El Turismo de Salud

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El turismo de salud en España crece un 20% cada año
Según Idis, generará en 2020 una facturación de 1.000 millones de euros


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Madrid 18 ENE 2017 - 20:08 CET


Pocos son los sectores que en la actualidad pueden presumir de un ritmo de crecimiento equivalente a más del 20% anual, tanto en su volumen de negocio como en el número de personas que requieren de sus servicios.

El turismo sanitario español es uno de esos casos, ya que, según los datos recogidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cada año mueve alrededor de un 20% más de dinero y registra un incremento equivalente en el número de pacientes extranjeros que acuden a nuestros hospitales privados.

En concreto, en 2014 esta actividad alcanzó un volumen económico total de 321,9 millones de euros, lo que supuso un aumento del 25% respecto al año anterior, de acuerdo con un informe de Spaincares. Este avance hizo que España escalara hasta la sexta posición entre los países europeos y al octavo puesto mundial.

La industria se da cita estos días en la Feria Internacional de Turismo, dentro de la cual celebran la tercera edición de Fitur Salud, donde se reunirán sus miembros más destacados. Los expertos coinciden a la hora de resaltar el buen momento por el que atraviesa el turismo sanitario y el potencial que alberga España al respecto.

Para el doctor Luis Cuadrado, fundador del centro clínico i2 Implantología, “la situación privilegiada de España en cuanto a la capacidad de sus profesionales y al potencial tecnológico en el sector dental, además de su clima, localización geográfica y la gran cantidad de elementos turísticos, hace que sea un destino realmente atractivo”.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, enfatiza la calidad del sistema español, que, de acuerdo al medidor de eficiencia sanitaria Bloomberg Health Care Efficiency, ocupa la tercera posición entre 55 países: “El sistema sanitario tiene un gran prestigio y reputación no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, porque dispone de una amplia red de hospitales, de centros con tecnología puntera y un excelente personal que convierten a España en uno de los países más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo”, arguye Vilches.

El turista de salud que elige a España como su destino es, según IDIS, un extranjero procedente de mercados europeos, árabes y, predominantemente, rusos; aunque también destacan aquellos procedentes de América Latina y China. El informe de Spaincares señala que en 2015 el gasto medio de cada uno de estos viajeros se situaba en los 1.155 euros, con una estancia media de 11,6 días.

En cuanto a los tratamientos específicos que solicitan, la plataforma digital Top Doctors explica que un 20% de los turistas de salud demandan servicios de dermatología, mientras que un 10% recurre a la ginecología –una categoría en la que incluyen los tratamientos de reproducción asistida– y un 8%, a la traumatología. En ese sentido, Fernando Carranza, director de negocio de privados y marketing de Vithas, indica que lo más solicitado, aunque sin aportar porcentajes, es traumatología, cirugía plástica, oftalmología,
cirugía bariátrica, neurocirugía, reproducción asistida, cardiología, otorrinolaringología y dermatología. También vienen para tratamientos de implantología y medicina estética dental, añade Marisa Nufrio, fundadora de la clínica Smylife.

Entre las razones que mueven a los viajeros a elegir a España para estos casos, Top Doctors resalta la alta calidad de la sanidad, el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo, la comodidad posquirúrgica, el buen clima español, los hábitos de consumo y la oferta tanto gastronómica como cultural. Nufrio resalta que "vienen del Norte y Este de Europa (Reino Unido, Bulgaria, Albania y Rusia), países que no cuentan con grandes innovaciones ni tradición en odontología, como sucede en España y cuyos tratamientos tienen costes mucho más elevados".

No obstante, los expertos del sector coinciden en la necesidad de que el Gobierno dé un paso adelante e invierta más en esta actividad: “A la luz de los hechos, el Estado debería invertir más en fomentar este tipo de turismo”, opina el doctor Luis Cuadrado.

¿Cómo percibe la Clínica Universidad de Navarra los viajes sanitarios?
Cada entidad percibe el turismo de salud de una manera particular. La Clínica Universidad de Navarra atendió a lo largo de 2015 un total de 2.900 consultas de pacientes internacionales de 75 países diferentes.

