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Netflix

Netflix


Quizás una de las victorias de la compañía de Reed Hastings haya sido alcanzar la metonimia, algo que solo uno puede conseguir. ¿Cuántas veces han escuchado a alguien definir a su producto como "el Netflix de los videojuegos", "el Netflix de los libros" o "el Netflix de las aplicaciones"? No es casual, si una empresa ha sabido pivotar, aprovechar las tecnologías disponibles y plantear un método atractivo para los clientes, esa ha sido Netflix.

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  • Dónde estaba Netflix en 2009: Ya tenía su servicio de vídeo en streaming bajo demanda, aunque solo desde dos años antes y todavía en muy pocos mercados más allá de Estados Unidos. Un servicio que por aquel entonces estaba disponible en ordenadores y poco más, ni siquiera los móviles podían acceder a él. Su producto principal, aunque en claro retroceso, todavía era el alquiler de DVDs por correo y desde Internet.
  • Dónde está Netflix en 2019: Dominando la principal plataforma de vídeo bajo demanda de pago con 160 millones de suscriptores, 4.000 millones de dólares anuales ingresados (y subiendo) y casi 400 millones de dólares de beneficios, aunque reinvertidos con creces en un bucle de nuevas producciones originales, algo que inquieta de cara a su rentabilidad a largo plazo. En esta línea hay señales como las subidas recurrentes de precio y la admisión pública de que la guerra del streaming será dura. Eso sí, sigue enviando DVD's por correo.
 
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Facebook

Facebook


La empresa de Zuckerberg ha vivido un final de década convulso, pero esto no quita que su andadura desde 2010 haya sido la de una apisonadora. Ha logrado poseer las cuatro principales redes sociales y de mensajería del mundo (Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram), ha roto la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos en su producto más popular e incluso ha conseguido cifras que parecían de ciencia-ficción, como ganar más dinero al mes con cada usuario en Estados Unidos sin que pague nada por usar la plataforma que lo que gana Netflix con un producto de pago mensual.

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  • Dónde estaba Facebook en 2009: Tenía una ya considerable cifra de usuarios activos -300 millones-, aunque le suponían unos ingresos muy lejanos a los actuales (todavía no había empezado a cotizar, así que no eran públicos) y no tenía ningún otro producto en su poder.
  • Dónde está Facebook en 2019: Con ese póker de aplicaciones reinas en su mano y casi 70.000 millones de dólares ingresados cada año. Gracias a la compra de Instagram todavía no ha tocado techo y sigue creciendo, y gracias a la compra de WhatsApp tiene un as en la manga todavía por explotar. Zuckerberg, rey de tréboles, también ha tenido que vérselas con la justicia estadounidense y ha sufrido varias crisis reputacionales. Pero dice que ahora sí cree en la privacidad y que va a ser su core. Dependerá de cada uno si creerle a él. En cuanto a su valoración de mercado, ha crecido casi un 500% desde que salió a bolsa en 2012.
 
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Amazon

Amazon


La empresa de Jeff Bezos es una de las grandes beneficiosas de esta década. Una década en la que ha internacionalizado su plataforma de comercio electrónico, la que le ha dado la fama, pero en la que también ha terminado de lanzar su producto más rentable, Amazon Web Services (AWS), sus servicios en la nube para empresas. Mientras tanto, y tras un inicio de década titubeante, ha sabido recomponerse y volver a generar beneficios de forma sostenida, los que no tuvo unos años atrás debido en buena medida al afán de reinvertir lo generado.

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  • Dónde estaba Amazon en 2009: Con un AWS todavía enfocado únicamente en Estados Unidos y con su plataforma de comercio prácticamente en la misma situación. Además, todavía no había cosechado una imagen de marca tan potente en una época en la que había más reticencias que ahora a la compra online. Tenía mucho más camino por recorrer que lo que ya había recorrido en la primera década del siglo.
  • Dónde está Amazon en 2019: Es la tercera empresa con mayor valor de mercado del mundo y ha revolucionado el comercio electrónico, con consecuencias incluso para el retail tradicional. Y aunque es una actividad que prácticamente no le reporta beneficios todavía, sí consigue esos beneficios (y con grandes márgenes) gracias al mencionado AWS, su baza en cuanto a rentabilidad y con la que se bate el cobre frente a Azure, de Microsoft. En estos diez años, su valor en bolsa ha crecido un 1.232%.
 
