Elecciones generales. El día después.

Reforma laboral, subida de las pensiones e impuestos: las claves de la reunión de sindicatos y patronal con Pedro Sánchez

CCOO y UGT exigirán a Sánchez un acuerdo para un Gobierno que ponga en marcha políticas progresistas, con la prioridad de revertir la reforma laboral y de pensiones del Gobierno de Rajoy

Los empresarios reclamarán un Ejecutivo de "moderación", como demanda el líder de la CEOE, que evite las subidas de impuestos y reduzca el déficit público

Sánchez se reunirá con las organizaciones de autónomos por la tarde, que abordarán tareas pendientes como la cotización en función de los ingresos reales

Laura Olías
07/08/2019 - 20:52h
Sindicatos-patronal-trasladaran-Sanchez-preocupacion_EDIIMA20190807_0069_4.jpg


Imagen de archivo de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo (d), en la tribuna del Congreso. EFE

Una posible repetición electoral deja en el aire una subida de pensiones por encima del 0,25%
La ronda de consultas de Pedro Sánchez con diversos colectivos de la sociedad civil llega este jueves a una de sus citas más esperadas: el encuentro con los sindicatos mayoritarios y la patronal. El Ministerio de Trabajo se alzó como uno de los principales escollos en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobierno de coalición, que acabaron en fracaso. En dos reuniones en La Moncloa, primero con CCOO y UGT y luego con CEOE y Cepyme, se abordarán algunas de las materias más urgentes para los agentes sociales, como los cambios en la reforma laboral, las pensiones –con especial atención a la subida anual de 2020– y la política fiscal, entre otros temas.




A las 11.30 horas están citados los secretarios generales de las centrales sindicales mayoritarias, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), que se reunirán con el presidente del Gobierno en funciones y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Desde ambas organizaciones han subrayado la necesidad de que los partidos de izquierdas alcancen un acuerdo de Gobierno y son muy críticos con la falta de entendimiento entre los socialistas y Unidas Podemos, que deja en el aire la posibilidad de una repetición electoral.

"No quiero ni pensar qué pasa en nuestro país si llega el 23 de septiembre y hay una nueva cita electoral en noviembre", sostuvo Pepe Álvarez este martes y advirtió a ambas formaciones políticas de que "es muy difícil" que la ciudadanía entienda el bloqueo actual. El día de la investidura fallida de Sánchez, Unai Sordo calificó el escenario como "dantesco" y lamentó que no era "de recibo" que no se hubiera llegado "a un acuerdo de gobierno y programático".

Reforma laboral y de pensiones
Así, los líderes sindicales van a exigir a Sánchez que logre los apoyos necesarios para formar un gobierno progresista, sin decantarse por una fórmula concreta –gobierno de coalición o acuerdo programático–. El objetivo, insisten, es que puedan ponerse en marcha las políticas que consideran imprescindibles para el país y que no verán la luz sin un Ejecutivo de izquierdas. Entre ellas, sobresalen dos como prioritarias y en las que insistirán Sordo y Álvarez: desmontar la reforma laboral de 2012 y revertir la legislación del PP en materia de pensiones de 2013.

La derogación de los elementos "más lesivos" de la reforma laboral sigue siendo una promesa de los socialistas –como afirmó Pedro Sánchez en su discurso de investidura–, aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha desinflado en varias ocasiones las expectativas de estas modificaciones y ha apostado por centrarse en la aprobación de "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI".

Para CCOO y UGT la legislación laboral puede revisarse a fondo en el nuevo Estatuto, pero demandan que antes y con carácter de urgencia se reviertan algunos elementos de la reforma laboral de 2012. Sobre todo, reclaman, para recuperar poder de negociación frente a los empresarios, la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa y restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, su prórroga cuando termina su vigencia sin que se haya acordado uno nuevo. También reformas en la subcontratación, para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores externalizados respecto a los de la empresa principal.

