EL VATICANO ¡Todo aquí!

Esto no sé dónde ponerlo e igual no da para un hilo propio, lo dejo aquí que me parece el sitio más apropiado.
Si veis que no, dadle a la campanita de report
El Papa Emérito ha viajado en las últimas horas a Alemania para visitar a su hermano.
Es la primera vez desde 2012 que Benedicto XVI sale de Italia

Visitó a su hermano y fue a rezar a las tumbas de sus padres y hermana
Ver el archivo adjunto 1487575Ver el archivo adjunto 1487576
Creo que en este viaje hay mas de lo que se nos dice, son las intrigasvaticanistas Por una lado se dijo desde las oficinas de prensa que estaria el tiempo necesario junto a su hermano que esta bastante enfermo, ademas de esdtar quedandose ciego, se va copn él un viocecomisario para escoltarlo, y se le ve que esta de pena, la cara inflamada, muy rojas con eritemas y heridas cada cual es dueño de pensar lo que quieraz y por su puesto de opinar
 
Con todo lo, digamos, raro que está pasando en el mundo y seguro que también en el Vaticano, el Papa Emérito es uno en los que pensaba dónde estaría y cómo estaría, porque además es muy mayor. Por cierto, nadie con barbijo. Pensaba que la estancia en Alemania sería más larga.
 
‘Adopta un convento’: una iniciativa para visibilizar la clausura en las redes
Un grupo de jóvenes, a través de la mediación de la Reina de la Infancia Espiritual, están dando a conocer la "belleza" de la vida monástica
photo_cameraUn post en redes del trabajo en los conventos.

FECHA
25/06/20access_time 1:04
COMPARTIR

De los casi 3.600 monasterios femeninos que hay en el mundo,alrededor de 900 se encuentran en España, según datos de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada. La mayoría de estos conventos son de clausura papal, es decir, que se rigen por las normas fijadas por la Santa Sede. Estas religiosas llevan una vida austera y exigente, dedicándose íntegramente a la contemplación y la oración.

Los demás monasterios viven la clausura adaptada a su carácter propio y a las constituciones de las propias congregaciones religiosas, lo que las hace menos rígidas.
ADVERTISING

Para que la belleza y la alegría de la clausura se conozca, un grupo de jóvenes y a través de la mediación de la Reina de la Infancia Espiritual están dando a conocer en las redes sociales la vida monástica en todos sus aspectos a través de la iniciativa "Adopta un convento online".

El mundo debe conocer la belleza de la clausura
"Desde la advocación Reina de la Infancia Espiritual que es virtual, queremos adoptar conventos para dar a conocer la vida de oración y de trabajo de las religiosas en internet. Conocemos alguna consagrada que nos han dicho que les parece una injusticia que el mundo no conozca la belleza de la clausura", cuenta a Religión Confidencial Carmen Margarito, impulsora de Reina de la Infancia Espiritual.
Con esta iniciativa, Carmen Margarito une a jóvenes con los conventos. Son ellos quienes están en contacto con las religiosas para que les cuenten sus testimonios de vida y estos voluntarios diseñan sus creatividades y las publican en las redes sociales.

Ya han creado la primera cuenta en Instagram: Agustinas Recoletas de Betanzos. "Conozco a un religiosa, Sor Marta, benedictina, que encontró su convento a través de internet. Por eso, nos parece muy importante crear espacios para que los jóvenes conozcan la realidad que se vive dentro de los conventos", explica Carmen a RC.

Testimonios de vida
Porque como bien dice la impulsora de Reina de la Infancia Espiritual, "hoy en día lo que no circula en internet parece que no existe".
Para conseguir la difusión de la clausura en la red, los jóvenes buscan entre los conventos anécdotas, testimonios de la vida contemplativa o activa para publicarlos, incluso algunas clausuras terminan dando el salto a las redes sociales.

"En España, ya son varias monjas las que han encontrado en internet su camino vocacional. Por lo tanto facilitaremos en la red ese espacio de encuentro entre el silencio de la clausura y el bullir del mundo", señala.
Carmen Margarito hace un llamamiento a los jóvenes: si te manejas en el uso de las nuevas tecnologías y deseas hacer mucho bien escríbenos al correo: reinadelianfanciaespiritual@gmail.com

Un post en redes del trabajo en los conventos.
 
TELL-ALL BOOK PREDICTS NEXT POPE
NEWS: WORLD NEWS
2020-06-25-Conclave.jpg

Print Friendly and PDF
by Jules Gomes • ChurchMilitant.com • June 25, 2020 2 Comments
Cdl. Pietro Parolin tops list for compromise candidate

You are not signed in as a Premium user; we rely on Premium users to support our news reporting. Sign in or Sign up today!
VATICAN CITY (ChurchMilitant.com) - A revealing book by a veteran Vatican journalist is kickstarting prognostications about Pope Francis' successor by shortlisting the most eligible cardinals likely to fill the shoes of the fisherman.
The first of its kind, Edward Pentin's meticulously researched handbook to the next conclave provides a panoramic and penetrating study into the theological, doctrinal, liturgical, moral and social beliefs of 19 front-runners for the papacy.
Image
Cdl. Pietro Parolin: The next pope?

The Next Pope: The Leading Cardinal Candidates, published by Sophia Institute Press, names Tridentine Mass traditionalists like American cardinal Raymond Burke alongside Austrian cardinal Christoph Schönborn, who promotes "blasphemy" through heavy metal Masses and homosexual activism.
Among the 19 papabili are two traditionalists, seven liberals and ten conservative candidates.
"At the moment, I think the cardinals would probably try to bridge the divide and choose a candidate like Cdl. Pietro Parolin. If they were to lean more conservative, then Cdl. Robert Sarah, and if more liberal, then Cdl. Luis Antonio Tagle," Pentin told Church Militant.
"It really depends whether the cardinal electors go down the route of continuity with Pope Francis or revert to orthodoxy," he explained.

