EL TORO DE LA VEGA A PEDRADAS. ASI SE DEFIENDE EN ESPAÑA EL INTERES DE BIEN CULTURAL

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
SOCIEDAD La Guardia Civil ha retirado uno a uno a los activistas

Una manifestante herida por una pedrada en el Toro de la Vega
Una mujer herida durante los enfrentamientos entre manifestantes y vecinos de Tordesillas ATLAS

EL MUNDOMadrid
EFETordesillas (Valladolid)
EUROPA PRESS
Actualizado: 16/09/2014 19:47 horas365
Una joven activista ha tenido que ser trasladada al hospital tras resultar herida como consecuencia del enfrentamiento que se ha producido entre los manifestantes que protestaban contra el Toro de la Vega y sus defensores. Así lo ha confirmado a EL MUNDO el vicepresidente del Partido Animalista (PACMA), Luis Moreno, quien ha asegurado que la chica "se quedó inconsciente tras recibir pedradas" por parte de los vecinos.

Moreno ha asegurado que además de esta persona podría haber más heridos por la misma causa, aunque no pudo confirmar la gravedad de las lesiones.

0_6f00d9fi

Momento en el que descabellan al toro 'Elegido'. PACMA TV

Los efectivos del operativo establecido por Cruz Roja han atendido a 50 personas, tres de ellas por asta de toro, y han evacuado a un total de cuatro a centros hospitalarios y a otros tres al Centro de Salud de la localidad. De los tres heridos por asta de toro, uno fue intervenido en la plaza de toros de Tordesillas, mientras que otros dos fueron evacuados a centros hospitalarios.

En cuanto al resto de los heridos, fuentes de Cruz Roja han señalado que la mayoría han sufrido heridas o traumatismos, sin que se hayan facilitado más datos sobre el origen de las lesiones y si estas tienen que ver con los enfrentamientos vividos en la localidad entre partidarios del festejo y manifestantes en contra.

14108796056580.jpg

La Guardia Civil retira a una joven activista. R. García EFE

Los incidentes que se han producido justo antes del comienzo del torneo, cuando más de un centenar de manifestantes contrarios a la celebración de la fiesta han formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal.

Agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, han ido retirando uno a uno a los activistas contrarios al torneo para intentar disolver esta concentración, organizada a la salida del puente que posteriormente atravesó el toro Elegido.

Los detractores de este festejo, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid -donde ya se produjeron protestas hace varios días-Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que los partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

La media hora de 'Elegido'
14108703245536.jpg

Cuatro personas heridas por asta de toro, una de ellas muy grave. R. García EFE

Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el toro, de nombreElegido en llegar hasta el lugar donde se le puede acometer, según el reglamento establecido. Allí ha sido abatido ante más de 30.000 personas. Los 600 kilos del morlaco, de la ganadería burgalesa deAntonio Bañuelos, han quedado tendidos inertes dentro de los confines de la vega, tras ser abatido por el lancero a pie Álvaro Fernández Martín, vecino de Serrada, (Valladolid) quien participaba por segunda vez en el festejo y que tras un primer lanzazo se ha visto obligado a alancear al toro en otras dos ocasiones más para matarlo.

La muerte del animal, tras un recorrido que ha dejado cuatro heridos, uno de ellos grave, y en el que han participado unos 45 lanceros, 30 de ellos a pie y 15 a caballo, ponía el cierre al espectáculo. Una imagen, la del toro muerto en el suelo, que los vecinos habrían intentado ocultar a las cámaras a través de un fuego que habrían encendido en la zona, tal y como explicó el videpresidente del Partido Animalista.

Políticos contra el Toro de la Vega
Representantes de siete partidos políticos se han sumado a la campaña Atrévete a elegir, impulsada por la Plataforma por la Dignidad Animal (PDA) contra la celebración del Toro de la Vega. Se trata de los diputados, eurodiputados y senadores Cristina Narbona(PSOE), Chesús Yuste (CHA), Ana Miranda (BNG), Tania Sánchezy Ascensión de las Heras (IU), Josep Maldonado (CiU), Joan Josep Nuet (EUIA) y Lola Sánchez (Podemos), que han accedido a aparecer en un vídeo en el que se describe la muerte del toro a manos de los lanceros cada año en esta localidad vallisoletana.

La Plataforma, que califica de "valientes" a los políticos involucrados, explica que durante la grabación éstos lanzarán mensajes críticos con esta festividad que cerrarán las palabras de la actriz Lluvia Rojo, conocida por su paso por la serie Cuéntame, que interpeló a la audiencia con un "Y tú, ¿te atreves a elegir?".

A través del vídeo, que muestra la "diversa sociedad" que es contraria al Toro de la Vega, la organización reclama a los representantes políticos que "se atrevan a posicionarse" y terminen con el "vacío legal" que posibilita que "esta cruel e injusta" tradición siga celebrándose.