En el caso de las pensiones, los sindicatos demandan la derogación de la reforma que aprobó el Ejecutivo de Rajoy en 2013 y una nueva legislación que vincule de nuevo la revalorización de las pensiones al IPC y que busque nuevas fórmulas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Las centrales sindicales destacan las pensiones como una de las materias que más exige evitar el escenario de repetición electoral: sin un cambio en la legislación actual las pensiones se revalorizarán un 0,25% en enero. Los sindicatos creen que un Gobierno en funciones no puede evitar este incremento mínimo al comienzo del año, mientras que en el Ministerio de Trabajo aseguran que es "complicado" pero "posible" aprobar un real decreto-ley que eleve las pensiones más allá de ese 0,25%.

Además, CCOO y UGT recordarán a Sánchez otras de sus prioridades para el país, como aproximar el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea, avanzar en la redistribución de la riqueza y reducir la desigualdad mediante cambios en la política fiscal, apostar por el empleo de mayor calidad y combatir la brecha de género, entre otras materias.

Los empresarios huyen de "los extremos"
El segundo turno será para las principales patronales de empresarios. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, acudirán a La Moncloa para una reunión a las 13 horas. Garamendi ha reiterado en los últimos días la necesidad de que haya estabilidad política, sobre todo por el escenario de desaceleración económica, y de la formación de un Gobierno de "moderación".

El líder de la principal patronal del país afirmó esta semana en una entrevista en ABC que "los empresarios lo hemos dejado claro desde un primer momento: no nos gustan los extremos" y optó por un Ejecutivo "de moderación". En el pasado, Garamendi pidió a PP y Ciudadanos su abstención para que saliera adelante un gobierno del PSOE sin Unidas Podemos y afirmó que tal vez era "mejor" una repetición de elecciones en noviembre que dejara un país "más estable y tranquilo".

En cuanto a sus propuestas concretas, fuentes de la CEOE destacan dos áreas en las que el presidente de la patronal ha insistido en sus últimas intervenciones: combatir el déficit público y "mantener la consolidación fiscal". Garamendi destaca que "elevar la presión fiscal es una forma de romper la competitividad de las empresas y desincentivar a los empleados, castigando el ahorro", como defendió en su entrevista con el periódico conservador.

Los empresarios reclamarán a Pedro Sánchez reformas en el ámbito de la formación, tanto la dual como la formación continua de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, medidas para acabar con "la economía sumergida", entre otras materias.una medida que quedó en el tintero en la pasada legislatura.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó a Europa Press "la importancia de que se conforme Gobierno" y que, para ello, "dialoguen" las diferentes fuerzas políticas. "No podemos tener cuatro elecciones en tres años", apuntó. Entre las propuestas que le planteará la organización a Sánchez, Amor destacó mejorar el acceso a la jubilación de autónomos "con pequeñas deudas" con la Seguridad Social y el sistema de protección social y garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales, entre otras.

UPTA presentará a Pedro Sánchez una Agenda 2020-2015 con medidas para el colectivo de autónomos, como un cambio en el modelo productivo, ya que "los sectores de actividad más tradicionales del régimen especial de trabajadores autónomos, hostelería y comercio han tocado fondo, por ello hay que desarrollar políticas de fomento de emprendimiento en nuevas actividades económicas". También reclamará al líder del PSOE la modificación de la ley de segunda oportunidad, la ley de morosidad, deducciones fiscales y la cotización en función de los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

Esta última medida es prioritaria para UATAE, la organización que más ha insistido en modificar el sistema de cotización de los autónomos (el 80% en la actualidad cotiza por la base mínima) para mejorar la protección social de los trabajadores. Además, la organización exigirá "solucionar el problema de los falsos autónomos" y pedirá abordar la "desigualdad entre las coberturas y derechos de las personas asalariadas y las de trabajadoras y trabajadores autónomos".

https://www.eldiario.es/economia/si...nchez-empresarios-moderacion_0_928807585.html
 
