Elecciones generales. El día después.

Un "bloque constitucionalista" que choca con los consensos del 78: ilegalizar partidos o limitar las lenguas cooficiales


PP, Ciudadanos y Vox se consideran los únicos partidos constitucionalistas mientras plantean propuestas que chocan con la Carta Magna

Las formaciones de Casado y Abascal han propuesto ilegalizar partidos en función de las ideas que defienden en su programa electoral

Los de Albert Rivera están inmersos en una lucha contra las lenguas cooficiales, protegidas por la Constitución y los estatutos de autonomía

Marcos Pinheiro
30 comentarios

18/03/2019 - 21:36h
Santiago-Abascal-Casado-Albert-Sanchez_EDIIMA20190210_0213_30.jpg

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en el estrado en la manifestación en Colón. EUROPA PRESS

El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción
PP y Ciudadanos llevan meses inmersos en una estrategia que consiste en trazar una línea que les sitúa a ellos dentro de la Constitución y al resto fuera, o incluso en su contra. La extrema derecha de Vox se ha sumado también a esa campaña que se intensifica con la cercanía de las elecciones. Al mismo tiempo, los tres partidos que conforman el llamado bloque constitucionalista lanzan propuestas que chocan con los consensos alcanzados en 1978.




Fue el presidente del PP, Pablo Casado, quien inauguró esa estrategia después de que José María Aznar le indicase la senda que debía seguir. El pasado mes de diciembre, el expresidente del Gobierno dijo en una entrevista que "un Gobierno de un partido en minoría en el Congreso apoyado por independentistas y la extrema izquierda radical no se puede calificar de partido constitucional". Al día siguiente, Casado acusó a Pedro Sánchez de "gobernar contra la Constitución". Abrió un camino por el que luego ha transitado Albert Rivera y otros dirigentes de su partido.

El líder de Ciudadanos ha calificado al presidente del Gobierno de "obstáculo para la Constitución" y ha dejado muy claro que para él Sánchez está fuera de ese bloque constitucionalista del que, sin embargo, no excluye a Vox. Así lo dijo cuando en una entrevista en TVE le preguntaron si Vox era un partido constitucionalista: "Hay que preguntárselo a ellos, pero desde luego el Partido Socialista sí se ha definido como constitucionalista, y no digo que no los haya, pero Sánchez no lo es". Casado se había pronunciado ya en los mismos términos. Acogido en ese paraguas constitucional, Vox acusa constantemente al presidente de traicionar la ley fundamental.

Ese bloque que alude a la Carta Magna como un club privado con derecho de admisión selló la alianza de Andalucía en la manifestación de Colón. Allí se dio continuidad con los representantes nacionales a lo que hasta ese momento era un pacto autonómico. Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox se hicieron una foto juntos tras la lectura de un manifiesto que acusaba al Gobierno de hacer una serie de cesiones ante los independentistas –muchas de ellas falsas– que habían puesto "nuestro orden constitucional ante uno de los mayores retos que ha vivido desde su promulgación".

Ilegalización de partidos por sus ideas
Sin embargo, esos tres partidos conjugan la estrategia de utilizar la Constitución como escudo con propuestas que chocan contra algunos de los consensos básicos alcanzados en 1978, y de los que los tres partidos se dicen herederos. El último en hacerlo ha sido Vox, que este mismo lunes ha sugerido la posibilidad de ilegalizar partidos en función de las ideas que defienden.

Así lo ha dicho Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, cuando hablaba sobre Íñigo Errejón, a quien ha definido como uno de los "enemigos más peligrosos" porque combina una "cara de niño bueno" con "una bilis antiespañola y radical". "Algún día tendríamos que estudiar si tienen derecho a estar en el juego político los que no creen en la unidad de España o no renuncian del marxismo, que tantos muertos ha dejado en la historia", ha reflexionado el dirigente del partido de extrema derecha, que tiene varias propuestas con difícil encaje en la Constitución.

