Elecciones generales. El día después.

Partidos separatistas ilegales en Francia, Alemania o Portugal
En Alemania los partidos separatistas son directamente ilegales. Así, este mismo año el órgano equivalente a nuestro Tribunal Constitucional rechazó la posibilidad de celebrar un referéndum de secesión en Baviera con el siguiente fallo:

“En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional”.

Tampoco Francia tolera formaciones políticas que atenten contra su soberanía nacional. El artículo 4 de su Constitución establece que “los partidos y agrupaciones políticas deben respetar los principios de la soberanía nacional”.

La solución portuguesa es aún más expeditiva. Su ley electoral prohíbe la creación de partidos de ámbito regional o local: “No podrán constituirse partidos políticos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional” (Artículo 9º).

pero que fachas somos los españoles que no dejamos decidir...


Las constituciones del mundo y la unidad de sus estados
Ninguna constitución de los grandes países occidentales ampara la amputación de una parte de su territorio. Quizá el caso francés, por ser el país galo el inventor de la nación moderna, sea el más paradigmático. Francia no sólo recoge de manera explícita la unidad indivisible de la nación francesa, también veta, en su Artículo 89, la posibilidad de modificar su Constitución para permitir una secesión: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio” (En España, en cambio, y según estableció el Tribunal Constitucional, sí sería posible un cambio constitucional que abriera la posibilidad de desmembrar el país).


Constitución de Francia

Art. 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”

Art. 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio.”

Ley Fundamental de la República Federal de Alemania

Artículo 7: “El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.”


Artículo 9: “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.

Artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Constitución de Italia

“Artículo 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”

Art. 126 “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”

Constitución de Portugal

Art. 6. El Estado es unitario y respetará en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública”.

Art. 51. Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.

Art 288. Límites materiales a la reforma. Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado

Constitución de Bulgaria

Artículo 1.3 Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular.

Artículo 2.1 La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma.

Artículo 2.2 La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable.

Constitución de Finlandia

Art. 4. “El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento.”

Constitución de Noruega

Artículo 1 : El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable. La forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria.

Constitución de Estonia

Artículo 2. “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”

Constitución de Lituania

Artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza a la independencia, a la integridad del territorio o al orden constitucional del Estado de Lituania.”

Constitución de Suiza

Art. 53. “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones”.

Constitución de la República Checa

Art. 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible, cuyas fronteras sólo pueden ser alteradas mediante una Ley Constitucional.”

Constitución de Grecia

Art. 33. Antes de asumir sus funciones, el Presidente de la República prestará ante la Cámara de Diputados el juramento siguiente: “JURO, en nombre de la Santísima Trinidad Consustancial e Indivisible, observar la Constitución y las leyes, velar por la fiel interpretación de todas ellas, defender la independencia nacional y la integridad del país, salvaguardar los derechos y libertades de los helenos y servir al interés general y al progreso del pueblo griego.”

Constitución de Luxemburgo

Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.’’

Constitución de Eslovenia

Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”

Constitución de Chipre

Artículo 185.
1. El territorio de la República es uno e indivisible.
2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista.

Constitución de Eslovaquia

Artículo 3.
(1) El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.
(2) Las fronteras de la República Eslovaca sólo pueden ser modificadas mediante una ley constitucional.

Constitución de Rumanía

Art. 1. El Estado Rumano
(1) “Rumania es un Estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible”

Constitución de Polonia

Art 1: “La República de Polonia constituye el bien común de todos sus ciudadanos.”

Art 5: “La República de Polonia salvaguardará la independencia y la integridad de su territorio”

Constitución de Rusia

Art. 4.3 : “ La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio“.

Art. 5: “La organización federal de la Federación Rusa está basada en su integridad territorial, la unidad del sistema de poder estatal,…”



Constitución de México

Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’

Constitución de Colombia

Art. 2. “Son fines esenciales del Estado: (…) mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.“

Constitución de Venezuela

Artículo 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”

Art 126. “Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible.”