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Qualcomm

Qualcomm


La era de los smartphones, protagonista de esta década, ha dejado muchos ganadores y grandes beneficiados, y uno de los menos visibles para el público general es Qualcomm, proveedor de procesadores y SoCs para teléfonos móviles y otros dispositivos.


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  • Dónde estaba Qualcomm en 2009: Todavía no había nombrado como CEO a Steve Mollenkopf, pero acababa de perfilar la familia Snapdragon, su gran pilar de esta década.
  • Dónde está Qualcomm en 2019: Vendiendo sus componentes a la casi totalidad de fabricantes de smartphones y liderando el desarrollo de procesadores y SoCs en las marcas que usan Android. Una muy buena parte de los avances en tecnología inalámbrica viene de su sede.
 
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BlackBerry

Blackberry


La Escuela de Frankfurt abogaba por separar el mundo de las ideas del mundo terrenal. Ahí se situaba Theodor Adorno, uno de sus principales teóricos, que no dejaba que la realidad le contaminara una buena teoría. En las mismas, aunque por motivos muy distintos, se ubicó BlackBerry a partir de 2008, tras ver cómo la llegada del iPhone y de Android hacía obsoletos sus teclados físicos y su sistema operativo propio, utilizados de forma perenne como argumento de venta. Pero decidió no creérselo. Y así le fue.


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  • Dónde estaba BlackBerry en 2009: Con todas las alarmas encendidas, pero viva y en cierto nivel de forma incluso. Android y el iPhone habían llegado desafiando el concepto de teléfono móvil que había en la industria, y en el que BlackBerry se había acomodado como la opción que ofrecía teclados físicos y sistemas robustos y confiables, especialmente para el cliente empresarial. En la pascua de 2009 la acción de la empresa había caído un 70% respecto a su valor de justo un año antes. ¿Qué hizo BlackBerry desde entonces? Continuó ofreciendo teléfonos con teclado físico y mediocres pantallas táctiles en el mejor de los casos hasta bastante después.
  • Dónde está BlackBerry en 2019: Lanzando teléfonos con Android, sin relevancia en el mercado, tras la venta de su marca a TCL, que también posee otras marcas venidas a menos como Alcatel. Su acción ha caído un 96% desde sus máximos históricos en 2008.
 
Nokia

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Nokia lo fue todo en la industria de la telefonía móvil. En los años noventa, los móviles eran cosa de Nokia, Motorola, Ericsson, Alcatel y poco más. En los 2000, con muchísima más competencia, llegó a tener un 50% de cuota de mercado, una auténtica locura a la que nadie, ni Samsung en su mejor época, ha conseguido acercarse siquiera. Como a BlackBerry, la llegada del iPhone y de Android le sentó regular.


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  • Dónde estaba Nokia en 2009: Como Peggye Sue, seguía siendo la reina del baile de primavera, con una espectacular cuota de mercado del 39%, el doble que su seguidora, BlackBerry, y casi el triple que Apple, que ya iba escalando puestos. Sin embargo, cualquiera con menos de quince dioptrías podría entrever que algo iba a ocurrir en el mercado de teléfonos móviles como para hacer tambalear el imperio finlandés, en aquel entonces todavía en manos de un Symbian al que se le empezaban a ver las costuras. El Nokia N95 era la sublimación de la fuerza bruta, pero uno veía al iPhone y sabía que venía un cambio de paradigma.
  • Dónde está Nokia en 2019: Como BlackBerry, con su marca en manos de un conglomerado chino, en este caso HMD. Por el camino, fue vendida a Microsoft en 2013 para hacer fuerte a Windows Phone como tercer sistema operativo móvil, tras Android y iOS. Una operación ruinosa de la que seguramente solo se benefició Stephen Elop, CEO de Nokia que se llevó un bonus millonario por la operación. Porque Windows Phone, antes Windows Mobile, luego Windows 10 y finalmente Windows 10 Mobile, naufragó. Las últimas cifras son esperanzadoras, pero siguen lejísimos de lo que Nokia llegó a ser. Al menos ha recuperado la estabilidad en sus ingresos, aunque todavía sin conseguir dar beneficios. Peggye Sue murió, Nokia sigue peleando.
 
