ELECCIONES VASCAS

El PNV votará a favor y permitirá la aprobación del techo de gasto del Gobierno para 2018


El Ejecutivo logrará esta tarde en el Congreso 175 votos a favor, 174 en contra y una abstención, la del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

Podemos aseguró este lunes que exigiría explicaciones a Pedro Sánchez si el diputado canario, aliado electoral en 2016, no votaba en contra

eldiario.es Política
11/07/2017 - 10:32h
Mariano-Rajoy-Aitor-Esteban-PNV_EDIIMA20160706_0313_25.jpg

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, junto al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy.

Nueva Canarias se abstendrá en la votación del techo de gasto
El PNV votará a favor del techo de gasto que debate este martes el Pleno del Congreso de los Diputados. El pasado viernes el portavoz vasco, Aitor Esteban, señalaba en una entrevista radiofónica que "podía encauzarse", y esa posición se ha formalizado este martes, según un comunicado remitido por el partido a los medios de comunicación. La decisión del PNV permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy sacar esta tarde la votación con 175 votos a favor, 174 en contra y una abstención, la del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Las reuniones entre los Gobiernos vasco y español el acuerdo relativo al cupo han consolidado esta relación bilateral, que es "un factor importante" para el partido, según el comunicado. También muestra su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas se traslade a Euskadi. Por ello, "por coherencia y responsabilidad, y porque es positivo para Euskadi", los cinco diputados jeltzales darán el al techo de gasto.


Asimismo, el PNV ha valorado de manera positiva el incremento en el límite de gasto no financiero aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno de Rajoy.

El PNV ha comunicado que el techo de gasto se considera un medida "técnica, que carece de valor político" y que la decisión de dar su voto a favor del mismo "está absolutamente desvinculada" de los Presupuestos Generales del Estado, que "ni siquiera se conocen aún".

Además, ha insistido en que el techo de gasto constituye, a su juicio, "una medida técnica, que carece de valor político". También ha asegurado que "la decisión de dar su voto a favor del mismo está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, que ni siquiera se conocen aún".

La decisión del PNV, sumada a la de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias de abstenerse, permitirá al Gobierno sacar adelante una votación imprescindible para poner en marcha la negociación de los Presupuestos Generales de 2018. El partido canario, aliado del PSOE en las pasadas elecciones generales aunque su diputado no forma parte del grupo socialista en el Congreso, acordó este lunes por unanimidad que Pedro Quevedo se abstenga en la votación de los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2018-2020, lo que incluye el techo de gasto del año que viene.

La decisión de Nueva Canarias puede ser motivo de fricción entre el PSOE y Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias advirtió este lunes de que pediría explicaciones a Pedro Sánchez si finalmente Quevedo permitía al Gobierno ganar la votación de esta tarde. El secretario de Organización, Pablo Echenique, aseguró en una rueda de prensa que habría que preguntarle al PSOE "las causas si no hace todo lo posible por evitar que Quevedo vote al techo de gasto".

http://www.eldiario.es/politica/PNV-votara-permitira-aprobacion-Gobierno_0_663883702.html


Pues nada nuevo bajo el sol...Cuando untan el morro con pasta se vende todo hasta los derechos de los vascos.

Habrá que ver cuando se aproximen las elecciones municipales, autonómicas y generales si siguen apoyando o guardaran el voto para después de celebradas.

Los vascos que no son adictos al PNV ya van tomando nota. De los acérrimos ni comento....
 
Procesan por presunto desvío de fondos al director de Presupuestos del Gobierno vasco
lacalle-zenarruzabeitia.JPG

Hernando Lacalle y Arantza Zenarruzabeitia
Hernando Lacalle y Arantza Zenarruzabeitia, ex diputada foral alavesa, podrían haber cometido tres delitos por encargar a dedo un trabajo a una asociación afín al PNV
ALBERTO AYALADomingo, 23 julio 2017, 15:43
3
El director de Presupuestos del Gobierno vasco, Hernando Lacalle, y la que fue diputada foral alavesa de Promoción Económica entre 2007 y 2011, Arantza Zenarruzabeitia, ambos militantes del PNV, están a un paso de sentarse en el banquillo por corrupción. Tras dos años de investigaciones, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Eneida Arbaiza, acaba de decidir la apertura de procedimiento por el denominado ‘caso Denokinn’, un presunto desvío de fondos públicos a esta asociación afín a los jeltzales.