Parolin Would Mirror Francis
Parolin currently serves as Vatican Secretary of State. "Nearly all of Parolin's homilies include a quotation from Pope Francis," Pentin astutely observes in his chapter on the bureaucrat whose "diplomatic expertise and pragmatism" ... "catapulted him to the second-highest position in the Church."
According to Pentin, Parolin also supports Pope Francis' "prioritization of dialogue with the Islamic world and sees it as a vital means of achieving peace in the face of Islamism."
It really depends whether the cardinal electors go down the route of continuity with Pope Francis or revert to orthodoxy.Tweet
"As someone close to the poor and with an ecclesial and political outlook similar to Francis, he is seen as a natural successor to the current pope, someone expected to continue many, if not all, of Francis' reforms but in a quieter, subtler and more diplomatic manner," Pentin writes.

Cardinals Voting Want Information
Underlining the book's raison d'être, Pentin noted that cardinals voting for a pope "need to be able to discern the righteous from the rogues, the saints from the schemers, the apostles from the bureaucrats."
"At a conclave, it's usually not just the faithful who have little or no knowledge of a prospective pope. Perhaps, surprisingly, neither do the cardinals who are voting for him," Pentin, who has covered the Vatican for 17 years, revealed.
"At the last conclave in 2013, one cardinal memorably said he found the information he received confusing and others complained about a dearth of information on who they were voting for," he added, elaborating: "This problem has been made more acute since Pope Francis ceased holding pre-consistory meetings of the College of Cardinals. The event was traditionally a good opportunity for cardinals to meet and get to know one another."

Free clip from CHURCH MILITANT Premium
Zclip-290349905.mp4

Apart from "equipping cardinals and the faithful at large with a detailed knowledge of some of the cardinals we believe are most likely to be elected pope" Pentin, a faithful Catholic, said he hoped his book would "also help the faithful to pray for the various candidates."
It's usually not just the faithful who have little or no knowledge of a prospective pope. Perhaps, surprisingly, neither do the cardinals who are voting for him.Tweet
"Of course, the next successor of Peter may be none of them. Cardinal Jorge Bergoglio was not on many papabile lists in 2013, as he was considered by most observers to be too old," the author concedes in his book.

Image

Veteran Vatican journalist Edward Pentin

"This book isn't really about predictions but rather equipping readers with a full knowledge of who could be pope and allowing the reader to make up his own mind who best qualifies," Pentin remarked.

Liberal or Conservative?
Church Militant asked Pentin to identify the two, uppermost considerations on the minds of the conclave cardinals when they cast their vote.

"I think a key consideration will be whether they wish to continue along Francis' line of reform and vision for the Church, one which critics say is simply modernism, or take a route clearly in continuity with Tradition — not traditionalist necessarily, but certainly more conservative," Pentin replied.
"An old Rome saying is that a 'fat pope follows a thin one' — in other words a liberal pope tends to follow a conservative one and vice-versa, in which case I think it's more likely the cardinal electors will lean more conservative at the next conclave."
"A second consideration, I think, will be whether the candidate has a good, all-around knowledge of the universal Church, not just a Eurocentic/Western one or limited to a country on the periphery," Pentin observed.
The book's introduction provides a theological and historical survey of the offices of pope and cardinal — from the Old Testament through Church history — setting the scene for holiness and intrigue in modern-day, papal elections.
Even the fact that a pope appoints the large majority of cardinals does not guarantee that they will elect someone like him; sometimes to the contrary.Tweet
"The bishop of Rome is the successor to St. Peter, not to Christ; he is the Vicar of Christ on earth, not a substitute for Him," Pentin stresses, recalling the lament of St. Robert Bellarmine in 1605, before a conclave: "We are about to enter into a conclave again, and we have need of much prayer, for I do not see a single person in the Sacred College [of Cardinals] that possesses the qualities [necessary]. And what is worse, no one is looking for such a person."

Image

Some of the potential candidates Pentin lists in his book

Assessing Candidates' Qualities
After a brief biography of a cardinal's ecclesiastical life, each study in the book zeroes in on the threefold office of priest (role of sanctifying), king (role of governing) and prophet (role of teaching) required of a successor to the Apostles — examining where each candidate stands on critical issues from liturgy to homosexuality, from Islam to immigration and from priestly celibacy to women's ordination.
Readers who wish to employ a litmus test for orthodoxy will be tempted to hone in on the section where Pentin reveals where each candidate stands on contraception and Humanae Vitae.
An Anglican convert to Catholicism, Pentin shot to prominence when he exposed underhand dealings at the 2014 Extraordinary Synod on the Family in his book The Rigging of a Vatican Synod?
At the synod, the Rome correspondent busted liberal German Cdl. Walter Kasper for racially disparaging African bishops who were resisting his pro-homosexual proposals.
For orthodox Catholics who worry that Pope Francis may have stacked the deck by packing the college with liberals, Pentin sounds a note of hope: "Even the fact that a pope appoints the large majority of cardinals does not guarantee that they will elect someone like him; sometimes to the contrary."



Have a news tip? Submit news to our tip line.
 
TELL-ALL BOOK PREDICTS NEXT POPE
NEWS: WORLD NEWS
2020-06-25-Conclave.jpg

Print Friendly and PDF
by Jules Gomes • ChurchMilitant.com • June 25, 2020 2 Comments
Cdl. Pietro Parolin tops list for compromise candidate

You are not signed in as a Premium user; we rely on Premium users to support our news reporting. Sign in or Sign up today!
VATICAN CITY (ChurchMilitant.com) - A revealing book by a veteran Vatican journalist is kickstarting prognostications about Pope Francis' successor by shortlisting the most eligible cardinals likely to fill the shoes of the fisherman.
The first of its kind, Edward Pentin's meticulously researched handbook to the next conclave provides a panoramic and penetrating study into the theological, doctrinal, liturgical, moral and social beliefs of 19 front-runners for the papacy.
Image
Cdl. Pietro Parolin: The next pope?

The Next Pope: The Leading Cardinal Candidates, published by Sophia Institute Press, names Tridentine Mass traditionalists like American cardinal Raymond Burke alongside Austrian cardinal Christoph Schönborn, who promotes "blasphemy" through heavy metal Masses and homosexual activism.
Among the 19 papabili are two traditionalists, seven liberals and ten conservative candidates.
"At the moment, I think the cardinals would probably try to bridge the divide and choose a candidate like Cdl. Pietro Parolin. If they were to lean more conservative, then Cdl. Robert Sarah, and if more liberal, then Cdl. Luis Antonio Tagle," Pentin told Church Militant.
"It really depends whether the cardinal electors go down the route of continuity with Pope Francis or revert to orthodoxy," he explained.

