaron de contratar los espacios en medios, editar folletos sobre el proyecto o poner anuncios en autobuses.


Sigue.....
 
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