Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Primas al final lo mas seguro esque la lleve al publico ya que comentandolo con una vecina el concertado es muy caro (55 euros al mes + comedor!!) Asique voy a probar, si no me gusta la cambiare a otro.
En este publico mirando la web pone que es pequeño solo una clase por curso y eso me gusta, ya que asi estara mas cuidada. Dan ingles desde infantil.
Bufff primas esque no sabeis lo que me preocupa, ya se que son tonterias, pero quiero lo mejor para ella y daria todo por ella para que tenga lo mejor pero a la vez tampoco puedo permitirme el concertado ni cambiarme de barrio, asique por ahora la llevare ay. La intento educar lo mejor que se, esta siempre conmigo pues soy madre soltera.
Vivo en la zona norte de Alicante, por si alguna prima conoce la zona y sabe algo mas.
Muchas gracias a todas, de verddad que me esta ayudando mucho leeros. Un abrazo a todas
Mucho ánimo y no te preocupes. Es normal que quieras lo mejor. Ahora que has dicho eso de que el cole es pequeño y solo hay una clase por curso pues mejor aún. Este año trabajé en un CPI así (infantil, primaria y eso) y eran muy pocos. La clase más grande que tuve era de 14. Está genial porque así los profes conocen bien a los niños e incluso a las familias. Yo llegué a mediados de curso, vino el confinamiento y la directora me avisaba de que tenía que llamar a las familias casi todas las semanas para informar. Eso en un centro grande no lo vas a tener. Tu hija va a estar muy bien controlada, ya verás y seguramente tenga buen@s profes. Ya nos contarás.
 
Voy a ser 100% sincera. Mi marido ha trabajado un año en un cole público de uno de los barrios más humildes de Barcelona (justo al lado de La Mina). Suena precioso eso de que tus hijos aprendan diversidad, se relacionen con todo el mundo, etc. Pero la realidad no es nada bonita. Estamos hablando de padres mezclados en asuntos de drogas, algunos que no están en casa, niños abandonados totalmente. Eso provoca que los niños estén en una situación difícil, no tengan ningún tipo de educación. Mi marido daba clases en primaria en ese colegio y muchos no sabían leer bien, otros ni siquiera hablan nuestro idioma, y en general es muy difícil avanzar en clase. También hay muchísimos casos de educación especial, muchos más que en cualquier otro colegio público. Y ya no estoy hablando de gitanos, árabes, latinos ni nada, estoy hablando de familias en situación muy precaria, por lo que es lógico que los estudios de los niños sean lo de menos.
Yo apuesto por la pública porque hay aspectos que me gustan bastante más que en la concertada, y mi hija este año entra a hacer infantil a la pública, pero seamos sinceros, dependiendo de la zona cambia muchísimo, y la zona en la que vivo esta bastante bien. Si estas en un barrio en el que la gente vive muy precariamente, te recomiendo la escuela concertada sin dudarlo.
 
Yo soy profe y te recomendaría la pública. Los servicios y recursos en su mayoría van a ir primero a la pública, posiblemente en una concertada o privada te toque apoquinar en cosas que ya te han comentado por aquí "alegales". Por otro lado y quizás esto no lo sabéis, los hospitales tienen Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH) que atienden a los nenes si caen enfermos y sobre todo si son de larga estancia. Pues al ser servicio público solo dan servicio a los coles públicos (se rellena un papeleo y se establece comunicación con el cole a través de las profes del Hospital). El caso es que concertados y privados no entran en ese tandem. Tuvimos un caso en el que mi tutora de prácticas por gusto quiso atender a un nene que venía de la privada porque al final eres maestra y te sabe fatal, llamó al colegio diciéndole la situación y el Colegio le dijeron que ni le iban a poner profesor domiciliario (que por cierto, si estas en la pública y ocurre algo así están obligados a darte ese servicio) y encima les iban a seguir cobrando la mensualidad (y el ingreso iba para muy largo). Pagar y llorar, nunca mejor dicho.
 
