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El oficio de técnico de cables submarinos, contado por alguien que lleva 25 años en él: "Mi peor enemigo son los terremotos"

El oficio de técnico de cables submarinos, contado por alguien que lleva 25 años en él: Mi peor enemigo son los terremotos



Hace 3 horasActualizado 26 Agosto 2020, 12:06
Javier Lacort @jlacort

Nunca pensó que fuese a acabar dedicándose a los cables submarinos, pero cuando Guillermo Cañete vio una oferta laboral de una filial de Telefónica —la actual Telxius—, anunciada en un periódico a mediados de los noventa, decidió probar suerte. Acababa de licenciarse como Ingeniero en Telecomunicaciones. Consiguió el puesto, y veinticinco años después, sigue dedicándose a ellos.
"Aunque no lo parezca, lo más complejo de un proyecto para instalar un cable submarino es todo el componente administrativo, burocrático. El componente técnico tiene muchos retos, pero es el que menos problemas da", explica Guillermo, de aspecto nervudo, como de lobo de mar, pese a que recalca que su papel principal está en el proyecto de desarrollo y despliegue del cable submarino, no rodeado de bobinas en aguas internacionales, donde al final y al cabo el tiempo a pasar es menor.

24 meses y un millón de licencias
Desde que una compañía decide el despliegue de ese cable submarino hasta que dicho cable está instalado y es funcional suelen pasar unos dos años. Lograrlo en un año y medio es un milagro. Tardar tres o cuatro años significa que algo ha salido mal. "No hay dinero que acelere ese plazo. Hace falta elegir proveedores, contratista principal, que es quien se encarga de la fabricación del cable y de ir soltándolo entre su origen y su destino; subcontratistas, comprar terrenos, construir un edificio cercano a la zona en la que el cable amarra en las playas, construir canalizaciones... Y repetir ese proceso en siete u ocho países, todos en los que ese cable tiene un amarre en la costa".
Diego
Guillermo Cañete. Imagen cedida.

La labor de hacer el viaje completo soltando cable en el fondo del mar no es tan simple como refleja esa frase: hay un estudio previo del trayecto exacto que recorrerá el cable, más que nada para evitar fallas y zonas rocosas o montañosas, ya que la superficie oceánica no es plana, sino irregular y poco propicia para acoger un cable así. En ese estudio previo se buscan las zonas más llanas posibles y los suelos arenosos en lugar de los rocosos.

El desenrollado del cable, si es posible, se hace del tirón, en enormes barcos que son básicamente tres bobinas de veinte metros de diámetro a las que se le ha construido la embarcación alrededor. "En cada bobina entran 2.000 o 3.000 kilómetros de cable, ocupan todo el ancho y toda la profundidad del barco. El que va de Virginia a Sopelana fue tres meses cruzando el océano y soltando el cable, todo de una vez".

La superficie oceánica no es plana, así que una parte del trabajo previo al desenrollado del cable es un estudio de su trayecto para elegir las zonas arenosas y sin depresiones
Guillermo ejerce de director de orquesta para coordinar a todas las partes, y remarca que lo más complejo es la burocracia, especialmente la local. Ayuntamientos que no expiden los permisos necesarios para los amarres, o los expiden fuera de plazo, o la duración es insuficiente... "Hay mil problemas, yo me encargo de que esos problemas que van surgiendo no hagan descarrilar el proyecto, ni en tiempo ni en costes. A veces los problemas se pueden solucionar fácil, pero si algo que iba a costar "uno" de repente cuesta "diez"... Eso sí es un problema. Y ahí entra mucho el trabajo previo al despliegue".

En ese trabajo previo entra la capacidad de tomar buenas decisiones que sustenten el proyecto, no que lo comprometan. No elegir mal el punto de amarre. No equivocarse escogiendo el terreno sobre el que se edificará la estación conectada al mar. "Durante esa etapa inicial del proyecto, me paso el tiempo viajando a cada sitio donde llegará el cable, a ver el lugar de la estación, en contacto con las autoridades municipales. Lo importante es conseguir que todo funcione, que nada retrase el proyecto".


Miles de kilómetros de cable

Cables Submarinos
Cable Brusa, que conecta Virginia con Rio de Janeiro. Imagen cedida por Telxius.