Esta idea de limitar la participación política, consagrada en la Constitución, en función de las ideas que se defiendan en el programa electoral no es nueva. La lanzó Casado después del referéndum del 1-O. "Yo tipificaría la ilegalización de los partidos que reclaman la independencia" dijo el entonces vicesecretario de Comunicación del partido. En su opinión, había que abrir un debate sobre la posibilidad de impedir que concurriesen a las elecciones partidos con ideas al margen de la Constitución.

En aquella ocasión, Casado dijo que hacía esa propuesta "a título individual". Ya como presidente del PP ha repetido esa idea hasta el punto de pedirle al jefe del Ejecutivo que la lleve adelante. Hace unas semanas instó a Sánchez a hacer con los partidos catalanes que defienden la independencia lo mismo que con Batasuna. "Se nos dijo entonces que la que se iba a liar, que iba a arder Troya, y lo único que pasó fue que dejaron de arder fueron los cajeros", argumentó.

Como ha hecho Vox ahora, el PP de Casado también deslizó la posibilidad de ilegalizar organizaciones "comunistas y populistas". Lo hizo en noviembre cuando presentó en el Senado una enmienda en la que condicionaba su apoyo a una propuesta socialista de condena del franquismo a que se prohibieran las organizaciones que exaltasen "el comunismo o aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos". El PP fue incapaz entonces de explicar cuál sería el baremo para ilegalizar esas organizaciones.

Este fin de semana el PP ha vuelto a sugerir propuestas que se sitúan fuera de la Carta Magna, al hilo de la manifestación convocada en Madrid por entidades independentistas. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, culpó a Sánchez y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de esa concentración. En un tuit con una foto del escenario en el que culminaría la manifestación aseguró que "con Casado esto no volverá a suceder nunca".

El revuelo que provocó esa idea de limitar el derecho de manifestación -que el PP ya recortó con la aprobación en solitario de la Ley Mordaza- obligó a Maroto a rectificarse a sí mismo horas después. En otro tuit dijo que lo que no permitiría el PP es "políticos que permitan o alienten la quiebra de nuestro Estado de Derecho". Así, transitó de una propuesta para impedir manifestaciones a otra para ilegalizar a partidos.

Ciudadanos y las lenguas oficiales
En el caso de Ciudadanos, sus problemas con la Constitución van por el lado de la cooficialidad de las lenguas del Estado. El partido de Albert Rivera ha hecho bandera de la batalla contra lo que denominan la "imposición" del catalán –tanto en Catalunya como el Baleares– o el gallego. Este mismo fin de semana Inés Arrimadas comparó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con los independentistas catalanes por esta cuestión.

"El PP no solo ha pactado siempre con nacionalistas. También les sigue copiando: Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor", dijo en referencia a la convocatoria de plazas públicas para profesores de educación secundaria. Esas oposiciones piden como requisito que se acredite el conocimiento del gallego.

Según la Constitución, las lenguas españolas que no son el castellano son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas y de acuerdo con los estatutos de autonomía. El de Galicia señala que el gallego es "su lengua propia" y que se potenciará "la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento". Así, la mitad de las asignaturas en educación se imparten en ese idioma, gracias al Plan xeral de normalización da lingua galega que impulsó Manuel Fraga y que se aprobó por consenso.

Estas son solo algunas de las propuestas del llamado bloque constitucionalista que chocan con la Constitución. La complejidad de esa estrategia que conjuga una defensa cerrada de la Carta Magna, propuestas que no encajan en ella y la exclusión en bloque de quienes piensan distinto ha quedado reflejada este lunes en la entrevista a la número uno de Ciudadanos por Valencia, María Muñoz: "Un partido constitucionalista es el que cumple o acata la Constitución. Si no fuera constitucionalista no existiría Vox, estaría ilegalizado. Partidos no constitucionalistas son los separatistas, por ejemplo".

https://www.eldiario.es/politica/llamado-bloque-constitucionalista-choca-consensos_0_879112871.html

Hay un refrán español, y muy español que dice: "Dime de que presumes y te diré de que careces"

Pues eso, ¡Que se lo apliquen! Se autobautizan como "constitucionalistas" y son los primeros que se la quieren saltar. ¡Manda narices! Sólo vale su ideología, los que piensan de otra manera son ilegales.