Hernando y Zenarruzabeitia tienen ahora la posibilidad de recurrir el auto ante la Audiencia alavesa. Si no lo hacen o se desestima tendrán que ir a juicio por la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales y estafa, que están castigados con penas de cárcel.

Los hechos objeto de investigación se remontan a hace siete años y medio, en concreto a febrero de 2010. La sociedad pública Álava Agencia de Desarrollo, dependiente del Gobierno foral, entonces presidido por el peneuvista Xavier Agirre, eligió a dedo a Denokinn para la puesta en marcha del proyecto Deiko, de desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el territorio.

Denokinn es una asociación que ha actuado como promotora de proyectos de investigación y desarrollo. Creada por tres municipios vizcaínos entonces controlados por el PNV,posteriormente pasó a ser una entidad privada sin ánimo de lucro, aunque ha seguido muy vinculada a la formación jeltzale. De hecho, durante mucho tiempo su coordinador fue Luis Miguel Macías exconcejal en Trapagarán y exviceconsejero de Pesca del Ejecutivo autónomo, siempre por el PNV.



La firma Denokinn no pudo justificar más de 125.000 euros de los 337.000 que había recibidoCANTIDADES



En los últimos años Denokinn se ha visto envuelta en varios escándalos por recibir fuertes cantidades de dinero público, no demasiado justificables, para proyectos que han terminado mal. Los más significativos, el fallido coche eléctrico vasco ‘Hiriko’, caso que será juzgado en Álava a la vuelta del verano, primero en el Juzgado de lo Mercantil y luego en el Penal. O el Santurtzi Innovation Park, que tampoco fue un éxito.

El PNV logró decenas de millones de euros del Gobierno central para ambas iniciativas y para otras como el proyecto Epsilon, que perseguía que Euskadi tuviera un coche propio en el gran circo de la Fórmula 1. La contraprestación, que los diputados peneuvistas apoyaran al Gobierno socialista de Zapatero en el Congreso para evitar su caída. Una situación con ciertas similitudes a la actual con Rajoy.

La voz de alarma sobre la existencia de posibles anomalías en el proyecto Deiko la dio el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, entonces presidido por José Ignacio Martínez Churiaque, cuando analizó los números de la Diputación alavesa y sus sociedades correspondientes a 2010. Su objeción, que el concurso se había adjudicado a dedo sin respetar los principios de publicidad y concurrencia. El siguiente año, el tribunal volvió a objetar la prorroga del convenio.

Como el órgano encargado de analizar las cuentas del sector público vasco carece de competencias para enjuiciar responsabilidades contables, Martínez Churiaque –cuyo mandato resultó bastante convulso por las dificultades que le pusieron los vocales elegidos a propuesta del PNV y el PSE para censurar algunas actuaciones públicas– decidió enviar el expediente al Tribunal de Cuentas del Reino.

Tienen posibilidad de recurrir ante la Audiencia de Álava la decisión de la jueza de InstrucciónMARGEN


Éste comprobó la existencia de indicios de que podía haberse producido un posible quebranto económico para las arcas públicas alavesas y puso de inmediato el caso en manos de la Justicia ordinaria, de la Audiencia Provincial de Álava.

La Fiscalía contó con el apoyo de la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza, que se encargó de desmenuzar las facturas entregadas por Denokinn. Su conclusión: que la asociación no fue capaz de justificar adecuadamente más de 125.500 de los 337.000 euros que recibió. Especialmente llamativa resultó la explicación de la firma sobre el destino final de 82.600 euros. Sorpresivamente, Denokinn dijo que había usado el dinero para el Innovation Park de Santurzi.



