Elecciones autonómicas de Galicia y Pais Vasco para el 5 de Abril

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Feijóo apela a "la estabilidad" y convoca elecciones en Galicia el 5 abril, coincidiendo con las de Euskadi
Las elecciones gallegas y vascas ya coincidieron en 2009, en 2012 y en 2016
Imagen de archivo de Feijoo presidiendo el Consello de la Xunta.


CADENA SER
Santiago de Compostela
10/02/2020 - 17:53 h. CET

Alberto Núñez Feijóo ha convocado elecciones autonómicas en Galicia para el próximo 5 de abril, coincidiendo con los comicios del País Vasco. "He firmado el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas", ha señalado el presidente gallego en rueda de prensa, recordando que ha tomado la decisión tras los anuncios de sus homólogos en Cataluña y Euskadi.


El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado elecciones autonómicas anticipadas en el País Vasco para el 5 de abril, la misma fecha elegida ahora por Feijóo. "Los gallegos no somos responsables de esta inestabilidad de la política española, al contrario [...]. Galicia aporta responsabilidad al conjunto de España. Nosotros estamos aportando estabilidad y seguridad", ha explicado.

Estaba previsto que las elecciones gallegas se celebraran en septiembre, pero los comicios autonómicos gallegos ya coincidieron con los del País Vasco en 2009, en 2012 y en 2016. El propio presidente gallego, de hecho, se ha referido a la decisión del adelanto electoral como algo "previsible".

Preguntado sobre si será él quien vuelva a encabezar la lista electoral del Partido Popular, Feijóo no ha querido confirmar nada: "Convocaremos una junta directiva del Partido Popular de Galicia para mañana y allí tomaremos la decisión".

 
Por qué Feijóo quiere ser Urkullu

El presidente gallego sigue los pasos del lehendakari y se sale del trazo por el que discurre el PP nacional respecto a Ciudadanos y a Vox. Si le va bien, Casado tiene un nuevo motivo de preocupación. Si le va mal, estará acabado

Esther Palomera
10/02/2020 - 21:21h
Feijóo, sobre si acompasará las elecciones con Euskadi: Vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido

Un 5 de abril, Roosevelt declaró en el marco de la Gran Depresión una emergencia nacional y prohibió a los estadounidenses acumular grandes cantidades de oro. Un 5 de abril, Winston Churchill dimitió como primer ministro. Un 5 de abril, se conectó por primera vez el teléfono rojo que unía el despacho del presidente estadounidense John F. Kennedy con el del líder soviético Nikita Jrushchov. ¡Ojo con abril! que, dice el refranero, es helador y sutil. Los días se alargan, la noche cae más tarde y vuelven las golondrinas, pero es un mes inestable que, además, dio nombre a las Tesis de Lenin para la conquista del poder por la clase trabajadora.

Ni Iñigo Urkullu ni Alberto Núñez Feijóo han repasado la historia antes de elegir fecha para las elecciones vascas y catalanas. Les basta con lo que acontece en el presente para llamar a las urnas. Y el presente se llama Catalunya. La política española está tan atolondrada que damos por normal que el presidente catalán anuncie elecciones -en diferido- y sean los de Galicia y Euskadi quienes convoquen y pongan fecha a las suyas. Una cosa ha llevado a la otra. Y, luego, dicen que el conflicto político no determina, no influye, no enturbia...




Urkullu no quiere interferencias en su campaña y su decisión ha arrastrado también al popular Núñez Feijóo. Huir del marco catalán es el propósito de ambos, pero era el líder del PP gallego quien miraba de reojo a Vitoria para mantener la coincidencia de los comicios gallegos y vascos que tan buenos resultados le dio en el pasado.

Que Feijóo es imprevisible lo atestigua aquella comparecencia lacrimógena de 2018 en la que renunció in extremis a participar en la carrera por el liderazgo del PP nacional, pese a que estaba llamado a hacerlo y él mismo se dejó querer una y otra vez. De hecho no ha despejado aún si optará o no a un cuarto mandato, aunque lo haya insinuado. Ahora se enfrenta por primera vez en una década a un resultado incierto en Galicia mientras el PNV llega a la cita con cierta tranquilidad, después de haber aprobado los presupuestos para 2020 y no haber tenido sobresaltos con el PSOE en estos años de coalición de gobierno.

El presidente gallego tendrá que comerse sus palabras de que en su Comunidad se vota cada cuatro años, pero dirá que lo hace por responsabilidad, por tradición o porque el gobierno que salga de las urnas en abril tendrá tiempo para formalizar los presupuestos para 2021. Unos con cuentas públicas y otros sin ellas, lo que le importa es alejarse del debate catalán para que, en el caso de la derecha gallega "no repita los sobresaltos" (sic) que ha tenido en la política española en los últimos años. Hablaba, claro, el presidente de Galicia de Vox y del agujero que los de Abascal han hecho y siguen haciendo a Casado mientras que, de momento, no han sido capaces de abrirse un espacio claro en Galicia.