El presidente de Spaincares y responsable del área internacional de la Clínica Universidad de Navarra, Íñigo Valcaneras, detalla que, en el caso de este centro, “el paciente extranjero sobre todo demanda procedimientos de elevada complejidad: oncología, neurocirugía, cirugía cardiaca, aquellas cuestiones que no pueden resolverse en sus países de origen”.

“Principalmente, eligen venir a la Clínica Universidad de Navarra por el reconocimiento y el prestigio que tiene a escala internacional. Además, desarrollamos una actividad de promoción en países de América Latina, en Rusia o países árabes, donde se establecen acuerdos con instituciones locales y se transmite la fama a través del boca a boca”, continúa Valcaneras.

En 2015, los pacientes extranjeros aportaron un 6% de la facturación total de dicha clínica, un 20% más respecto al ejercicio de 2014.

Según Top Doctors, las áreas de España que más turismo de salud reciben son Madrid, Cataluña y la zona de la costa mediterránea.

Valcaneras pone de manifiesto el compromiso de su entidad con este tipo de pacientes: “La apertura de la nueva clínica de la Universidad Navarra en Madrid busca captar al paciente internacional, poniendo a su disposición la más puntera tecnología”, concluye.
 
http://prnoticias.com/salud/prsalud/20159721-fitur-salud-turismo-salud-marca-espana

FITUR SALUD 2017: El turismo de salud ya es ‘Marca España’


Fitur Salud 2017

Los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años para poner en valor la excelencia de los profesionales sanitarios que trabajan en nuestro país, el potencial de la tecnología de la que disponemos en los hospitales españoles, la calidad de los centros hospitalarios y la insuperable relación calidad-precio de los tratamientos se han visto recompensados en esta III Edición de Fitur Salud. El alto comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, han sellado una alianza para impulsar la difusión internacional de la excelencia del turismo español. Por lo tanto, ya podemos decir que el turismo de salud ya es Marca España.

El objetivo de este acuerdo, que tiene una duración de tres años renovables por igual periodo de tiempo, es posicionar a España como referente de turismo de salud en el mercado internacional. Íñigo Valcaneras explica a prnoticias que "Spaincares se compromete a colaborar y asesorar a Marca España en el ámbito sociosanitario y de investigación para dotar de contenidos el portal de la organización". Por su parte, Marca España, ofrecerá apoyo en la difusión de sus actividades y estudiará nuevas estrategias de promoción del sector.

Y es que, gracias a la estrategia de las compañías españolas, que en los últimos años han redoblado los esfuerzos para estar presentes en países como Emiratos Árabes y Rusia, y en algunos países europeos como Francia, cada vez más personas contemplan la opción de viajar a España con la motivación de mejorar su salud. Son turistas sanitarios que, además de comprobar los beneficios de bañarse en aguas termales, aprovechar las ventajas de descansar en un centro asistido o acudir a centros con la tecnología médica más puntera para ser tratados de alguna de sus afecciones, eligen nuestro país para disfrutar de su clima y su gastronomía.

Según el presidente de Spaincares, el turismo de salud facturó en 2015 más de 500 millones de euros. Más de 100.000 pacientes extranjeros acuden a nuestro país cada año buscando tratamiento sanitario. Lo más solicitados son los relacionados con la Oftalmología, la Oncología, la Cirugía Cardiaca, la Cirugía Plástica y Estética, y tratamientos de fertilidad.

Cabe resaltar que un turista de salud suele gastar entre 6 y 10 veces más que uno convencional. Por tanto, el turismo de salud, además de ser importante a efectos económicos, siempre ha supuesto un pilar fundamental para fortalecer y potenciar la Marca España, un proyecto del que por fin forma parte. Pero las previsiones son aún más optimistas. Según estimaciones de los principales agentes del sector de turismo sanitario, es un mercado que cuenta con un potencial de crecimiento anual del 20% y una previsión de facturación en España de 600 millones en 2019.

Seguiremos informando...
 

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