En el fondo sólo hay dos ideologías básicas: la que preconiza amor y la que preconiza odio.

Al igual que @Pequeño hilo, yo tampoco pienso que todos los políticos sean iguales y todos una m..., sería injusto para aquellos que son honrados y trabajan por el bien común, que también debe haberlos, aunque parezca mentira.
Lo que pasa es que a la primera línea política no llegan los mejores ni los más honrados, si no los que cuentan con el apoyo de los poderes fácticos, que colocan en el poder a quien protegerá sus intereses, no los de la ciudadanía.
Ahora mismo no conozco estadistas de altura a los que admirar y si vamos bajando en la escala de poder, lo que más abunda es la mediocridad, cuando no la sinvergonzonería.
Yo solamente confío en el pensamiento crítico de las personas, pero leyendo los foros de política veo que lo que más abunda es el adoctrinamiento, tanto de izquierdas como de derechas.
Hay excepciones, desde luego, personas de distinta ideología capaces de dialogar o razonar entre ellas, aunque no estén de acuerdo, pero son una minoría.
Y cuando salen opciones positivas siempre hay quien las critica y las cataloga de "buenismo" "para mundos de Yupi", etc.
Desgraciadamente creo que la ideología que preconiza el odio últimamente está mucho más activa que la que preconiza el amor.
 
Pero las ideologías al fin y al cabo son inventos humanos, por encima de las ideologías están las leyes naturales que nos rigen, entre las cuales la más importante es la ley del pez: 'El pez gordo se come al pez pequeño'. Esta ley es inamovible por lo que no hay ideología que pueda cambiar el orden natural, ni siquiera el comunismo que aunque altruista es contrario a esta ley, por eso siempre fracasa a largo plazo.
 
por encima de las ideologías están las leyes naturales que nos rigen, entre las cuales la más importante es la ley del pez: 'El pez gordo se come al pez pequeño'.

Eso de "el pez gordo se come al pequeño" llevado a la política es prácticamente la ideología de lo que se ha dado en llamar el darwinismo social (que no sostenía Darwin precisamente, sino que es una traslación de sus ideas naturales al plano social hecha por otros pensadores).

Ciertamente hay mucho pez gordo en plan depredador inmisericorde por ahí. Pero es posible ser pez también de otras formas.

Intentaré decirlo con una metáfora (que no es original mía, la he escuchado hablando con otras personas).
Tú decides el tipo de pez que quieres ser:

--Puedes ser una carpa, que sigue la ley de la menor resistencia, a quien no le gusta autoafirmarse y se resigna a ser víctima de un pez mayor.

--Puedes ser un tiburón (o quererlo ser, porque no todos los que quieren pueden, pero lo intentan). Un tiburón es aquel que siempre procura estar por encima de los demás. Juega al juego de ganar-perder. En la vida para que unos ganen otros tienen que perder. Para que yo sea libre --piensa el tiburón -- otro tendrá que dejar de serlo, que se joda entonces.

--Puedes ser un delfín. Que piensa que el mundo es un lugar para todos por igual y en lugar de ir en plan egoísta es solidario y sabe compartir. Y que no se fija tanto en si otro pez es más grande o más pequeño que uno, sino en que es un pez, igual que él.

¿Cual estilo de vida eliges?
 
Última edición:
Este hilo es auto-ayuda pura y dura, piensa en positivo y sé feliz, elige, opciones, vaso medio lleno y demás simplismos para dummies...La realidad en este planeta está regida por sus leyes naturales a las que estamos sometidos, y es la ley del fuerte, que no es ideología sino LEY NATURAL, por tanto inamovible. El pez gordo se come al pequeño, siempre, cada segundo, cada minuto, cada día cada año, cada siglo, cada eternidad, a todos los niveles. Es decir el ecosistema es jerárquico, y entre los humanos lo llamamos jerarquía social.
Forero dummy:
Es que leo mucha autoayuda y no veo tal ley, yo creo que tengo elecciones en mi vida, comer, ser comido, mediopensionista, etc.
Marivent:
En realidad no tienes ninguna opción, todas han sido pre-establecidas en el momento que has nacido, donde, cuando y en qúe familia, país, etc. Y el fuerte nace en familias/estados fuertes que le inculcan mediante estudio y habilidad social a ser más fuertes, porque conocen la ley suprema. El débil nace en familias/estados débiles que le inculcan el servicio, la moderación, la dependencia y que el mundo es así.
Forero dummy:
No estoy de acuerdo marivent, yo no me veo ni depredador ni presa, ni fuerte ni débil, es más es que creo que tengo elecciones.
Marivent:
Que sabio eres forero dummy, has elegido el camino de enmedio, como un Buda, vamos un purgatorio virtual, ni cielo ni infierno sino una suerte de limbo auto-ayuda donde el amor conquista el odio, y los pobres heredarán el reino de los cielos...
Forero dummy:
Yo sigo pensando que tengo elecciones, que el amor todo lo puede y que puedo mejorar mi vida/país pensando en positivo.
Marivent:
Con tu pan te lo comas. Marx diría hoy que la auto-ayuda el opio de las masas.
 
Este hilo es auto-ayuda pura y dura, piensa en positivo y sé feliz, elige, opciones, vaso medio lleno y demás simplismos para dummies...La realidad en este planeta está regida por sus leyes naturales a las que estamos sometidos, y es la ley del fuerte, que no es ideología sino LEY NATURAL, por tanto inamovible. El pez gordo se come al pequeño, siempre, cada segundo, cada minuto, cada día cada año, cada siglo, cada eternidad, a todos los niveles. Es decir el ecosistema es jerárquico, y entre los humanos lo llamamos jerarquía social.
Forero dummy:
Es que leo mucha autoayuda y no veo tal ley, yo creo que tengo elecciones en mi vida, comer, ser comido, mediopensionista, etc.
Marivent:
En realidad no tienes ninguna opción, todas han sido pre-establecidas en el momento que has nacido, donde, cuando y en qúe familia, país, etc. Y el fuerte nace en familias/estados fuertes que le inculcan mediante estudio y habilidad social a ser más fuertes, porque conocen la ley suprema. El débil nace en familias/estados débiles que le inculcan el servicio, la moderación, la dependencia y que el mundo es así.
Forero dummy:
No estoy de acuerdo marivent, yo no me veo ni depredador ni presa, ni fuerte ni débil, es más es que creo que tengo elecciones.
Marivent:
Que sabio eres forero dummy, has elegido el camino de enmedio, como un Buda, vamos un purgatorio virtual, ni cielo ni infierno sino una suerte de limbo auto-ayuda donde el amor conquista el odio, y los pobres heredarán el reino de los cielos...
Forero dummy:
Yo sigo pensando que tengo elecciones, que el amor todo lo puede y que puedo mejorar mi vida/país pensando en positivo.
Marivent:
Con tu pan te lo comas. Marx diría hoy que la auto-ayuda el opio de las masas.

Bien. Veo que ya has elegido y muy claro.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back