Urkullu lo tiene fácil. No se esperan cambios, si acaso a mejor para un PNV que reeditaría su alianza con los socialistas vascos, que también registrarían una leve subida como consecuencia de su participación en el gobierno vasco. Lo de Fejóo no está tan claro. Sin posibles aliados, o revalida la mayoría absoluta o está perdido. Si fuera lo primero, el gallego tendría otra oportunidad en la escena nacional con un PP echado al monte que con Casado no tira y al que le pisa los talones el partido de Abascal. De Ciudadanos, ni hablamos. Su crisis es tan profunda que solo la miopía de la dirección nacional de los populares vislumbra un beneficio a aliarse con Ciudadanos que no detecta ningún sondeo. No aportan un voto en Euskadi, donde no tienen representación en la Cámara de Vitoria. En Catalunya, el retroceso será antológico. En Galicia, ni están ni se les espera. Y en el resto de España, en la competición por el liderato se va imponiendo la peor parte, la de una dirección inflexible e impermeable a la discrepancia y con una Arrimadas a la que ya se le ha puesto la misma cara que a Rosa Díez durante los últimos estertores de UPyD. Sólo faltaría que Toni Cantó -como hizo con su jefa de filas en sus tiempos de diputado del partido magenta- pida la retirada de la sucesora de Rivera con el que forzar un cambio de rumbo para que la historia se repita al milímetro y el final sea idéntico.

Pase lo que pase, Feijóo ha decidido hacer de Urkullu, seguir los pasos del lehendakari y desafiar el trazo por el que discurre el PP nacional respecto a Ciudadanos y respecto a Vox. Si le sale bien, los actuales inquilinos de la calle Génova tendrán un motivo de preocupación. Uno más.



En lo referente a Urkullu todavía resuena el escándalo que ha salido a la luz con el caso De Miguel.

Por otra parte todavía a ésta hora no se han recuperado los cuerpos de dos trabajadores en el vertdero de Zaldibar.

Para que los que vivan lejos de éstas tierras diré que hubo descontrol por no decir otra cosa ya que el Gobierno Vasco no sancionó cuando debía por las irregularidades.

Lo que ignoro es quienes están detrás porque estamos a febrero del 2020 y las irregularidades estaban desde junio del 2019. ¿Amigos para ir dilatando el proceso? Ahora hay dos muertos y sus cuerpos no se han recuperado todaví despues de varios días del desprendimiento.



 
Última edición:
PP y Cs avanzan en la coalición para el País Vasco, pero Galicia continúa como escollo en las negociaciones

  • El líder del PP y la portavoz de Ciudadanos se han reunido este martes en el Congreso

  • Inés Arrimadas, tras la reunión: "No entendemos que lo mismo que pide el PP en Cataluña no sea lo que ofrecen en Galicia"
18.02.2020 | actualización 19:17 horas


PorRTVE.es
Para todos los públicos


Los populares siguen rechazando una coalición con Cs para las elecciones gallegas
reproducir video02.21 min

Los populares siguen rechazando una coalición con Cs para las elecciones gallegas
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras la reunión mantenida con el Partido Popular en el Congreso, que se ha avanzado en la coalición electoral para el País Vasco -aunque todavía no se ha cerrado el acuerdo- y se continúa "a la espera de superar el escollo de Galicia".

"No entendemos que lo mismo que nos pide el PP a nosotros en Cataluña no sea lo que nos ofrecen en Galicia", ha dicho Arrimadas en la rueda de prensa tras las negociaciones este martes. Tanto el líder nacional del PP, Pablo Casado, como el candidato, Alberto Núñez Feijóo, se oponen a la coalición en esa región que buscan en el partido 'naranja'.

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz, Ciudadanos ofrece una coalición electoral en la que los populares no tengan que renunciar a sus siglas y que dicha fórmula en Galicia esté liderada por el presidente Feijóo. A pesar de ello, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha mantenido ante los medios que no "están dispuestos a renunciar" al proyecto del partido en esta comunidad.

La reacción Feijóo, presidente de la Xunta y titular del Ejecutivo gallego, no ha tardado en llegar. Antes de presidir la junta provincial del PP en A Coruña, ha asegurado que no cree "que se deban utilizar las elecciones gallegas [...] para hacer una campaña interna dentro de Ciudadanos". Ha defendido su candidatura como "un punto de encuentro" para muchísimos gallegos, incluso para los que "en las elecciones generales han votado a otros partidos", ha dicho. "Ahí caben no solo los votantes si no los dirigentes de Ciudadanos", ha insistido, abriendo la puerta a negociar las listas electorales.