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HTC

Htc


La historia de HTC resulta paradójica: al contrario que las hasta ahora mencionadas aquí, se aprovechó del tirón de los smartphones de esta era y se convirtió en la pionera en usar Android. Sin embargo, ese tirón no tuvo mucho recorrido, y una combinación de malas decisiones por su parte junto a excelentes estrategias de sus rivales (especialmente Samsung) le acabaron reduciendo de vaca a cubito de caldo, como decía Le Carré que hacían en Hollywood con sus novelas. También probó suerte lanzando terminales con Windows Phone, donde se juntaron el hambre y las ganas de comer.


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  • Dónde estaba HTC en 2009: Ya había lanzado algunos de los primeros teléfonos en incorporar Android, como el Hero o el Dream, aunque todavía sin un gran éxito comercial, pero sí con buenas expectativas para el futuro. Fue una de las claves para el despegue de Android en su primera etapa, cuando como sistema operativo todavía tenía mucho que mejorar.
  • Dónde está HTC en 2019: Vendida parcialmente a Google, que en 2017 se hizo con los 2.000 empleados de la división de innovación de la empresa. En una década en la que intentó diversificar y hacer incursiones en los accesorios, como la cámara de acción Re, o la realidad virtual, con su línea Vive; sigue lanzando teléfonos, todos en cualquier caso sin impacto en el mercado. Mientras tanto, muchos despidos, muchas reestructuraciones y una caída de su valor de mercado del 96%, casualmente el mismo porcentaje que BlackBerry. Separados al nacer.
 
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BQ

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En la primera mitad de la década, BQ fue una excepción. Con los fabricantes de telefonía europeos (Ericsson, Nokia, Siemens) muy debilitados o directamente neutralizados, una pequeña empresa empezó su aventura desde España, con resultados cada vez más aceptables hasta ser un player más en el mercado español, y con vistas a seguir creciendo internacionalmente. Pero el sueño onírico acabó tornándose en pesadilla: competir en la industria móvil es tremendamente complicado.


  • Dónde estaba BQ en 2009: Todavía se llamaba "Star TIC Innovación" (el germen de BQ) y únicamente se dedicaba a la venta de pendrives USB personalizados con una plantilla de 25 personas. En ese año decidieron empezar su incursión en el mercado de los lectores de libros electrónicos, aunque todavía en fase de moldear la estrategia comercial. Ni rastro entonces de teléfonos móviles, que no llegaron hasta 2013.
  • Dónde está BQ en 2019: Con su marca vendida a la vietnamita Vingroup en 2018, BQ queda como una distribuidora que también sigue con su propio diseño de otras líneas de productos, como impresión 3D y robótica, pero ya no de teléfonos móviles, un mercado en el que las marcas chinas empezaron a apretar demasiado y que supuso más de ocho millones de euros en pérdidas al cierre de 2016. Provee de ingeniería a terceros mediante el desarrollo de dispositivos industriales, basados en IoT, etc; y con su venta, Europa se quedó sin su último fabricante de telefonía móvil, con la única salvedad de Gigaset, cuyo mercado no es el generalista. También está enfocada en el sector educativo mediante proyectos de base tecnológica.
 
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Fitbit

Fitbit


A principios de década, Fitbit se situó en el punto dulce de los wearables: precios razonables, diseños simples, un fuerte componente social y enfoque en el consumidor casual, lejos del nicho de los relojes deportivos. Cada vez hacía mejores productos y llegó a comprar Pebble, el mejor ejemplo de la falta de capacidad de reacción. Sin embargo, su recorrido en la segunda mitad de la década fue catastrófico, con ventas muy a la baja incluso en un mercado en expansión como el de los wearables. Debutó en bolsa en 2015, y desde los máximos históricos de las primeras semanas se ha despeñado un 86%.


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  • Dónde estaba Fitbit en 2009: Llevaba dos años fundada, aunque su impacto era muy escaso. Al fin y al cabo, el éxito de Fitbit se basó en el éxito de los smartphones, y para entonces todavía no había empezado su gran auge. En cuanto llegó Fitbit despuntó con su propuesta de dispositivos corporales.
  • Dónde está Fitbit en 2019: Vendida a Google por una fracción de lo que llegó a valer, con su propuesta comercial varada y engullida por los relojes de Apple en la franja superior de precio y por una legión de pulseras sencillas en la franja inferior. Intentó pivotar hacia los servicios en forma de suscripción mensual a un entrenador virtual, pero apenas lo presentó se anunció la compra por parte de Google.
 