No respetan la cultura propia de cada territorio que conforma el país de España y quieren relegar las diferentes lenguas al ámbito familiar...¡Como en los tiempos de Franco!

Ya que hablan de ilegalización se debiera empezar por ellos mismos. No he visto mover un dedo a Fiscalía, Abogacía del Estado o a otras instancias del Poder Judicial o Legislativo para investigar e indagar las financiaciones que reciben o han recibido C's y VOX, cuando los financiadores han manifestado que sí aportaron dinero para esos partidos, es mas, en lo referente a VOX grupos u organizaciones relacionados con el terrorismo, lo cual es mas grave todavía.

https://www.elplural.com/politica/a...o-por-dinero-con-la-extrema-derecha_207579102

https://www.elplural.com/politica/e...sa-cantidad-de-dinero-te-lo-planteas_24480102

https://www.elplural.com/politica/l...on-a-vox-fueron-un-grupo-terrorista_209426102

https://www.hispantv.com/noticias/espana/408488/vox-terroristas-dinero-muyahidin-jalq-iran


¿Que ocurre para que las altas instancias miren para otro lado en éstos casos tan flagrantes y sin embargo hayan investigado a otro partido una decena de veces sin encontrar nada en que sustanciar sus sospechas?

¿Esas instancias de España se saltan la ley cuando se trata de partidos muy de derechas o extrema derecha?

Y ya que estamos hablando de ilegalizaciones ¿Por qué no se ilegaliza a un partido condenado en sede judicial como corrupto como ha sido el PP?

https://www.elperiodico.com/es/poli...imer-partido-condenado-por-corrupcion-6836906
 
José María Marco denuncia la "cobardía sin límites" de las élites españolas ante la cuestión nacional
En su primera entrevista como candidato de Vox advierte de que "se acabó el chantaje simbólico y político de la izquierda".
Maite Loureiro Seguir a Maiteloureiro_
2019-03-19
4
En su primera entrevista de radio como candidato de Vox al Senado por Madrid, José María Marco ha explicado los motivos que le han llevado a dar el paso de entrar en política. En Es la Mañana de Federico ha dicho que la decisión de formar parte del partido de Santiago Abascal responde a su interés por "aportar ideas y denunciar la cobardía de las élites españolas que han mirado para otro lado" ante la cuestión nacional y que se han dedicado a "mentir y machacar a quienes decían la verdad". "Yo quiero estar ahí cuando haya que decir eso", ha advertido.

Sus declaraciones han girado en todo momento en torno a la idea de España y el problema de la unidad nacional que, dice, es algo ya "imposible de negar". "Por fin España está encima de la mesa", ha asegurado, para defender que se sintió en la obligación de colaborar en el proyecto después de llevar tanto tiempo denunciando y alertando sobre este asunto.

Preguntado por las críticas de miembros del PSOE y Podemosal fichaje por parte de Vox de cuatro generales del Ejército retirados, Marco ha arremetido duramente contra "la izquierda que no deja utilizar los símbolos nacionales y al mismo tiempo dice que son sólo de ellos". "Siempre plantean el mismo chantaje simbólico y político", se ha quejado. "Eso se acabó", ha dicho tajante mostrándose orgulloso de "la España de las banderas" que salió a denunciarlo después del 1-O y el discurso del Rey Felipe VI.