El primer proyecto para el despliegue de un nuevo cable en el que tuvo que trabajar Guillermo fue SAM-1 (South America One), cuya construcción terminó en el 2000. Sus 25.000 kilómetros recorren diecisiete estaciones de amarre, teniendo sus extremos en Argentina y en Boca Ratón, en el estado de Florida (EEUU). Su antigüedad deja su capacidad en 20 Tbps, notablemente inferior a la de los cables modernos, que la multiplican por entre ocho y diez.

Una de esas estaciones de amarre estaba en Valparaíso (Chile). Cuando iban a proceder a limpiar el terreno antes de edificar, un grupo de ecologistas hizo una sentada para exigir que un árbol milenario que estaba allí no fuese talado, como estaba planeado. "Hasta que no les juramos y perjuramos que no lo talaríamos, que cambiaríamos el plan de construcción, no se marcharon. Y así lo hicimos, construimos el edificio alrededor del árbol, sin talarlo. De eso hace más de veinte años, y ahí sigue el árbol", recuerda Guillermo.

Valparaíso está cerca del centro geográfico de ese país alargadísimo que es Chile. Mucho más al norte, los técnicos encontraron otra sorpresa inesperada. "Había un barco abandonado que un día parecía que empezaba a hundirse, con tan mala suerte de que caía justo por donde iba el cable. Al final no se hundió, pero ya fue un buen dolor de cabeza, y la razón de que estuviese abandonado era un poco turbia".

Aquel despliegue fue el primero. El último que ha hecho tuvo lugar en 2017, cuando se inauguró el Proyecto MAREA, hecho por Telxius junto a Microsoft y Facebook, con el objetivo de potenciar los servicios en la nube de Azure, Office 365, Skype, Xbox Live y Bing por parte de Microsoft, y la capacidad de conexión general de Facebook y sus plataformas gracias a su baja latencia. El cable, de 6.607 kilómetros, recorrió los 6.000 que separan la playa de Sopelana, en Bilbao, y Virginia, en Estados Unidos. Como al estrenar zapatos, ha de haber cierta holgura.
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Operarios en el amarre del cable Marea en la playa de Sopelana. Imagen: Telxius.
Cable en Sopelana
Amarre del cable en Sopelana durante su instalación en 2017. Imagen: Telefónica.

"Cada dos semanas estuve yendo a Virginia para ver cómo iba todo. Fue un proyecto de tres empresas, pero los que más trabajamos fuimos nosotros", dice riendo. "Nos echamos el proyecto a la espalda y salió muy bien. Incluso acabamos un poco antes de los dos años, unos 22 o 23 meses tardamos". Hoy, Marea tiene una capacidad de 200 Tbps, siendo el cable submarino líder. El segundo, Brusa (el que conecta Virginia con Rio de Janeiro), llega hasta los 160 Tbps a lo largo de sus 11.000 kilómetros.


Artesanía en las profundidades

Un cable submarino tiene básicamente tres grandes enemigos:
  • Terremotos
  • Anclas
  • Y redes de pesca de arrastre de profundidad
"El 99% de fallos que tiene un cable submarino son por culpa de uno de estos tres factores", cuenta Guillermo. Cuando uno de esos fallos ocurre, se repara. Si ocurre cerca de la costa, pueden ser los mismos buzos los que desciendan al fondo para hacerlo, ya que además en bajas profundidades el cable suele ir enterrado.

Si ocurre en mitad del océano, el cable puede estar a 5, 7, 10 kilómetros de profundidad. Demasiado como para bajar hasta allí. En esos casos, primero se corta el fragmento dañado. Luego se usa una suerte de anzuelo gigante que es liberado hasta el fondo. Y como quien pesca patos en la feria, se intenta "pescar" ese trozo de cable e izarlo hasta la superficie.


"Es un proceso muy artesano, aunque no lo parezca. Hay que ir intentando enganchar el cable, te puede salir bien al primer intento, pero a veces puede ocurrir que llevas quince intentos y no lo consigues. Y ahí te empiezas a preocupar".

La tarea de la reparación de cables estropeados la hace una empresa que se dedica específicamente a ello, con quienes los propietarios de los cables firman un contrato anual de mantenimiento. Como el que tiene un seguro para el coche y llama a la grúa cuando se queda tirado. Hay algunas cláusulas específicas, como el radio de distancia máxima a la que ha de estar el barco o el tiempo que puede tardar en llegar a la avería, siendo lo habitual una semana como tope. Aunque si hay inclemencias, como tornados, se entiende que demore más.