Parolin Would Mirror Francis
Parolin currently serves as Vatican Secretary of State. "Nearly all of Parolin's homilies include a quotation from Pope Francis," Pentin astutely observes in his chapter on the bureaucrat whose "diplomatic expertise and pragmatism" ... "catapulted him to the second-highest position in the Church."
According to Pentin, Parolin also supports Pope Francis' "prioritization of dialogue with the Islamic world and sees it as a vital means of achieving peace in the face of Islamism."
It really depends whether the cardinal electors go down the route of continuity with Pope Francis or revert to orthodoxy.Tweet
"As someone close to the poor and with an ecclesial and political outlook similar to Francis, he is seen as a natural successor to the current pope, someone expected to continue many, if not all, of Francis' reforms but in a quieter, subtler and more diplomatic manner," Pentin writes.

Cardinals Voting Want Information
Underlining the book's raison d'être, Pentin noted that cardinals voting for a pope "need to be able to discern the righteous from the rogues, the saints from the schemers, the apostles from the bureaucrats."
"At a conclave, it's usually not just the faithful who have little or no knowledge of a prospective pope. Perhaps, surprisingly, neither do the cardinals who are voting for him," Pentin, who has covered the Vatican for 17 years, revealed.
"At the last conclave in 2013, one cardinal memorably said he found the information he received confusing and others complained about a dearth of information on who they were voting for," he added, elaborating: "This problem has been made more acute since Pope Francis ceased holding pre-consistory meetings of the College of Cardinals. The event was traditionally a good opportunity for cardinals to meet and get to know one another."

Free clip from CHURCH MILITANT Premium
Zclip-290349905.mp4

Apart from "equipping cardinals and the faithful at large with a detailed knowledge of some of the cardinals we believe are most likely to be elected pope" Pentin, a faithful Catholic, said he hoped his book would "also help the faithful to pray for the various candidates."
It's usually not just the faithful who have little or no knowledge of a prospective pope. Perhaps, surprisingly, neither do the cardinals who are voting for him.Tweet
"Of course, the next successor of Peter may be none of them. Cardinal Jorge Bergoglio was not on many papabile lists in 2013, as he was considered by most observers to be too old," the author concedes in his book.

Image

Veteran Vatican journalist Edward Pentin

"This book isn't really about predictions but rather equipping readers with a full knowledge of who could be pope and allowing the reader to make up his own mind who best qualifies," Pentin remarked.

Liberal or Conservative?
Church Militant asked Pentin to identify the two, uppermost considerations on the minds of the conclave cardinals when they cast their vote.

"I think a key consideration will be whether they wish to continue along Francis' line of reform and vision for the Church, one which critics say is simply modernism, or take a route clearly in continuity with Tradition — not traditionalist necessarily, but certainly more conservative," Pentin replied.
"An old Rome saying is that a 'fat pope follows a thin one' — in other words a liberal pope tends to follow a conservative one and vice-versa, in which case I think it's more likely the cardinal electors will lean more conservative at the next conclave."
"A second consideration, I think, will be whether the candidate has a good, all-around knowledge of the universal Church, not just a Eurocentic/Western one or limited to a country on the periphery," Pentin observed.
The book's introduction provides a theological and historical survey of the offices of pope and cardinal — from the Old Testament through Church history — setting the scene for holiness and intrigue in modern-day, papal elections.
Even the fact that a pope appoints the large majority of cardinals does not guarantee that they will elect someone like him; sometimes to the contrary.Tweet
"The bishop of Rome is the successor to St. Peter, not to Christ; he is the Vicar of Christ on earth, not a substitute for Him," Pentin stresses, recalling the lament of St. Robert Bellarmine in 1605, before a conclave: "We are about to enter into a conclave again, and we have need of much prayer, for I do not see a single person in the Sacred College [of Cardinals] that possesses the qualities [necessary]. And what is worse, no one is looking for such a person."

Image

Some of the potential candidates Pentin lists in his book

Assessing Candidates' Qualities
After a brief biography of a cardinal's ecclesiastical life, each study in the book zeroes in on the threefold office of priest (role of sanctifying), king (role of governing) and prophet (role of teaching) required of a successor to the Apostles — examining where each candidate stands on critical issues from liturgy to homosexuality, from Islam to immigration and from priestly celibacy to women's ordination.
Readers who wish to employ a litmus test for orthodoxy will be tempted to hone in on the section where Pentin reveals where each candidate stands on contraception and Humanae Vitae.
An Anglican convert to Catholicism, Pentin shot to prominence when he exposed underhand dealings at the 2014 Extraordinary Synod on the Family in his book The Rigging of a Vatican Synod?
At the synod, the Rome correspondent busted liberal German Cdl. Walter Kasper for racially disparaging African bishops who were resisting his pro-homosexual proposals.
For orthodox Catholics who worry that Pope Francis may have stacked the deck by packing the college with liberals, Pentin sounds a note of hope: "Even the fact that a pope appoints the large majority of cardinals does not guarantee that they will elect someone like him; sometimes to the contrary."