El papel del Senado y las confluencias políticas
Marco, que ha definido a Vox más como un movimiento cultural que como un partido político, al igual que hizo recientemente Santiago Abascal, asegura que se ha demostrado que el Senado es una institución más importante de lo que se creía y que va a seguir siéndolo, en clara referencia a la aplicación del 155 en Cataluña. Además, ha defendido la necesidad de llegar a un consenso entre PP, Cs y Vox para su aplicación y se ha mostrado partidario de un concurrir en una lista conjunta a la Cámara Alta, aunque ha aclarado que se trata de su opinión personal, no la del partido.

Preguntado por una posible confluencia de Vox con el PP a medio plazo, Marco ha asegurado que de momento es algo que "ve muy lejos" y que "Vox tiene que seguir siendo Vox". Critica que el PP siga inmerso en una "neurosis" que les lleva a "asumir un pasado que no es el suyo".

Las propuestas sociales de Vox
Ante la posibilidad de plantear una reforma legislativa sobre el matrimonio homosexual, Marco ha asegurado que desconoce si el partido tiene pensado hacer una propuesta en ese sentido y ha defendido que no es una cuestión "prioritaria".

En cuanto a la maternidad subrogada, se ha opuesto frontalmente a una práctica que ha calificado de "esclavista" con la mujer por la "utilización mercantil del cuerpo de una persona". "No me parece bien, es algo que me supera", ha dicho. En su opinión, "la adopción" es una alternativa "perfecta
 
53916438-k6VH--620x349@abc.jpg

JUAN PIEDRA
Expertos aseguran que una de las empresas que se encargará del escrutinio de las elecciones no es fiable

Un informe sobre el sistema de la empresa catalana Scytl pone de relieve las dudas sobre la tecnología electoral tras un análisis del sistema implantado en Suiza, por el cual se concluye que se pueden manipular los resultados sin ser dectectado

El voto electrónico ha estado rodeado de dudas e incertidumbres desde que se ensayara en diferentes comicios y procesos electorales internos en los últimos años. El recelo ante un posible pucherazo ha llevado a extremar todas las precauciones posibles. Ahora, la empresa catalana Scytl, encargada tras ganar el concurso público del escrutinio de las próximas elecciones municipales y europeas en España, se encuentra en la picota después de que un grupo de investigadores descubriera una vulnerabilidad.

Los investigadores han calificado de «problema grave» este hallazgo después de analizar pormenorizadamente el código fuente del sistema de votación por internet que se va a desplegar en Suiza. Un agujero que, recoge el informe, puede dejar que cualquiera modifique los votos sin ser detectado. Está previsto que este servicio se pruebe en Suiza a final de año para realizar las votaciones a través de internet. Con esta revelación se pone en duda las garantías necesarias en un proceso de magnitud como unas elecciones.

Los expertos hallaron la existencia de una «puerta trasera criptográfica» en una parte del sistema que se supone que verifica que todas las votaciones individuales y realiza el recuento. «La vulnerabilidad es asombrosa», apunta Matthew Green, criptógrafo en la Universidad Johns Hopkins. «En unas elecciones normales no hay una sola persona que pueda cometer fraude sin ser detectado durante todo el proceso, pero en este sistema que desarrollaron se podría hacer».

Nada más descubrir el problema, los investigadores se pusieron en contacto la semana pasada con Swiss Post, el servicio postal nacional del país y encargado del desarrollo del sistema junto con la empresa Scytl, con sede en Barcelona. En un comunicado, el organismo reconoció el problema. Sin embargo, también minimizó la vulnerabilidad defendiendo que para poder explotarla, un atacante necesitaría controlar la infraestructura tecnológica interna.

Scytl garantiza en un comunicado que «en la práctica, tales ataques son altamente improbables, por no decir imposibles, de realizarse». La firma asegura, en ese sentido, que para poder manipular los votos individuales se debería realizar una combinación de dos ataques: atacar el dispositivo de votación de un votante durante el proceso de votación y obtener el control total de uno de los servidores de mezcla durante el proceso de conteo

«Hay una posible entrada pero, claro, es cierto que es muy remota porque tiene que ser desde algún sitio de la red de la organización encargada de custodiar el sistema», constata Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securizame.

