Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Si es bilingüismo con el British Council, ojo porque es bilingüismo de verdad. Yo di clases en un público con ese sistema (y de hecho me compré mi piso en su zona porque sé que es el que quiero) y los niños aprendían a leer en inglés antes que en castellano en muchos casos. No tienen "inglés" sino una asignatura que se llama Literacy y es la asignatura de lengua que tienen los niños ingleses en ese mismo curso, con su literatura, su análisis de textos...

En el que yo conozco, al pasar al instituto, como se juntan en el mismo insti los alumnos de varios coles, para entrar en la vía bilingüe los que no hicieron la primaria en el BC tienen que hacer un examen de acceso para demostrar que tienen el nivel suficiente. Date cuenta que al acabar 4º de ESO tienen la opción de presentarse a los iGCSE que son los mismos que hacen en UK a la misma edad.

No digo esto porque necesariamente los del modelo BC sean siempre la mejor opción, para nada, pero sí que lo tengas en cuenta porque si no lo hacen en primaria es fácil que luego no puedan acceder a la vía bilingüe en secundaria.

Sí, en la comunidad autónoma hay un convenio y los coles públicos se acogen al British Council. No conozco a nadie con niños en un cole BC para preguntar qué tal. Ya veo que tengo que informarme más sobre el instituto, a ver qué opciones hay para los alumnos que no vienen de modelo bilingüe.
 
Sí, en la comunidad autónoma hay un convenio y los coles públicos se acogen al British Council. No conozco a nadie con niños en un cole BC para preguntar qué tal. Ya veo que tengo que informarme más sobre el instituto, a ver qué opciones hay para los alumnos que no vienen de modelo bilingüe.
En mi zona pocas, el no bilingüe al final es una especie de gueto. Suena mal pero la mayoría si el bilingüe es básico o no existe en Primaria paga aparte una academia por las tardes y mete a los niños al bilingüe en la ESO. Yo soy anti clases de refuerzo y prefiero que los críos si tienen extraescolares las disfruten.
 
Hay plazas que están dadas. Con las que quedan se hace eso. Ante los mismos puntos eligen ellos
depende d la comunidad

en catalunya no hy margen ninguno

todas las solicitudes van al mismo saco, publicas y concertadas, no hay puntos extra, son los mismos puntaujes para publcia y privada, el colegio concertado no peude meter mano, Si hay empate de puntos se da durante la prescripción un numero de desempate y se hace sorteo publico, vamos que no hay margen alguno donde meter mano. En ptras comundiades si hay puntos que da el mismo centro a discrecion para manipular pero al menos en catalunya no hay forma de que el concertado meta mano durante el sistema de asignacion de plazas, está blindado y es publico con sorteo incluido...

y aqui cada comunidad tiene su normativa pero si la comundiad quiere blindar el proceso de preisncripcion puede hacerlo perfectamente.. otra cosa es que quiera,
 
a todo esto no existe un modo leghal como he dicho porque esta bindado pero los coelgios saben 2alejar" lo que no quieren

incluyendo los publicos.....

A todo esto tengo una mami que tiene problemas con dos de sus cuatro hijos, Trastorno madurativo una de sus gemelas y posible autismo del niño en valoración.

Ok la gemela con el problema madurativo tiene problemas de comporatmiento y cada dos por tres en el colegio la llaman "para que venga a buscrala y la calme" se pone agresiva y es una niña grandota.

pues a todo esto que este año le tocaba matricular en P3 al niño, tal como en el colegio vieron que el niño también tenía problemas, traia el informe del psicologo y fue a pedir el formulario, le "facilitaron" una lista de colegios, todos concertados, y le dijeron que no se preocupe, que "el pla de xoc" del ayuntamiento vela para que las personas con problemas económicos no tengan que pagar nada en los concertados y accedan a los programas de pago con descuentos incluso,

Que "no tenemos recursos para niños con problemas" ale que con uno suyo ya tenemos.... por supuyesto eso no peuden hacerlo pero oye que es lo mejor para el niño... este tipo de persuasion si existe, pero legalmente no se puede, pero claro si una madre con un niño en valorcion se encuentra con que la directora le dice amablemente "no teenmos recursos para la problematica de su hijo, le paso una lista de colegios muy buenos..." mejor salir corriendo,

total el niño a otro colegio y el colegio público tan pancho se ha quedado, Y en la lista todos concertados oye... Yo flipando porque ella es una persona de mi barrio, sin estudios pero yo de ella armo una buena ante tanto descaro y saco a todos los niños del colegio. pero volando.. pero claro la que tiene 11 no quiere separarse de sus compañeros y piensa que a las gemelas el cambio tampoco les iría bien... ahora excursión matutina porque al colegio de sus hijas no les da gana de tener a un niño con problemática.

