Elegido por la Asamblea Nacional un nuevo presidente en Cuba.

Diaz-Canel-AP-1-755x490.jpg


Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente


El pueblo asturiano de Castropol invita al nuevo dictador cubano a la tierra de sus ancestros
castropol-asturias-miguel-diaz-canel-655x368.jpg

Iglesia de Castropol (Asturias), pueblo del que es originaria la familia del dictador cubano Miguel Díaz-Canel.
Quiere ponerse en el mapa del mundo invitando al nuevo dictador cubano, Miguel Díaz-Canel. Es un pequeño pueblo asutirano, Castropol, en la costa occidental del Principado, y quiere darse a conocer mostrándole la tierra de sus ancestro, pues de allí era originario su bisabuelo, que emigró a La Habana a finales del siglo XIX.

Se llamaba Francisco Díaz-Canel y creció en una familia “acomodada” que se dedicaba a la ganadería, por lo que su decisión de emigrar a Cuba respondió más a su espíritu de emprendedor que a motivos económicos, ha explicado a Efe el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García (PSOE).

Ahora, uno de sus bisnietos ha asumido, este jueves, la Presidencia del régimen cubano, en reemplazo de Raúl Castro, convirtiéndose en el primer mandatario del castrismo que no participó en la revolución y ya nació bajo la tiranía comunista.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en este concejo de 3.500 habitantes, ubicado en las orillas de la ría del Eo que separa Asturias y Galicia, donde la principal actividad es la construcción naval y la ganadería.

“Ahora Castropol está en el mapa”, ha celebrado el alcalde, que ha visto en el nombramiento del presidente una oportunidad para desarrollar el turismo y “atraer gente” a una zona que va perdiendo población.

El primer edil ha dicho que lo primero que va a hacer es cursar una invitación oficial al nuevo presidente para que “venga a conocer la tierra de sus ancestros y a sus parientes, que son muchos“.

También le propondrá un hermanamiento con La Habana o cualquier otra ciudad cubana y estudia la posibilidad de crear “una ruta turística” por los lugares vinculados a la familia Díaz-Canel.

La casa natal del bisabuelo, una casona señorial de piedra y techumbre de pizarra rodeada de fincas, se encuentra a pocos metros de la carretera que conecta con el vecino municipio de Vegadeo y la comarca de Los Oscos, una zona de montaña de especial belleza.

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. (Foto: AFP)
Un hórreo de estilo gallego, de grandes dimensiones para la zona, da muestras del poderío económico de la familia, ya que estas construcciones se utilizaban para guardar las reservas de alimentos y eran un símbolo de estatus porque a mayor tamaño mayor riqueza.

La casa está habitada por María Juana Díaz y su marido, que no ha llegado a conocer personalmente a “su pariente famoso”, de quien es prima segunda, porque el nuevo presidente cubano “nunca ha visitado” la región.

Tampoco sus otros primos segundos, Ramón Díaz-Canel y sus hermanos Antonio y María Josefa, tienen constancia de que Miguel haya estado alguna vez en Asturias y han manifestado su intención de conocerlo.

La rama de los Díaz-Canel se extiende de Castropol hacia otras regiones como Cantabria y Madrid, donde residen familiares del mandatario, y hasta Argentina, donde también han emigrado miembros de la familia.

Francisco, el bisabuelo, emigró a Cuba con otros cuatro hermanos, Ramón, José María, Jesús y Abelardo, pero éstos regresaron a España a principios del siglo XX, tras hacer fortuna con una fábrica de muebles.

La Fabrica ‘La Perla’, ubicada en el número 109 de la calle Galiano de la Habana, obtuvo prestigio y fama y tras el regreso de los cuatro hermanos a España quedó regentada por el bisabuelo Francisco.

Miembros de la familia Díaz-Canel fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana, y Nemesio, uno de los descendientes del emigrante asturiano ha sido reportero de deportes en Nueva York y otro, alcalde de Castropol en 1944.

Conocido como el Richard Gere cubano, el nuevo presidente se forjó en las juventudes comunistas, fue dirigente del Partido Comunista en Villa Clara y Holguín hasta que en el 2003 pasó a formar parte del Politburó y ocupó los cargos de ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno.