El Ejecutivo autónomo reprobó en público a Lacalle
El actual director de Presupuestos del Gobierno vasco, el llodiano Hernando Lacalle, tiene el dudoso honor de haber sido el primer cargo público reprobado en público por la Comisión de Ética del Ejecutivo autónomo. El Boletín Oficial de País Vasco publicó el insólito anuncio el pasado mes de marzo.

Lacalle recibió el tirón de orejas por no haber comunicado a la comisión que estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria por la posible comisión de sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales precisamente por el ‘caso Denokinn’. La Comisión de Ética explicó entonces que no fue más allá contra Lacalle por entender que hacerlo hubiera resultado «desproporcionado».



Proyecto diferente


Con ello, la asociación presuntamente sin ánimo de lucro, de alguna forma se condenó a sí misma. Por reconocer que había gastado parte del dinero en un proyecto diferente al que había sido contratado y encima fuera de Álava.

El Ministerio Público tomó también declaración a la exdiputada Zenarruzabeitia, a Lacalle, que entonces era director foral y miembro de la comisión de seguimiento del convenio, y a otras personas conocedoras del expediente. Tras todo ello decidió proceder contra los políticos jeltzales. A su juicio, podrían haber cometido sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y estafa.

Si la Audiencia no echa abajo toda la investigación, la juez pedirá a las partes que presenten sus escritos de acusación y de defensa, y procederá de inmediato a la apertura de juicio oral.

http://www.elcorreo.com/politica/procesan-presunto-desvio-20170723134227-nt.html

Cuando una persona o un partido es hegemónico en política por muchos años pueden ocurrir y ocurren cosas como éstas.

solo un apunte más. el Sr. Martinez Churiaque fue sustituido como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por el Sr. José Luis Bilbao, del PNV, que había sido nada mas ni nada y nada menos que Diputado General de Bizkaia, es decir, una persona completamente a salvo de suspicacias en cuanto a imparcialidad y ecuanimidad para resolver asuntos oscuros si afectan al PNV :cautious: Supongo que se entiende la ironía.;)
 
Última edición:
Este es el postre después del banquete de los presupuestos, hay que tener en cuenta que las trampas que esta haciendo el PNV en el caso
Cabanas para que la Ertzaintza no tenga ninguna responsabilidad


MUERTE DE IÑIGO CABACASEl único ertzaina condenado por la muerte de Íñigo Cabacas se libra de la cárcel a pesar de que "permitió" lanzar pelotas de goma


La Audiencia de Bizkaia absuelve a los otros cinco agentes acusados de la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao causada por un pelotazo de goma en abril de 2012 durante una carga policial. El tribunal cree que el oficial condenado podría haber evitado la muerte de Cabacas.



upload_2018-11-30_7-30-21.png




Juicio por la muerte de Iñigo Cabacas por una pelota de goma de la ertzaina en 2012 | EFE

MÁS INFORMACIÓN

BILBAO
29/11/2018 15:12 Actualizado: 29/11/2018 19:57
PÚBLICO | EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación por homicidio imprudente grave a sólo uno de los seis ertzainas que estaban acusados por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de goma. La sentencia puede ser recurrida en el plazo de cinco días ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes jurídicas, el tribunal ha decidido condenar al oficial que estaba al mando del operativo policial — el agente de máxima graduación de los que estaban procesados— ya que en opinión de los jueces, si este oficial hubiera actuado "impidiendo o deteniendo la carga policial" en un callejón de las inmediaciones del estadio de San Mamés, "el fallecimiento no se habría producido". Los otros cinco encausados han sido absueltos.



Durante el juicio, el oficial condenado aseguró que, cuando se produjo la carga policial en el callejón de María Díaz de Haro, en el que falleció Cabacas, ni siquiera salió de la furgoneta.