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Imagen cedida por Telxius.

Los cables, además de transportar datos, también transportan electricidad para alimentar a los amplificadores de señal que hay cada 100 kilómetros. Cuando hay un fallo, se sabe en qué tramo ha ocurrido gracias al apagón de dicho amplificador. "Entre el amplificador 25 y 26, y bastante más cerca del 26, es donde se ha perdido la conexión" puede ser la pista que reciben los técnicos.
Recibida la pista, van hasta allá en un barco que puede alojar a unas cincuenta personas, aunque solo diez de perfil técnico para ejecutar la reparación del cable: especialistas, ingenieros, empalmadores... También los estrategas que planifican alternativas si el primer intento no sale bien, para decidir hacia dónde orientar el barco o desde dónde tirar el anzuelo en el siguiente intento. El resto es tripulación.

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Imagen cedida por Telxius.

Reparar un cable submarino averiado puede demorarse entre una y dos semanas, desde que el barco de mantenimiento sale de su base hasta que el cable vuelve a estar funcional. Para cuando se consigue, el cable queda algo más largo que antes, ya que se trabaja con margen de maniobra.
El factor de ruptura más temido es el terremoto, ya que puede dañar varios al mismo tiempo y complicar tanto la reparación como la conectividad de países enteros

De los tres factores que suelen ocasionar que entre agua en el interior del cable, y por tanto su fallo, el más temido es un terremoto. Un ancla rompe un cable, y la inmensa mayoría de la gente que está usando Internet ni se entera. Pero un seísmo puede dañar varios a la vez, y eso sí puede suponer problemas. Con dos cables rotos, todo el país puede empezar a experimentar lentitud en el tráfico. Con tres, ciertas zonas pueden apagarse, en función de qué país sea y cuántas alternativas tenga.

En 2006, un terremoto en Taiwan rompió seis. Y toda China quedó incomunicada con el exterior. No podía usarse el teléfono fijo ni Internet para comunicarse con otros países. Esto supuso que ni siquiera funcionaban las webs alojadas fuera del país asiático. Pese a que nuestras manos pasen del Wi-Fi al 4G viviendo la vida inalámbrica, el 99% del tráfico mundial sigue pasando por cables como estos. Ninguna tecnología satelital se compara en velocidad a lo que ofrece la fibra óptica. "Es como comparar una tubería de 1 milímetro de grosor con otra de 10 metros, el flujo de agua que permiten no tiene nada que ver". La velocidad de la luz sigue siendo insuperable.

 
Un fondo sueco compra Idealista por 1.300 millones de euros en la mayor operación de la historia en el Internet español

Un fondo sueco compra Idealista por 1.300 millones de euros en la mayor operación de la historia en el Internet español





10 Septiembre 2020Actualizado 10 Septiembre 2020, 05:58
Antonio Sabán @ansamor

El fondo sueco EQT se ha hecho con el 100% de las acciones de Idealista al comprárselas al fondo Apax Partners y al equipo directivo en una operación de 1.300 millones de euros. La cifra es la más alta de la historia en una empresa de Internet de España. En este sentido, EQT ha vuelto a batirse a sí misma, pues este mismo año adquirió Freepik, en lo que ya fue la mayor operación del Internet español en 2020. Con esta, ha pulverizado ese récord.
El valor de Idealista, fundada en el año 2000, radica en contar con 40.000 inmobiliarias como clientes y con un tráfico de 38 millones de usuarios únicos al mes en el sur de Europa.


Idealista ya estaba en manos extranjeras, y vuelve a cambiar buscando más crecimiento
Idealista 2


La posición de Idelista ya era muy buena, habiendo logrado en 2019 unos ingresos de 78 millones de euros y un beneficio de 23,3 millones de euros en España, su primer mercado. Con la operación, desde EQT consideran que "idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús, su fundador, que junto a Cesar, Fernando, Marta y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa".

Los hermanos Encinar, fundadores de Idealista, y que aún contaban con acciones tras la venta de la mayoría accionarial a Apax Partners en 2015 por 226 millones, reinvertirán mucho de lo obtenido en la operación, y seguirán dirigiendo el día a día de la empresa.