Have a news tip? Submit news to our tip line.
Parolin me parece siniestro, aunque solo sea por los acuerdos con China
 
INICIO ADELANTE LA FE

El papa Francisco, Biden y los «católicos postinstitucionales»​



PorRoberto De Mattei
11/02/2021

Share

Facebook


Twitter


Pinterest

https://adelantelafe.com/el-papa-francisco-biden-y-los-catolicos-postinstitucionales/#


¿Cómo se reflejará la elección de Biden en la vida de la Iglesia?
Biden es el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos después de John Fitzgerald Kennedy pero, como señala Massimo Faggioli en su libro Joe Biden e il cattolicesimo negli Stati Uniti (Scholé, Brescia 2021), se encuentra en una situación inversa. Kennedy tenía el problema de conciliar su fe religiosa con un país en el que la clase dirigente siempre había sido protestante y los católicos estaban considerados un cuerpo extraño, en general poco instruidos y más fieles al Papa que a las libertades democráticas. Hoy en día, por el contrario, los católicos forman parte de los órganos de gobierno y el Tribunal Supremo, y el problema que se le plantea a Biden es afrontar la división que existe dentro del mundo católico, polarizado entre dos formaciones políticas y religiosas. Dicha polarización se acentuó tras la derrota de Hillary Clinton en 2016, cuando el papa Francisco se convirtió en el ícono de la izquierda internacional y Donald Trump se vio obligado a presentarse como una figura alternativa a su pontificado.
Ahora Trump ha abandonado la escena pública y el arzobispo Carlo Maria Viganò, que ha sido la voz del movimiento antibergoglista en EE.UU., ha quedado debilitado mientras sale reforzada la postura del papa Francisco, que ya no tiene un enemigo en el nuevo presidente estadounidense, sino un aliado. No sorprenden, pues, las recientes declaraciones de Francisco, que podrían ser el preludio de una condena a sus opositores internos pero suscitan más interrogantes todavía. En la audiencia del pasado 30 de enero, dirigiéndose a los miembros de la Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Francisco afirmó que el Concilio Vaticano II «es magisterio de la Iglesia. O estás con la Iglesia y por tanto sigues el Concilio, y si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, como quieres, no estás con la Iglesia. A este respecto tenemos que ser exigentes, severos. No, el Concilio no se negocia». Estas afirmaciones dan a entender que, para el papa Francisco, quien critica el Concilio se sale de la Iglesia. Pero hoy en día las críticas al Concilio no proceden de una minoría de tradicionalistas tercos, sino de un sector creciente del catolicismo que se ha dado cuenta de la catastróficas consecuencias del Concilio Vaticano II. Dice Massimo Faggioli en su libro que «de los años ochenta y noventa para acá en EE.UU. (y no sólo en ese país) ha ido tomando forma un catolicismo cada vez más crítico del Concilio y sus aperturas (…) Una nueva generación de católicos está revisando lo que sucedió en la Iglesia en los años cincuenta y sesenta y está reaccionando contra la teología nacida del Concilio» (p.164). ¿Es ese sector de opinión el blanco de las polémicas palabras de Francisco?
Por lo que respecta a los tradicionalistas, una carta de la Comisión Ecclesia Dei del 25 de marzo de 2017 comunicó la decisión del papa Francisco de conceder a todos los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X «facultades para confesar válidamente, asegurando la posibilidad de que la absolución sacramental de los pecados por ellos administrada sea recibida válida y lícitamente», y autorizaba a los obispos para que «concedan las licencias para asistir a los matrimonios de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad». ¿Cómo se puede conciliar esta benevolencia hacia las posturas de la Fraternidad San Pío X, el instituto religioso que con más firmeza rechaza el Concilio Vaticano II, con unas declaraciones según las cuales quien critica el Concilio se aparta de la Iglesia? Es más, ¿qué significa «seguir el Concilio»? ¿Observar sus documentos al pie de la letra? Pero no se hace mucho caso de esos documentos, empezando por las indicaciones en materia litúrgica de la constitución Sacrosanctum Concilium. Otros documentos conciliares son poco claros y se prestan a interpretaciones contrarias. ¿Comparte el papa Francisco la hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI, según la cual hay que interpretar dichos documentos en coherencia con la Tradición de la Iglesia, o habría que interpretarlos según el espíritu del Concilio, como propone la Escuela de Bolonia? En este último caso, ¿habría que considerar también ajena a la Iglesia la hermenéutica de Benedicto XVI?
En sus declaraciones del 30 de enero, Francisco dijo que la oposición al Concilio le hace pensar en «un grupo de obispos que después del Vaticano I se fueron, un grupo de laicos, otros grupos, para continuar la “verdadera doctrina” que no era la del Vaticano I. “Nosotros somos los verdaderos católicos”… Hoy ordenan a mujeres. La actitud más severa, para custodiar la fe sin el magisterio de la Iglesia, te lleva a la ruina. Por favor, ninguna concesión a los que intentan presentar una catequesis que no sea concorde con el Magisterio de la Iglesia».
El papa Francisco se refiere a los veterocatólicos, que en 1870 rechazaron el dogma del primado pontificio, fueron excomulgados y abandonaron la Iglesia. Pero a algunos teólogos ultraprogresistas como Andrea Grillo no les han caído bien las críticas de Francisco a esos católicos disidentes. Grillo opone la desobediencia de los viejos católicos a la obediencia al canciller alemán Otto von Bismarck, que aceptó instrumentalmente la postura del Concilio Vaticano I a fin de poder dominar mejor a los obispos de Alemania. Según Grillo, la postura de Biscmarck «señalaba una posible deriva: la reducción al Papa de toda autoridad en la Iglesia, la cual, casi un siglo después, el Concilio Vaticano II ha reemprendido con sumo cuidado. (…) Ahí está el quid de la cuestión: la obediencia al Concilio Vaticano II supone la adquisición estructural de su índole pastoral. Es decir, una diferencia entre la “sustancia de la tradición” y la “reformulación de su envoltura.” La gran época inaugurada por el Concilio –en cuyos comienzos apenas estamos– pasa por repensar a fondo las “formas institucionales” en su relación con la “sustancia de la tradición”. (…) Podríamos así descubrir que ciertos elementos que hace 150 años pudieron llevar a algunos a no aceptar el Concilio Vaticano I, hoy en día, a la luz del Vaticano II, podrían haber llegado a ser patrimonio común».
Repensar las formas institucionales, como propone Grillo, es precisamente lo que Faggioli critica en su libro al definir la estrategia perdedora de aquellos a los que califica de católicos postinstitucionales. Tanto Grillo como Faggioli militan en la izquierda católica, pero este último rechaza la opción postinstitucional del progresismo estadounidense, y le gustaría que Biden pudiera llevar el catolicismo liberal al cauce institucional para poner coto al avance de los conservadores. Ahora bien, el postinstitucionalismo no sólo es un callejón sin salida para los progresistas, sino también para los conservadores y los tradicionalistas. En tanto que los críticos del Concilio respeten en la forma y en la sustancia la jerarquía de la Iglesia, sus condenas no pueden ir más allá de una reprimenda mediática. Para una censura canónica faltan las premisas lógicas, antes incluso que las jurídicas. Otra cosa sería que alguien quisiera adoptar una postura extrainstitucional incitando a una rebelión abierta contra la jerarquía eclesiástica. En ese caso, no sería difícil encontrar pretextos para una condena que, aun limitándose canónicamente al acto de desobediencia, en el plano mediático serviría de pretexto para extenderla a todos los que se opongan al Concilio. El motivo para respetar la dimensión institucional de la Iglesia no es política, sino sobrenatural. En ciertos casos es legítimo corregir filialmente al clero, el Papa incluido, pero en el Cuerpo Místico de Cristo no se puede separar el alma del cuerpo; no se puede disociar el elemento espiritual del jurídico, lo invisible de lo visible. Éste es el misterio profundo, pero vivificante, de la Iglesia Católica.
(Traducido por Bruno de la Inmaculada)
Escuchar artículo
 