Asimismo, hace un llamamiento al resto de la sociedad para que se sume a esta campaña y consiga convertirla este martes en un "fenómeno viral" a través del hashtag #AtréveteAElegir, que ha sido difundido en redes sociales como Facebook o Twitter.

La Junta no ver 'argumentos' para cambiar la declaración de fiesta de interés turístico
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha dicho hoy que en la Administración "no existe ningún argumento para realizar ningún cambio" en la declaración de fiesta de interés turístico regional para el torneo del Toro de la Vega. Ramírez ha explicado que el Toro de la Vega fue "reconocido de interés turístico en base a una serie de condiciones y requisitos que debía cumplir y sobre los cuales no ha habido ninguna modificación". Ha señalado que es "una actividad de carácter municipal", de la que el Ayuntamiento de Tordesillas hace una valoración "muy positiva" y que supone "un acontecimiento que tiene una importante repercusión mediática y turística". Según Ramírez, "sin entrar en otro tipo de valoraciones", desde el punto de vista turístico, "que es lo que nos compete, la valoración es muy alta".

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/16/5417ffcc22601d62718b4579.html
 
Que ''tradiccion'' horrorosa, una barbarie!
Ojala tenga sus dias contados.
Lo que me ha llamado la atencion es oir a taurinos convencidos criticar esta practica y defender la ''fiesta nacional''
Que son dos cosas diferentes y no tienen nada que ver,
En mi opinion la misma cosa, maltrato animal y barbarie
 
Que ''tradiccion'' horrorosa, una barbarie!
Ojala tenga sus dias contados.
Lo que me ha llamado la atencion es oir a taurinos convencidos criticar esta practica y defender la ''fiesta nacional''
Que son dos cosas diferentes y no tienen nada que ver,
En mi opinion la misma cosa, maltrato animal y barbarie
Pues alégrate de que tú también pagas para esta barbarie. La UE paga a estos ganaderos que crian a los toros.
Tienen un lobby muy grande alli.Es cultura, dicen :dead:
 
A mi lo que me hace "gracia" es la incoherencia de nuestros políticos.

Aquí en Vitoria se han prohibido por ley la exhibición de animales salvajes en el circo, pero se permite la matanza de toros en el coso taurino.

A mi que me lo expliquen.
 
Pues si se trata de mantener las tradiciones sigamos sacando las muelas a mamporros y haciendo cesáreas con el cuchillo del pescado como en la edad media. Me parece una brutalidad matar así al pobre toro, aunque lo de liarse a pedradas unos con otros tampoco lo veo muy civilizado
 
A mi lo que me hace "gracia" es la incoherencia de nuestros políticos.

Aquí en Vitoria se han prohibido por ley la exhibición de animales salvajes en el circo, pero se permite la matanza de toros en el coso taurino.

A mi que me lo expliquen.
Pues en los circos no tienen dinero invertido.
En la matanza si. (algunos al menos)
 
Esto es muy sencillo. Yo os doy toda la razón respecto a la sentimental defensa del animal. No más actos "bárbaros", no más corridas de toros, novilladas o festejos populares con un toro por medio. De acuerdo.

Ahora, queridas defensoras del morlaco, una vez asumida vuestra defensa y la consecuencia lógica de ésta, esto es, la prohibición de dichos festejos, vamos con otras consecuencias no pensadas. Imaginaos que en este mundo feliz, al prohibir los festejos, ningún ganadero podrá vender toros de lidia (bravos). Un torito de lidia a los cuatro años cuesta unos seiscientos mil euros del ala, euro arriba euro abajo. Lo lógico es que, ya que no puede venderlos ni mantenerlos, el ganadero, aunque le den mil euros lo llevará al matadero (dónde tendrá una muerte digna y sin salvajadas innecesarias). En breve espacio de tiempo, todos los ganaderos se habrán deshecho de sus toros de lidia que no se pueden lidiar. No quedará ya en España (en Francia aún se podrían lidiar pero poco), toros de lidia ni vacas bravas ni becerros ni rastro de la especia. Apiadados, por ello, alguna ONG o así, recogerá el último espécimen vivo y lo llevará al zoo de Madrid, dónde vivirá apaciblemente hasta que muera (dignamente).

Nos hemos quedado sin toros, pero el último tuvo una muerte digna. Gracias, mis queridas cotillas por haber defendido los derechos de los animales, aunque esta defensa salga tan cara y haga desaparecer el propio animal.
 
La excusa que ponen los defensores del toreo, es precisamente que el animal sólo existe para esa práctica.

Pues imaginad que a alguien se le ocurriera la clonación (de animales o de seres humanos) o cualquier otra práctica para crear razas con la única finalidad de torturarlas hasta la muerte.

Hay muchos psicópatas con dinero y poder (de los que ahora sólo actúan a escondidas) que estarían totalmente de acuerdo en financiarlo y en buscar un bonito nombre con el que presentarlo a la sociedad como parte de nuestra "cultura".
 