EEUU de Norteamérica

Año 1861. Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural: “Considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos Estados es perpetua“

Año 1869: La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el caso Texas vs. White que ‘’la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’’



Constitución de Bolivia

Preámbulo. “Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Art. 108. Deberes de los bolivianos…Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.

Constitución de Cuba

Art 9. El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria.

Constitución de la República Dominicana

“Art 5. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.“

Constitución de Ecuador

Art. 4 El territorio de Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.

Art 56: “ Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.“

Constitución de Nicaragua

Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”

Constitución de Paraguay

Art 1: “… Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.”

Constitución de Brasil

Art. 1. La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho

Constitución del Perú

Artículo 43° “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”

en Alemania y en Francia existen partidos soberanistas / nacionalistas / independentistas que se presentan a las elecciones.

hala, a seguir subiendo corta y pegas de panfletos trifachitos
 
en Alemania y en Francia existen partidos soberanistas / nacionalistas / independentistas que se presentan a las elecciones.

hala, a seguir subiendo corta y pegas de panfletos trifachitos

coña y en España también se presentan a las elecciones partidos soberanistas/nacionalistas e independentistas...

pero como dices que no somos un país democrático por no se que de la autodeterminación, te copio y te pego los artículos de las constituciones de muchísimos países democráticos del mundo donde se blinda la división de su territorio

ahora ya les puedes llamar fachas a ellos también
 
coña y en España también se presentan a las elecciones partidos soberanistas/nacionalistas e independentistas...

pero como dices que no somos un país democrático por no se que de la autodeterminación, te copio y te pego los artículos de las constituciones de muchísimos países democráticos del mundo donde se blinda la división de su territorio

ahora ya les puedes llamar fachas a ellos también

megalol

acabas de decir que en Francia y Alemania se pueden ilegalizar partidos nacionalistas / independentistas de manera TOTALMENTE DEMOCRATICA

retorciendo la ley, claro.

retorciendo la ley puedes ilegalizar a tu madre

por eso no lo hacen genioh.

hala, a seguir revolviendo entre los panfletos trifachos
 
megalol

acabas de decir que en Francia y Alemania se pueden ilegalizar partidos nacionalistas / independentistas de manera TOTALMENTE DEMOCRATICA

retorciendo la ley, claro.

retorciendo la ley puedes ilegalizar a tu madre

por eso no lo hacen genioh.

hala, a seguir revolviendo entre los panfletos trifachos

falso, retorciendo nada, la ley es muy clara, se puede ilegalizar partidos que atenten contra el orden constitucional

si no sabes leer ya es tú problema

repito ningún panfleto: ARTICULOS DE CONSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DEL MUNDO
 
esto es lo mas grande!!

@Ondina : los españoles son poco democráticos porque no no permiten el derecho a decidir

cobesa: no lo permite la constitución

@Ondina : España no es un país democrático porque no permite el derecho a decidir en su constitución

cobesa: artículos de las constituciones de al menos 30 países

@Ondina : sigue posteando y rebuscando entre panfletos trifachitos

perdón?

estás llamando facha a las constituciones de: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Noruega, Estonia, Suiza, R. Checa, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia, Chipre, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, etc?

se nota que cuando te rebaten con argumentos solo te queda el comodín de "facha"
 
Griñón, Pozanco, Blasconuño de Matacabras y otros 70 pueblos en los que ha ganado Vox


Vox ha sido la fuerza más votada en 70 municipios españoles, la mayoría de la España vaciada

Guadalajara, con 13, es la provincia con más pueblos en los que triunfa Vox

El partido de extrema derecha vuelve a arrasar en 'el mar de plástico' almeriense, una zona con un alto porcentaje de inmigración


Analía Plaza
29/04/2019 - 19:03h
Blasconuno-Matacabras-setenta-pueblos-Vox_EDIIMA20190429_0732_19.jpg

Blasconuño de Matacabras, uno de los setenta pueblos en los que ha ganado Vox

A Vox no le ha ido demasiado bien en su búsqueda de escaños en las provincias España vacía. De las 28 provincias que reparten cinco diputados o menos, el partido solo ha conseguido representación en dos: Ciudad Real y Valladolid. Sin embargo, la formación de extrema derecha sí ha calado en pequeños pueblos de varias de estas provincias: en Ávila, Cuenca, Burgos, Guadalajara, Huesca, León, Palencia, Salamanca, Soria o Teruel. El partido de Santiago Abascal ha sido la fuerza más votada en 73 municipios españoles, la mayoría de menos de mil electores.