INICIO ADELANTE LA FE

«No lo sé, Rick, parece falso»: Sobre la última entrevista a Benedicto XVI​



PorCésar Félix Sánchez
02/03/2021

Share

Facebook


Twitter


Pinterest

https://adelantelafe.com/no-lo-se-rick-parece-falso-sobre-la-ultima-entrevista-a-benedicto-xvi/#


Algo que dice ser una entrevista exclusiva con Joseph Ratzinger, el llamado «papa emérito» Benedicto XVI, ha aparecido en el Corriere della Sera, el viejo diario italiano, asociado en los «años de plomo» a la logia P2.
Curiosamente, como otra entrevista a Benedicto XVI en el mismo medio en 2019, no tiene el formato de preguntas y respuestas, sino que es una suerte de crónica con algunas respuestas presentadas en estilo directo libre. Igual que la del 2019, la entrevista de ahora parece hecha ex profeso para asegurar una vez más la verdad aparentemente obvia de que hay un solo papa y es Francisco. Pero lo más raro no es eso.
Que Benedicto XVI diga, luego de negar todas las «teorías de la conspiración», que «hizo bien en renunciar» y no explique en ningún momento por qué y que el periodista no repregunte, puede deberse a las dificultades engendradas por la vejez del entrevistado o por la extremada mediocridad del periodista. Cosas hasta cierto punto evidentes.
Pero la cosa se va haciendo más extraña a medida que la «entrevista» transcurre. Que Benedicto XVI, el mismo individuo que, como prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe sostuvo que tanto los políticos abortistas como los electores que apoyan el aborto no pueden comulgar, sostenga que «Biden es católico praticante» ya es un poco raro. Quizás se deba a la desinformación del Emérito. Pero parece ser que está muy informado de las creencias personales de Biden: “Y personalmente está en contra del aborto. Pero como presidente tiende a ponerse en continuidad con la línea del Partido Demócrata”.
Rarísimo, porque Planned Parenthood, por ejemplo, le dio un ráting de 100 % de aprobaciónen “derechos sexuales y reproductivos” a su acción legislativa en el senado. La única referencia a un posible rechazo personal por parte de Biden del aborto es una afirmación solitaria en un libro suyo del 2007, donde el actual presidente norteamericano menciona sus dudas personales respecto a la moralidad del aborto, pero a la vez sostiene que no tener derecho a imponer su punto de vista sobre otras personas. Con los años parece que Biden ha disipado esas viejas dudas. Lo cierto es que Benedicto XVI se manifiesta en la entrevista como todo un experto en oscuras citas antiguas de Joe Biden, casi un bidenólogo. Parece incluso conocer mejor la conciencia de Biden que la suya propia, pues sigue sin explicar con un mínimo detalle el motivo de su renuncia. Más aún, la mención a la línea del Partido Demócrata, que parece un implícito intento de aligerar la culpa del pobre “católico practicante” Biden no suena a una típica argumentación de Ratzinger, seguidor de Newman y sobreviviente e impugnador del totalitarismo y sus líneas del partido que avasallaban conciencias. El agustiniano Ratzinger, más bien, señalaría que alguien en una situación semejante estaría violentando su conciencia y sería incluso más culpable que aquel que creyese personalmente que el aborto está bien (que también sería culpable, por falsear su conciencia en una materia de orden natural tan clara).
Por el contrario, este tipo de argumentos por lo general suelen estar en boca de sofistas jesuíticos, a la hora de defender a amigos o cómplices indefendibles ante audiencias potencialmente hostiles, tomándolas como idiotas. Por su misma condición grotesca, este tipo de estrategias argumentales, antes que expresarse en un hombre de letras germánico con experiencia universitaria rigurosa, circulan en ambientes subdesarrollados y asediados por la miseria moral y la demagogia totalitaria. Así que no huelen a Ratisbona. Tienen más bien cierta fragancia “latinoamericana”.
Esta fragancia se hace más intensa en esta monumental reserva mental o mentira o pirronismo, que pasará a los anales de la historia de las entrevistas falsificadas: “E sulla politica gender non abbiamo ancora capito bene quale sia la sua posizione”; “Y en política de género aún no hemos entendido del todo cuál es su posición”. No dice que Biden no tenga una posición sobre el llamado “género”-porque es evidentísimo que la tiene-, no dice que esa posición sea buena o mala, simplemente recurre a su propia subjetividad, que no puede ser juzgada: no entiendo, me supera y por tanto suspendo el juicio. De esta manera, se evita criticar al poderoso con el que se simpatiza o colabora sin asumir directamente ante el público esta simpatía o colaboración. Este tipo de dispositivos manipuladores baratos no los había oído nunca en Ratzinger, pero sí en otro personaje. Cuando los anarco-comunistas y otros desadaptados incendiaban Chile sin ninguna razón en 2019, el papa Francisco emitió las siguientes declaraciones antológicas y representativas de su peculiar orden mental y honestidad intelectual: “La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Stroessner, y creo también Bolivia. Tenían la Operación Cóndor en aquel momento. Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento. Es cierto que no hay declaraciones precisamente de paz”. Es decir: se parece (tira la piedra), pero no se parece (esconde la mano).