Va para largo: Google decide que sus empleados trabajen desde casa hasta julio de 2021

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Sin pisar las oficinas hasta julio de 2021. Esto es lo que ha decidido Google para casi todos sus empleados viendo que el ritmo de contagios de la pandemia del virus COVID-19 en los Estados Unidos no mejora: trabajarán desde casa durante el próximo año para garantizar su salud.
Otras empresas como Apple ya habían tomado medidas similares para la mayoría de su plantilla (unos 200.000 personas), pero sólo hasta finales de este año. Google pasa a ser así la primera compañía que extiende hasta bien entrado 2021 sus medidas de distanciamiento y trabajo desde casa. Un empleado de Google España también nos ha confirmado la medida.

El teletrabajo permanente ya es una propuesta seria en las grandes tecnológicas




El plan inicial de Google era volver a las oficinas el mes pasado, pero la curva de contagios en los Estados Unidos ha provocado que eso sea imposible. El mismo Sundar Pichai tomó la decisión de alargar el trabajo desde casa de los empleados en una reunión que según la fuente tuvo lugar la semana pasada. Por el momento Google no ha dado ningún comentario oficial al respecto.
Otras grandes compañías mantienen restricciones semejantes: todos los empleados de Amazon que puedan hacerlo teletrabajarán hasta el 8 de enero de 2021. En el caso de Twitter, los empleados que así quieran podrán trabajar desde sus casas para siempre si así lo quieren. Lo mismo ocurre con Facebook, compañía que ya en mayo se propuso que la mitad de su plantilla teletrabajara desde casa permanentemente hacia 2030.


No sabemos las condiciones en las que nos encontraremos dentro de doce meses: la carrera para lograr una vacuna sigue y todo apunta a que hasta ese momento seguiremos con "el martillo y la danza" para mantener a raya los contagios. Mientras dure este periodo, la forma mas segura de evitar contagios es la de evitar aglomeraciones y salir sólo para lo imprescindible.

 
“Veremos muchísimos neobancos en los próximos años”
Por
Óscar Granados
Bnc10 ha ganado clientes durante el confinamiento gracias a su gestión 100% digital.

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Albert Llorens es consejero delegado de Bnc10. Antes de saltar al equipo de Bnc10, Llorens trabajó en el lanzamiento y primeros pasos de ImaginBank, la propuesta digital de CaixaBank que tiene en el punto de mira a los milenial. Se graduó en marketing en la Universidad de Barcelona y posee un MBA Ejecutivo de la IESE Business School. Cedida por Flaminia Pelazzi

6 AGO 2020 - 20:20 CEST


Surgió como un acto de rebeldía. Cansados de las comisiones, la letra pequeña y la burocracia, un grupo de emprendedores unió fuerzas y dos millones de euros para montar una alternativa a la banca tradicional. “Decidimos crear una propuesta rápida y sencilla. Sobre todo clara en sus condiciones”, dice

Albert Llorens, consejero delegado de Bnc10, que se ha integrado en la creciente lista de los llamados neobancos: firmas digitales que prometen revolucionar el negocio financiero. “Somos el futuro”, comenta el responsable de la compañía, que en menos de un año ha captado a unos 40.000 clientes. La idea empezó a cobrar vida a principios de 2018. Manel Vallet, miembro De la familia propietaria de Catalonia Hotels, fue el principal impulsor. Reunió a una treintena de inversores. “Después se hizo un acuerdo con la entidad inglesa Prepaid Financial Services [dueña de la licencia bancaria que les permite comercializar productos financieros] y se convocó a diversos profesionales con experiencia en el sector”, explica Llorens. Todo se realizó en 14 meses. En septiembre del año pasado lanzaron su primer producto: una cuenta corriente vinculada a una tarjeta que se puede controlar desde una app. ¿Su gancho? “Cero comisiones”, comenta el CEO de la firma.

El negocio

En los últimos años, los neobancos como Bnext, Revolut, Rebellion o 2gether han encontrado terreno fértil en España. “Su principal atractivo es su facilidad de uso”, subraya Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

“El 80% son españoles y el resto está en el Reino Unido, Francia e Italia”, comenta Llorens. Para este año, la compañía espera superar los 80.000 usuarios, con los que se comunica por WhatsApp. La cifra está lejos de la de otros competidores: la alemana N26 llegó al país en 2018 y ya tiene unos 400.000 clientes.