Está considerado como una persona reservada, sencilla y dialogante, no demasiado apegada a los esquemas rígidos del régimen en algunos aspectos.

Como dirigente del partido en Villa Clara apoyó la creación del Centro Social El Mejunje, en Santa Clara, donde se celebraron los primeros eventos de transformismo en la isla.

Díaz-Canel se ha mostrado partidario de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y de una prensa más crítica.

https://okdiario.com/espana/mas-com...-dictador-cubano-tierra-sus-ancestros-2156609
 
Aquí no se defiende el derecho del pueblo cubano a votar? Si alguien lo entiende que me lo explique.
Aqui se defiende al pueblo.Dejemos de pensar,que por meter una papeleta cada cuatro años en una urna,nos da mas libertad y mas derechos¿o no veis como nos va a nosotros?No os engañeis,vivimos en una dictadura,la de la mayoria.
 
Los cubanos desean que Diaz Canel acelere las reformas
AFP, abril 20, 2018

maxresdefault.jpg


Tomado de El Nuevo Herald

Saben que no tiene el expediente de Raúl Castro ni el carisma ni la oratoria de Fidel. Algunos incluso no lo conocen, pero los cubanos esperan que su nuevo presidente Miguel Díaz-Canel potencie las reformas económicas para mejorar sus vidas.

“Esperamos más cambios. El poder pasa a una persona mucho más joven, con nuevas ideas, nuevas perspectivas, entonces esperamos que las reformas vayan más rápido”, consideró Yani Pulido, de 27 años y mesera en un bar privado de La Habana vieja.

Por televisión, en sus casas o centros laborales, los cubanos siguieron los detalles de la sesión histórica del Parlamento, de dos días, donde se eligió al ingeniero Díaz-Canel, en la víspera de su cumpleaños 58, como el primer presidente de la era post-Castro.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y desde que Fidel Castro asumió el gobierno en 1976, es la primera vez que un mandatario cubano no lleva el apellido Castro, no integra la generación “histórica”, no viste uniforme militar ni es el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Raúl continuará como líder del PCC hasta 2021, lo que para muchos ciudadanos garantiza la continuidad del proyecto socialista y de las reformas económicas que inició el gobernante saliente. La mayor expectativa entre los isleños es que Díaz-Canel logre legitimarse y pueda hacer avanzar la “actualización” (reforma) del modelo económico socialista, cuya aplicación enfrenta según el propio gobierno “errores y retrasos”. – Lo conozco de la tele – Alto, de cabello cano y con un aire al actor Richard Gere según sus admiradoras cubanas, Díaz-Canel ha ocupado en los últimos 24 años importantes cargos en el PCC y en el gobierno, pero algunos cubanos aseguran no conocerlo.

“De él sé muy poco. Un nuevo presidente que prácticamente no conocemos, a mí , eso me llama la atención (me preocupa)”, se quejó Raúl Portillo, de 79 años y custodio en una almacén estatal. Más del 70% de los cubanos nació bajo el gobierno de los hermanos Castro o envejecieron junto con los líderes históricos de la cúpula gobernante.

Las comparaciones resultan inevitables.

La camarera Yani Pulido es una de las admiradoras del flamante gobernante cubano. “Me impresiona un poquito por su parecido al actor estadounidense (Gere), pero no tiene el carisma ni la oratoria de Fidel. Si lo comparamos con Fidel, y es difícil no hacerlo, entonces claro que se queda corto”, añadió la joven, mientras atendía a sus clientes.

De Díaz-Canel “solo sé lo que transmite el noticiero de televisión”, dijo por su lado Héctor Fuente, de 36 años, conductor de un “bicitaxi”, refiriéndose a las apariciones cada vez más frecuentes de quien hasta ahora había sido primer vicepresidente de Cuba.

En Villa Clara, provincia del centro de la isla donde nació Díaz-Canel y se convirtió primero dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y luego del PCC, lo recuerdan como un muchacho sencillo y de trato cordial. Incluso evocan los tiempos difíciles de la crisis económica de los 90 que generó en la isla la caída de la Unión Soviética, en que el ahora presidente solía transitar en bicicleta por las calles de la ciudad, animando no solo la economía sino la cultura.

