EL TORO DE LA VEGA A PEDRADAS. ASI SE DEFIENDE EN ESPAÑA EL INTERES DE BIEN CULTURAL

Parto de la base que somos carnívoros, que matamos animales para comer.
A mi no me gusta el toreo, no voy a una plaza a ver como lo matan, pero pido que las corridas de toros no acaben, y si hace falta , aporto económicamente algo para que la fiesta continúe.
Al mundo del toro le reconozco el respeto que tiene al animal, algo que en el resto de la industria cárnica es impensable.
Yo lo considero una carne cara, y el torero el matador , "matarife", el arte no lo encuentro, solo veo el sufrimiento, pero infinitamente menos que el sufrimiento del resto de animales total y absolutamente cosificados, para la industria. El mundo del toro es mucho mas trasparente que el resto , puedes ver como crían a los toros en las dehesas, y puedes ver como los sacrifican.
Eso está prohibido en la mayoría de criaderos de cerdos , terneras, gallinas, etc. Si hay algún vídeo o alguna foto , la mayoría son clandestinas, y de verdad hay que tener mucho mas estómago para ver eso que para ver una corrida de toros. No voy a dar detalles , ni voy a colgar el vídeo.
Hablando en una ocasión con un británico, me dio a entender que en España somo algo bárbaros , que es de mal gusto tener la pata del jamón, con pezuña y todo , en casa, que se ve perfectamente que es de un cerdo muerto , y es desagradable de ver.
Parece que lo correcto es que todo este empaquetado con papel de celofán, de colores bonitos, en las estanterías de los supermercados, y los niños crean que detrás de la hamburguesa , los animales son como los de los dibujos animados.

Los dos están mal y punto, en mi opinión la relatividad en este caso no es argumento. Lo que haga malo la industria cárnica no le quita lo malo a la tauromaquia y viceversa.
 
La tauromaquia no la entiendo, yo centro el argumento en el maltrato animal. La crianza y el sacrifico de un animal que nos vamos a comer.
Y en eso los criadores de toros están a años luz del resto. Y entiendo que la tauromaquia, según yo la veo, es la excusa para hacer rentable esa forma de criar y sacrificar a un animal para comérselo, por eso digo que lo apoyo, y que se debería exigir, ese trato como mínimo al resto de animales criados para el sacrifico, aunque sea algo menos rentable.
 
Los que defendemos a los animales, exijamos unos estándares mínimos para la cría y el sacrifico animal, y el mundo del toro es hoy por hoy de lo mas respetuoso que existe con el animal.
 
Pues mira @osgarvi
1.- te he puesto un link que lo explica todo. si te da flojera leer is tu asunto no el mío. No me gustan las ironías, Lee y si quieres un debate serio pues eso, pero ironías no que bien que lo has entendido.
2.- "el concepto de ética es muy difuso y correligionario" pues no, la ética tiene una regla de oro que ha roto el tiempo y el espacio. No dañes deliberadamente, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
3.- A la gente de color antes también se le categorizaba como animal, tampoco se podía equiparar el sufrimiento de un blanco como el de un negro. Pues oh sorpresa, la gente de color sufre y los animales también, y no me parece desafortunado equiparar el sufrimiento físico y psicológico de uno con el otro, desafortunadas son otras muchas cosas, como el especismo y la salvaje "fiesta".

1. No me da flojera leer, me da risa zoológica pero risa, al fin y al cabo. La mejor frase es "tampoco hay que olvidar que, incluso sin ser utilizados para la lidia, las actuales pseudorrazas de lidia son económicamente rentables como productoras de carne, o al menos tan rentables como muchas razas españolas de cría extensiva . Es decir, son una verdadera alternativa de producción para terrenos que no permiten mantener otras razas más delicadas, aunque su manejo resulte mucho más complicado. En resumen: las pseudorrazas de lidia no tiene porqué desaparecer si las corridas fueran abolidas, y no hay duda de que quienes ahora abogamos por su abolición seríamos los que a partir de entonces lucharíamos por la protección de tan bellos y magníficos animales". Quien escribió ello, maneja un total desconocimiento de la producción cárnica. La (jajaja) "pseudoraza" de toro brava es MUCHO más pequeña que un toro de otra pseudoraza con lo cual es absolutamente desaconsejable para carne, más costosa, más gravosa y sin rendimiento económico. No es algo que se defienda sólo con cifras (si se consume carne de toro bravo es por las denostadas corridas), es de puro SENTIDO COMÚN.

Los demás algoritmos neperianos, tratando de justificar el cómo, el porqué y el cual, acaban explicando lo que todos sabemos, que la pseudoraza de un toro bravo es primo hermano de la pseudo raza de un toro manso y éstos a su vez son primos segundos de un bisonte y de un búfalo americano. Llámalo pseudo raza o lo que llames, el toro bravo, con sus avatares propios de una pseuso raza, tiene sus peculiaridades morfológicas y naturales que no puede negar. Es decir, si se extinguen los galgos (vgr.), no se extinguirá la raza canis comunis, con lo cual si se extingue el toro "de lidia" no se extinguirá la raza bos bovina. Con dicho argumento demencial me entra la risa floja, sin ironía.