Pero lo que ya es absolutamente inverosímil de atribuir a Ratzinger es la siguiente afirmación: “Alcuni miei amici un po’ “fanatici” sono ancora arrabbiati, non hanno voluto accettare la mia scelta. Penso alle teorie cospirative…”. “Algunos de mis amigos un poco ‘fanáticos’ están todavía molestos, no han querido aceptar mi elección. Pienso en algunas teorías conspirativas…”. ¿Quién puso las comillas en “fanáticos”? ¿Habrá hecho el frágil Pontífice un gesto semejante? ¿Quizá un matiz irónico en su débil voz señalaba ese elemento paratextual? ¿Quiénes son esos amigos que no han querido aceptar su decisión? ¿Se refiere a sus amigos cercanos, que son pocos, como algunos alumnos del Ratzinger Kreis, su difunto hermano Georg, Gerhard Müller o Gänswein? ¿O se refiere a los “restauracionistas” de internet, suerte de categoría fantasmal inventada por Francisco y sus secuaces para descalificar a sus críticos? Por otro lado, nunca en sus entrevistas, ni como teólogo, ni como cardenal prefecto ni menos como pontífice, Ratzinger utilizó el recurso cobarde de insultar a nadie en una intervención pública, mucho menos a sus amigos, de esa manera tan sinuosa y extraña. Quien, por su nula capacidad de abstracción y su confesa «neurosis» a la que trata muy bien, degradó el oficio pontificio a la pura repetición de epítetos denigrantes es otro. Es más, este personaje sí gozaba de insultar, especialmente a sus amigos, mediante diversas bromas de mal gusto. A cierto amigo suyo, quien, luego de recuperarse de una enfermedad muy grave, le dijo que estaba vivo todavía porque el Señor no lo quería consigo todavía, le respondió: “O será más bien porque el Diablo todavía no te ha preparado tu lugar”. El amigo se llamaba Theodore McCarrick.
Finalmente, un elemento menor pero igualmente revelador es que, entre las múltiples “teorías conspirativas” que enumeraba para descartarlas sin más en bloque, Benedicto señala textualmente la de quienes creen su renuncia “era por el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson”. En primer lugar, llama la atención el uso por parte de Ratzinger de términos como “teorías conspirativas” –eslogan periodístico simplón de uso muy actual– y “conservador” –otra etiqueta amplísima utilizada usualmente por progres acatólicos a la hora de querer clasificar a los que les caen mal–, pero lo es más extraño es que se refiera a monseñor Williamson como “teólogo”. Como sabemos, monseñor Williamson es un personaje muy valioso que ilumina muchos aspectos de la actualidad política y eclesiástica desde la perspectiva católica, pero teólogo no es, mucho menos a los ojos de una figura celosamente académica como la de Ratzinger. En anteriores ocasiones, Benedicto XVI se ha referido al caso “del obispo Williamson”. Que olvide ahora que se trata de un obispo, que lo llame teólogo y ¡¡conservador!! es bastante delirante. Más parecen los epítetos elegidos casi al azar por un ignorante chupatintas googleador. El problema es que esa declaración está entrecomillada como ipssisima verba Benedicti.
El entrevistador dice que Benedicto tiene solo un “hilillo de voz” “que va y viene” y que, en ocasiones, era su secretario Gänswein quien le “traducía” (¡!) lo que quería decir. Qué raro. A mí me pareció más bien que el traductor era Francisco. Porque la “entrevista” exuda su estilo sinuoso y grosero, así como sus obsesiones respecto a su legitimidad y su deseo de lavarle la cara a su aliado Biden.
No quiero decir aquí que Benedicto XVI no haya sido también parte de la troupé conciliar que nos ha llevado a la situación en la que estamos. No descarto tampoco la muy improbable posibilidad de que el llamado Papa Emérito haya decidido imitar a la ficción de Netflix, tomando la determinación de mimetizarse con la forma mentis –por llamarla de alguna manera– de su porteño sucesor. Pero todo en esta entrevista suena ajeno y extraño. Cuando salió la entrevista anterior de 2019 en Corriere della Sera, algunos “amigos fanáticos” de internet reclamaron por alguna grabación o filmación que dé fe de que Ratzinger decía lo que decían que decía. Eso callaría para siempre las abominables “teorías de la conspiración”. Pero hasta el día de hoy no sale ningún respaldo de aquellas declaraciones. Como tampoco saldrá ninguno de estas. Cuesta creer que en el tiempo de los smartphones, los muchachos del Corriere sigan haciendo entrevistas con libretita y lápiz, como en los tiempos de Mussolini.
Pero lo más triste de todo es lo que estarían haciendo con un pobre sacerdote anciano desvalido: tergiversarlo arteramente hasta convertirlo en una parodia de sí mismo con fines de manipulación política de la opinión pública. Eso es impío y provocará la ira de Dios.
En fin. Solo queda concluir con un meme: «No lo sé, Rick, parece falso».
 
INICIO ADELANTE LA FE

El papa Francisco, Biden y los «católicos postinstitucionales»​



PorRoberto De Mattei
11/02/2021

Share
Facebook
Twitter
Pinterest
https://adelantelafe.com/el-papa-francisco-biden-y-los-catolicos-postinstitucionales/#