“Es un dirigente de pueblo. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional eso, porque ni tenía hora (de finalizar el trabajo) y estaba en todos los lugares”, declaró a la AFP el jubilado José González, que vive en Santa Clara, capital de Villa Clara. – “Más cambios” – Los cubanos aplaudieron las reformas económicas de Raúl Castro, que han quedado inconclusas.

Al nuevo gobierno le reclaman acelerar el ritmo, pues la vida cotidiana es dura con un salario promedio de 30 dólares al mes.

Osmany Rojas, de 41 años, quien para complementar sus ingresos alterna su trabajo de profesor de Deportes en una escuela estatal con el de portero en un bar privado, cree que las reformas de Raúl dejaron “cosas pendientes”. “Que retome la reforma económica con nuevas perspectivas, con otro tipo de pensamiento, quizás más abierto, y que sobre todo mejore los salarios y las opciones de trabajo para los jóvenes”, agregó. “Hace falta que Cuba evolucione, que se potencien nuevos caminos para lograr ese socialismo próspero y sostenible del que tanto hablamos”, dijo Dayana Cárdenas, de 18 años y estudiante de primer año de Medicina.

Los cubanos también se preguntan si Díaz-Canel podrá desarrollar toda su iniciativa para impulsar los cambios que necesita el país, de acuerdo con un plan aprobado por el PCC que va hasta 2030. “Cuando Fidel enfermó puso al hermano (Raúl), pero siempre lo guió, y con Díaz-Canel va a pasar lo mismo, Raúl lo va a guiar”, consideró el bicitaxista Fuente. “Díaz-Canel tiene que seguir un guión, que son los lineamientos (reformas) que fueron aprobados en el Congreso del partido. ¿Hasta que punto podrá salirse de ese guión?, no lo sé”, agregó.

http://cartasdesdecuba.com/los-cubanos-desean-que-diaz-canel-acelere-las-reformas/

ufff esas casas de Cuba que se ven en la foto, todo a punto de caerse, la última vez que pintaron fue cuando aún estaban los americanos en la isla 1959... Cuba se cae a trozos
 
Miguel Díaz Canel, el nuevo presidente de Cuba
Redacción El Confidencial, abril 19, 2018


asamblea-nacional-2018-Raul-y-diaz-Canel-.jpg


Tomado de El Confidencial

Tal y como se esperaba, el actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

El primer presidente de Cuba que en casi 60 años no se apellidará Castro y que no llevará uniforme militar encabezará así el relevo generacional prometido por su antecesor, en una sucesión minuciosamente diseñada y cuyo objetivo es asegurar la supervivencia del sistema socialista cubano. Perteneciente a una generación que no participó en la lucha de Sierra Maestra, educada en la ortodoxia comunista y cuya juventud sí conoció el socialismo próspero auspiciado por la extinta URSS, Díaz-Canel es un hombre del Partido Comunista (PCC) que ha escalado paso a paso y sin estridencias los peldaños del poder hasta llegar a la cúpula dirigente. “No es un advenedizo ni un improvisado”: ya lo dijo Raúl Castro cuando en 2013 Díaz-Canel fue nombrado primer vicepresidente, el número dos del régimen, en lo que fue su plataforma de lanzamiento hacia la presidencia.

Nacido en Placetas (Villa Clara) en 1960, un año después del triunfo de la Revolución, este ingeniero electrónico que el viernes cumple 58 años comenzó su carrera política en 1987 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cantera del PCC, en la Universidad Central de las Villas, donde ejercía como docente. Siete años después y, tras progresar en el escalafón de la UJC e ingresar en el PCC, fue designado primer secretario del partido en su provincia natal de Villa Clara. Allí dejó una impronta de dirigente accesible y cercano a la gente en los duros tiempos del Periodo Especial, pues se le podía ver recorriendo los barrios en bicicleta o a pie, bailando en actos festivos e incluso apoyando iniciativas como El Mejunje, centro pionero en espectáculos de travestismo y convertido en símbolo de la lucha por los derechos LGTBQI.