los conceratdos en una zona como Nou Barris no se cogen por clasismo, no se si que tu hijo vaya con el hijo del barrendero y la peluquera es mucho nivel, sino porque la diferencia de nivel escolar es muy grande y sobretodo porque ofrecen muchas soluciones para padres trabajadores atrayendolos con programa amplios que compatibilice sus trabajos con los niños. y porque bueno,,, asi se la gastan por aca en la publica, que oye estan todos atcados de estar dando clases en este distrtito, siento que en la Bonanova no haya palzas para todos los docentes oiga pero un poco más de ganas no iria mal..
 
a todo esto no existe un modo leghal como he dicho porque esta bindado pero los coelgios saben 2alejar" lo que no quieren

incluyendo los publicos.....

A todo esto tengo una mami que tiene problemas con dos de sus cuatro hijos, Trastorno madurativo una de sus gemelas y posible autismo del niño en valoración.

Ok la gemela con el problema madurativo tiene problemas de comporatmiento y cada dos por tres en el colegio la llaman "para que venga a buscrala y la calme" se pone agresiva y es una niña grandota.

pues a todo esto que este año le tocaba matricular en P3 al niño, tal como en el colegio vieron que el niño también tenía problemas, traia el informe del psicologo y fue a pedir el formulario, le "facilitaron" una lista de colegios, todos concertados, y le dijeron que no se preocupe, que "el pla de xoc" del ayuntamiento vela para que las personas con problemas económicos no tengan que pagar nada en los concertados y accedan a los programas de pago con descuentos incluso,

Que "no tenemos recursos para niños con problemas" ale que con uno suyo ya tenemos.... por supuyesto eso no peuden hacerlo pero oye que es lo mejor para el niño... este tipo de persuasion si existe, pero legalmente no se puede, pero claro si una madre con un niño en valorcion se encuentra con que la directora le dice amablemente "no teenmos recursos para la problematica de su hijo, le paso una lista de colegios muy buenos..." mejor salir corriendo,

total el niño a otro colegio y el colegio público tan pancho se ha quedado, Y en la lista todos concertados oye... Yo flipando porque ella es una persona de mi barrio, sin estudios pero yo de ella armo una buena ante tanto descaro y saco a todos los niños del colegio. pero volando.. pero claro la que tiene 11 no quiere separarse de sus compañeros y piensa que a las gemelas el cambio tampoco les iría bien... ahora excursión matutina porque al colegio de sus hijas no les da gana de tener a un niño con problemática.

los conceratdos en una zona como Nou Barris no se cogen por clasismo, no se si que tu hijo vaya con el hijo del barrendero y la peluquera es mucho nivel, sino porque la diferencia de nivel escolar es muy grande y sobretodo porque ofrecen muchas soluciones para padres trabajadores atrayendolos con programa amplios que compatibilice sus trabajos con los niños. y porque bueno,,, asi se la gastan por aca en la publica, que oye estan todos atcados de estar dando clases en este distrtito, siento que en la Bonanova no haya palzas para todos los docentes oiga pero un poco más de ganas no iria mal..
También pasa en los concertados, no quieren tener niños problemáticos y que saquen malas notas pq eso no vende de cara a futuros "clientes", tienen que mantener una nota media alta, por eso, como seas problemático +malas notas te invitan amablemente a que te vayas a otro sitio
 
También pasa en los concertados, no quieren tener niños problemáticos y que saquen malas notas pq eso no vende de cara a futuros "clientes", tienen que mantener una nota media alta, por eso, como seas problemático +malas notas te invitan amablemente a que te vayas a otro sitio
Yo lo estoy viendo estas semanas en vivo y en directo según van saliendo las notas. Este año parece que la táctica maestra es recomendar a los que repiten (o suspenden varias, aunque no repitan) que el curso siguiente lo hagan en diversificación, pero claro, ellos no ofrecen grupo de diversificación. Total, que no te lo dicen a la cara, pero te echan.

No son todos los concertados, porque de hecho en mi CA hay varios que son espectaculares con niños que necesitan una ayuda extra por la razón que sea, incluso mejores que muchos públicos, pero la mayoría no se cortan ni un pelo.
 
Yo lo estoy viendo estas semanas en vivo y en directo según van saliendo las notas. Este año parece que la táctica maestra es recomendar a los que repiten (o suspenden varias, aunque no repitan) que el curso siguiente lo hagan en diversificación, pero claro, ellos no ofrecen grupo de diversificación. Total, que no te lo dicen a la cara, pero te echan.