No puedo ser objetiva porque soy profe de la pública y creo firmemente en ella. Espero que tengáis suerte con el cole y os vaya genial. Yo soy de secundaria por lo que solo puedo decirte que, como tutora que suelo ser, procuro arropar a los alumnos y padres, especialmente cuando inician sus estudios que son mucho más vulnerables pero también en cursos altos y bachillerato. Depende mucho del equipo que un centro funcione, la labor de jefatura y orientadores es fundamental pero también lo es la implicación de padres en casa y participando en lo que puedan en el instituto. Lo que sí puedo decirte es que la pública suele ser un reflejo de la calle (hay excepciones) y apoyarla es contribuir a que todos puedan formarse en igualdad de condiciones e incluso atenuar las diferencias socioeconómicas de origen por lo que siempre es una contribución el hecho de optar por la escuela pública . Dicho esto, ojalá nos veamos en las aulas!
 
Primas al final lo mas seguro esque la lleve al publico ya que comentandolo con una vecina el concertado es muy caro (55 euros al mes + comedor!!) Asique voy a probar, si no me gusta la cambiare a otro.
En este publico mirando la web pone que es pequeño solo una clase por curso y eso me gusta, ya que asi estara mas cuidada. Dan ingles desde infantil.
Bufff primas esque no sabeis lo que me preocupa, ya se que son tonterias, pero quiero lo mejor para ella y daria todo por ella para que tenga lo mejor pero a la vez tampoco puedo permitirme el concertado ni cambiarme de barrio, asique por ahora la llevare ay. La intento educar lo mejor que se, esta siempre conmigo pues soy madre soltera.
Vivo en la zona norte de Alicante, por si alguna prima conoce la zona y sabe algo mas.
Muchas gracias a todas, de verddad que me esta ayudando mucho leeros. Un abrazo a todas
Vale, leyendo donde vives, ahora entiendo tu preocupación. Conozco muy bien la zona y creo saber cuál es el colegio concertado al que te refieres. Honestamente, intentaría llevarla a colegios públicos fuera de esa zona (no sé si es posible aplicar a un colegio público que no te toque). Te sugiero que pruebes en los colegios públicos del barrio de San Blas o, si puedes desplazarte para llevarla, los que hay en el cabo o playa de San Juan. No la lleves a ningún concertado porque, por experiencia te lo digo, se van a notar mucho las diferencias económicas, se lo van a hacer pasar mal y sufrirás.
 
Vale, leyendo donde vives, ahora entiendo tu preocupación. Conozco muy bien la zona y creo saber cuál es el colegio concertado al que te refieres. Honestamente, intentaría llevarla a colegios públicos fuera de esa zona (no sé si es posible aplicar a un colegio público que no te toque). Te sugiero que pruebes en los colegios públicos del barrio de San Blas o, si puedes desplazarte para llevarla, los que hay en el cabo o playa de San Juan. No la lleves a ningún concertado porque, por experiencia te lo digo, se van a notar mucho las diferencias económicas, se lo van a hacer pasar mal y sufrirás.
Muchas gracias prima por la recomendacion!! San Blas me queda un poco lejos, pero podria intentarlo, si sabes alguno en concreto me lo podrias decir? Si quieres por privado.
Aunque no se si la podre llevar tan lejos porque se be que dan puntos por zona aunque a mi me tocan un monton, me an dicho que todos los de la zona 7 de alicante (no pongo los nombres de los coles porque no se si se pueden poner aqui).
El concertado no, porque eso que dices que se lo agan pasar mal no me gusta nada ni quiero que si algo no se puede pagar ya la traten mal o la tenga que sacar.
 