Se lo van a cargar a los que vendió en la primera investidura fallida en Salvados y saldrá antes de Maduro y Pablo Iglesias :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Conspiración de empresarios del Ibex para apartar a Pedro Sánchez
Han trasladado al PSOE que el presidente es el principal obstáculo para un nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos (y ahora incluso por el PP)
ECDIMA20180530_0002_1.jpg

photo_cameraPedro Sánchez.
FECHA
07/08/19access_time 1:05
COMPARTIR

Los grandes empresarios del país han comenzado a movilizarse para apartar a Pedro Sánchez si supone un obstáculo para la gobernabilidad. Unas maniobras que se producen al mismo tiempo que el PP ha reclamado a Sánchez que dé un paso atrás y deje vía libre a otro candidato del PSOE.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los movimientos, grandes empresarios del Ibex han empezado a ver con buenos ojos esta opción de un Gobierno socialista sin Pedro Sánchez al frente.

Hasta el punto de que ejecutivos que dirigen las compañías más importantes de España se están moviendo para promover un cambio en el PSOE. Aseguran que en su hoja de ruta no entra el actual presidente en funciones.

Han trasladado a destacados dirigentes socialistas, entre ellos a algunos barones regionales, que consideran que Pedro Sánchez representa ahora el “principal obstáculo” para un nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos… Y ahora incluso por el PP, según declaró el pasado lunes Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado.

Pedro Sánchez es un obstáculo
Según las fuentes consultadas por ECD, en las principales compañías españolas comienzan a ver claro que Sánchez no es el candidato adecuado para garantizar la estabilidad política tras las generales del 28 de abril, y por tanto consideran que habría que sustituirlo.

Altos ejecutivos del Ibex han declarado secretamente la ‘guerra’ a Sánchez, por la situación actual (muestran un total desacuerdo con su forma de gobernar), pero sobre todo por el peligroso futuro que prevén para el país.

Destacan que la estrategia que Pedro Sánchez ha puesto en marcha para optar a una segunda investidura, antes de la convocatoria automática de elecciones, no está provocando ningún movimiento en las posiciones de los distintos partidos. La presión del desbloqueo está empezando a concentrarse ya, casi en exclusiva, sobre él.

Reuniones privadas y restringidas
Según ha podido conocer ECD de fuentes empresariales al más alto nivel, presidentes y consejeros delegados de grandes multinacionales españolas están hablando estos días para propiciar un cambio de rumbo a nivel político.

Estos grandes ejecutivos, todos ellos con una amplia trayectoria profesional y que cuentan con un profundo conocimiento del tejido empresarial, han llegado a comentar que España va tomando una deriva muy peligrosa para su futuro como país y que el actual presidente en funciones no está adoptando las decisiones adecuadas para impedirlo.

Esas conclusiones han sido expresadas en la última semana en reuniones privadas de estos grandes empresarios con personas de su entorno más cercano y en círculos muy restringidos.

Ven peligrar sus negocios
En sus conversaciones reservadas, los grandes del Ibex 35 se han mostrado alarmados por la inestabilidad política que se avecina para España en los próximos años, especialmente si Podemos alcanza cuota de poder en el Gobierno.

Estos empresarios consideran que España se encamina hacia un escenario en el que las leyes, muchas de ellas necesarias para consolidar definitivamente la recuperación, tardarán meses e incluso años en tramitarse y aprobarse, por la dificultad para alcanzar acuerdos parlamentarios. Y culpan de eso a Pedro Sánchez.

No proponen a ningún candidato
Los empresarios consideran que Sánchez es, en este momento, un problema para resolver esa previsible situación de ingobernabilidadhacia la que camina España. Por eso su receta para impedirlo pasa por buscar un nuevo presidente del Gobierno, por la vía de promover que el PSOE presente otro candidato a la investidura.

Pese a que tienen claro el perfil de ese aspirante, los ejecutivos consultados aseguran que no van a proponer ningún candidato. “No vamos a ser nosotros los que pongamos al presidente del Gobierno. Es una reflexión que debe hacer Sánchez y el PSOE. Nosotros no estamos en la operación Borrell”, explica a ECD un destacado ejecutivo bancario.

