Empieza el Festival de Sitges: 50 años de miedo y emociones.

P

pilou12

Guest
El 50º Festival de Cine Fantástico de Sitges tendrá lugar del 5 al 15 de octubre. La galardonada 'la forma del agua', de Guillermo del Toro, inaugurará el certamen. GALERÍA: 17 películas a las que hincarle el diente en Sitges.



CARLES RULL. 29.09.2017 - 18:51h

thumb
(Fox)
Sally Hawkins protagoniza 'La forma del agua', de Guillermo del Toro


Empieza el Festival de Sitges: 50 años de miedo y emociones


GALERIA FOTOS:http://www.20minutos.es/noticia/314...-sitges-50-aniversario-de-miedos-y-emociones/

El festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges llega a su 50ª aniversario. Su cartel promocional muestra una siniestra criatura con capa negra, de espaldas, y manteniéndose erguido entre una espesa niebla. Es la figura de uno de los grandes iconos del género, Drácula, al que el certamen le dedicará también una conmemoración especial. Entre las novedades de esta edición, Sitges vuelve a contar con un día más de proyecciones y empieza este jueves, 5 de octubre. Once días de cine, hasta el domingo 15, con terror, fantasía y propuestas cinéfilas variadas en las que habrá invitados muy esperados como Susan Sarandon, Guillermo del Toro o Millie Bobby Brown y Noah Schapp, dos de los jóvenes protagonistas de la serie Stranger Things. Fotogalería 17 Fotos 17 películas a las que hincarle el diente en Sitges 2017 Guillermo del Toro será el padrino de una edición tan señalada como es la de este cincuentenario. La presencia del director mexicano tendrá un interés añadido después que hace menos de un mes su nueva película, La forma del agua (The Shape of Water), ganara el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia. Un galardón inusual para una producción fantástica de estas características.

Y este será precisamente el título que inaugurará Sitges 2017. Expectación también con la presencia de Susan Sarandon, que recibirá el Gran Premio Honorífico, con rueda de prensa el viernes y un encuentro, abierto al público, el sábado al mediodía. En cuanto a Stranger Things, la serie revelación del pasado año y que en noviembre estrenará su segunda temporada, se ha programado un evento fan para el domingo 8. El cine fantástico más variado y representativo o el cine de autor tiene cabida a lo largo de las once jornadas del festival En cuanto al número de películas que se proyectarán, nada menos que más de 220 largometrajes —34 de ellos en la sección oficial fantástica a competición—, además de un buen número de cortos. Todo repartido en 16 secciones. Desde autores de prestigio entre cinéfilos y festivales, como el griego Yorgos Lanthimos con El sacrificio de un ciervo sagrado, a las nuevas secuelas y precuelas de personajes terroríficos ya conocidos, caso de Annabelle: Creation, Leatherface —precuela del psicópata Cara de Cuero de La matanza de Texas—, o Cult of Chucky; o los imprescindibles zombis con la escocesa Anna and the Apocalypse, la canadiense Les affamés o The Cured protagonizada por Ellen Page. El cine fantástico con un toque de autor lo pondrán también la brasileña As boas maneiras o la húngara Jupiter's Moon, una visión del drama de los refugiados en Europa, pero desde una perspectiva fantástica, cercana a la de los superhéroes. Habrá propuestas de entre las que no se andan por las ramas, directas al grano, como la francesa Revenge, la norteamericana The Ritual, con una historia que recuerda a la de La bruja de Blair, o el drama carcelario Brawl in Cell Block 99. Recordándonos que sustos y risas también casan estupendamente tendremos Feliz Día de tu muerte, un cruce entre Scream y Atrapado en el tiempo. Tampoco faltará el cine de animación.

Destacan dos animes, el premiado Lu Over theWall o A Silent Voice, todo un éxito en Japón; y la coproducción europea Loving Vincent, un homenaje a la obra del genial pintor Van Gogh. Directores de aquí pero en producciones internacionales. Jaume Balagueró presentará Musa, con Manuela Vellés, Leonor Watling y Franka Potente; el guionista de Lo imposible y El orfanato, Sergio G. Sánchez, debutará con El secreto de Marrowbone, también rodada en inglés. La piel fría, aunque basada en la novela de Albert Sánchez Piñol, está dirigida por el francés Xavier Gens. Mientras que Álex de la Iglesia es uno de productores de Errementari, un estreno mundial. Entre los nuevos talentos, The Maus del asturiano Yayo Herrero; Black Hollow Cage de Sadrac González-Perellón o Most Beautiful Island de la madrileña Ana Asensio. Sin embargo, será una producción irlandesa, el cuento gótico The Lodgers, la encargada de clausurar oficialmente esta 50ª edición de Sitges.