«Los defectos que afectan a sistemas de voto electrónico y recuento como los que entraron son graves. Estamos hablando de un sector crítico dentro de un sistema democrático, en el que no podemos hablar de una cierta tolerancia a la existencia de determinados errores. Los sistemas de voto electrónico requieren de diseños complejos, especialmente por la necesidad de salvaguardar el anonimato de quien realiza el voto y la opción finalmente escogida, al mismo tiempo que debe garantizarse que no se producen duplicidades de voto», valora en declaraciones a este diario Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital en Fase Consulting.

Aunque está relacionado, el escrutinio y la votación electrónica son dos áreas distintas. Expertos involucrados en procesos electorales han defendido que unas elecciones tradicionales «no se pueden hackear» porque se trata de un «proceso físico». «El sistema de voto en papel permite que todas las partes se controlen entre sí, participando representantes de los ciudadanos designados por sorteo, de las administraciones públicas y de los propios partidos políticos, y es esta desconfianza en cierta manera y control recíproco lo que permite que se produzca un control real y efectivo sobre las elecciones», apunta Carrasco.

El escrutinio, sin embargo, son los resultados preliminares, aquellos que se activan nada más cerrar los colegios electorales. Pero cada vez más se han empezado a probar sistemas informáticos incluso para realizar procesos internos de partidos políticos. «El voto electrónico es algo que se busca conseguir, facilitaría la participación democrática y es posible que redujera en determinados casos la abstención, pero la realidad es que actualmente se encuentra aún en fase embrionaria. Algunos países como Holanda tuvieron que cambiar su decisión al detectar también problemas, y en Estonia también se han detectado problemas graves en sus sistemas», añade.

En España se han dado casos como En Marea o Ciudadanos cuyos resultados han sido cuestionados por posible manipulación. «En el proceso interno de En Marea, una de las partes tenía sus dudas sobre la confianza del sistema de votación electrónica. Hubo dudas de posibles manipulaciones, subraya por su parte Martínez. De hecho, el informe publicado revela que su plataforma tenía «varias irregularidades» que permitían «hacer pensar que si existían errores de implementación visibles tan rápidamente y por cualquier usuario con acceso al sistema, tal vez tampoco se habría invertido mucho en la seguridad del resto del proceso».

A juicio de este experto, los sistemas de voto electrónico que se han implantado actualmente de los que asegura tener conocimiento «no están lo suficientemente maduros, y algo tan arriesgado como seleccionar al equipo de gobierno de un país, en eso no se pueden correr riesgos». E insiste: «hasta que esa tecnología no esté madura y auditada es mejor no correr riesgos y seguir un método más tradicional, aunque sea más costoso».

https://www.abc.es/espana/abci-expe...lecciones-no-fiable-201903151030_noticia.html
 
53916438-k6VH--620x349@abc.jpg

JUAN PIEDRA
Expertos aseguran que una de las empresas que se encargará del escrutinio de las elecciones no es fiable

Un informe sobre el sistema de la empresa catalana Scytl pone de relieve las dudas sobre la tecnología electoral tras un análisis del sistema implantado en Suiza, por el cual se concluye que se pueden manipular los resultados sin ser dectectado

El voto electrónico ha estado rodeado de dudas e incertidumbres desde que se ensayara en diferentes comicios y procesos electorales internos en los últimos años. El recelo ante un posible pucherazo ha llevado a extremar todas las precauciones posibles. Ahora, la empresa catalana Scytl, encargada tras ganar el concurso público del escrutinio de las próximas elecciones municipales y europeas en España, se encuentra en la picota después de que un grupo de investigadores descubriera una vulnerabilidad.