Hay que recordar que, hace cuatro años, estas mismas empresas promovieron a Soraya Sáenz de Santamaría como alternativa a Mariano Rajoy en un momento en el que el entonces presidente en funciones era también, según algunos altos ejecutivos del país, uno de los principales obstáculos para que Ciudadanos apoyase un Gobierno del PP. Aquello se llegó a denominar la “operación Menina”.

Ahora se resisten a dar nombres. Reclaman únicamente una persona que ofrezca garantías de que puede llegar a pactos de Estado que, en definitiva, garanticen un escenario que sea lo más parecido al bipartidismo que ha permitido la larga estabilidad política y financiera vivida en España durante más de treinta años.

Sánchez, por sus características y su idiosincrasia –insisten- no es esa persona. Por ello concluyen que hace falta un cambio de líder.

Sánchez conoce las maniobras
Fuentes políticas del máximo nivel, a las que ha tenido accesoConfidencial Digital, revelan que Pedro Sánchez conoce y está al tanto de esas opiniones y movimientos entre los principales líderes empresariales del país.

En el equipo del presidente se entiende que lo que pretenden los empresarios es que Sánchez dé la espalda tanto a Unidas Podemoscomo a los partidos independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos. Reconocen que el mensaje que se le ha hecho llegar es que ese experimento ya salió mal.
 
PENSIONESTrabajo dice que "no hay elevado gasto en pensiones" y que "el problema" es la falta de ingresos


Reconoce que el Gobierno valora regular la situación laboral de los trabajadores de las plataformas digitales.




La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio | Europa Press

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
09/08/2019 16:36 Actualizado: 09/08/2019 16:36
EUROPA PRESS

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recalcado este viernes que en España "no hay un elevado gasto en pensiones" y que, por tanto, el sistema público de pensiones "no tiene un problema de gasto excesivo", sino que "tiene un problema de déficit de ingresos".

Preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos de inviabilidad en los sistemas de pensiones de la UE, Valerio ha señalado que el gasto en estas prestaciones en España supone "en torno al 12% de PIB", un nivel "por debajo de la media europea" y de países del entorno español como Portugal, Francia o Italia.

La ministra ha criticado que "el Gobierno anterior dejó sin resolver" este "problema" de falta de ingresos
La ministra ha criticado que "el Gobierno anterior dejó sin resolver" este "problema" de falta de ingresos "porque tenía una hucha", en referencia a los ahorros acumulados de más de 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones'.

Al entrar en déficit, ha proseguido, se debió recurrir a préstamos a la Seguridad Social para poder cuadrar las cuentas, una política que la ministra ha apostado por continuar. "Por ahora, no hay más remedio que seguir tirando de préstamos", ha dicho. "Fundamentalmente, el problema que tenemos es el tema de las extras (en referencia a las pagas extraordinarias de verano e invierno), pero no es un gasto excesivo", ha aclarado.

Una ley para asegurar el poder adquisitivo
Respecto a los retos del sistema público de pensiones, Valerio ha subrayado que esta cuestión "es uno de los primeros temas que hay que afrontar con seriedad", una vez se constituya el nuevo Gobierno, y entre las medidas mencionadas ha señalado su revalorización y un plan de saneamiento del sistema para "eliminar el déficit".

Así, ha dicho que pese que "por ahora se está garantizando" una subida de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, ha indicado que "hay que hacerlo por ley".

Señala a Podemos
Respecto al déficit de las pensiones, Valerio ha concedido que "claro que hay que tomar medidas", y ha recordado que en la anterior legislatura se estuvo "a punto de lograr un acuerdo en el Pacto de Toledo", pero que "grupos políticos que apostaron por no llegar a ese acuerdo que estaba a punto de dar a luz".

"Unidas Podemos iba a apoyar todas las recomendaciones con tres o cuatro votos particulares y el día de esa reunión prácticamente querían hacer una enmienda a la totalidad. Y ahí, PP y Ciudadanos se apuntaron al descarrilamiento", ha aseverado.