El más pequeño es Rebollosa de Jadraque, en Guadalajara, donde votan diez personas de las cuales cuatro se han decantado por Vox.

De hecho, Guadalajara es la provincia con más pueblos en los que ha ganado Vox con un total de 13. De más poblado a menos poblado, estos son Pioz, Yebes, Loranca de Tajuña, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Matarrubia, Torre del Burgo, Viana de Jadraque, Pardos, Valdseotos, Casas de San Galindo, Condemios de Abajo y Rebollosa de Jadraque.

Condemios-Abajo_EDIIMA20190429_0868_5.jpg

Condemios de Abajo

En Madrid, donde Vox ha obtenido más de medio millón de votos (520.417), han sido nueve los pueblos en los que ha quedado ganador. Es la segunda provincia que más tiene. De menor a mayor, son Garganta de los Montes, Ribatejada, Villamantilla, Navas del Rey, Navacerrada, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Robledo de Chavela y Griñón, el más grande con 7.515 electores.

Allí Vox ha obtenido 1.548 votos, un 25,6% del total, y ya en las pasadas elecciones municipales rascó algunos (159).

Simpatizantes-Vox-Grinon_EDIIMA20190429_0872_5.jpg

Simpatizantes de Vox en Griñón VOX GRIÑÓN (FACEBOOK)

Sitios con mucha inmigración
Los únicos municipios medianos, de más de diez mil votantes, en los que el partido ha quedado primero están en el litoral. Son El Ejido y Níjar, en Almería, y Torre-Pacheco, en Murcia.

Vox ya arrasó en las elecciones andaluzas en El Ejido, una ciudad de 84.000 habitantes en la que el 34% de la población es inmigrante, principalmente marroquí, que acude a trabajar. Es el municipio más grande del llamado 'mar de plástico', la zona de Almería plagada de invernaderos dedicados a la agricultura intensiva. El partido de extrema derecha también ha quedado primero en Níjar y Balanegra, ciudades cercanas y con economía similar.

Aunque cuando ganaron en las andaluzas aún no tenían ni grupo allí, los resultados dejan entrever que su discurso anti inmigración ha calado entre algunos de los votantes. Torre Pacheco, único municipio murciano en el que Vox es la fuerza más votada, también tiene un tercio de población inmigrante vinculada al sector agrario.

mar-plastico-Almeria_EDIIMA20190429_0836_5.jpg

El mar de plástico de Almería

El resto de pueblos de Vox están en el interior, principalmente en Castilla la Mancha y Castilla y León, en provincias con cierta vinculación a la caza como Toledo, Ávila, Soria o Valladolid. De todos, destacan Casas de San Galindo (Guadalajara), Belmonte de Campos (Palencia), Gotarrendura (Ávila), Alcocero de Mola (Burgos), Pozanco (Ávila) y Torrecilla de la Torre (Valladolid), donde se ha llevado más del 40% de los votos - aunque, en cualquier caso, estos son siempre menos de 110.

Gotarrendura_EDIIMA20190429_0861_5.jpg

Gotarrendura

Recordemos que Vox se ha acercado mucho a este nicho del electorado, que propone proteger la caza y que incluso ha fichado al presidente de la Federación de Caza para ir en sus listas europeas. Su discurso "anti-progre", en parte "anti-urbanita", ha hecho algo de efecto en sitios profundos de la España vacía, pero no el suficiente. Si en 2016 la tercera fuerza beneficiada en estas zonas, por detrás del PSOE y el PP, fue Podemos - que se llevó veinte escaños - en estas elecciones ha hecho lo propio Ciudadanos con 19. El partido liberal ha conseguido escaño en Ávila, Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Salamanca, León, La Rioja, Cáceres, Burgos, Albacete, Valladolid, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Castellón y Cantabria, muy por encima de los dos de Vox.