Esto es muy sencillo. Yo os doy toda la razón respecto a la sentimental defensa del animal. No más actos "bárbaros", no más corridas de toros, novilladas o festejos populares con un toro por medio. De acuerdo.

Ahora, queridas defensoras del morlaco, una vez asumida vuestra defensa y la consecuencia lógica de ésta, esto es, la prohibición de dichos festejos, vamos con otras consecuencias no pensadas. Imaginaos que en este mundo feliz, al prohibir los festejos, ningún ganadero podrá vender toros de lidia (bravos). Un torito de lidia a los cuatro años cuesta unos seiscientos mil euros del ala, euro arriba euro abajo. Lo lógico es que, ya que no puede venderlos ni mantenerlos, el ganadero, aunque le den mil euros lo llevará al matadero (dónde tendrá una muerte digna y sin salvajadas innecesarias). En breve espacio de tiempo, todos los ganaderos se habrán deshecho de sus toros de lidia que no se pueden lidiar. No quedará ya en España (en Francia aún se podrían lidiar pero poco), toros de lidia ni vacas bravas ni becerros ni rastro de la especia. Apiadados, por ello, alguna ONG o así, recogerá el último espécimen vivo y lo llevará al zoo de Madrid, dónde vivirá apaciblemente hasta que muera (dignamente).

Nos hemos quedado sin toros, pero el último tuvo una muerte digna. Gracias, mis queridas cotillas por haber defendido los derechos de los animales, aunque esta defensa salga tan cara y haga desaparecer el propio animal.



Se pueden criar vacas para leche y por lo tanto para carne cuando no sean aptas para dar leche.

Los bueyes han desaparecido prácticamente y a nadie le ha dado pena.

Aclaro lo que es o era un buey porque la gente joven a veces lo ha preguntado. No han convivido con ellos en su infancia para las tareas agrícolas como yo y no saben que lo son.

Los bueyes son toros castrados, y que al ser castrados son mansos y puede ayudar y lo han hecho hasta el siglo pasado como una herramienta de trabajo en el ambiente te rural.

A nadie les ha dado pena que desaparezcan, es mas,nadie ha abierto un refugio para ellos como lo hay para los burritos. Animales muy simpáticos para mi.

Todo es cuestión de dinero como se ha comentado en el hilo.

Otro ejemplo de lo que vale el dinero lo podemos observar en los parques naturales donde no te dejan coger ni setas, ni flores....pero si dejan pescar o cazar si has pagado el correspondiente coto, y por supuesto se aceptan edificaciones para bar o restaurante que no están hechas de materiales de madera precisamente, sino de cemento.
 
Se pueden criar vacas para leche y por lo tanto para carne cuando no sean aptas para dar leche.

Los bueyes han desaparecido prácticamente y a nadie le ha dado pena.

Aclaro lo que es o era un buey porque la gente joven a veces lo ha preguntado. No han convivido con ellos en su infancia para las tareas agrícolas como yo y no saben que lo son.

Los bueyes son toros castrados, y que al ser castrados son mansos y puede ayudar y lo han hecho hasta el siglo pasado como una herramienta de trabajo en el ambiente te rural.

A nadie les ha dado pena que desaparezcan, es mas,nadie ha abierto un refugio para ellos como lo hay para los burritos. Animales muy simpáticos para mi.

Todo es cuestión de dinero como se ha comentado en el hilo.

Otro ejemplo de lo que vale el dinero lo podemos observar en los parques naturales donde no te dejan coger ni setas, ni flores....pero si dejan pescar o cazar si has pagado el correspondiente coto, y por supuesto se aceptan edificaciones para bar o restaurante que no están hechas de materiales de madera precisamente, sino de cemento.

Las vacas bravas no son aptas para leche (intenta ordeñarlas y verás), tampoco son ideales para carne puesto que son pequeñas y no pueden competer, en este aspecto, con otras especies (charoláis, limousine, etc)

Siguen existiendo los bueyes. No para tirar carros como antaño pero, dada la exquisitez de su carne, aún es uno de los productos alimenticios cárnicos de primer orden. Y muy caro, por cierto.

Nadie, de las defensoras del toro bravo, me ha alegado nada para defender su existencia. Me quedo con la duda de si salvar al animalito no lleva a su masacre y extinción.
 
La excusa que ponen los defensores del toreo, es precisamente que el animal sólo existe para esa práctica.

Pues imaginad que a alguien se le ocurriera la clonación (de animales o de seres humanos) o cualquier otra práctica para crear razas con la única finalidad de torturarlas hasta la muerte.

Hay muchos psicópatas con dinero y poder (de los que ahora sólo actúan a escondidas) que estarían totalmente de acuerdo en financiarlo y en buscar un bonito nombre con el que presentarlo a la sociedad como parte de nuestra "cultura".

Entiendo que para ti sea una excusa, pero no me dices si estoy o no en lo cierto.

Lo de la clonación no lo acabo de entender. Discúlpame, soy bastante torpe.
 
Back