¿Cómo se reflejará la elección de Biden en la vida de la Iglesia?
Biden es el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos después de John Fitzgerald Kennedy pero, como señala Massimo Faggioli en su libro Joe Biden e il cattolicesimo negli Stati Uniti (Scholé, Brescia 2021), se encuentra en una situación inversa. Kennedy tenía el problema de conciliar su fe religiosa con un país en el que la clase dirigente siempre había sido protestante y los católicos estaban considerados un cuerpo extraño, en general poco instruidos y más fieles al Papa que a las libertades democráticas. Hoy en día, por el contrario, los católicos forman parte de los órganos de gobierno y el Tribunal Supremo, y el problema que se le plantea a Biden es afrontar la división que existe dentro del mundo católico, polarizado entre dos formaciones políticas y religiosas. Dicha polarización se acentuó tras la derrota de Hillary Clinton en 2016, cuando el papa Francisco se convirtió en el ícono de la izquierda internacional y Donald Trump se vio obligado a presentarse como una figura alternativa a su pontificado.
Ahora Trump ha abandonado la escena pública y el arzobispo Carlo Maria Viganò, que ha sido la voz del movimiento antibergoglista en EE.UU., ha quedado debilitado mientras sale reforzada la postura del papa Francisco, que ya no tiene un enemigo en el nuevo presidente estadounidense, sino un aliado. No sorprenden, pues, las recientes declaraciones de Francisco, que podrían ser el preludio de una condena a sus opositores internos pero suscitan más interrogantes todavía. En la audiencia del pasado 30 de enero, dirigiéndose a los miembros de la Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Francisco afirmó que el Concilio Vaticano II «es magisterio de la Iglesia. O estás con la Iglesia y por tanto sigues el Concilio, y si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, como quieres, no estás con la Iglesia. A este respecto tenemos que ser exigentes, severos. No, el Concilio no se negocia». Estas afirmaciones dan a entender que, para el papa Francisco, quien critica el Concilio se sale de la Iglesia. Pero hoy en día las críticas al Concilio no proceden de una minoría de tradicionalistas tercos, sino de un sector creciente del catolicismo que se ha dado cuenta de la catastróficas consecuencias del Concilio Vaticano II. Dice Massimo Faggioli en su libro que «de los años ochenta y noventa para acá en EE.UU. (y no sólo en ese país) ha ido tomando forma un catolicismo cada vez más crítico del Concilio y sus aperturas (…) Una nueva generación de católicos está revisando lo que sucedió en la Iglesia en los años cincuenta y sesenta y está reaccionando contra la teología nacida del Concilio» (p.164). ¿Es ese sector de opinión el blanco de las polémicas palabras de Francisco?
Por lo que respecta a los tradicionalistas, una carta de la Comisión Ecclesia Dei del 25 de marzo de 2017 comunicó la decisión del papa Francisco de conceder a todos los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X «facultades para confesar válidamente, asegurando la posibilidad de que la absolución sacramental de los pecados por ellos administrada sea recibida válida y lícitamente», y autorizaba a los obispos para que «concedan las licencias para asistir a los matrimonios de fieles que siguen la actividad pastoral de la Fraternidad». ¿Cómo se puede conciliar esta benevolencia hacia las posturas de la Fraternidad San Pío X, el instituto religioso que con más firmeza rechaza el Concilio Vaticano II, con unas declaraciones según las cuales quien critica el Concilio se aparta de la Iglesia? Es más, ¿qué significa «seguir el Concilio»? ¿Observar sus documentos al pie de la letra? Pero no se hace mucho caso de esos documentos, empezando por las indicaciones en materia litúrgica de la constitución Sacrosanctum Concilium. Otros documentos conciliares son poco claros y se prestan a interpretaciones contrarias. ¿Comparte el papa Francisco la hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI, según la cual hay que interpretar dichos documentos en coherencia con la Tradición de la Iglesia, o habría que interpretarlos según el espíritu del Concilio, como propone la Escuela de Bolonia? En este último caso, ¿habría que considerar también ajena a la Iglesia la hermenéutica de Benedicto XVI?
En sus declaraciones del 30 de enero, Francisco dijo que la oposición al Concilio le hace pensar en «un grupo de obispos que después del Vaticano I se fueron, un grupo de laicos, otros grupos, para continuar la “verdadera doctrina” que no era la del Vaticano I. “Nosotros somos los verdaderos católicos”… Hoy ordenan a mujeres. La actitud más severa, para custodiar la fe sin el magisterio de la Iglesia, te lleva a la ruina. Por favor, ninguna concesión a los que intentan presentar una catequesis que no sea concorde con el Magisterio de la Iglesia».
El papa Francisco se refiere a los veterocatólicos, que en 1870 rechazaron el dogma del primado pontificio, fueron excomulgados y abandonaron la Iglesia. Pero a algunos teólogos ultraprogresistas como Andrea Grillo no les han caído bien las críticas de Francisco a esos católicos disidentes. Grillo opone la desobediencia de los viejos católicos a la obediencia al canciller alemán Otto von Bismarck, que aceptó instrumentalmente la postura del Concilio Vaticano I a fin de poder dominar mejor a los obispos de Alemania. Según Grillo, la postura de Biscmarck «señalaba una posible deriva: la reducción al Papa de toda autoridad en la Iglesia, la cual, casi un siglo después, el Concilio Vaticano II ha reemprendido con sumo cuidado. (…) Ahí está el quid de la cuestión: la obediencia al Concilio Vaticano II supone la adquisición estructural de su índole pastoral. Es decir, una diferencia entre la “sustancia de la tradición” y la “reformulación de su envoltura.” La gran época inaugurada por el Concilio –en cuyos comienzos apenas estamos– pasa por repensar a fondo las “formas institucionales” en su relación con la “sustancia de la tradición”. (…) Podríamos así descubrir que ciertos elementos que hace 150 años pudieron llevar a algunos a no aceptar el Concilio Vaticano I, hoy en día, a la luz del Vaticano II, podrían haber llegado a ser patrimonio común».
Repensar las formas institucionales, como propone Grillo, es precisamente lo que Faggioli critica en su libro al definir la estrategia perdedora de aquellos a los que califica de católicos postinstitucionales. Tanto Grillo como Faggioli militan en la izquierda católica, pero este último rechaza la opción postinstitucional del progresismo estadounidense, y le gustaría que Biden pudiera llevar el catolicismo liberal al cauce institucional para poner coto al avance de los conservadores. Ahora bien, el postinstitucionalismo no sólo es un callejón sin salida para los progresistas, sino también para los conservadores y los tradicionalistas. En tanto que los críticos del Concilio respeten en la forma y en la sustancia la jerarquía de la Iglesia, sus condenas no pueden ir más allá de una reprimenda mediática. Para una censura canónica faltan las premisas lógicas, antes incluso que las jurídicas. Otra cosa sería que alguien quisiera adoptar una postura extrainstitucional incitando a una rebelión abierta contra la jerarquía eclesiástica. En ese caso, no sería difícil encontrar pretextos para una condena que, aun limitándose canónicamente al acto de desobediencia, en el plano mediático serviría de pretexto para extenderla a todos los que se opongan al Concilio. El motivo para respetar la dimensión institucional de la Iglesia no es política, sino sobrenatural. En ciertos casos es legítimo corregir filialmente al clero, el Papa incluido, pero en el Cuerpo Místico de Cristo no se puede separar el alma del cuerpo; no se puede disociar el elemento espiritual del jurídico, lo invisible de lo visible. Éste es el misterio profundo, pero vivificante, de la Iglesia Católica.
(Traducido por Bruno de la Inmaculada)
Escuchar artículo
Dios los cria y ellos solos se juntan
 