En 2003 se produjo un paso sustancial en su trayectoria: además de ser nombrado primer secretario del partido en la provincial oriental de Holguín, ingresó en el todopoderoso Buró Político del PCC. Ya estaba en la mira del general Raúl Castro que, entonces, subrayó de Díaz-Canel su “alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados” y su “sólida firmeza ideológica”. Su paso al Gobierno llegó en 2009 como ministro de Educación Superior. Cuatro años después, en 2013, fue elevado a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, “un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”, anunció Raúl Castro en aquel momento.

Una figura discreta
De mirada seria y gesto un tanto frío e inexpresivo en sus apariciones oficiales, Díaz-Canel es un político experimentado que se ha conducido con cautela, sabedor de los riesgos que entraña ser tentado por “las mieles del poder”. Tentaciones que sí acabaron en la defenestración de anteriores “delfines” del castrismo como Roberto Robaina o Carlos Lage, dos de las fallidas promesas de la era fidelista que destacaron más de lo que tocaba.

Ya como “número dos”, Díaz-Canel se hizo visible para los cubanos y para el exterior: en la isla se hizo constante su aparición en los medios estatales y en los últimos cinco años ha cursadonumerosas visitas y giras internacionales. En sus intervenciones públicas, Díaz-Canel ha exhibido un discurso fiel a la ortodoxia revolucionaria, con continuas referencias de lealtad a Fidel y Raúl Castro y a la generación histórica que luchó en Sierra Maestra.

Como su mentor, Díaz-Canel no es amigo de prodigarse ante los medios y menos ante los internacionales, pese a que ha hablado en varias ocasiones de acabar con el secretismo de las fuentes informativas y ha admitido limitaciones en los medios cubanos -todos estatales-. Un aspecto que le distingue de sus predecesores es cierta sensibilidad por impulsar las nuevas

tecnologías en Cuba, uno de los países del mundo con menor acceso a internet, pero con la vista puesta en contrarrestar la “avalancha pseudocultural”, “banal” y “subversiva” para sustituirla por los “contenidos de la Revolución”.

Los retos que afronta Díaz-Canel son tantos como las incógnitas que suscita. Descartada una transición política, el candidato está llamado a culminar las reformas que Raúl Castro deja pendientescomo la unificación monetaria, la ampliación del trabajo privado, la inversión extranjera o la mejora de los precarios salarios en el sector estatal.

Otro interrogante es cómo gestionará las maltrechas relaciones con Estados Unidos tras el frenazo al deshielo impuesto por la administración Trump. Y uno de los enigmas más interesantes es cómo consolidará su propio liderazgo, tanto de cara a la población como en los complejos equilibrios del poder en Cuba entre el Partido Comunista, las Fuerzas Armadas y el Gobierno y los sectores reformistas y ortodoxos.

Díaz-Canel es un dirigente discreto con su vida familiar, aunque se sabe que tiene dos hijos de su primer matrimonio. Está casado en segundas nupcias con Liz Cuesta, una académica experta en cultura cubana con la que se ha dejado ver en numerosos actos públicos, que la proyecta, en una imagen inédita en la Cuba revolucionaria, como la “primera dama” del país.


http://cartasdesdecuba.com/miguel-diaz-canel-el-nuevo-presidente-de-cuba/

Un negro y cinco blancos en la foto... asi es la integración comunista... mujeres? en la cúpula del partido comunista? puessss aún son más minoritarias... por cierto que dicen que Raul Castro es gay pero claro no se le ocurriria decirlo porque los mafiosos- comunistas odian a los gays, o que esta pasando en la Rusia Putinesca???...
 
Aqui se defiende al pueblo.Dejemos de pensar,que por meter una papeleta cada cuatro años en una urna,nos da mas libertad y mas derechos¿o no veis como nos va a nosotros?No os engañeis,vivimos en una dictadura,la de la mayoria.
si pero vivimos con fibra, coches, ascensores, hospitales que parecen futuristas (al menos asi es el de mi zona, parece un hotel de 5 estrellas) alta velocidad, centros comerciales de todos los tipos y colores, comida autoctona e internacional, conocimiento y relación con personas de todas partes del mundo...ESTO NO PASA EN CUBA AMIGO, alli solo hay miseria y represión .. . no me compares este sistema con aquel que no estamos ciegos...
 