Los investigadores han calificado de «problema grave» este hallazgo después de analizar pormenorizadamente el código fuente del sistema de votación por internet que se va a desplegar en Suiza. Un agujero que, recoge el informe, puede dejar que cualquiera modifique los votos sin ser detectado. Está previsto que este servicio se pruebe en Suiza a final de año para realizar las votaciones a través de internet. Con esta revelación se pone en duda las garantías necesarias en un proceso de magnitud como unas elecciones.

Los expertos hallaron la existencia de una «puerta trasera criptográfica» en una parte del sistema que se supone que verifica que todas las votaciones individuales y realiza el recuento. «La vulnerabilidad es asombrosa», apunta Matthew Green, criptógrafo en la Universidad Johns Hopkins. «En unas elecciones normales no hay una sola persona que pueda cometer fraude sin ser detectado durante todo el proceso, pero en este sistema que desarrollaron se podría hacer».

Nada más descubrir el problema, los investigadores se pusieron en contacto la semana pasada con Swiss Post, el servicio postal nacional del país y encargado del desarrollo del sistema junto con la empresa Scytl, con sede en Barcelona. En un comunicado, el organismo reconoció el problema. Sin embargo, también minimizó la vulnerabilidad defendiendo que para poder explotarla, un atacante necesitaría controlar la infraestructura tecnológica interna.

Scytl garantiza en un comunicado que «en la práctica, tales ataques son altamente improbables, por no decir imposibles, de realizarse». La firma asegura, en ese sentido, que para poder manipular los votos individuales se debería realizar una combinación de dos ataques: atacar el dispositivo de votación de un votante durante el proceso de votación y obtener el control total de uno de los servidores de mezcla durante el proceso de conteo

«Hay una posible entrada pero, claro, es cierto que es muy remota porque tiene que ser desde algún sitio de la red de la organización encargada de custodiar el sistema», constata Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securizame.

«Los defectos que afectan a sistemas de voto electrónico y recuento como los que entraron son graves. Estamos hablando de un sector crítico dentro de un sistema democrático, en el que no podemos hablar de una cierta tolerancia a la existencia de determinados errores. Los sistemas de voto electrónico requieren de diseños complejos, especialmente por la necesidad de salvaguardar el anonimato de quien realiza el voto y la opción finalmente escogida, al mismo tiempo que debe garantizarse que no se producen duplicidades de voto», valora en declaraciones a este diario Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital en Fase Consulting.

Aunque está relacionado, el escrutinio y la votación electrónica son dos áreas distintas. Expertos involucrados en procesos electorales han defendido que unas elecciones tradicionales «no se pueden hackear» porque se trata de un «proceso físico». «El sistema de voto en papel permite que todas las partes se controlen entre sí, participando representantes de los ciudadanos designados por sorteo, de las administraciones públicas y de los propios partidos políticos, y es esta desconfianza en cierta manera y control recíproco lo que permite que se produzca un control real y efectivo sobre las elecciones», apunta Carrasco.

El escrutinio, sin embargo, son los resultados preliminares, aquellos que se activan nada más cerrar los colegios electorales. Pero cada vez más se han empezado a probar sistemas informáticos incluso para realizar procesos internos de partidos políticos. «El voto electrónico es algo que se busca conseguir, facilitaría la participación democrática y es posible que redujera en determinados casos la abstención, pero la realidad es que actualmente se encuentra aún en fase embrionaria. Algunos países como Holanda tuvieron que cambiar su decisión al detectar también problemas, y en Estonia también se han detectado problemas graves en sus sistemas», añade.

En España se han dado casos como En Marea o Ciudadanos cuyos resultados han sido cuestionados por posible manipulación. «En el proceso interno de En Marea, una de las partes tenía sus dudas sobre la confianza del sistema de votación electrónica. Hubo dudas de posibles manipulaciones, subraya por su parte Martínez. De hecho, el informe publicado revela que su plataforma tenía «varias irregularidades» que permitían «hacer pensar que si existían errores de implementación visibles tan rápidamente y por cualquier usuario con acceso al sistema, tal vez tampoco se habría invertido mucho en la seguridad del resto del proceso».