No son todos los concertados, porque de hecho en mi CA hay varios que son espectaculares con niños que necesitan una ayuda extra por la razón que sea, incluso mejores que muchos públicos, pero la mayoría no se cortan ni un pelo.
En los públicos también pasa, no están obligados a ofertar la diversificación.
 
En los públicos también pasa, no están obligados a ofertar la diversificación.
Dependerá de la CA. En la mía, como mucho, si en un IES no hay suficientes alumnos como para hacer grupo de diversificación se agrupan con los del más cercano y se hace en ese, pero no conozco ningún caso, y trabajo con muchos institutos. Pero no te pueden decir "ya lo siento, su niño necesita diver y aquí no la hay".
 
Dependerá de la CA. En la mía, como mucho, si en un IES no hay suficientes alumnos como para hacer grupo de diversificación se agrupan con los del más cercano y se hace en ese, pero no conozco ningún caso, y trabajo con muchos institutos. Pero no te pueden decir "ya lo siento, su niño necesita diver y aquí no la hay".
en realidad te lo dicen así, ojo les puedes matriculary te tiene que coger sí o sí si te han asignado esa plaza PERO se espanta a la mayoria. y te lo dicen así "la problemática de su hijo no tiene recursos aquí, por tanto le falicitamos unos centros que..."

con buenas palabras pero es eso lo que te dicen y un padre piensa que lo mejor para su hijo es un nuevo colegio que....

lo mejro ante esto es ir a quien toque, en Barcelona el consorcio y que medien y que sea el condorcio no el colegio quien valore si el niño estña mejor siguiendo en el mimso colegioy que apoyo piueden y DEBEN darle

pero claro eso se lo dicen a mi amiga, con cuatyro niños, una con problemas otroq ue le han dicho posible autismo y no quiere peleas, solo un buen colegio para su hijo
 
Yo conozco varios colegios/institutos diferentes, tanto públicos como concertados... Y mi opinión personal es que importa mucho más la calidad del centro en concreto, que el hecho de que sea público o concertado. No por tratarse de un centro religioso van a prestar más atención a los niños con problemas de aprendizaje, o va a haber menos delincuentes juveniles por metro cuadrado. De hecho, en según qué colegios concertados, puede darse el caso completamente opuesto, ya que muchos de los tutelados en centros de acogida son llevados a centros de esa índole - y de esta manera, se crea un crisol de niveles socioeconómicos bastante curioso en las aulas. Caldo de cultivo para discriminación y acoso escolar.

A mi parecer, el alumnado de algunos centros concertados vive en una pequeña burbuja. Muchas de las cosas que son normales en la adolescencia (beber alcohol, fumar tabaco, probar algo de marihuana) están muy mal vistas allí... Pero dado que se encuentran en un concertado y no un privado, lo más probable es que pertenezcan a la clase media-alta, no a la verdaderamente adinerada. Por lo tanto, irán a universidades públicas, donde coincidirán con toda clase de personas... Y se darán cuenta de lo alejados que vivieron de las personas con capacidades económicas similares a las suyas.

Según mi experiencia, cuanto más cacareen sobre sus avanzados métodos de enseñanza y lo bien que tratan al alumnado con problemas de desarrollo o altas capacidades, peor es la enseñanza. Muchos de los institutos públicos que se encuentran en los barrios afluentes de mi región no tienen nada que envidiarles a sus homólogos concertados en lo que a calidad del profesorado y medios económicos respecta. Si alguna vez llego a tener hijos, trataría de usar esos típicos trucos que emplean los padres para llevar a los suyos a centros concertados (por ejemplo, empadronarse/dar la dirección en el formulario de la casa en la que trabajan como servicio doméstico)... Para que entraran en un instituto público de una zona acomodada.
 
Hola!! Vengo por aquí con una duda, vivo en Madrid y me gustaría saber si llevando a mi hijo con 3 años al colegio, sería posible ir a un centro concertado; es decir, el otro día fuimos a una jornada de puertas abiertas y nos dijeron que, por tema puntos, sería mejor llevarlo Máximo con 2 años a su escuela infantil con el fin de que tenga equis puntos más por haber estado previamente en el centro; sin embargo, nosotros no queremos llevarlo todavía a la escuela infantil porque tenemos guardería gratis en nuestro trabajo. Espero haberme explicado.

Más allá de eso, ¿qué colegios recomendáis en el barrio de Moratalaz o en Rivas?

Muchas gracias ☺️
 
Prima no te preocupes, yo he vivido en un barrio muy conflictivo, estudié siempre en públicos y me saque carrera, máster y doctorado. Si a tu hija le gustan los estudios va a estudiar. Mucha suerte con lo que decidas.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back