2. Respecto a la ética, el tiempo y el espacio. Me imagino la ética imperante en las cavernas, en el neolítico, la de la edad de piedra, la de los griegos, los numidios, los cartagineses y los romanos, los cruzados, los vaqueros y los indios, y me da miedo pensar que "ha roto el tiempo y el espacio". Ahora imagino la ética del siglo XXV y me vuelve a entrar, sin querer, ni ironizar, la risa floja.


3. Me niego a compararme con un animal o vegetal. Lo siento.
 
1. No me da flojera leer, me da risa zoológica pero risa, al fin y al cabo. La mejor frase es "tampoco hay que olvidar que, incluso sin ser utilizados para la lidia, las actuales pseudorrazas de lidia son económicamente rentables como productoras de carne, o al menos tan rentables como muchas razas españolas de cría extensiva . Es decir, son una verdadera alternativa de producción para terrenos que no permiten mantener otras razas más delicadas, aunque su manejo resulte mucho más complicado. En resumen: las pseudorrazas de lidia no tiene porqué desaparecer si las corridas fueran abolidas, y no hay duda de que quienes ahora abogamos por su abolición seríamos los que a partir de entonces lucharíamos por la protección de tan bellos y magníficos animales". Quien escribió ello, maneja un total desconocimiento de la producción cárnica. La (jajaja) "pseudoraza" de toro brava es MUCHO más pequeña que un toro de otra pseudoraza con lo cual es absolutamente desaconsejable para carne, más costosa, más gravosa y sin rendimiento económico. No es algo que se defienda sólo con cifras (si se consume carne de toro bravo es por las denostadas corridas), es de puro SENTIDO COMÚN.

Los demás algoritmos neperianos, tratando de justificar el cómo, el porqué y el cual, acaban explicando lo que todos sabemos, que la pseudoraza de un toro bravo es primo hermano de la pseudo raza de un toro manso y éstos a su vez son primos segundos de un bisonte y de un búfalo americano. Llámalo pseudo raza o lo que llames, el toro bravo, con sus avatares propios de una pseuso raza, tiene sus peculiaridades morfológicas y naturales que no puede negar. Es decir, si se extinguen los galgos (vgr.), no se extinguirá la raza canis comunis, con lo cual si se extingue el toro "de lidia" no se extinguirá la raza bos bovina. Con dicho argumento demencial me entra la risa floja, sin ironía.


2. Respecto a la ética, el tiempo y el espacio. Me imagino la ética imperante en las cavernas, en el neolítico, la de la edad de piedra, la de los griegos, los numidios, los cartagineses y los romanos, los cruzados, los vaqueros y los indios, y me da miedo pensar que "ha roto el tiempo y el espacio". Ahora imagino la ética del siglo XXV y me vuelve a entrar, sin querer, ni ironizar, la risa floja.


3. Me niego a compararme con un animal o vegetal. Lo siento.

Pues lo que tu digas, hagas o te niegues a hacer no implica que tengas la razón y la verdad de tu parte con todo y risa zoológica y consumo cárnico. El sustento allí está, los has leído y para dolor de muchos y alegría de muuuchos pero muuchos más al final la tauromaquia va a desaparecer aún con los argumentos pseudo-conservacionistas y carentes de sentido de los taurinos. Ya sienten que les aprieta el terno, esto no da para más, estamos en el último tercio de su corrida, ahora sí solo esperan la estocada y la puntilla y eso dicho no por mí, sino por los propios taurinos. Lo celebro, hago una fiesta y me regocijo en ese momento. Olé.

No al maltrato animal!!!!
 
1. No me da flojera leer, me da risa zoológica pero risa, al fin y al cabo. La mejor frase es "tampoco hay que olvidar que, incluso sin ser utilizados para la lidia, las actuales pseudorrazas de lidia son económicamente rentables como productoras de carne, o al menos tan rentables como muchas razas españolas de cría extensiva . Es decir, son una verdadera alternativa de producción para terrenos que no permiten mantener otras razas más delicadas, aunque su manejo resulte mucho más complicado. En resumen: las pseudorrazas de lidia no tiene porqué desaparecer si las corridas fueran abolidas, y no hay duda de que quienes ahora abogamos por su abolición seríamos los que a partir de entonces lucharíamos por la protección de tan bellos y magníficos animales". Quien escribió ello, maneja un total desconocimiento de la producción cárnica. La (jajaja) "pseudoraza" de toro brava es MUCHO más pequeña que un toro de otra pseudoraza con lo cual es absolutamente desaconsejable para carne, más costosa, más gravosa y sin rendimiento económico. No es algo que se defienda sólo con cifras (si se consume carne de toro bravo es por las denostadas corridas), es de puro SENTIDO COMÚN.