En paralelo, ha dicho que también se estuvo "a punto" de alcanzar otro acuerdo con sindicatos y patronal pero que "ahí fue el sector empresarial" el que apostó por que "había que dejarlo para después de las elecciones".

"Que todo el mundo esté tranquilo. Nuestro sistema ha funcionado, funciona y va a seguir funcionando. Lo que tenemos que hacer es hacerlo sostenible social y financieramente. Es un tema que perfectamente tiene solución", ha zanjado.

Aclarar legalmente qué es un rider
Por otro lado, la titular en funciones de Trabajo ha aclarado que tras las reuniones celebradas este jueves con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, "el planteamiento" sobre si derogar o no la reforma laboral "sigue siendo el mismo".

Valerio apuesta por crear en un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "retocar" los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP
Así, ha apostado por trabajar "sin prisa pero sin pausa" en un nuevo Estatuto de los Trabajadores y en el "retoque de los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP en cuestiones como la ultraactividad, la preeminencia del convenio sectorial frente al de empresa o las condiciones de subcontratación, negociadas en el Congreso y no aprobadas antes de concluir la pasada legislatura.

Precisamente, en este grupo de medidas Valerio ha reconocido que valora incluir una aclaración de "lo que ahora se está aclarando vía sentencia" sobre los trabajadores en plataformas digitales como Uber, Glovo o Deliveroo y definir "si son trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena". "A lo mejor esto, que ahora estamos a golpe de sentencia, pues hay que plantearse regularlo jurídicamente desde el punto de vista legal", ha manifestado la ministra.

https://www.publico.es/politica/pen...-gasto-pensiones-problema-falta-ingresos.html
 
"Tirar palante", un concepto genuinamente español

Se asombra Le Monde del peso adquirido por la extrema derecha española que supera sus resultados electorales. Y de que un PSOE, que ganó con ventaja las elecciones de abril, haya sido incapaz de formar mayoría de gobierno

España posee una inaudita capacidad de querer mantener vivo lo que está muerto. "Tirar palante" después de muerto implica volverse zombi. Y volver zombis aspectos fundamentales de la vida española

Ir a unas nuevas elecciones con candidatos muertos por incapacidad no tiene ningún sentido. Si un camino está agotado, hay que probar otro

Rosa María Artal
09/08/2019 - 20:46h
Pablo-Iglesias-conseguir-Sanchez-Presupuestos_EDIIMA20181014_0304_31.jpg


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Se asombra el diario francés Le Monde, en su editorial, de cómo "la extrema derecha española ha obtenido un peso político y una ventana mediática que supera con creces sus resultados electorales". Y al ver que un PP bajo mínimos ha revivido en los pactos y un partido que venía de centrista, Ciudadanos, forme trío inquebrantable ultra. Y se extraña de que un PSOE que ganó con ventaja las elecciones de abril haya sido incapaz de formar mayoría de gobierno y se plantee mandar a los españoles a las urnas por cuarta vez en cuatro años. El anuncio de este viernes de aplazar la reunión con Unidas Podemos a "finales de agosto o principios de septiembre", se inscribe en el mismo contexto. Todo esto puede tener una explicación aún poco definida.




España posee una inaudita capacidad de querer mantener vivo lo que está muerto. Y no por altruismo o coraje alguno, sino por el empecinamiento en no torcer su camino aunque sea erróneo. No es arrojo, es ofuscación. En la Castilla antigua le llamaban al fenómeno "sostenella y no enmendalla", un nombre que no se puede mantener en tiempos de "relato" y demás simplificaciones de etiqueta. El apelativo que mejor le cuadra es "tirar palante", título poco refinado pero el más adecuado a la obcecación tosca y cutre de seguir y seguir por la senda equivocada contra toda lógica. Llegar al extremo del "patadón parriba" del término futbolero igual es pasarse.