Ponte las gafas, de realidad virtual
El festival de la costa catalana dirigirá además su mirada al auge de las películas y cortos de VR (realidad virtual). En esta ocasión se han reunido 27 obras en la Samsung Sitges Cocoon, entre las que sobresalen Campfire Creepers: The Skull of Sam, dirigida por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizada por Robert Englund, Talismán dirigida por Carlos Therón (Es por tu bien) e interpretado por Berto Romero, o terroríficas piezas basadas en los universos de It y Annabelle. En el jurado estará Javier Olivares, creador de la serie El ministerio del tiempo, y también Jaume Balagueró. Además de diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros relacionados con el género fantástico o de la nueva serie La zona, de Movistar+, se han organizado seis exposiciones para conmemorar el medio siglo de vida del festival y también el particular tributo a la figura de Dracula.

Actores y directores de renombre en Sitges
Los invitados estrella o los especialmente venerados por los fans del género son otro de los grandes alicientes de todo certamen. Además de Susan Sarandon, Guillermo del Toro o dos de los niños protagonistas de Stranger Things, estarán en Sitges Frank Langella, uno de los actores que ha encarnado a Drácula, fue en 1979, y nominado al Oscar por El desafío. Nixon contra Frost (2008); Robert Englund, inolvidable Freddy Krueger; William Friedkin, el mítico director de El exorcista; el italiano Dario Argento, el maestro del giallo de los años 70; o el director de Honk Kong Johnnie To. Entre los intérpretes y cineastas españoles estarán Santiago Segura, Hugo Silva, Manuela Vellés, Leticia Dolera, Emma Suárez, Eduard Fernández o Carlos Bardem o los veteranos Teresa Gimpera, Mónica Randall y Tony Isbert.
 
CINE
Festival de Sitges
Susan Sarandon: "El cine se ha quedado atrás en lo de mostrar mujeres fuertes"
  • 7 OCT. 2017 02:19
15073138111057.jpg


Susan Sarandon, Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges EFE


La actriz vuelve a los 70 en el Festival de Sitges, donde recibe un premio honorífico y preside un pase especial de 'The Rocky Horror Picture Show' -aquel musical delirante y surrealista que el público celebra con pistolas de agua, confeti y arroz- con el que comenzó su carrera.


No es la típica musa del terror ni una scream queen. Es Susan Sarandon. Un icono del cine, como la Bette Davis que interpreta en la serie Feud. Y apareció ayer en Sitges como la gran estrella del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, donde hoy recibirá el Gran Premio Honorífico. «Tranquilos, en Estados Unidos no es el fin del mundo como parece con el gobierno de Trump. Mucha gente lucha por reconstruir aquello que está destruyendo», aseguró casi como embajadora de la otra América, la demócrata, la progresista, la de los activistas. Hasta pidió «disculpas» por Trump y la imagen de Estados Unidos.

A sus 71 años y con escotes que siguen dando de qué hablar en Cannes, Sarandonse reivindica como una «actriz de personajes». El último ha supuesto todo un reto, incluso para ella: otra actriz del viejo Hollywood, la indómita Bette Davis, en guerra contra otra reina del cine, Joan Crawford (interpretada por Jessica Langeen la serie). Todo un duelo. La tensa rivalidad entre ambas actrices durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? es el motor de Feud: Bette & Joan, una de las producciones de HBO. «Durante años me habían pedido que hiciera el papel de Bette Davis, incluso cuando era muy joven. Pero no había un guión ni proyecto. Hasta que el productor Ryan Murphy me ofreció este papel. El tema de dos mujeres siempre peleando me pareció una broma. Pero lo interesante es la idea de que en el fondo podían haber sido amigas, el profundizar en la vida de estas dos mujeres y mostrar cómo han cambiado los tiempos en Hollywood», contó Sarandon.