El listado completo de pueblos en los que ha ganado Vox

Cadrete y La Muela (Zaragoza), San Esteban del Molar (Zamora), Torrecilla de la Torre, Camporredondo, Moraleja de las Panaderas, Villán de Tordesillas y Cubillas de Santa Marta (Valladolid), Náquera (Valencia), Lominchar, Palomeque, Layos, Cedillo del Condado y Carranque (Toledo), Cañada de Benatanduz, Gúdar, Santa Cruz de Nogueras y Villarluengo (Teruel), Torrubia de Soria y Fuentes de Magaña (Soria), La Hoya y Peromingo (Salamanca), Belmonte de Campos y Collazos de Boedo (Palencia), Torre-Pacheco (Murcia), Benahavís (Málaga), Garganta de los Montes, Griñón, Serranillos del Valle, Navas del Rey, Navacerrada, Robledo de Chavela, Torrejón de Velasco, Villamantilla, Ribatejada (Madrid), Mansilla Mayor, Los Barrios de Luna (León), Torremontalbo (La Rioja), Pertusa (Huesca), Rebollosa de Jadraque, Casas de San Galindo,Pardos, Torre del Burgo, Valdesotos, Viana de Jadraque, Matarrubia, Tórtola de Henares, Yebes, Loranca de Tajuña, Pioz, Valdeaveruelo, Condemios de Abajo (Guadalajara), Fresneda de Altarejos, Gabaldón, Monteagudo de las Salinas, Almonacid del Marquesado, Valverde de Júcar, Narboneta, Olmedilla de Eliz (Cuenca), Alcocero de Mola, Rublacedo de Abajo, Castrillo del Val (Burgos), Gotarrendura, Pozanco, Vadillo de la Sierra, Blasconuño de Matacabras, Sotalbo, Espinosa de los Caballeros, San Pascual, Balanegra, El Ejido y Níjar (Almería)

https://www.eldiario.es/politica/Grinon-Pozanco-Blasconuno-Matacabras-Vox_0_893811380.html
 
falso, retorciendo nada, la ley es muy clara, se puede ilegalizar partidos que atenten contra el orden constitucional

si no sabes leer ya es tú problema

repito ningún panfleto: ARTICULOS DE CONSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DEL MUNDO

en una democracia, no cabe ilegalizar a un partido politico por posicionarse contra la Constitucion

habría que ilegalizar a VOX por estar contra las autonomías. y a Cs por estar contra el cupo.

por eso Francia y Alemania no han ilegalizado a los partidos nacionalistas / soberanisitas / independentistas -- ponga lo que ponga su constitución.

a los partidos soberanistas (o mediopensionistas) que ponen bombas (o llaman a ponerlas), si.

ya?
 
Última edición por un moderador:
Griñón, Pozanco, Blasconuño de Matacabras y otros 70 pueblos en los que ha ganado Vox


Vox ha sido la fuerza más votada en 70 municipios españoles, la mayoría de la España vaciada

Guadalajara, con 13, es la provincia con más pueblos en los que triunfa Vox

El partido de extrema derecha vuelve a arrasar en 'el mar de plástico' almeriense, una zona con un alto porcentaje de inmigración


Analía Plaza
29/04/2019 - 19:03h
Blasconuno-Matacabras-setenta-pueblos-Vox_EDIIMA20190429_0732_19.jpg

Blasconuño de Matacabras, uno de los setenta pueblos en los que ha ganado Vox

A Vox no le ha ido demasiado bien en su búsqueda de escaños en las provincias España vacía. De las 28 provincias que reparten cinco diputados o menos, el partido solo ha conseguido representación en dos: Ciudad Real y Valladolid. Sin embargo, la formación de extrema derecha sí ha calado en pequeños pueblos de varias de estas provincias: en Ávila, Cuenca, Burgos, Guadalajara, Huesca, León, Palencia, Salamanca, Soria o Teruel. El partido de Santiago Abascal ha sido la fuerza más votada en 73 municipios españoles, la mayoría de menos de mil electores.