El concepto español de "tirar palante" debería estudiarse como fenómeno. Viene de lejos, ahí tenemos al Cid Campeador que -en el caso de haber existido realmente- se tiró un par de siglos cabalgando después de muerto. Y muchos más siglos en las mentes pegadas a los tópicos. O a la Santa Inquisición, otro de los inventos españoles más significativos, que se resiste a desaparecer. Traído ahora por esa triple derecha que tapa mentes y cuerpos, y amordaza voces e ideas.

Nos invadió Napoleón y los españoles no se dieron por enterados. Me dirán que sí, que Agustina de Aragón y los madrileños castizos lo supieron y combatieron. Pero España no, al punto de mandar traer al trono al Rey felón Fernando VII que abolió todas las libertades como ejemplo de adónde conduce el sofisticado método de toma de decisiones de "tirar palante".

El franquismo sigue muerto pero vivo en 2019, 44 años después de ser enterrado el titular. En honor y pompa, donde continúan también sus restos. Y su ideología fascista igual. Cuando los demás países, dando tumbos, acaban otra vez en esa fosa de la cordura, encuentran a la ultraderecha española como guardiana de sus esencias. Por eso prende tan pronto aquí. Porque está en la ideología de los partidos conservadores capaces de volver azul el naranja.

"Tirar palante" después de muerto implica volverse zombi. Y volver zombis aspectos fundamentales de la vida española. No es mérito alguno. Refleja una grave incapacidad porque cuando las cosas no pueden ser, han terminado, seguir y seguir no lleva más que a la frustración y a la desesperación.

Estamos viviendo un viacrucis. Una elección tras otra, sin mayorías –lo que no es un problema en otros países– nos mete en un túnel sin final. Andas, parece que se ve la luz de la salida, pero no, la meta se aleja de nuevo, una y otra vez. Lo peor es el cansancio, el agotamiento al que someten a la ciudadanía, mientras los protagonistas andan a pleno desvarío en insultos y hasta en chistes.

El PSOE recibió votos de ex electores de sus propias siglas que regresaron, de Unidas Podemos en aras del voto útil y de quienes no solían ni acercarse a las urnas. El objetivo común superaba todas las diferencias: había que evitar el triunfo de la triple derecha. Se vio la noche electoral pero parece que Sánchez ha preferido olvidarlo.

Ir a unas nuevas elecciones con candidatos muertos por incapacidad no tiene ningún sentido. En el estado anímico que tienen a los votantes progresistas, los resultados pueden ser iguales o peores. Si un camino está agotado, hay que probar otro. Diferente.

Catalunya es ejemplo exacto de ese "tirar palante" sin resolver en años, en décadas, en siglos, un problema que la cordura debería haber solucionado hace mucho tiempo. Y ahí sigue también enquistado en errores cada más graves.

Ufano anda Pablo Casado, "tirando palante" con su máster y carrera exprés bajo el brazo, que ya pasó a la historia de la atención mediática. Ayuso, en Madrid, pringada desde antes de llegar al cargo hasta las pestañas de esos ojos que reflejan la nada dentro. Como anduvo Esperanza Aguirre toda su carrera política y aún veremos qué pasa con su imputación.

Los Hernando reviven en Cayetanas Álvarez de Toledo, tan agotados sus cerebros como boyantes sus cinismos. Toda una caterva de zombis políticos para ciudadanos zombis. Unos sueltan carnaza, otros les escuchan y oyen, tragan y difunden aberraciones y bulos que no tienen cabida en mentes vitales.

Los científicos rectifican si la investigación registra errores. Los ratones o cualquier cobaya de laboratorio, cuando encuentran un camino cerrado, dan la vuelta y emprenden otro. Prueben a poner un obstáculo a una fila hormigas cargadas de comida: se girarán para evitarlo, en lugar de precipitarse todas encima. En cambio, un número significativo de españoles, como ya se dijo, se topan contra un muro y embisten. Lo peor es cuando son los dirigentes lo que nos llevan hasta él. Estamos ya exhaustos y doloridos.

No se trata de seguir en modo "palante" si no hay salida. Algo habrá qué cambiar para dar con el camino.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Tirar-palante-concepto-genuinamente-espanol_6_929567052.html
 
Back