¿Pero cómo ser Bette Davis? «Me aterraba... Ella es un icono, sus gestos se han convertido en clichés, su forma seca de actuar... Me preocupaba cómo construir un personaje real, no sólo otra Bette Davis. Y he descubierto que tengo más en común con ella de lo que nunca habría imaginado, como actrices, por nuestra forma de actuar. Eso sí, no soy alcohólica y estoy muy bien con mi familia», ironizó Sarandon. Además de un asistente que la ayudó a adoptar el acento de Bette Davis, volvió a ver sus clásicos en blanco y negro y recuperó decenas de entrevistas que había concedido en televisiones y festivales. «En todas sale fumando, siempre, todo el rato», señaló. Y aunque Sarandon no fuma tabaco, sí fuma «otras cosas», lanzó con una sonrisa. Conocido es su apoyo a la legalización de la marihuana.

Pero lo que la trae a Sitges es uno de sus primeros filmes, el más surrealista, alucinado y delirante de todos: The Rocky Horror Picture Show (1975). Esta madrugada, a la 1, oficiará de maestra de ceremonias en el pase especial del musical, con el público armado con pistolas de agua (para disparar en la tormenta que deja a Susan y a su recién prometido tirados en el coche a medianoche), confeti (a lanzar junto a los transilvanos en el momento de en que Rocky y Frankvan a su suite nupcial), arroz (a usar en la escena de boda), gorritos de fiesta... Porque el musical exige del público una serie de ítems con instrucciones de empleo. Toda una fiesta de ciencia ficción. «¡Ja! El rodaje no fue tan divertido como parece. Me aterraba cantar. Y por rodar una escena en ropa interior cogí una neumonía durante un mes. No había calefacción y pusieron unas pantallas cerca de una estufa que acabaron ardiendo. Era una producción con poco presupuesto. Y cada pocos días tenía que mudarme de hotel», recordó Sarandon. En los 70 justo empezaba su carrera, había rodado un thriller (el olvidado Joe), una telenovela y había subido a las tablas de Broadway, pero su primer éxito de taquilla llegó con Rocky. En el 91 vendría Thelma & Louise. Pero cansada de la sombra de Louise, ni habla de esa película. Para ella la «más especial» fue Pena de muerte (1995), por la que ganó un Oscar por su papel de la hermana Helen Prejean, una monja real que escribió un libro sobre su experiencia en el corredor de la muerte como consejera espiritual. «Estuve muy implicada, tanto como actriz como productora. Ya había leído el libro y la hermana Helen sigue siendo muy amiga mía», admitió Sarandon.

Cada vez más en los festivales de cine se habla de televisión. Y las fronteras se diluyen. La veterana actriz reivindicó las series de televisión como un nuevo espacio en el que las mujeres tienen cada vez más protagonismo: «En la televisión se da pie a personajes femeninos con más fuerza, más atractivos. Hay papeles de mujeres poderosas que no tienen 22 años. El cine se ha quedado atrás en este aspecto». Sí se mostró particularmente crítica con el fenómeno de los realitys (puso como ejemplo el de la familia Kardashian), las redes sociales y la falsa realidad mediática que Warhol ya premonizó en su célebre «en el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos». «Hoy, los niños aspiran a ser famosos, no están interesados en ser actores o cantantes. Incluso hay castings en los que importa más cuantos seguidores tienes que tu talento», lamentó. Pero esta madrugada Susan volverá a los 70, a ese show de Rocky que le costó una pulmonía.

La reina del ping pong
¿Alguien imagina a Susan Sarandon como una fan del ping pong? Pues sí. Entre manifestaciones por los derechos humanos y sus rodajes varios, la actriz se ha convertido en la jugadora más famosa de Estados Unidos. Hace unos años fundó un club de ping pong en Nueva York: el Spin, un bar muy underground que empezó en Broadway pero que después se expandió por otras ciudades, de Milwaukee a Los Ángeles. Incluso cuando fue a la isla griega de Lesbos a colaborar en un campo de refugiados, Sarandon también llevó algunas mesas de ping pong. «Me encanta este juego. Es muy difícil que te hagas daño y las chicas pequeñas pueden retar a sus padres o a tipos muy musculosos. Cualquiera puede jugar», reconoció. Sólo ella, el rostro del Hollywood más comprometido, puede ver en el ping pong una democrática mesa de igualdad de géneros y clases.