El más pequeño es Rebollosa de Jadraque, en Guadalajara, donde votan diez personas de las cuales cuatro se han decantado por Vox.

De hecho, Guadalajara es la provincia con más pueblos en los que ha ganado Vox con un total de 13. De más poblado a menos poblado, estos son Pioz, Yebes, Loranca de Tajuña, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Matarrubia, Torre del Burgo, Viana de Jadraque, Pardos, Valdseotos, Casas de San Galindo, Condemios de Abajo y Rebollosa de Jadraque.

Condemios-Abajo_EDIIMA20190429_0868_5.jpg

Condemios de Abajo

En Madrid, donde Vox ha obtenido más de medio millón de votos (520.417), han sido nueve los pueblos en los que ha quedado ganador. Es la segunda provincia que más tiene. De menor a mayor, son Garganta de los Montes, Ribatejada, Villamantilla, Navas del Rey, Navacerrada, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Robledo de Chavela y Griñón, el más grande con 7.515 electores.

Allí Vox ha obtenido 1.548 votos, un 25,6% del total, y ya en las pasadas elecciones municipales rascó algunos (159).

Simpatizantes-Vox-Grinon_EDIIMA20190429_0872_5.jpg

Simpatizantes de Vox en Griñón VOX GRIÑÓN (FACEBOOK)

Sitios con mucha inmigración
Los únicos municipios medianos, de más de diez mil votantes, en los que el partido ha quedado primero están en el litoral. Son El Ejido y Níjar, en Almería, y Torre-Pacheco, en Murcia.

Vox ya arrasó en las elecciones andaluzas en El Ejido, una ciudad de 84.000 habitantes en la que el 34% de la población es inmigrante, principalmente marroquí, que acude a trabajar. Es el municipio más grande del llamado 'mar de plástico', la zona de Almería plagada de invernaderos dedicados a la agricultura intensiva. El partido de extrema derecha también ha quedado primero en Níjar y Balanegra, ciudades cercanas y con economía similar.

Aunque cuando ganaron en las andaluzas aún no tenían ni grupo allí, los resultados dejan entrever que su discurso anti inmigración ha calado entre algunos de los votantes. Torre Pacheco, único municipio murciano en el que Vox es la fuerza más votada, también tiene un tercio de población inmigrante vinculada al sector agrario.

mar-plastico-Almeria_EDIIMA20190429_0836_5.jpg

El mar de plástico de Almería

El resto de pueblos de Vox están en el interior, principalmente en Castilla la Mancha y Castilla y León, en provincias con cierta vinculación a la caza como Toledo, Ávila, Soria o Valladolid. De todos, destacan Casas de San Galindo (Guadalajara), Belmonte de Campos (Palencia), Gotarrendura (Ávila), Alcocero de Mola (Burgos), Pozanco (Ávila) y Torrecilla de la Torre (Valladolid), donde se ha llevado más del 40% de los votos - aunque, en cualquier caso, estos son siempre menos de 110.

Gotarrendura_EDIIMA20190429_0861_5.jpg

Gotarrendura

Recordemos que Vox se ha acercado mucho a este nicho del electorado, que propone proteger la caza y que incluso ha fichado al presidente de la Federación de Caza para ir en sus listas europeas. Su discurso "anti-progre", en parte "anti-urbanita", ha hecho algo de efecto en sitios profundos de la España vacía, pero no el suficiente. Si en 2016 la tercera fuerza beneficiada en estas zonas, por detrás del PSOE y el PP, fue Podemos - que se llevó veinte escaños - en estas elecciones ha hecho lo propio Ciudadanos con 19. El partido liberal ha conseguido escaño en Ávila, Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Salamanca, León, La Rioja, Cáceres, Burgos, Albacete, Valladolid, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Castellón y Cantabria, muy por encima de los dos de Vox.