Voy a ser 100% sincera. Mi marido ha trabajado un año en un cole público de uno de los barrios más humildes de Barcelona (justo al lado de La Mina). Suena precioso eso de que tus hijos aprendan diversidad, se relacionen con todo el mundo, etc. Pero la realidad no es nada bonita. Estamos hablando de padres mezclados en asuntos de drogas, algunos que no están en casa, niños abandonados totalmente. Eso provoca que los niños estén en una situación difícil, no tengan ningún tipo de educación. Mi marido daba clases en primaria en ese colegio y muchos no sabían leer bien, otros ni siquiera hablan nuestro idioma, y en general es muy difícil avanzar en clase. También hay muchísimos casos de educación especial, muchos más que en cualquier otro colegio público. Y ya no estoy hablando de gitanos, árabes, latinos ni nada, estoy hablando de familias en situación muy precaria, por lo que es lógico que los estudios de los niños sean lo de menos.
Yo apuesto por la pública porque hay aspectos que me gustan bastante más que en la concertada, y mi hija este año entra a hacer infantil a la pública, pero seamos sinceros, dependiendo de la zona cambia muchísimo, y la zona en la que vivo esta bastante bien. Si estas en un barrio en el que la gente vive muy precariamente, te recomiendo la escuela concertada sin dudarlo.
Claro prima este es mi caso, parecido al barrio que dices de tu marido, por eso me da miedo, pero de todo el barrio me tocan 5 coles publicos, alguno supongo que estara bien...
Y esque lo que vengo pensando esque me parece muy injusto que los que estemos en barrios mas malos por no poder pagar otro tengamos uqe pagarles el cole concertado para que esten en un cole que aprendan y en canvio otros barrios mas ricos puedan ir a un cole chulo sin pagar porque estan bien los publicos.
 
Claro prima este es mi caso, parecido al barrio que dices de tu marido, por eso me da miedo, pero de todo el barrio me tocan 5 coles publicos, alguno supongo que estara bien...
Y esque lo que vengo pensando esque me parece muy injusto que los que estemos en barrios mas malos por no poder pagar otro tengamos uqe pagarles el cole concertado para que esten en un cole que aprendan y en canvio otros barrios mas ricos puedan ir a un cole chulo sin pagar porque estan bien los publicos.
A los ricos les interesa la segregación, para que los de "menor categoría" no escalen estratos sociales. De todas formas, en los barrios ricos de Barcelona por lo menos, el 90% de los colegios son privados o concetados.
 
Abro este tema porque el año que viene tengo que apuntar a mi niña al colegio y estoy echa un lio. Os pongo en situacion vivo en un barrio bastante conflictivo por asi decirlo vaya que ay familias un poco marginales y pues tiene algunos problemas de ese tipo. Tengo cerca dos coles uno publico y otro concertado.
Que pasa? pues que en el publico se juntan muchos niños de familias que no se interesan por los estudios y pasan un poco. En una clase a lo mejor ay 10 niños gitanos, 10 imigrantes y 4 españoles. Que no es que me moleste para nada que este con gitanos o imigrantes pues me e criado en un barrio parecido y me e juntado con todo tipo de niños y sin problema. Lo que me preocupa es que tenga un nivel mas bajo y no aprenda lo suficiente pues me gustaria que si ella quisiera en un futuro pudiera tener unos estudios que yo no e podido tener.
El concertado por lo que se ve tiene mas nivel pero claro, es de pago y eso significa pagar el comedor, uniforme, libros... No ay gitanos y la mayoria son españoles. Si tubiera que ir al concertado tendria que acer un esfuerzo economico muy grande, vaya que no se ni si podria pagarlo todo viendo como esta el panorama actual y me da miedo que se pueda comparar con otros niños por si tienen mas que ella. El publico al estar en un barrio de bajo estandin (como yo lo llamo yo jajaj) ay muchas becas y es todo mas barato.
La verdad esque ademas el cole publico se ve muy chulo con buenas instalaciones, muy alegre y colorido, no se..., el de pago lo veo mas triste y antiguo... Peeero el concertado tiene tambien para niños mas mayores, en cambio el publico solo tienen asta primaria, ya luego se tienen que cambiar al instituto y ay si me da miedo que se junte con malas compañias.
En fin como veis tengo un cacao importante y como se que algunas de aqui sois madres o profes... pues me vendria bien consejo o experiencias sobre como escoger cole, para mi seria de gran ayuda. No estoy metida en el tema educacion pero me gustaria informarme para que mi hija tuviera todas las oportunidades.
Muchas gracias primas por leerme:kiss::kiss:
Por lo que cuentas.... yo elegiría el concertado sin duda.