A juicio de este experto, los sistemas de voto electrónico que se han implantado actualmente de los que asegura tener conocimiento «no están lo suficientemente maduros, y algo tan arriesgado como seleccionar al equipo de gobierno de un país, en eso no se pueden correr riesgos». E insiste: «hasta que esa tecnología no esté madura y auditada es mejor no correr riesgos y seguir un método más tradicional, aunque sea más costoso».

https://www.abc.es/espana/abci-expe...lecciones-no-fiable-201903151030_noticia.html
Fraudez-contratos? :cool:
 
Errejón lleva en su lista a una condenada por un fraude mercantil de 944.000 euros

La Justicia dictó que María Pastor, número 14 en la lista de Más Madrid a la Asamblea, ayudó a evadir activos de la constructora de su padre para no pagar a los acreedores

maria-pastor-mas-madrid-kA3D--620x349@abc.jpg

Presentación de candidatos de Carmena y Errejón por Más Madrid el pasado 16 de marzo en el Centro Cultural Lázaro Carreter. A la izquierda, abajo, María Pastor Valdés - ABC

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, pretende llevar en sus listas a la Asamblea a una mujer que fue condenada al pago de casi un millón de euros por ser cómplice de un fraude mercantil. Se trata de María Pastor Valdés, de las filas de Equo, número 14 en la relación de nombres que el exintegrante de Podemos ha presentado a las primarias de Más Madridque este martes se desvelarán. Pastor colaboró para que Jamadal S. L., la empresa constructora de su padre, Adolfo Pastor Alonso de Prado, traspasara activos de forma fraudulenta y evitara así pagar a sus acreedores.

El procedimiento concursal lo solicitó Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (hoy Unicaja) y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo dictó sentencia en primera instancia el 12 de marzo de 2010 calificando como culpable de la situación de Jamadal S. L. a su administrador y propietario, Adolfo Pastor, que fallecería dos años después, en marzo de 2012. La constructora había ido derivando sus activos inmobiliarios a Promociones y Viviendas Cantorano S. L., –entre otras sociedades–. La aspirante a diputada autonómica era consejera de esta mercantil desde el 25 de abril de 2004. La juez la consideró cómplice, por lo que condenó solidariamente a Promociones y Viviendas Cantorano S.L., a ella y al otro consejero, Javier del Río Vizcaíno, al abono de 944.484,91 euros por indemnización de daños y perjuicios causados a la masa activa de la sociedad.

El padre de la número 14 de Errejón a la Asamblea, administrador único de Jamadal desde 2003 hasta 2007, fue inhabilitado para gestionar bienes ajenos durante 15 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante este tiempo. Debía asumir las deudas de la constructora con sus acreedores a título personal, lo que se hizo extensivo a su hija.

Código Ético de Más Madrid (tres páginas) no hace alusión a ningún tipo de actuación para integrantes que hayan sido condenados por la vía mercantil. En su apartado 3 sobre «coherencia en la labor política» y «medidas contra la corrupción» fija el compromiso de renuncia al cargo en caso de ser imputado/encausado, procesado o condenado por las faltas y delitos que choquen con la Declaracion de los Derechos Humanos. También incluye el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, al ser imputado-encausado por la judicatura de delitos relacionados con casos de corrupción, ya sean acusados de haber actuado por interés propio o para favorecera terceras personas.

Este martes, en torno al mediodía, se comunicará el resultado final de las listas de Errejón a la Comunidad y de Manuela Carmena al Ayuntamiento. El sistema de votación establecido es el de votar la lista en plancha, tal cual viene dada, o individualmente, es decir, eliminando o modificando el orden de identidades.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...cantil-944000-euros-201903190111_noticia.html
 
Back