Guerra total en el Vaticano: los escándalos financieros salpican a la Secretaría de Estado​


El cardenal Giovanni Becciu, exprefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, S. E. R. EPA/CLAUDIO PERI/Archivo
Jesús Bastante
en religiondigital.com — 4 de abril de 2021 21:45h
34
@BastanteJesus
La Justicia vaticana se desangra. En mitad de la lucha de poder en el interior del Vaticano (renovadores contra conservadores, 'Bergoglianos' vs vieja guardia), y cuando las reformas en la Curia están a punto de ver la luz, antiguos escándalos vuelven a salpicar las depauperadas cuentas vaticanas. Y a cuestionar los procesos de investigación de los tribunales de la Santa Sede.

El último ejemplo lo hemos visto esta misma semana, dentro del 'escándalo Becciu', el todopoderoso cardenal italiano, responsable de la 'fábrica de santos' vaticana y que el pasado 24 de septiembre fue defenestrado por Francisco –sigue siendo purpurado, pero ha perdido sus derechos como cardenal. De hecho, no podría intervenir en un hipotético cónclave– por supuestos manejos financieros que podrían haber beneficiado a empresas de su familia, por la creación de una red diplomática paralela a la de la Secretaría de Estado y, especialmente, por el uso del dinero procedente del Óbolo de San Pedro –los fondos del Papa para ayudar a los pobres del mundo– para la compra-venta de palacios de lujo en Londres, Roma, París y otras capitales europeas.

El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad.

¿Y qué ha ocurrido? Que la justicia británica, concernida con los negocios presuntamente fraudulentos en la capital del Reino Unido, ha dado un soberano rapapolvo a la instrucción de los tribunales vaticanos. Así, en un inédito fallo, el juez Tony Baumgartner del Tribunal de la Corona en Southwark, revocó la decisión de otro juez de confiscar las cuentas bancarias británicas del corredor bursátil Gianluigi Torzi, acusado por el Vaticano por corrupción.

La Santa Sede había solicitado la confiscación de los bienes de Torzi y otros sospechosos, acusados de perder 350 millones de euros, procedentes del Óbolo de San Pedro, en el edificio del barrio de Chelsea.

Lejos de aceptar la propuesta vaticana, el magistrado ha criticado con dureza la actuación de los fiscales de la Santa Sede, a quienes ha acusado de hacer “tergiversaciones espantosas” acerca de la inversión de la Santa Sede en el palacio de Sloane Avenue, financiado con dinero de los pobres, y deniega la petición de fianza contra Torzi, en libertad desde junio tras abonar casi tres millones de euros.

Parolin lo aprobaba todo​

La justicia británica va mucho más allá, y lejos de quedarse en la denegación de las medidas solicitadas por el Vaticano, acusa al mismísimo secretario de Estado, Pietro Parolin, y a su mano derecha, Edgar Peña Parra, de estar detrás de cada operación de compraventa de edificios de lujo en Londres y otras capitales europeas.

La conclusión a la que han llegado los magistrados británicos es que todas las operaciones formales contaron con la aprobación del cardenal Parolin y Peña Parra, a quienes los sectores conservadores acusan de estar detrás de la defenestración del cardenal Becciu.
De hecho, la propiedad adquirida con el dinero del Óbolo acabó, como es sabido, en el centro de una cadena de transacciones, hasta el punto de hacer estallar una guerra interna entre el Banco Vaticano y la Secretaría de Estado por el control de la propiedad y de los fondos confidenciales que manejaba la Secretaría de Estado, y que destapó el 'escándalo Becciu', con su salida del dicasterio de Causas de los Santos y del Colegio cardenalicio.

“No considero que haya motivos razonables para creer que el señor Torzi se haya beneficiado de una conducta criminal”, escribió en su fallo Baumgartner, quien señaló que “falta de divulgación y tergiversaciones del Vaticano son tan atroces que la sanción final” de revertir la incautación de activos del corredor de bolsa era apropiada. Así que Torzi vuelve a tener sus tres millones de euros, y la Santa Sede un problema.

No ha sido el único rapapolvo a los tribunales vaticanos. En enero, un tribunal de Milán denegó la extradición de Cecilia Marogna, la empresaria que colaboró con Becciu en la creación de un entramado diplomático paralelo al de la Secretaría de Estado, en una muestra más de la guerra total entre facciones en la Curia vaticana.

El Papa reza con Becciu​

Un espectáculo que este Jueves Santo vivió un nuevo capítulo, todavía sin explicar, y que protagonizó el mismísimo papa Francisco. Seis meses después de su cese, Bergoglio renunció a presidir los Oficios del Jueves Santo en la basílica de San Pedro. Pocas horas después, el entorno de Becciu filtró que Francisco había acudido al apartamento del purpurado para celebrar con él la misa.


Una visita que muchos han interpretado como una 'rehabilitación' del cardenal italiano, y que otros ven como un 'gesto' de Bergoglio, inserto dentro de la dinámica con la que está orientando este pontificado, y que descoloca a unos y a otros.

Y es que, apuntan fuentes bien informadas, Francisco siempre acudía en Jueves Santo a visitar a presos, a lavarles los pies y a mostrar su cercanía. Esta, y no otra, podría ser la explicación de la visita al 'preso' Becciu. Que, seis meses después, aún espera si la Justicia vaticana abre definitivamente, o no, el proceso contra él. Por detrás, los sectores más conservadores siguen manejando los engranajes de la Curia a su antojo. Al menos, hasta que, por fin, termine de aprobarse la reforma del aparato. ¿Después de Semana Santa?

 
Back