Desde aquella operación de 2015, Idealista ha multiplicado por cinco veces su valor, algo que había hecho que antes de la crisis del COVID-19 se planteara una salida a bolsa, según La Información. Finalmente, la situación hizo que los planes cambiaran.

Jesús Encinar ha declarado que "tras 5 años de una excelente relación con Apax y sus socios estoy encantado de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores". Para el cierre de la operación, según cuentan desde Idealista, habrá que esperar a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), algo que estiman que podría ocurrir en las próximas semanas.
Vía | La Información

Más información | Idealista, EQT

 
Europa, Japón y EE.UU. se unen para la creación de una moneda digital con la que adelantarse a la de China y a la Libra de Facebook

Europa, Japón y EE.UU. se unen para la creación de una moneda digital con la que adelantarse a la de China y a la Libra de Facebook



9 Octubre 2020
Javier Pastor @javipas

Siete bancos centrales han unido fuerzas con un objetivo claro: crear una moneda digital que plantee la alternativa de referencia y que sirva así para intentar superar los esfuerzos del proyecto de China y también de propuestas como la de Facebook con Libra.
El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Japón son tres de las entidades implicadas, y el objetivo es plantear una moneda digital resiliente, accesible a bajo coste o de forma gratuita y que se cree con un marco legal claro.

Las entidades dicen que esto no es una carrera (aunque lo parezca)

La razón de este impulso a la moneda digital llega en gran medida como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que ha impulsado de forma notable los pagos con tarjeta o con el móvil y que ha hecho que el efectivo sea un método de pago que pierde fuerza.

China


Los bancos centrales, aseguran en Reuters, han ido estudiando esta alternativa sobre todo tras el anuncio de Libra por parte de Facebook. El estado de ese proyecto ha sido cambiante, y sus responsables pretenden ahora lanzar varias "stablecoins" que estén respaldadas por monedas fiat de curso legal.

Para Jon Cunliffe, del Banco de Inglaterra —otra de las entidades implicadas en el esfuerzo—, los bancos centrales deberían evitar alternativas privadas como la propuesta por Facebook.
Junto a las entidades citadas están el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Nacional Suizo, pero no el Banco Popular de China. Este país ya tiene en marcha un proyecto piloto con su criptodivisa digital oficial (DC/EP), y con ella quieren lograr que el alcance del yuan sea el mismo que el del dólar.

Para Kenji Okamura, el más alto diplomático financiero de Japón, destacaba que el proyecto de moneda digital de China "es algo que deberíamos temer". Jon Cunliffe añadía que esta iniciativa no supone "una carrera entre los bancos centrales", mientras que Benoit Coeure, del BIS, explicaba que los bancos centrales deberían aprovechar su posición y alcanzar los esfuerzos del sector privado.
Imagen | Unsplash
Vía | Reuters

 

Google elige Málaga para su nuevo Centro de Ciberseguridad junto a una inversión de más de 650 millones de dólares para España


Google elige Málaga para su nuevo Centro de Ciberseguridad junto a una inversión de más de 650 millones de dólares para España



11 Febrero 2021Actualizado 11 Febrero 2021, 11:35
Enrique Pérez @Lyzanor

Mucho ha pasado desde que en 2012, Google comprara la startup de seguridad VirusTotal. Aquel equipo capitaneado por Bernardo Quintero, ha acabado derivando en el nuevo 'Centro de Excelencia de Ciberseguridad' de Google. Hoy la compañía anuncia una inversión de 650 millones de dólares en 5 años para España, entre los que se encuentra la creación de este nuevo centro ubicado en Málaga, la formación en competencias digitales y el establecimiento de la primera región cloud de Google en España, en colaboración con Telefónica.

"La apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad", explica Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia. Una apuesta por la ciberseguridad que nace del ecosistema de startups españolas creado desde hace años en Málaga.





Del "chalet" de VirusTotal a un espacio de 2.500 metros cuadrados​

El nuevo centro de ciberseguridad estará ubicado en Paseo de la Farola, en el centro de Málaga. Será un espacio de 2.500 metros cuadrados, en el que se ofrecerán formaciones, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad. También se realizará investigación y desarrollo de producto, siguiendo el trabajo previo del equipo de VirusTotal.



