Elecciones generales. El día después.

Registrado
23 Nov 2017
Mensajes
12.869
Calificaciones
57.141
Ubicación
Minsk
Amos con ello :) por si no lo han comentado en LA SECTA, INFORMANDO que es gerundio :)
La Junta encuentra 1.867 millones en subvenciones sin justificar fuera de plazo
Hacienda alerta de que hay 904,9 millones con “Alta Probabilidad de Prescripción” y avisa de que hay que revisar todo el sistema de pago de ayudas para que la bola no siga creciendo
imagen-sin-titulo.jpg

Susana Díaz. (EFE)
AUTOR
ISABEL MORILLO. SEVILLA

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha conocido este martes un informe de la Consejería de Hacienda, que dirige Juan Bravo (PP), y que alerta, entre otros muchos asuntos, de que hay 2.988,6 millones de euros en subvenciones otorgadas y pendientes de justificar. De esa cantidad, 1.867 millones de euros librados por la Junta están sin justificación y fuera ya de plazo. De estos, 904 millones tienen “alta probabilidad de prescripción”. No significa que todo esto sea fraude, insisten desde Hacienda, pero no hay controles ni garantías de que el dinero público otorgado haya sido bien empleado y hay importantes cantidades próximas a caducar, lo que bloquea la posibilidad del Gobierno andaluz de pedir los reintegros en caso de irregularidades.

El informe de Hacienda, al que ha tenido acceso este periódico, apunta que al cierre de 2018 estos son los datos. Habría otros 1.121,6 millones de eurosque están también pendientes de justificación pero todavía dentro de los plazos legales. Desde el actual Gobierno hablan de un Ejecutivo anterior donde había "dejación" y "brazos caídos" a la hora de afrontar la gestión, también del control del dinero público.

Avisos previos
Este diagnóstico no es nuevo. Ya la Cámara de Cuentas, órgano de extracción parlamentaria que se dedica a auditar las cuentas públicas, apuntó en un informe en 2017 que había 1.934,37 millones de euros en subvenciones pendientes de justificar y que algunos tenían “una antigüedad muy elevada”. En el cuadro aparecen ayudas desde 1987.

La Cámara de Cuentas ya recomendó a la Junta que tomara medidas para disminuir los libramientos pendientes de justificar, tanto en las agencias como desde las propias consejerías. “Se recomienda adoptar medidas que permitan la disminución de dichos saldos, tales como propiciar el cumplimiento de la obligación de justificación de los beneficiarios y agilizar las comprobacionespor los órganos gestores de la documentación justificativa, procediendo al reintegro de las cantidades no justificadas debidamente, con la finalidad de minimizar el riesgo de prescripción”.

En Empleo hay 616 millones de pagos desde la Junta sin justificar y fuera de plazo. Una parte importante corresponde a los cursos para parados

Atendiendo a las consejerías que acumulan cantidades más elevadas pendientes de justificación destaca en primer lugar Empleo, empresa y comercio (616,6 millones), Educación (559 millones), Conocimiento, Investigación y Universidad (323 millones), Servicio Andaluz de Empleo (229 millones), Igualdad y Políticas Sociales (48 millones), Fomento y vivienda (44 millones), Justicia e Interior (15 millones) y Turismo y Deporte (14 millones).

Educación concertada
En Educación muchos de los pagos pendientes de justificar corresponden a la concertada, lo que ya advirtió la Cámara de Cuentas y ratifica la Junta. “Es lo que menos preocupa, son subvenciones muy controladas”, señalan desde la Consejería de Hacienda.

En este informe no se contabiliza el dinero del fraude de los ERE, que se juzga en la Audiencia de Sevilla y en varias piezas en distintos tribunales andaluces. Sí que se incluye la presunta estafa tejida con los fondos para cursos de formación. Es el caso más paradigmático, describen desde Hacienda, de cómo ha funcionado la Junta de Andalucía a la hora de librar pagos de subvenciones.

Cuando en 2013 estalló el caso de la formación en Andalucía con la Policía Nacional al frente de la llamada ‘Operación Edu’ y con Susana Díaz ya en la presidencia, la Junta abrió una investigación interna de los 8.505 expedientesde subvenciones desde 2007 y 2011.