Y llegó el coronavirus

Las expectativas, sin embargo, navegan en un mar de incertidumbre. El parón económico provocado por la Covid-19 podría dejar una impronta. Por un lado, los nuevos participantes pueden impulsar su negocio solo si son capaces de responder en aquellos momentos de mayor tráfico online, dice un análisis de Funcas. Por otra parte, la menor actividad está provocando una ralentización en la creación de nuevas cuentas, asegura Funcas, y también en el número de transacciones. Esto afectaría al negocio de Bnc10, pues hasta este momento es su principal fuente de ingresos. “Obtenemos un porcentaje de todos los pagos realizados en comercios cada vez que nuestros clientes usan su tarjeta”, explica Llorens.

En cualquier caso, la pandemia no le está viniendo mal del todo a Bnc10. Según datos de la propia compañía, ha sumado 10.000 clientes nuevos en los últimos tres meses, en pleno confinamiento. “Con las sucursales de los bancos tradicionales cerradas, las firmas digitales fuimos la opción para aquellos que quisieron abrir una cuenta”, destaca Llorens. La empresa prevé facturar un millón de euros este año.

“Veremos muchísimos neobancos en los próximos años”, dice Salvador Casqueiro, profesor del programa de innovación digital y fintech del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). “El modelo de banca tradicional no desaparecerá, pero estará forzada a competir con negocios nacidos en la era digital”.

 