Google considera Málaga como una región con "un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo". En 2019, la compañía lanzó también en la ciudad una aceleradora de startups centrada en ciberseguridad. Un proyecto que vino acompañado de 10 becas para mujeres que quisieran especializarse con el título 'Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware', de la Universidad de Málaga.

Bernardo

"Es una gran noticia, estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. VirusTotal nació con la misión de mejorar la seguridad del mundo, con un concepto tan simple como potente: la unión hace la fuerza y “sharing is caring”. Con esa visión empezamos a construir el agregador de antivirus, en colaboración con todas las empresas del sector, que con el tiempo fue creciendo en una gran comunidad y abordando también otros aspectos de la seguridad en Internet", explica Bernardo Quintero a Xataka.

"Este nuevo Centro de Excelencia es una evolución natural para nosotros y una gran oportunidad", asegura Quintero, quien cree que el ecosistema tecnológico en Málaga pasa por una etapa "vibrante". "Si al Parque Tecnológico de Andalucía, que ya tenía un papel relevante, le sumamos la Universidad de Málaga y la administración local, ambas volcadas con las nuevas tecnologías y programas de emprendimiento, tenemos el caldo de cultivo perfecto para ver el presente y futuro con optimismo", explica el responsable de VirusTotal y Security Engineer Manager en Google.

El nuevo Centro de Excelencia para la Ciberseguridad es un proyecto equivalente al centro anunciado en Milán para Inteligencia Artificial o el centro de excelencia de la nube en India.
La vicepresidenta de Google Iberia ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta Nadia Calviño y Ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, donde han explicado la inversión de 650 millones de dólares, a repartir entre los distintos proyectos anunciados recientemente. Una inversión que se enmarca dentro de la movilización de recursos privados que el gobierno espera lograr en su Agenda Digital 2025.
Centro de excelencia Google
El nuevo Centro de excelencia para la Ciberseguridad estará ubicado en el Antiguo Gobierno Militar.

Pese al paso de los años, el equipo de VirusTotal defendía su espíritu original dentro de Google. También el "efecto llamada" dentro de la propia compañía, donde muchos trabajadores de Google se plantearon ir a Málaga para trabajar con el equipo.

"Tenemos tres frentes de trabajo: seguir impulsando la investigación y los cursos especializados en colaboración con la Universidad de Málaga, programas de mentorización para startups, junto con la formación y divulgación en materia de ciberseguridad con charlas, talleres y otros eventos. Desde Málaga esperamos convertirnos en un hub referente en materia de ciberseguridad con visibilidad internacional", repasa Quintero.

Con la creación de este nuevo centro, la apuesta de Google por Málaga da un paso más. Un poco más cerca de convertirse en esa búsqueda para "posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad", tal y como defienden desde Google España.

 

Emprendedores y solidarios: se conocieron en la facultad y crearon una app para potenciar distintas causas

Franco Pancino (22) y Federico Manuel Del Río (21) son estudiantes de la Universidad de San Andrés. Juntos inventaron una una red social activista para que los usuarios puedan involucrarse en diferentes campañas​


Por
Florencia Illbele
23 de Diciembre de 2021
fillbele@infobae.com

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Franco Pancino (22) y Federico Manuel Del Río (21) son los creadores de la aplicación Mobilize

Antes de coincidir como compañeros en la Universidad de San Andrés, Franco Pancino (22) y Federico Manuel Del Río (21) ya tenían algunos puntos en común. El primero, su espíritu solidario. El segundo, sus ganas de emprender.

A fines de 2019 y después de haber compartido varios trabajos prácticos, los estudiantes de cuarto año de las carreras de Finanzas y Economía comenzaron a darle vida a un novedoso proyecto que, finalmente, lograron lanzar hace un par de meses. Se trata de la aplicación Mobilize. Disponible en App Store y Google Play, además de ser 100% gratuita, esta red social activista busca potenciar la exposición de campañas, donaciones, proyectos y eventos sociales y conectarlas con las personas que comparten el mismo interés.

El nombre -explican a Infobae- responde a un juego de palabras entre ‘móvil’, por los teléfonos celulares, y ‘movilización’, por el hecho de moverse para ayudar a alguien o impulsar alguna causa. Lo que se dice ser un activista. “Lo pusimos en inglés porque, en un futuro, nos gustaría que funcionara en todas partes del mundo”, agrega Franco.