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/10/07/59d7c940ca47411a6b8b4597.html
 
HASTA EL 14 DE OCTUBRE
De 'Suspiria' a 'Superlópez': las mejores películas del Festival de Sitges
Desde este jueves al domingo 14 la 51 edición del certamen internacional celebrado en la localidad catalana proyectará lo mejor del cine fantástico y de terror



De 'Suspiria' a 'Superlópez': las películas de Sitges 2018


MARTA MEDINA
05/10/2018

A pesar de que las proyecciones ya habían comenzado a primera hora de la mañana, la 51 edición del Festival de Sitges arrancó este jueves con la inauguración a cargo del 'remake' dirigido por Luca Guadagninode la película 'Suspiria', rodada el 1977 por el italiano Dario Argento, y la entrega por la noche del primer Gran Premi Honorífic a una de sus protagonistas, Tilda Swinton, que viajó al municipio barcelonés para recibir el reconocimiento a pesar de que su padre acababa de morir esa misma mañana. Un arranque triste para una edición dedicada al 50 aniversario del estreno de '2001: Odisea en el espacio' de Stanley Kubrick y que contará con la presencia de, entre los nombres más destacados, Nicolas Cage, Ed Harris, Peter Weir, John Carpenter(quien ofrecerá un concierto el sábado 13 en el Auditorio Meliá Sitges), M. Night Shyamalan o Pam Grier, actriz fetiche de la 'blaxploitation' y de Quentin Tarantino.

Como colofón a diez intensos días de proyecciones, en la gala de clausura el sábado 13 de octubre se exhibirá la edición restaurada y en 4K del clásico de Kubrick en una ceremonio que contará con la presencia de la hija del cineasta neoyorquino, Katharina, así como de los productores Jan Harlan, Douglas Trumbull y Kathryn McLagan.



-fotodeldia-graf9947-sitges-barcelona-04-10-2018-la-actriz-inglesa-tilda-swinton-recibe-el-gran-premio-honorifico-esta-noche-durante-la-51-edicion-del-festival-de-cine-fantastico-de-sitges-donde-ha-presentado-la-pelicula-suspiria-efe-alejandro-garcia.jpg


Tilda Swinton recoge el Gran Premi Honorífic. (Efe)


En la Sección Oficial de esta 51 edición destacan los últimos títulos de autores como Lars Von Trier, que participa fuera de competición con 'The House That Jack Built', David Robert Mitchell, con 'Under The Silver Lake', seleccionada en Cannes y también fuera de competición, Gaspar Noé con 'Clímax', Agnieszka Smoczynska, con 'Fuga', Gareth Evans, con 'Apostle', Claire Denis, con 'High Life', también fuera de competición, Lee Chang-dong, con 'Burning', el inclasificable Quentin Dupieux con 'Au Poste!', o Takashi Miike con 'Laplace's Witch', también fuera de competición. El jurado de esta sección, compuesto por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist, la actriz y productora tinerfeña Carolina Bang, el escritor granadino Fernando Navarro, el periodista científico afincado en Reino Unido Piers Bizony y la programadora suiza Anaïs Emery serán los encargados de elegir la Mejor película del certamen y de confeccionar el palmarés.

Se proyectarán los últimos trabajos de Lars Von Trier, Gaspar Noé, Claire Denis o Takashi Miike

También es potente la sección Noves Visions, que cuenta con títulos como '10 Years Thailand' del tailandés Apichatpong Weerasethakul, 'Human, Space, Time and Human' del surcoreano Kim Ki-duk, o la película nominada al Oso de Oro de Berlín 'My Brother's Name Is Robert And He's An Idiot', del alemán Philip Gröning. En la sección Órbita,especializada en 'thriller', acción y comedia negra, el Festival proyectará '70 binladens', de Koldo Serra, que se estrenará en cines el 25 de enero de 2019, 'Galveston', de la actriz y directora Melanie Laurent y que adapta la novela homónima de Nic Pizzolatto, o 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre, que se estrena el próximo fin de semana.

Además, Sitges también acogerá la presentación mundial de 'Superlópez', la adaptación al cine de las historietas creadas por Jan en 1973 dirigida por Javier Ruiz Caldera ('Tres bodas de más'), escrita por Borja Cobeaga y Diego San José ('Pagafantas', 'Ocho apellidos vascos') y protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Maribel Verdú, y que se estrenará en cine el 23 de noviembre.

Y entre los títulos recuperados para la sección de clásicos, Sitges proyectará 'La novia de Frankenstein', de James Whale, 'La hora del lobo', de Ingmar Bergman; 'Jackie Brown', de Quentin Tarantino y 'Martyrs', de Pascal Laugier. Una programación completa para los amantes del cine de género que transita por cinematografías de todo el mundo y que sitúa al Festival de Sitges como una de las citas españolas de cine más potentes del panorama internacional.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-05/superlopez-suspiria-festival-sitges_1625980/
 
Back