Pero la sentencia asegura, además, que una actuación policial de esas características "no estaba justificada", y que "el escaso lanzamiento de objetos" por parte de algunos de los que se encontraban en el callejón de María Díaz de Haro de la capital vizcaína, "podía haberse cortado sin usar pelotas de goma". De hecho, considera que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Para el tribunal, el oficial condenado, que tenía como misión fundamental "mantener la seguridad ciudadana y gestionar los problemas de orden público", estaba al mando de todas las furgonetas que estaban frente al callejón.

"Y, a pesar de su responsabilidad y aún no existiendo razones de orden público que lo justificara, ni las condiciones necesarias para hacer uso del material antidisturbios, permitió y no ordenó que parasen los disparos con munición de pelotas de goma dirigidas al callejón", añade.

En este sentido, destaca que, "de haber actuado impidiendo o deteniendo la carga policial, el fallecimiento no se habría producido". En este sentido, asegura que "la actuación policial no estaba justificada de acuerdo con la normativa y protocolos de actuación en situaciones de orden público". "El escaso lanzamiento de objetos podía haberse cortado sin necesidad de utilizar pelotas de goma como se hizo en la esquina de Licenciado Poza", asevera. Por ello, cree que la actuación de la Policía vasca "fue inadecuada".

La sentencia no le afecta
Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado. El tribunal considera al condenado responsable de homicidio cometido por imprudencia grave profesional y le impone dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

Cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días hábiles desde su notificación y se presentará en la Audiencia.

El aficionado del Athletic recibió un impacto en la cabeza de pelota de goma tras el partido celebrado en San Mamés el 5 de abril de 2012 entre el Schalke 04 alemán y el equipo rojiblanco, y falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.

Concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbao
Tras conocer la sentencia, familiares y amigos de Iñigo Cabacas se concentrarán este viernes ante el Palacio de Justicia de Bilbao. La plataforma Iñigo Justizia ha convocado, a las cinco de la tarde, "una concentración masiva frente al Palacio de Injusticia", según ha anunciado.

El joven seguidor del Athletic resultó herido el 5 de abril de 2012 al recibir el impacto de una pelota de goma durante una carga policial, tras un partido en Bilbao entre el Athletic y el Schalke 04. Finalmente, falleció cuatro días después en el hospital de Basurto.

https://www.publico.es/sociedad/ertzaina-condenado-muerte-cabacas.html

Es una vergüenza de sentencia....¡Apesta! Como otras tantas que se están esparciendo por todos los territorios de éste país.
 
Podemos ofrece al PSOE un tripartito con Bildu para desbancar al PNV tras las elecciones vascas
Los de Iglesias quieren gobernar con "las fuerzas del cambio territoriales", como en otras CCAA, más allá del independentismo o la herencia de Batasuna.
26 junio, 2020 02:47
  1. EH BILDU
  2. ELECCIONES AUTONÓMICAS
  3. ELECCIONES PAÍS VASCO
  4. PNV
  5. PODEMOS
  6. PSE
  7. PSOE
  8. UNIDAS PODEMOS

Alberto D. Prieto @ADPrietoPYC
Noticias relacionadas
En el inicio de la campaña electoral para el 12-J, al PSOE se le presenta una tentación políticamente inconveniente. Al menos para su estrategia a corto plazo: Pablo Iglesias ofrece a Pedro Sánchez desbancar al PNV exportando también al País Vasco el modelo que ya rige en Baleares, la Comunidad Valenciana, La Rioja...
"Un Gobierno de izquierdas entre socialistas, Unidas Podemos y Bildu", explican fuentes de la formación morada, "como ya estamos haciendo con otras formaciones del cambio en cada uno de esos territorios. Es lo que nosotros queremos, y lo que funciona", concluyen.




