Elecciones generales. El día después.

Pedro Sánchez anuncia elecciones para el 28 de abril
POLÍTICA
NOTICIA
MARISOL HERNÁNDEZ
Madrid

15 FEB. 2019 10:25
15502217948900.jpg


Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros extraordinario reunido este viernes. Borja Puig de la Bellacasa EFE

Elecciones generales el 28 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana su decisión de disolver las Cortes Generales y convocar nuevos comicios. Lo ha hecho con una declaración institucional en La Moncloa tras reunir de manera extraordinaria al Consejo de Ministros.

Los españoles encaran un desconcertante proceso electoral para configurar un nuevo mapa político. Acaba así una legislatura, las más singular de la democracia, que ha conocido dos presidentes -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- y que fue alumbrada tras dos elecciones sucesivas, las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Y, de hito en hito, por primera vez un Ejecutivo alcanzó La Moncloa gracias a una moción de censura.

El apoyo de los independentistas de ERC y PDeCAT permitió al líder socialista ganar la censura y han sido precisamente la falta de estos votos los que le han hecho ahora caer. Desde el comienzo de su mandato Sánchez imprimió un giro a la relación con Cataluña, que sirvió inicialmente para desbloquear temas de carácter institucional con la Generalitat y que avanzó después a la apertura de un proceso de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán. Por convicción pero también por necesidad. El presidente necesitaba sus votos para poder aprobar sus Presupuestos y pensó que la apuesta por una solución política se los facilitaría. Lo creyó prácticamente hasta la semana pasada. El jueves las conversaciones con el Govern entraron en punto muerto por su exigencia de negociar el derecho de autodeterminación y el referéndum y por su negativa a retirar en el Congreso las enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo. La coincidencia del debate presupuestario con el juicio contra los líderes independentistas por el intento de secesión de Cataluña en el Tribunal Supremo ha resultado letal y ha precipitado el final de la legislatura.

Sánchez no ha podido sacar adelante sus cuentas y, por segunda vez desde que a Felipe González le sucediera lo mismo en 1995, el Congreso ha devuelto los Presupuestos al Gobierno. El miércoles, PDeCAT y ERC unieron sus votos a PP y Ciudadanos en el debate que tumbó el proyecto del Ejecutivo. La certeza de que esto sucedería ha aventado durante toda la semana la idea de un adelanto electoral.

Ahora o nunca

Después de haber intentado convencer a Susana Díaz de que no avanzara las suyas e incluso plantearle que esperara a marzo -cuando realmente concluía la legislatura andaluza- por si era necesario celebrar las generales junto a las andaluzas, el presidente se ha visto abocado a convocar. Una suerte de ahora o nunca que pretende explotar la inesperada alianza de los separatistas y PP y Cs contra el Ejecutivo y la amenaza que plantea la extrema radical de Vox. Los socialistas manejan encuestas que les otorgan alrededor de 100 diputados -ahora tienen 84- y que apuntan a la pujanza del partido de Santiago Abascal a costa del PP. Los comicios en Andalucía, donde el PSOE ha perdido la Junta tras casi 40 años en el poder por un acuerdo entre PP, Cs y Vox, han señalado en qué situación se encuentra la política española. Han actuado como síntoma pero también como antídoto respecto al ascenso de ascenso de Vox y la desmovilización del electorado de izquierda.

Sánchez se enfrenta ahora a las elecciones con el reto del movilizar a los votantes de centro izquierda. Tras haber dejado pasar a lo largo de estos meses otros momentos que le podían haber resultado más propicios -inmediatamente después de la moción de censura, en septiembre-, la ruptura con el independentismo y la creencia de que los españoles no están comprando el discurso de "las tres derechas" contra él le hace apostar por las urnas. Los socialistas creen que existen un espacio de centro y moderación, entre los dos extremos, que pueden ocupar. El único que podría disputárselo es Cs pero, explican, tras el pacto en Andalucía y la foto con Vox en la manifestación del pasada domingo, Rivera ya no puede salir de ese bloque, al menos en tan poco tiempo. Que los españoles decidan ahora qué España quieren y Ciudadanos, señalan, en qué lado está. El presidente ha optado por jugársela con unas generales inciertas. Su convocatoria lanza una moneda al aire. Veremos cómo caerá.
 
Última edición por un moderador:
Vox va a reventar las urnas. Estoy convencida que va a entrar con fuerza. Cum Fraude tiene la campaña hecha. Que miedooo que viene Vox!

Veremos lo que pasa, si el electorado de izquierda va a votar, dudo que VOX reviente las urnas.
Creo que los españoles tienen en mente la foto del domingo, manifestación de tres derechas.
 
el mismo tipo de campaña que hizo susana: "que viene el loboooo"

¿Viene el lobo?... para mi vienen los sinvergüenzas. os recomiendo leer sus 100 medidas está en web de VOX. Y llaman a los independientes golpistas cuando ellos son los verdaderos golpistas, son anti- europeístas y promueve confrontación con Gibraltar y Marruecos.
 
ja.ja.ja.... ¿ tan borregos crees que son?. El tema Catalunya o España, puede preocupar pero lo que en verdad preocupar es el trabajo, la sanidad, la educación, las ultimas sentencias - como la de la Manada-, la violencia de género...... .
Eso venia a decir. Claro que a los españoles, (todos los españoles, aunque no enarbolemos banderas) nos preocupa España. Por eso queremos dar carpetazo a la corrupción y a los politicos que miran a su propio bolsillo, la banca y demás , en lugar de a los ciudadanos.
 
Back