EL TORO DE LA VEGA A PEDRADAS. ASI SE DEFIENDE EN ESPAÑA EL INTERES DE BIEN CULTURAL

OPINION

Llamar a Sálvame
14111349944853.jpg

lamada de Pedro Sánchez al programa 'Sálvame'

ALBERTO SOTILLOS
Actualizado: 20/09/2014 04:54 horas1
No se lo van a creer pero conozco a gente que ve 'Sálvame' y que también sintoniza 'La Sexta Noche'. Es más, yo mismo soy capaz de ver casi cualquier programa de televisión cuando por no llegar al número 70, donde tengo 'Discovery Max', me quedo zapeando por los primeros.

No son públicos incompatibles y desde luego igual de válido es ver un programa u otro porque cada uno tiene su función. Sí, cierto que lo ideal es hacer caso a esa escultura que hasta hace poco se llevaba todas las fotografías de los turistas que paseaban por Valparaíso en Chile y que consistía en dos televisores -uno sobre el otro- con un mensaje escrito en las pantallas; "Apaga la tele, vive tu vida", pero negar la omnipresencia del mando a distancia en nuestras vidas es no querer saber lo que somos, por ahora.

Injusto también que no haya programas de análisis político profundo, que no esté 'La clave' o que los actuales espacios de tertulia política no tengan la profundidad necesaria pero asumamos que, por nuestra culpa -más o menos directa-, esos espacios no tiene audiencia. 'Parlamento', que se emite ahora en el Canal24h apenas tiene audiencia y es precisamente ese espacio de debate sosegado y entrevistas políticas que se supone debería ser lo que los puristas demandan en máxima audiencia.

Por tanto no es esencialmente bueno o malo que un político aparezca en Sálvame o en programas similares para hablar sobre política, la clave es la forma y el fondo de esa aparición.

En términos de comunicación electoral una aparición en esos espacios es prácticamente un éxito asegurado si se controlan pequeñas variables como la de hacer el ridículo o entrar en terrenos no políticos, por lo que Pedro Sánchez efectivamente hoy está posicionado mejor que antes de ser noticia por su intervención en dicho programa. Si sólo se buscaba eso, que es lo que parece dados los análisis que hace su equipo, entonces el aplauso de todos los demás debe ser cerrado.

Ahora bien, en términos de comunicación política la cosa cambia. Hacer declaraciones asegurando que aparece en programas como Sálvame porque "respeta a todo tipo de audiencias" es reconocer que hay audiencias diferenciadas y por lo tanto la distingue en exceso. Error, porque ya hemos dicho que buena parte de la audiencia de un programa pasa a otro sin ningún problema.



Error pequeño de todas formas, con apenas consecuencias. Si todo el riesgo hubiera sido ese no se podría poner un pero a la llamada de Pedro Sánchez a Jorge Javier. Hasta aquí perfecto, hasta aquí yo habría hecho lo mismo sin problema alguno.

La diferencia es en el después, en la gestión política de esa aparición.

Pedro Sánchez logró recuperar el voto de quien es un referente social -algo que electoralmente tiene una gran repercusión- prometiéndole personalmente una defensa de los animales contra el maltrato a raíz de lo sucedido con el Toro de la Vega. Fue un compromiso personal en máxima audiencia.

Al día siguiente el PSOE presentó en el Congreso una Proposición no de Ley contra el maltrato animal, como muestra del compromiso adquirido.

Una propuesta ante una cámara controlada por el Partido Popular que no la sacará adelante y siendo una proposición que pide que se elimine el maltrato a los animales manteniendo las tradiciones, lo cual parece complicado precisamente para el caso de Tordesillas que generó la llamada (¿Cómo se hace el Toro de la Vega manteniendo la tradición pero sin maltratar al animal?).

Al tercer día, preguntado por las corridas de toros, Pedro Sánchez asegura que no tiene intención alguna de eliminarlas o variarlas, que lo que propone es unificar la cantidad de maltrato animal que se puede dar, evitando así que cada Comunidad lo decida. Es decir, que habrá un nivel de maltrato animal aceptable... Tres días, tres realidades políticas diferentes y contradictorias y olvidando que el alcalde de Tordesillas es precisamente de su partido.

Prometer una actuación política firme y decidida cuando no se tiene una posición política definida de forma contundente y que quede patente en apenas 72 horas de diferencia es un error político que daña precisamente a los pilares que más debilitado tiene el PSOE; la credibilidad y la coherencia.

Puede que seamos pocos los que hayamos hecho el esfuerzo de leer la Proposición no de Ley y menos los que hayamos esperado tres días para ver lo que opinaba de las corridas de toros. Estoy seguro que somos minoría y por lo tanto electoralmente habrá funcionado la llamada para el corto plazo, pero más adelante tendrá un coste elevado -al nivel que el debate sobre el maltrato animal tiene en la opinión pública- como lo tuvo negar la crisis o afirmar que estábamos en la Champions League de la economía, salvadas ya las distancias de lo que electoralmente cada uno de estos temas influye a la hora de la votación.

O puede que Jorge Javier -estoy seguro que se ha interesado por el tema- haya llegado a la misma conclusión y haga pública -como pública fue la llamada- la indefinición de la promesa electoral que le hizo Pedro. Entonces el panorama cambia y mucho.