Ha pasado poco más de un mes pero el PSOE hace lo posible por echar tierra sobre la escena y, todavía más, sobre el papel rubricado con tres firmas en la que la de la socialista Adriana Lastra compartía hueco con la de Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Mertxe Aizpurua (Bildu). El compromiso era la "derogación íntegra de la reforma laboral del PP" a cambio de unas abstenciones para sacar adelante una de las prórrogas del estado de alarma.

Aquel día ya fue especialmente difícil de vender el acuerdo y la foto con los representantes de Bildu. No hacía ni 24 horas que había sido atacada la vivienda familiar de Idoia Mendia, en Bilbao.
Radicales abertzales habían lanzado botes de pintura roja, asemejando sangre, y panfletos que calificaban a los socialistas de "asesinos" en protesta por la huelga de hambre del terrorista Patxi Ruiz, condenado a prisión por haber asesinado al concejal de UPN en Pamplona Tomás caballero.
Ataque en la casa de Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.

Ataque en la casa de Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.
El mismo día de la firma de Lastra con Aizpurua, ella misma, portavoz independentista en el Congreso, justificaba el ataque alegando que no se hubiera producido "si no llega a existir una situación extrema de un preso vasco".
Los socialistas ahora no quieren que se hable del episodio, que además fue un movimiento sin rédito alguno, y por el que pagó públicamente la portavoz socialista. Lastra calló como soldado fiel ejerciendo de paragolpes para el presidente, de donde venía el encargo de buscar apoyos parlamentarios.
Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso; y Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu.

Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso; y Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu.
Pero fuentes conocedoras de aquella negociación recuerdan a EL ESPAÑOL que la idea de acercarse a Bildu no partió de Unidas Podemos, sino de la delegación socialista. Y que los términos en que se firmó ese papel fueron aceptados sin ambages por Lastra, a pesar de que sobrepasaban, y con mucho, lo acordado en el pacto de coalición de Gobierno.
Lo que sí logró la corta vida de aquel papel fue que Bildu quedara normalizada como un partido con el que pactar. Este mismo jueves, los abertzales colaboraban en salvar al ministro Fernando Grande-Marlaska de su reprobación en el Congreso, a pesar de "merecer la mayor de las censuras" por haber "amparado las torturas" a presos etarras cuando era juez antiterrorista.
Pero es que fuentes del lado morado del Gobierno destacaban que la formación independentista vasca comparte "muchos planteamientos ideológicos con PSOE y Unidas Podemos". Y que aquel acuerdo en la Cámara Baja podía servir como "un aviso para el PNV".
Y es que el último CIS confirmaba las encuestas ya anunciaban que la suma de un tripartito PSE-Podemos-Bildu para gobernar la Comunidad Autónoma tan posible como una reedición del actual gobierno en el que los socialistas apoyan al peneuvista Iñigo Urkullu. "El PNV debe saber que no son los únicos con los que podemos pactar", concluían.
Actualidad_500211494_154408315_1024x576.jpg

China en el zapato morado
Ahora al PSOE se le junta el inicio de la campaña vasca para las elecciones autonómicas del 12 de julio y el impulso a posibles pactos que le interesan más: los que le faciliten sacar adelante unos Presupuestos que debe aceptar Europa. Con la candidatura de Nadia Calviño para el Eurogrupo, además, sobre la mesa.
De hecho, aquel día fue la propia vicepresidenta económica la que se plantó ante la alianza con los herederos de Batasuna, el viejo brazo político de ETA. Calviño calificó la idea de "absurdo y contraproducente ahora mismo", en plena pandemia.
Y, como china en el zapato de Iglesias, debe de seguir pensando lo mismo, habida cuenta de que en el borrador conjunto de conclusiones negociado por PSOE y Unidas Podemos, las dos formaciones del Gobierno de coalición, incluso, se ha hecho desaparecer cualquier mención a la legislación laboral.
La noticia en la noche de este miércoles era que Sánchez había obligado a Iglesias a renunciar a su "impuesto a los ricos" para no truncar su acercamiento a Cs. Pero es que para darse una semana de negociación con otras fuerzas parlamentarias y que la Comisión de Reconstrucción no se saldara con un sonoro fracaso, el texto guardaba otra sorpresa: Podemos también tragaba con la desaparición de otra de sus banderas electorales, la derogación siquiera de "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral.
Pablo Iglesias atiende una intervención de Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias atiende una intervención de Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados. Efe
Este movimiento táctico de los morados es simplemente un aplazamiento negociado a última hora. Por ahora, Iglesias se pliega a lo que José Luis Ábalos ha bautizado como un "empeño por ensanchar las bases" que es "de todo el Gobierno, sin siglas ni sectarismos".
Pero el vicepresidente insistirá cuando le sea conveniente volver a sacar en el "impuesto de solidaridad a las grandes fortunas", en cambiar las leyes laborales y en pactar con Bildu un Ejecutivo vasco de izquierdas.
A los morados no les afecta la condición independentista de los abertzales, ni su presunta herencia etarra. De hecho, en el concepto de "patria" que tanto defiende Pablo Iglesias -"la patria es la defensa de los derechos sociales de la gente"-, en Unidas Podemos se considera a Bildu "más patriota que el PP o que Vox".