Siempre que no tuvieses más opciones que esas dos.

El dinero... pues se quita de otros sitios o se intenta mejoras en el trabajo, cambiado a otro mejor, buscando ascensos.

A menos que tu situación sea realmente desesperada, yo no metería a un hijo en ese público, ni loca.
 
Última edición:
Claro prima este es mi caso, parecido al barrio que dices de tu marido, por eso me da miedo, pero de todo el barrio me tocan 5 coles publicos, alguno supongo que estara bien...
Y esque lo que vengo pensando esque me parece muy injusto que los que estemos en barrios mas malos por no poder pagar otro tengamos uqe pagarles el cole concertado para que esten en un cole que aprendan y en canvio otros barrios mas ricos puedan ir a un cole chulo sin pagar porque estan bien los publicos.
¿Qué tl prima? Que hiciste al final
 
¿Qué tl prima? Que hiciste al final
hola prima!! perdona que lei el mensage y se me olvido responder:oops:
Pues este año aun no va el cole ira el año siguiente, pero ya me lo estaba mirando con tiempo porque me preocupa el tema, sobretodo por comentarios que acen vecinas con niños mas mayores. Por eso pense en ir mirando aunque mi niña tiene 2 y esta muy chica para ir al cole aun!!
Segun algunos consejos que me an dao lo mas seguro es que la lleve en un cole publico pero mas lejos, que no sea de mi barrio.
Lo que hare es ir mirando, otros años se ve que ay unos dias que te enseñan el cole por adentro y todo, a ver que pasa este año con el virus...
Igualmente cualquier consejo para escoger cole sera bienvenido!!
Os ire informando segun haga.Seguro no soy la unica que esta mirando coles o tiene algun niño de la eda de la mia.
Tambien lei que algunas primas soys maestras o sabeis mucho del tema, pues tambien agradezco vuestra opinion.
Besos:kiss::kiss::kiss:
 
hola prima!! perdona que lei el mensage y se me olvido responder:oops:
Pues este año aun no va el cole ira el año siguiente, pero ya me lo estaba mirando con tiempo porque me preocupa el tema, sobretodo por comentarios que acen vecinas con niños mas mayores. Por eso pense en ir mirando aunque mi niña tiene 2 y esta muy chica para ir al cole aun!!
Segun algunos consejos que me an dao lo mas seguro es que la lleve en un cole publico pero mas lejos, que no sea de mi barrio.
Lo que hare es ir mirando, otros años se ve que ay unos dias que te enseñan el cole por adentro y todo, a ver que pasa este año con el virus...
Igualmente cualquier consejo para escoger cole sera bienvenido!!
Os ire informando segun haga.Seguro no soy la unica que esta mirando coles o tiene algun niño de la eda de la mia.
Tambien lei que algunas primas soys maestras o sabeis mucho del tema, pues tambien agradezco vuestra opinion.
Besos:kiss::kiss::kiss:
bueno yo no soy ni madre ni maestra jeje pero una idea que tengo esque si ves que tu niña en el cole de mas mayor se junta con gente que no te gusta mucho.. Lo que hacia mi madre era apuntarme a actividades para niños.. a ingles a tenis a teatro a ballet etc... y ahí conocia a gente que normalmente eran de familias normales y buenas etc.. y así es una manera de que tu niña no esté todo el día en la calle y no se junte mucho con a saber quien.. Y ADEMAS hay actividades que son super baratas :giggle:un beso
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back