Los demás algoritmos neperianos, tratando de justificar el cómo, el porqué y el cual, acaban explicando lo que todos sabemos, que la pseudoraza de un toro bravo es primo hermano de la pseudo raza de un toro manso y éstos a su vez son primos segundos de un bisonte y de un búfalo americano. Llámalo pseudo raza o lo que llames, el toro bravo, con sus avatares propios de una pseuso raza, tiene sus peculiaridades morfológicas y naturales que no puede negar. Es decir, si se extinguen los galgos (vgr.), no se extinguirá la raza canis comunis, con lo cual si se extingue el toro "de lidia" no se extinguirá la raza bos bovina. Con dicho argumento demencial me entra la risa floja, sin ironía.


2. Respecto a la ética, el tiempo y el espacio. Me imagino la ética imperante en las cavernas, en el neolítico, la de la edad de piedra, la de los griegos, los numidios, los cartagineses y los romanos, los cruzados, los vaqueros y los indios, y me da miedo pensar que "ha roto el tiempo y el espacio". Ahora imagino la ética del siglo XXV y me vuelve a entrar, sin querer, ni ironizar, la risa floja.


3. Me niego a compararme con un animal o vegetal. Lo siento.
Disiento en 2 cuestiones:
1ª en lo referente al miedo a pensar que "ha roto el tiempo y el espacio" ayer lei en un periódico local que una faena de un tal Morante "detuvo el tiempo", el plumilla se quedó a gusto.
2º En cuanto a no querer compararse con un animal, .... no somos iguales, pero somo semejantes. Es nuestra responsabilidad, como decía el Principito.
 
  • 200.000 puestos de trabajo
  • mantenimiento del ecosistema de la dehesa, que ocupa unas 400.000 Ha en la península. El toro de lidia es fundamental para ello.
  • unas 1.000 ganaderías
  • cantidad de horas dedicadas a la investigación genética. No solo ha mejorado la casta (si no quieren llamarlo raza) del toro de lidia, sino que ha abierto paso a otro tipo de investigaciones igualmente importantes. Y esas horas de investigación las financian los propios ganaderos
Estas son algunas de las cifras aparejadas a la cría y mantenimiento del toro de lidia.
Si desaparece la tauromaquia, porque la sensibilidad cambia, porque la gente no quiera divertirse ya con ese tipo de festejos, habrá que pensar qué hacer con esas cifras.
Este argumento, por si las moscas, no trata de justificar la existencia de la tauromaquia, sino simplemente plantear que las cosas hay que hacerlas bien y responsablemente. No se trata de cerrar plazas y todos a casa a celebrarlo, es que hay muchos asuntos importantes ligados al toro de lidia.
 
Conclusión, la defensa de la abolición de festejos taurinos, conlleva la desaparición de la pseudo raza "toro de lidia". Nuestras conciencias quedarán limpias puesto que podremos ver en el National Geographic como eran de bellos dichos ejemplares, les contaremos a nuestros nietos que tuvimos que eliminar la "pseuda raza" para que no la maltrataran unos salvajes cainitas de la pseudo raza homo sapiens y, ahora, veinte años después, estamos en lucha para evitar el maltrato vegetal de los cominos al ser cortados y la desazón que sufren los moluscos bivalvos al ser cocinados vilmente sin previo aviso.
 
10703733_704666156276664_8325351425500285626_n.jpg
 
@IDOLO te has parado a pensar que, efectivamente, el tema no es baladí. Del toro, no sólo vive el ganadero, sus empleados, sino muchos, muchísimos empleados indirectos, el que vende pienso, el que lo produce, los empleados de éstos, los camiones que transportan el pienso que comen los animales, los productores de forraje, sus empleados, los camiones que transportan la alfalfa, la Paj*, las arritas, los gestores de la plaza, empleados, barrenderos, novilleros, picadores, limpiadores, vendedores, hostelería, etc. Pensad que la destrucción del toro bravo, su extinción que se defiende en este hilo, acabaría con multitud de personas buscando empleo y...las cosas no están para ello.

De todos modos, sabrás que desde hace mucho tiempo los criadores de toros de lidia arrastran una crisis muy importante (mucho antes de la crisis económica que nos asola), ya no se llenan los bolsillos como en los años 60, 70. Ahora, han desaparecido muchas ganaderías y, desgraciadamente, muchos encastes (con lo que se pierde gran parte de nuestra cabaña ganadera).

Por supuesto que el interés es monetario, como en casi todo que nos rodea. Pero, aún así, el interés cultural del toro bravo, de su impronta en el suelo ibérico no es desdeñable. Negarlo sería absurdo.

Me parece correcto, la alusión de "maltrato animal" que hacéis, simplemente en este hilo quería poner de manifiesto las consecuencia de la extinción del toro bravo. Sin acritud.


Cualquier cosa que de dinero es susceptible de ser considerado bien de interés cultural. A los hechos me remito. Aunque para ello haya sufrimiento animal y encima con el personal presenciándolo y regodeándose.

Una pregunta sobre el toro....Cuando una vaca pare toritos no creo que todos valgan para la lidia. No son aficionada a los toros pero he visto que hay tientas de toros de lidia. Mi pregunta es: ¿Qué se hace con esos toritos que por alguna razón no demuestran bravura y no valen para ser toreados en cosos taurinos?

¿Quizás se les deja en algún albergue para toritos o directamente se pasa a su extinción.?
 
Back