Casado y Arrimadas, junto a sus equipos, se han reunido este martes para tratar de cerrar las coaliciones en las distintas comunidades donde se celebran elecciones autonómicas este 2020: las elecciones vascas y gallegas, el 5 de abril; y las catalanas, aún por convocar. En ella, la baza que ha puesto Ciudadanos sobre la mesa es una coalición electoral "PP-Ciudadanos", en Galicia, y "Ciudadanos-PP", en Cataluña, en la que el liderazgo esté definido por quién está a la cabeza de los resultados electorales actualmente en cada región.

La coalición en País Vasco se abre a UPyD y la sociedad civil

Partido Popular y Ciudadanos sí que han avanzado en la coalición para País Vasco, donde se ha acordado la participación de otros "referentes intelectuales" de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otras "personas relevantes" de la sociedad civil. Todavía no se ha definido quién liderará la candidatura, aunque desde Ciudadanos afirman que estarían dispuestos a aceptar al popular Alfonso Alonso. "Una vez se registre la coalición electoral, habrá tiempo para las listas", ha dicho Arrimadas.

"Estamos de acuerdo en los fines y hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos”, ha aseverado Garcia Egea, quien ha apuntado la conveniencia de concurrir unidos en las elecciones para que la fragmentación del voto no penalice a sus partidos, como sucedió en las pasadas elecciones generales, donde "el escaño de Álava fue a parar a Bildu".

"El problema no es el mismo" en Galicia

El secretario general del PP ha insistido en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos. "Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado el secretario general del PP en referencia a la fecha límite para presentar las listas. En ese caso, en la misma línea que Feijóo, la fórmula no sería la coalición, puesto que el plazo para presentarse unidos a las elecciones termina esta semana en ambas comunidades




El presidente popular, Pablo Casado, al que Arrimadas solicitó este lunes el encuentro, insistió en que el PP es una marca que "ya aglutina" a todo el electorado del centro derecha en sus siglas en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta, y sería como si el PSOE en su época de mayoría en Andalucía hubiese renunciado a las suyas para ir con el Partido Andalucista.

Arrimadas ha afirmado este martes que Cs mantiene "la esperanza" hasta el último momento de que la coalición con los populares salga adelante también en Galicia y creen que no es momento de pensar en las siglas. "El PP está en el no y vamos a tratar de que pasen al sí", ha dicho antes del encuentro y lo argumenta de la siguiente manera: "En Galicia, sin duda alguna, lidera el PP, pero en Cataluña, nosotros".

En todo caso, Casado ha señalado que sobre Galicia "están hablando directamente" con el propio Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para cerrar la forma de la posible colaboración. La misma Arrimadas se pondrá también en contacto con el presidente gallego para presionar en las negociaciones.

Sea como sea la forma de las coaliciones entre los dos partidos, tendrá que ser antes del jueves, cuando termina el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones en Galicia, mientras que para Euskadi el plazo termina el viernes.



Reconozco que a veces me despisto pero todavía no me he enterado de que ha habido una reunión a nivel oficial de C's para elegir al sustituto o sustituta de Rivera.

Si la ha habido que alguien me ilustre , y si no la ha habido ¿A santo de qué Inés Arrimadas se conduce como si fuera la presidenta de C's para intentar llegar a acuerdos para las elecciones de Galicia y País Vasco e incluso en Cataluña?
 
Alonso planta cara a Casado y pone trabas a la "inasumible" coalición electoral con Cs

Los detalles del acuerdo han reabierto las heridas entre la dirección nacional del PP y la de los conservadores de Euskadi, que se sienten ninguneados en favor de la formación 'naranja'.



Es que no siempre 1 +1 = 2.

En política puede ocurrir que 1+1 =0
 
Cs que se coma los mocos y que terminen de desaparecer. No entiendo tanta desesperación... les hace parece más patéticos. El momento de ir de patriota pasó. Les preocupaba más ser el nuevo PP.... Ahora que apechuguen.
 

El PP firma el acuerdo con Cs en Euskadi pese a la postura de Alfonso Alonso: concurrirán bajo la marca PP+Cs


1+1 =0
En Euskadi tanto si van juntos como separados, se van a comer un mojón.
 
Casado aparta a Alfonso Alonso de la candidatura del PP a lehendakari

Pablo Casado le ha comunicado la decisión esta misma tarde, tras las reticencias de Alonso a la coalición con Ciudadanos


Casado es un pijo pepero que no sabe el alcance de la decisión que ha tomado.


Por cierto ¿Por qué no se atreve con Feijoo?
 
Última edición:
Back