A ver si es cierto y se termina el bloqueo a Cuba.

jajajaja el bloqueo dice... y como si habia bloqueo yo podia comprar productos americanos y con dolares americanos, bien raro es ese bloqueo... siempre los mismos mantras... alli lo que hay es una dictadura y punto pelota, no habrá ningun avance mientras siga mandando el partido... el partido único, el que reparte miseria y horror...
 
El presidente Rajoy felicita a Díaz Canel
Redacción PL, abril 24, 2018


rajoy.jpg


Tomado de Prensa Latina

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al recién designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien deseó éxitos en su nueva responsabilidad, y enalteció las relaciones entre ambos países.

En un telegrama enviado al mandatario, Rajoy le trasladó sus ‘más sinceros parabienes y deseos de acierto’ con motivo de su asunción ‘a las más altas magistraturas de la República de Cuba’, en referencia a su designación al frente de los consejos de Estado y de Ministros.

‘Cuba ocupa un lugar especial para los españoles: somos dos países hermanos, miembros de la gran familia iberoamericana, unidos por indelebles lazos históricos y de amistad’, resaltó el gobernante.

Además, subrayó que el pueblo de la isla caribeña podrá contar con un amigo sincero y leal en el pueblo de esta nación europea.

‘Espero que en esta nueva etapa que se abre, Cuba logre superar los desafíos a los que se enfrenta y alcance la prosperidad, paz y bienestar que tanto le deseamos’, concluyó el texto, difundido por el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de España.

Díaz-Canel fue elegido presidente el pasado jueves durante una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la mayor de las Antillas.
http://cartasdesdecuba.com/el-presidente-rajoy-felicita-a-diaz-canel/
 
El presidente Rajoy felicita a Díaz Canel
Redacción PL, abril 24, 2018


rajoy.jpg


Tomado de Prensa Latina

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al recién designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien deseó éxitos en su nueva responsabilidad, y enalteció las relaciones entre ambos países.

En un telegrama enviado al mandatario, Rajoy le trasladó sus ‘más sinceros parabienes y deseos de acierto’ con motivo de su asunción ‘a las más altas magistraturas de la República de Cuba’, en referencia a su designación al frente de los consejos de Estado y de Ministros.

‘Cuba ocupa un lugar especial para los españoles: somos dos países hermanos, miembros de la gran familia iberoamericana, unidos por indelebles lazos históricos y de amistad’, resaltó el gobernante.

Además, subrayó que el pueblo de la isla caribeña podrá contar con un amigo sincero y leal en el pueblo de esta nación europea.

‘Espero que en esta nueva etapa que se abre, Cuba logre superar los desafíos a los que se enfrenta y alcance la prosperidad, paz y bienestar que tanto le deseamos’, concluyó el texto, difundido por el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de España.

Díaz-Canel fue elegido presidente el pasado jueves durante una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la mayor de las Antillas.
http://cartasdesdecuba.com/el-presidente-rajoy-felicita-a-diaz-canel/
La felicitación de un Rajao al que le quedan 2 telediarios porque su electorado lo odia por traidor y no le van a volver a votar... no tiene mucho mérito pero peor es nada...
 
Aqui se defiende al pueblo.Dejemos de pensar,que por meter una papeleta cada cuatro años en una urna,nos da mas libertad y mas derechos¿o no veis como nos va a nosotros?No os engañeis,vivimos en una dictadura,la de la mayoria.

Que defendéis al pueblo? A cual? Que cinismo. Eso díselo a todos los exiliados cubanos.

Con todos los problemas que tenemos, nos veo bastante mejor. Y puestos a vivir en una dictadura, prefiero la de la mayoría.
 
si pero vivimos con fibra, coches, ascensores, hospitales que parecen futuristas (al menos asi es el de mi zona, parece un hotel de 5 estrellas) alta velocidad, centros comerciales de todos los tipos y colores, comida autoctona e internacional, conocimiento y relación con personas de todas partes del mundo...ESTO NO PASA EN CUBA AMIGO, alli solo hay miseria y represión .. . no me compares este sistema con aquel que no estamos ciegos...
!Ya!pero sabes,somos como animales de un zoo,se creen libres,por tener unos metros alrededor para correr!
 
Back