Para que no quedan dudas de cómo funciona, Federico pone un ejemplo. “Supongamos que una persona quiere que limpien un parque que hay en su barrio porque está lleno de deshechos. Esa persona descarga la aplicación, inicia un proyecto o una campaña e intenta juntar todos los recursos económicos posibles para llevarla adelante”, dice.

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Esta red social activista busca potenciar la exposición de campañas, donaciones, proyectos y eventos sociales y conectarlas con las personas que comparten el mismo interés

Pasado, presente y futuro

A la hora de empatizar con causas ajenas, a pesar de sus pocos años de edad, Federico y Franco ya tienen una trayectoria. Uno egresado del colegio San Andrés, el otro del San Jorge, durante su adolescencia se involucraron con distintos proyectos solidarios.

Antes de dedicarme a Mobilize fui voluntario en ‘Un techo’ y participé de la construcción de dos o tres casas. Otra vez, con mis compañeros de curso fuimos a limpiar el río Paraná”, recuerda Federico y destaca la importancia de la conciencia social que le inculcaron en la escuela. En el caso de Franco, los últimos años del secundario, asistía todos los viernes a visitar un asilo de ancianos.

Este punto en común, sumado a sus ganas de emprender, sirvió de puntapié para dar origen a Mobilize. “Teníamos ganas de crear algo novedoso relacionado con la tecnología y que, al mismo tiempo, pudiera mejorar las situaciones de vida de las personas. En ese proceso, descubrimos que hay una traba en el sistema para poder hacer donaciones online y, muchas veces, te cobran comisiones”, apunta Federico.
Y sigue: “Por otro lado, poco se sabe del destino de ese dinero. Entonces, lo que hicimos fue crear una aplicación que funciona como una red social activista para que las personas puedan involucrarse con distintas causas, donar plata, participar de eventos e informarse”.

Franco, por su parte, resalta la transparencia de la aplicación. “Nuestra plataforma, permite mostrar el proceso a través de imágenes y todos las donaciones se hacen a través de un único intermediario que es Mercado Pago. Además, es una manera de que las organizaciones poco conocidas y con causas muy importantes puedan acercarse a las personas”, explica.



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Mobilize es una aplicación 100% gratuita y muy fácil de usar

— La aplicación ya está disponible para descargarla y se iniciaron un par de campañas. ¿Hubo alguna causa que los interpelara?
Federico: Nuestro primer proyecto fue “Power Chair”, una Fundación argentina dedicada a desarrollar el fútbol en silla de ruedas motorizadas para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva.
Franco: Claro... En un principio lo que hicimos fue ponernos en contacto con distintas organizaciones para pedirles que se descarguen la app y empezar a generar movimiento. En el caso de “Power Chair”, ellos pudieron juntar algo de dinero y, la verdad, es que se sintió especial que pudieran hacerlo a través de nosotros. Lo último que se organizó fue una movilización contra el maltrato infantil en la Plaza de Mayo. El disparador fue el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado por su mamá y su novia en la provincia de La Pampa. Lo hicimos a través de una ONG que se llama “Ponete la Capa” y fueron un montón de personas.
Federico: Ahora estamos empezando un nuevo proyecto, muy interesante, con la Fundación del Hospital Fernández. Nos pusimos en contacto con ellos y estamos armando una campaña para ayudar a la gente que necesita recursos económicos para hacerse tratamiento de diálisis.

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Las campañas más recientes que se llevaron a cabo a través de Mobilize

— A modo de cierre, ¿cuáles creen que son los desafíos de emprender en el rubro de la tecnología en Argentina?
Federico: Básicamente, invertir en dólares y ganar en pesos siempre es una dificultad. Pero como es un proyecto a largo plazo y nuestra intención es ayudar, colaborar y generar un espacio que sea una comunidad no nos resulta un problema. Más adelante, cuando esto sea global, la idea sería que los costos sean en cualquier divisa del mundo.
Franco: En referencia a esto último que decía Fede, nosotros arrancamos en Argentina porque somos de Argentina y, además, acá no existe algo parecido. Somos los primeros que probamos innovar en este en este ambiente. En un futuro, buscamos globalizarlo. Primero en América y, después, en el resto del mundo.

 
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