El listado completo de pueblos en los que ha ganado Vox

Cadrete y La Muela (Zaragoza), San Esteban del Molar (Zamora), Torrecilla de la Torre, Camporredondo, Moraleja de las Panaderas, Villán de Tordesillas y Cubillas de Santa Marta (Valladolid), Náquera (Valencia), Lominchar, Palomeque, Layos, Cedillo del Condado y Carranque (Toledo), Cañada de Benatanduz, Gúdar, Santa Cruz de Nogueras y Villarluengo (Teruel), Torrubia de Soria y Fuentes de Magaña (Soria), La Hoya y Peromingo (Salamanca), Belmonte de Campos y Collazos de Boedo (Palencia), Torre-Pacheco (Murcia), Benahavís (Málaga), Garganta de los Montes, Griñón, Serranillos del Valle, Navas del Rey, Navacerrada, Robledo de Chavela, Torrejón de Velasco, Villamantilla, Ribatejada (Madrid), Mansilla Mayor, Los Barrios de Luna (León), Torremontalbo (La Rioja), Pertusa (Huesca), Rebollosa de Jadraque, Casas de San Galindo,Pardos, Torre del Burgo, Valdesotos, Viana de Jadraque, Matarrubia, Tórtola de Henares, Yebes, Loranca de Tajuña, Pioz, Valdeaveruelo, Condemios de Abajo (Guadalajara), Fresneda de Altarejos, Gabaldón, Monteagudo de las Salinas, Almonacid del Marquesado, Valverde de Júcar, Narboneta, Olmedilla de Eliz (Cuenca), Alcocero de Mola, Rublacedo de Abajo, Castrillo del Val (Burgos), Gotarrendura, Pozanco, Vadillo de la Sierra, Blasconuño de Matacabras, Sotalbo, Espinosa de los Caballeros, San Pascual, Balanegra, El Ejido y Níjar (Almería)

https://www.eldiario.es/politica/Grinon-Pozanco-Blasconuno-Matacabras-Vox_0_893811380.html
Imagino que esa gente, serán en su mayoría personas mayores. Se han basado mucho en el míedo a épocas pasadas, y me llama la atención que está gente que lo han vivido muy cerca, no les ha valido. Tal vez ellos creen más en la cultura del esfuerzo y del trabajo.
 
ondina : los españoles son poco democráticos porque no permiten el derecho a decidir

@cobesa : no lo permite la constitución

ondina: la constitución se puede cambiar para permitirlo. pero no queréis cambiarla porque no queréis que los catalanes voten. no vaya a ganar el SI.

---

ondina : España no es un país democrático porque no permite el derecho a decidir en su constitución

@cobesa : artículos de las constituciones de al menos 30 países

ondina: Un reino que se propone retener a un pueblo contra su voluntad no es un Estado democrático.

----

ondina : sigue posteando y rebuscando entre panfletos trifachitos

@cobesa perdón?

estás llamando facha a las constituciones de: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Noruega, Estonia, Suiza, R. Checa, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia, Chipre, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, etc?

se nota que cuando te rebaten con argumentos solo te queda el comodín de "facha"

ondina: las constituciones no son fachas, son fachas las personas.

cuando las constituciones son superadas por la realidad (o corren el riesgo de serlo) conviene actualizarlas.
 
Última edición por un moderador:
pero que fachas somos los españoles que no dejamos decidir...


Partidos separatistas ilegales en Francia, Alemania o Portugal
En Alemania los partidos separatistas son directamente ilegales. Así, este mismo año el órgano equivalente a nuestro Tribunal Constitucional rechazó la posibilidad de celebrar un referéndum de secesión en Baviera con el siguiente fallo:

“En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional”.

Tampoco Francia tolera formaciones políticas que atenten contra su soberanía nacional. El artículo 4 de su Constitución establece que “los partidos y agrupaciones políticas deben respetar los principios de la soberanía nacional”.

La solución portuguesa es aún más expeditiva. Su ley electoral prohíbe la creación de partidos de ámbito regional o local: “No podrán constituirse partidos políticos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional” (Artículo 9º).