 
Que está el bacalao vendido. Pacto PNV / PSE. Le cede alguna conserjería.
Está + claro que el agua.


Es normal que haya pacto. Eso ocurre desde hace ya años. De hecho el marido de Idoia Mendía, líder del PXE es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao en poder también del PNV.

Entramado de intereses y acuerdos políticos.:rolleyes:

De todas formas estamos en a etapa rara porque muchos se van a abstener por el COVID. Quizás sean los partidos mas votados pero a lo mejor entre ellos no tienen mayoría y tienen que pactar.

El votar por correo según he oído en mi entorno pone muy cuesta arriba por la cantidad de colas que hay, y por otro lado yo no confío para nada en dejar mi voto en un sobre que se puede abrir fuera de mi vista y no en la urna donde habrá interventores de todas las fuerzas políticas.
 
Que está el bacalao vendido. Pacto PNV / PSE. Le cede alguna conserjería.
Está + claro que el agua.
Según cuentan algunos "expertos" Lo que menos importa es lo que vota la ciudadanía, para ejemplo lo sucedido en Vitoria- Gasteiz se aparta al más votado , para que gobierne el tercero más votado (de hecho Urtaran llego a decir que abandonaba la política por la poca gente que le votaba y de repente por arte de magia el tercero más votado lo colocan el primero.
Que estaba el bacalao vendido. Pacto PNV/BILDU/PSE...

Pacto general

Finalmente, la situación se ha desbloqueado después de que Bildu haya ofrecido un cheque en blanco al PNV para gobernar, y tras el pacto de estabilidad entre los socialistas y los nacionalistas para dar libertad a los grupos municipales para llegar a pactos.

Todos contra Maroto
Así, Urtaran podrá convertirse en nuevo alcalde de Vitoria a pesar de haber sido la tercera fuerza más votada de las pasadas elecciones y tras haber obtenido 5 de los de los 27 concejales posibles. El pacto con Bildu ya le otorga 11 concejales, suficientes para superar a los 9 de Maroto. Pero en un gesto de unión también contará con los 4 concejales del PSE, los 2 de Sumando-Hemen Gaude y el único concejal obtenido por Irabazi.

Protesta contra el pacto
Por otra parte, ciudadanos vitorianos simpatizantes de Maroto han convocado a través de las redes sociales una concentración mañana para mostrarle su apoyo. La concentración se está organizando frente al Ayuntamiento de Vitoria, media hora antes de que comience el pleno de constitución municipal en el que se elegirá al alcalde que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años.

"Hemos votado a Maroto"
El mensaje que se está difundiendo en la red social Twitter es el siguiente: "Los vitorianos hemos votado a Maroto. Este sábado a las 13.30 horas, tod@s en la Plaza de España en apoyo a Maroto".
@windsor, está + claro que el agua,LO QUE MENOS IMPORTA ES LO QUE VOTE LA CIUDADANÍA.