Aún no hay cifras definitivas pero el último dato ofrecido por el Gobierno andaluz, en noviembre de 2017 reveló que de los 8.505 expedientes examinados, con un importe total de 1.613 millones en subvenciones, se habían revisado 6.501 y de estos se pedían reintegros, por irregularidades, en 1.750. En firme, la administración reclamaba 149 millones de euros. En vía judicial, la principal pieza ‘política’ sobre este supuesto fraude fue archivada por falta de indicios de delito.




Con el procedimiento seguido, la Junta pagaba el 75% de la subvención y se retenía el 25% hasta que el beneficiario demostraba que todo estaba en orden. Todo apunta a que
el caos y el descontrol se apoderó de las ayudas. Los cientos de millones llegados desde la UE a Andalucía comenzaron a otorgarse sin supervisión final. La Junta firmó miles de exoneraciones que permitían a los empresarios seguir concurriendo a las subvenciones sin justificar los cursos. Igual que ocurrió en formación se extiende a otras áreas. La bola de nieve de libramientos sin justificar fue creciendo.

173 millones prescriben en 2019
En Empleo, donde se adscriben las ayudas para curso de formación, la Junta ha detectado un total de 465 millones de euros con alta probabilidad de prescripción. No se podría decir que ese dinero fuera utilizado de forma fraudulenta pero si hay irregularidades será dinero público que ya no se podrá reclamar. En 2019, alerta el informe de Hacienda, “si no se acometen las acciones necesarias puede prescribir un montante total de 173 millones de euros”. De esa cantidad 88 millones son de educación.

La situación es tan caótica que cabe recordar que el exconsejero Ángel Ojeda, dedicado a negocios privados con empresas de formación y que recibió 50 millones de euros de fondos públicos, ha ganado a la Junta el pulso judicial acusando a la administración andaluza de “prevaricación masiva” por haber frenado el pago de subvenciones pendientes a los empresarios de la formación y evitar así que cobraran lo que se les debía.

Desde la actual consejería de Empleo, su titular, Rocío Blanco, designada por Cs, ofreció la misma justificación que su antecesor, el socialista Javier Carnero, para ofrecer con transparencia la situación que habían encontrado. Alegó que todo está "judicializado" y eludió ofrecer la información.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya advirtió en una comparecencia en el Parlamento que su departamento iba a poner en marcha “un plan de choque” para poner orden en los pagos sin justificación y evitar que la bola de nieveque arrastró el anterior Gobierno con este asunto siguiera creciendo. Desde el Gobierno andaluz anunciaron que se revisará el sistema de concesión de subvenciones públicos para reemplazarlo por otro con mayores garantías y sin perder agilidad en la tramitación de fondos públicos.
Que pies más grandes tiene Susi.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
55.030
Calificaciones
74.297
Ubicación
227
Registrado
12 Dic 2008
Mensajes
9.978
Calificaciones
37.686
Ubicación
Madrid
Defienden a un militar responsable de que España sea el segundo país con mas desaparecidos en fosas comunes después de Camboya.

Efectivamente. Hay muchísimos muertos por el frente popular y el ejército republicano que aún permanecen en fosas comunes. Menos mal que un diputado de vox hoy se ha acordado de ellos. A ver cuándo empiezan a desenterrarlos...
 
OP
S
Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
13.030
Calificaciones
41.089
Casado ignora las disputas internas y cierra su 'lista del 155' al Senado
El presidente el Partido Popular apuesta por una gran renovación, pese al ruido de lamentos en la vieja guardia

Pablo-Casado_1228987191_13265353_1020x574.jpg

Pablo Casado. EFE
JOSE ALEJANDRO VARA
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 22.03.2019 - 05:15ACTUALIZADOhace 3 horas

Pablo Casado cierra sus candidaturas al Senado, con la que dará la batalla por conservar la mayoría absoluta de la que ahora dispone el PP. Es la propuesta de la 'lista del 155' con la que Ciudadanos y Vox no resulta cómoda ni para Rivera ni para Abascal. Vox la rechaza abiertamente y el partido naranja ni siquiera la ha tomado en consideración. Casado, pese a todo, consuma estos días su equipo para dar la batalla a los golpistas del 'procés' en la Cámara Alta.

Rafael Hernando será finalmente número uno del PP al Senado por AlmeríaRafael Hernando será finalmente número uno del PP al Senado por Almería
La renovación de Pío García Escudero al frente de la lista por Madrid ha sido objeto de un intenso debate interno. El veterano presidente de la Cámara ha resistido finalmente las acometidas de una parte de la dirección, que consideraba necesario un cambio y optaba por Ángel Garrido,presidente de la Comunidad de Madrid.