El extremismo en internet

Publicado el 1 septiembre, 2017 por La Klave


No podemos permitir a esta ideología el espacio seguro que necesita para reproducirse. Y eso es precisamente lo que Internet y las grandes compañías que proporcionan servicios en Internet están haciendo. Necesitamos trabajar con los gobiernos democráticos de nuestros aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio y que eviten la propagación del extremismo y la planificación terrorista. Y necesitamos hacer todo lo que podamos en casa para reducir los riesgos del extremismo online. Lo que más me preocupa son las compañías de Internet que están continuamente publicando los mensajes de odio, el material del odio que está contribuyendo a radicalizar a la gente en este país. Es inaceptable, no debería haber un lugar para que los terroristas se escondan..” -Theresa May
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Por Agustín Prats
La proliferación de canales que siguió al nacimiento de Internet ha sido sin duda un avance positivo en muchos sentidos pero, al mismo tiempo, en el entramado digital de blogs y video-blogs, páginas webs, redes sociales, foros y demás, se han instalado ciertos grupos y colectivos cuyo extremismo ideológico los convierte en una amenaza para los principios democráticos que en parte Internet ha potenciado.
Obvia decir que estos grupos radicales no han surgido gracias a Internet. Lo que Internet les ha ofrecido es un medio de alcance internacional en el que difundir su mensaje. Un mensaje que desgraciadamente ya tiene un impacto considerable en la población debido a la crisis socioeconómica global que aún atravesamos.
La extrema derecha en Internet
Una de las consecuencias de la proliferación y diversificación de voces y canales que ha traído Internet es que ahora tenemos la oportunidad de seguir, interactuar, ver y escuchar a aquellas personas ideológicamente afines. Esto en muchos casos no hace sino fomentar el radicalismo, pues en cierto modo se alimenta un ciclo hermético en el que no entra más información que la proporcionada por el entorno en el que nos desenvolvemos.
Las enciclopedias digitales, fuentes de conocimiento cuestionadas por activa y por pasiva, son precisamente un ejemplo de lo que Internet y la información —o desinformación— puede suponer. La ultraderecha, expulsada de la popular Wikipedia por su continuo enfrentamiento ideológico con la masa de autores que inunda esta web, ha hecho de Metapedia la alternativa donde plasmar su particular visión de acontecimientos históricos como el holocausto, o temas como la política, la sociología y la filosofía.
Al contrario de lo que podría esperarse, aquí no se leen comentarios explícitamente despectivos o muestras expresas de racismo. Lo que si subyace es una monotemática racial y nacionalista, y un continuo victimismo en torno al maltrato histórico recibido por la raza blanca. El carácter subrepticio de esta web, y de otras muchas, en el que el contenido se presenta de forma “científica”, en torno a análisis y debidamente argumentada, es donde reside su verdadero peligro.
Ultraderecha y redes sociales
Mientras páginas webs y blogs utilizan un modelo de comunicación más próximo al de los medios tradicionales, los foros y las redes sociales rompen con la unidireccionalidad que caracteriza a estos otros. La propaganda aquí también se produce, pero debido a que en estos medios la conversación discurre en todas direcciones y de forma simultánea, es en torno a distintos hashtags como se puede llegar a identificar a estas organizaciones de carácter extremista.
Algunos hashtags como #whitepride, #whitebeauty o #whitegenocide#orgulloblanco, #bellezablanca o #genocidioblanco— son apropiaciones absolutas de estos grupos y son muestra, una vez más, de este hermetismo en el que se mueven. En otras ocasiones también utilizan hashtags de carácter más general y con un impacto más internacional para multiplicar el alcance de su mensaje. Tal es el caso del tweet donde el Partido Americano Nazi —que cuenta aproximadamente con unos 13.000 seguidores en Twitter— no sólo utilizó el #DiaInternacionalDelRefugiado para difundir su mensaje, sino que lo hizo a través del victimismo y la duda, dos elementos constantes en el discurso de la ultraderecha tanto en Internet como fuera de él.
Derecha radical, Internet y poder político
Toda esta actividad también se traslada a la esfera política. En Europa, por ejemplo, la derecha radical no sólo ha ocupado de forma puntual alguna que otra portada —bien fuese por éxitos en las urnas o por la amenaza de tal éxito—, sino que también están viviendo una época dorada en Internet. Si echamos una ojeada a Facebook, podremos ver que algunos de estos partidos radicales superan abrumadoramente en seguidores a otros partidos representantes de una derecha más moderada.
Por encima de la barrera de los 500.000 likes está el antieuropeista UKIP, un partido que lleva varios años abanderando la lucha por sacar a Reino Unido de la Unión Europea y que lo viene haciendo a través de un nacionalismo exacerbado y de argumentos cargados de xenofobia. El Brexit, votado hace ya un año, invadió las redes sociales con mensajes directos y en un lenguaje muy sencillo y generalmente formado por pocas sílabas. A estos mensajes se le sumaron los populares memes. Todo fue planteado de una forma muy cercana y familiar al usuario de Internet, no tanto al ciudadano más acostumbrado al debate, a opiniones de expertos o a la información contrastada. Como cabía esperar, la difusión del apoyo por el NO a Europa tuvo un impacto mucho mayor en las redes sociales que el SÍ.
El caso estadounidense
La singularidad de Donald Trump es indiscutible como lo son sus reiteradas salidas de tono en cuestiones de todo tipo. Se podrían relativizar sus comentarios al hacerlos parte del show al que nos tiene acostumbrados y, pese a su clara ideología de derecha, se podría discutir si efectivamente su postura está próxima al totalitarismo o el radicalismo de derechas o todo forma parte de su estrategia mediática. Lo que es incuestionable es que su mensaje ha calado en la ultraderecha estadounidense y que, como tal, Donald Trump no sólo se ha convertido en un líder para estos grupos extremistas en suelo americano, sino que su victoria fue aplaudida por la derecha más radical a ambos lados del Atlántico.
Dicho esto, el ascenso y victoria de Trump en el camino hacia la Casa Blanca se debe, entre otros factores, a una muy bien elaborada campaña digital multiplataforma. En contrapartida a Hillary Clinton, cuya estrategia de marketing tuvo un cariz menos innovador —gran difusión televisiva—, Trump centró sus esfuerzos en la red. En Facebook, por ejemplo, se consolidaría como uno de los mayores recaudadores de dinero durante toda la campaña con hasta 250 millones de dólares —un 74% de los 334’8 millones totales que recaudó por su parte—. Mientras, en la red del pajarito marcaba con titulares de 140 caracteres una campaña que parecía a golpe de tweet; y cuando la misma estaba en sus momentos más cruciales, bombardeó a los estados indecisos con todo tipo de video-anuncios en YouTube.
Los e-mails de Hillary Clinton filtrados a la prensa y la presunta intervención rusa pudieron ayudar al magnate americano en su camino pero, más allá de esto, demuestran una cada vez más estrecha relación entre el mundo “real” y el mundo “digital” —cuya separación resulta cada vez más artificial y difícil de sostener—. Además, esto prueba como alguien sin trasfondo político y vinculado a la derecha de carácter más extremo hace y puede hacer uso de estas nuevas tecnologías en su propio beneficio.
 
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