Las constituciones del mundo y la unidad de sus estados
Ninguna constitución de los grandes países occidentales ampara la amputación de una parte de su territorio. Quizá el caso francés, por ser el país galo el inventor de la nación moderna, sea el más paradigmático. Francia no sólo recoge de manera explícita la unidad indivisible de la nación francesa, también veta, en su Artículo 89, la posibilidad de modificar su Constitución para permitir una secesión: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio” (En España, en cambio, y según estableció el Tribunal Constitucional, sí sería posible un cambio constitucional que abriera la posibilidad de desmembrar el país).


Constitución de Francia

Art. 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”

Art. 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio.”

Ley Fundamental de la República Federal de Alemania

Artículo 7: “El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.”


Artículo 9: “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.

Artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Constitución de Italia

“Artículo 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”

Art. 126 “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”

Constitución de Portugal

Art. 6. El Estado es unitario y respetará en su organización los principios de autonomía de las entidades locales y de descentralización democrática de la Administración Pública”.

Art. 51. Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.

Art 288. Límites materiales a la reforma. Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado

Constitución de Bulgaria

Artículo 1.3 Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular.

Artículo 2.1 La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma.

Artículo 2.2 La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable.

Constitución de Finlandia

Art. 4. “El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento.”

Constitución de Noruega

Artículo 1 : El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable. La forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria.

Constitución de Estonia

Artículo 2. “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”

Constitución de Lituania

Artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza a la independencia, a la integridad del territorio o al orden constitucional del Estado de Lituania.”

Constitución de Suiza

Art. 53. “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones”.

Constitución de la República Checa

Art. 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible, cuyas fronteras sólo pueden ser alteradas mediante una Ley Constitucional.”

Constitución de Grecia

Art. 33. Antes de asumir sus funciones, el Presidente de la República prestará ante la Cámara de Diputados el juramento siguiente: “JURO, en nombre de la Santísima Trinidad Consustancial e Indivisible, observar la Constitución y las leyes, velar por la fiel interpretación de todas ellas, defender la independencia nacional y la integridad del país, salvaguardar los derechos y libertades de los helenos y servir al interés general y al progreso del pueblo griego.”

Constitución de Luxemburgo

Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.’’

Constitución de Eslovenia

Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”

Constitución de Chipre

Artículo 185.
1. El territorio de la República es uno e indivisible.
2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista.

Constitución de Eslovaquia

Artículo 3.
(1) El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.
(2) Las fronteras de la República Eslovaca sólo pueden ser modificadas mediante una ley constitucional.

Constitución de Rumanía

Art. 1. El Estado Rumano
(1) “Rumania es un Estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible”

Constitución de Polonia

Art 1: “La República de Polonia constituye el bien común de todos sus ciudadanos.”

Art 5: “La República de Polonia salvaguardará la independencia y la integridad de su territorio”

Constitución de Rusia

Art. 4.3 : “ La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio“.

Art. 5: “La organización federal de la Federación Rusa está basada en su integridad territorial, la unidad del sistema de poder estatal,…”



Constitución de México

Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’

Constitución de Colombia

Art. 2. “Son fines esenciales del Estado: (…) mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.“

Constitución de Venezuela

Artículo 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”

Art 126. “Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible.”

EEUU de Norteamérica

Año 1861. Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural: “Considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos Estados es perpetua“

Año 1869: La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el caso Texas vs. White que ‘’la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’’



Constitución de Bolivia

Preámbulo. “Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Art. 108. Deberes de los bolivianos…Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.

Constitución de Cuba

Art 9. El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria.

Constitución de la República Dominicana

“Art 5. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.“

Constitución de Ecuador

Art. 4 El territorio de Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.

Art 56: “ Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.“

Constitución de Nicaragua

Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”

Constitución de Paraguay

Art 1: “… Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.”

Constitución de Brasil

Art. 1. La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho

Constitución del Perú

Artículo 43° “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”

EDITO PARA INCLUIR LA ESPAÑOLA

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
te agradecería que incluyeses el enlace de donde has sacado esta información. Por curiosidad, nunca he visto un articulo en castellano tan extenso sobre este tema.

Gracias de antemano
 
Back