García Escudero, con dos décadas en el Senado, era cuestionado tanto por su 'exceso de veteranía', como por algunos asuntos del pasado. Su nombre aparecía circunstancialmente en los denominados 'papeles de Bárcenas', cuestión que quedó perfectamente aclarada. Escudero ha resistido. No lo tuvo fácil. Garrido ha salido muy fuerte tras doblarle el pulso a los taxistas. Casado le compensará, quizás, con un billete hacia el Parlamento Europeo.




El actual portavoz de la bancada popular, Ignacio Cosidó, no aparece en las listas. Al ser miembro de la Cámara Alta por la cuota autonómica, seguirá en su puesto hasta que las Cortes de Castilla y León elijan a sus representantes. Es muy posible que no renueve dada su implicación en el denominado 'caso Kitchen', también con Bárcenas como telón de fondo.

Ha querido Casado incluir algunos naúfragos del marianos. Como, Rafael Hernando. el exportavoz de la bancada popular en la Cámara Baja que, aunque aspiraba a ir a Europa, se queda como cabeza de cartel al Senado por Almería. Hernando, que se alineó con Soraya Sáenz Santamaría en las primarias del partido, está bien valorado en Génova por su entrega al equipo a lo largo de estos últimos años. Será pieza clave en la Cámara Alta cuando se dilucide el voto al 155. También la Cámara Alta acogerá a dos marianistas de primer nivel, como Fernando Martínez Maíllo, el 'número tres' de Génova en la anterior etapa, que encabezará Zamora, o el histórico Carlos Floriano, que hará lo propio por Cáceres. Y una novedad de último minuto: Vicente Azpitarte, joven periodista de 'Libertad Digital', será el cabeza de lista del Senado por Granada, su tierra. Una incorporación que produce sorpresa, muy bien recibida por el PP en Andalucía.

Baile en Baleares
Hay sensación de desconcierto en un sector del partido. Casado ha optado por ignorar interno, la tormenta intramuros, y ha redondeado su alineación con tan sólo algunas concesiones. "El sudoku del Senado ha resultado muy enrevesado", comentaba un veterano dirigente. Casado ha atendido con paciencia algunas reacciones muy críticas a los cambios en el Congreso. El 'marianismo' quedó sepultado y el 'sorayismo', que viene a ser lo mismo, también. EnGénova se han manejado ahora con pies de plomo, aunque Casado estaba decidido a redondear este profundo cambio en el Senado. El 155 está en juego.

Entre los episodios más chocantes cabe destacar lo ocurrido en Baleares, por ejemplo. María Salom pasó de ser la cabeza de cartel para el Congreso a ocupar el mismo lugar en la lista del Senado. Salom era la candidata de Génova, que tuvo que ceder ante el empeño del barón regional, Biel Company, que ha colocado a Marga Prohens. "Una muestra de debilidad de la dirección nacional", comentaban en fuentes del PP en aquella comunidad. En Cantabria y en Asturias también ha habido cambio de cartel para el Senado, con la designación de Javier Puente, militante provida que regresó al PP tras su abandono en tiempos de Rajoy, y José Ramón García Cañal.

El relevo en León ha producido algunas suspicacias. Luis Aznar, el veterano senador, portavoz del PP en la comisión de investigación sobre los dineros de los partidos, el hombre que le espetó a Pablo Iglesias su "usted aburre a las cabras", era desplazado al tercer puesto de la lista para dejar sitio a Javier Santiago, el joven alcalde de Almazán. Aznar ha optado por irse a casa. La combativa Esther León será de nuevo la número dos. La opción de Antonio Silván, alcalde de la provincia, quedó finalmente sepultada.




En Valladolid sale en cabeza José Ángel Alonso, de 26 años, otra muestra más del vuelco que ha querido imprimir Casado en estas listas. El veterano Miguel Ángel Cortés, que fue secretario de Estado de Cultura, es posiblemente el ejemplo de supervivencia política más llamativo de la jornada.

Las listas al Congreso produjeron un esperado terremoto, que Casado está sorteando poco a poco con habilidad. La batalla de la Cámara Alta es clave para el PP. Los sondeos anuncian una victoria del PSOE y un severo retroceso de los populares. La aplicación del 155 pende de este voto. Sólo Casado parece darse cuenta del riesgo porque nadie en la precampaña habla de la Cámara Alta