LO QUE IMPORTA SON LOS PACTOS PARA QUE GOBIERNEN LOS MENOS VOTADOS
 
Miren Larrion: «Gorka Urtaran avergüenza a Vitoria»

La portavoz de EH Bildu ha sido muy critica con la tanto con la gestión del gabinete
Urtaran durante la crisis como con el discurso del alcalde realizado ayer.

“Lo que usted vendió ayer avergüenza a esta ciudad. Nos habla del Pabellón Lakua y dice que no hubo contagios. Y ¿por qué no habla de lo que sí hubo? Una mujer fallecida y una agresión sexual. Dos mujeres para las que el confinamiento bajo el paraguas del
ayuntamiento fracasó”, le ha espetado Larrion a Urtaran.

La portavoz de EH Bildu ha denunciado la falta de credibilidad del alcalde: “La venta
de 500 viviendas de Vitalquiler a un fondo buitre sobre la que aun no ha dado el
gobierno explicaciones o el SAD que ayer el alcalde tildaba de ‘servicio principal’ ha
pesar de que en enero realizó recortes en el servicio, son algunos de los ejemplos que
hacen que ha día de hoy, usted, señor Urtaran, no tenga credibilidad.

Este gobierno, formado por PNV y PSE, han fallado a la ciudad cuando esta más lo necesita”.
 
Por favorrrrrr...Si dan mítines, den ejemplo y ¡PÓNGANSE LA MASCARILLAS! Acabo de ver "mitinear" sin mascarillas. ¡Den ejemplo!
 
Decenas de trabajadores se concentran en Txagorritxu y los centros de salud contra los recortes en Osakidetza
Trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la entrada del HUA Txagorritxu./Igor Martín
Trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la entrada del HUA Txagorritxu. / IGOR MARTÍN


El 18% de todas las personas que han dado positivo en los test de coronavirus en Euskadi trabajan en espacios sanitarios, denuncian
Rosa Cancho

ROSA CANCHOViernes, 26 junio 2020, 13:46

Decenas de trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la mañana de este viernes delante de la puerta del HUA Txagorritxu y de los centros de salud alaveses en contra de los recortes en la sanidad pública vasca y a favor de medidas como la de ampliar la plantilla, recuperar el nivel adquisitivo, reforzar su seguridad y detener la privatización de servicios.

Responden a la convocatoria realizada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT y ESK y en el acto han portado carteles reivindicativos y han coreado consignas como 'Lo público no se vende, se defiende', 'Menos aplausos y más recursos' y 'Por una sanidad pública y de calidad'. Tras la concentración en las escalinatas de la puerta principal del mayor hospital alavés, portavoces de Satse y Comisiones Obreras han leído un comunicado en el que denuncian que «Osakidetza nos ha dejado en la estacada, otra vez».

Los trabajadores hicieron un breve repaso a estos cuatro meses de crisis sanitaria durante la que muchos sanitarios y personal de servicios han resultado contagiados por el coronavirus. En concreto, hablan de que el 18% de todos los casos vascos corresponde a un trabajador de Osakidetza.

La plantilla de Vithas San José denuncia «la situación caótica» que viven con despidos y recortes
La plantilla de Vithas San José denuncia «la situación caótica» que viven con despidos y recortes
ROSA CANCHO

«La crisis ha puesto ante nuestros ojos cuáles son los sectores o actividades esenciales para la vida. Y también ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos», leyeron los delegados. Frente al «debilitamiento» de la sanidad pública, defendieron «el esfuerzo e implicación de la plantilla». «Ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales», indicaron. De igual modo, hablaron de carga de trabajo, falta «alarmante» de medidas de protección y escasez de personal.

Frente a los recortes y las privatizaciones plantean más dotación presupuestaria, consolidación de puestos -el 40% de la plantilla es temporal- reversión de recortes y más medidas de seguridad, entre otras propuestas.

 
Back