A medio y largo plazo no hay mejor herramienta política que la coherencia y la credibilidad y el PSOE sólo tiene futuro si mira a lo lejos.

http://www.elmundo.es/opinion/2014/09/20/541c355ce2704e62758b4585.html



banner.gif

banner.gif

banner.gif
 
Si me permites un poquitín de pedantería, creo que en esta cuestión del toreo hay dos temas que no tienen nada que ver:
uno es la muerte del toro
otro la celebración de la fiesta para ver cómo matan al toro.

Sobre la muerte del toro: el animal sufre en la plaza. Eso no lo duda nadie, ni siquiera el propio torero que lo lidia. De hecho, una de las buenas cualidades de un torero consiste en torear al animal procurándole el menor sufrimiento posible antes de llegar a la estocada. el buen torero además procura que la estocada sea limpia, segura y mortal al instante. Por algo lo llaman matador, porque tiene que matar al animal de una estocada. El que consigue hacer eso, es un buen torero. Otra cosa es el tema del picador y de las banderillas. Pero no me extiendo, que el tema no gusta y lo comprendo. La cosa es que el animal sufre unos 20 o 25 minutos. Sí, muy duramente. Pero es así.
Lo que pasa es que si no muriera en la plaza, moriría en un matadero. Y no es menos sufrimiento en contra de lo que pueda pensar la gente. Es menos tiempo o a veces hasta más, pero la muerte también llega. Cuando tú te sientas delante de un buen filete o delante de un centollo, también ha habido un proceso de maltrato y vejación del animal. Entonces, ¿llamamos maltrato a toda muerte de cualquier animal o solo a la que nos parece? eso es una de las cosas que a mí particularmente me confunden en las declaraciones de los antitaurinos.

Sobre la celebración de la fiesta para ver cómo matan al toro. Esta es la cuestión que terminará con la celebración de las corridas de toros por lo que comentaba yo ayer. O a mí me lo parece. La gente ahora entiende que es una barbaridad regodearse en la matanza de cualquier animal. Porque nuestra sensibilidad ha cambiado a mejor, porque entendemos que no es nada educativo verlo, porque es una barbaridad matar a un animal y aplaudir o por las muchas razones que a cada uno se le ocurran. Añado además que mucha gente no va a la plaza a ver cómo matan al animal, sino a ver si el animal coge al torero, que es peor. Si yo te contara... la cosa es que esa celebración no cuadra con el sentir popular. Hay fiestas que empiezan y en un momento dado, se tienen que acabar. Porque la gente ya no quiere divertirse con esas cosas. Y esto sí es comprensible.
éste para mí sería el verdadero argumento.
Y como la sensibilidad es distinta, creo que habría que pensar una solución para un animal tan noble y tan bello como es el toro de lidia.

Con decir que se acaben las corridas de toros no es suficiente.
Y con decir que se extinga el toro de lidia, tampoco se arreglan las cosas. Y yo no quiero que se extinga porque me gusta verlo en la dehesa. Es una imagen preciosa y me encanta.
saludos

te agradezco que me contestes, pero por mí no deberías esforzarte en escribir un texto tan largo.

Me he quedado leyendo donde dices eso de "el animal sufre en la plaza. Eso no lo duda nadie, ni siquiera el propio torero que lo lidia. De hecho, una de las buenas cualidades de un torero consiste en torear al animal procurándole el menor sufrimiento posible antes de llegar a la estocada. el buen torero además procura que la estocada sea limpia, segura y mortal al instante. Por algo lo llaman matador, porque tiene que matar al animal de una estocada. El que consigue hacer eso, es un buen torero"
en serio, tu te has leido bién?
osea, qeu lo matan pero no quieren que sufra?
manda ....... !
lo dejo aquí, no quiero ser maleducada.

te vuelvo a repetir mi agradecimiento por intentar hacerme comprender algo en lo que nunca jamás vamos a estar de acuerdo.
que pases un buén fin de semana
 
@IDOLO hola
la tauromaquia ha sido fuente de inspiración durante muchos siglos de escritores, pintores, escultores, etc. e incluso en nuestro siglo, de cantantes y directores de cine. Otra cosa es que a uno personalmente no le agrade el tema o considere que es una aberración celebrar una fiesta en torno a la muerte de un animal. Pero el legado está ahí. Del mismo modo que tenemos toda la imaginería religiosa castellana o sevillana en el arte y que son auténticas obras de arte del horror (esos cristos sangrantes, llenos de llagas... particularmente considero que eso es una salvajada).

La sensibilidad actual nos lleva a ver la tauromaquia con otros ojos y es normal que nos planteemos las cosas desde otra perspectiva porque nuestros modos de diversión han cambiado, nuestra percepción de la naturaleza también, somos más responsables con el medio ambiente, con los animales, etc. Pasa igual que con el tema religioso: una persona del siglo XXI no puede contemplar la religión del mismo modo que una persona del siglo XVI. Por eso, ante manifestaciones artísticas que implican violencia, nuestra reacción siempre será de rechazo, como es lógico.

Cierto es, como dices, que mucha gente ha seguido explotando la idea de "interés cultural" para referirse a la tauromaquia y para obtener con ello enormes beneficios económicos, pero eso es un espejismo porque en la actualidad ya no existe el interés enorme que despertaba en otras épocas.
Sin embargo, lo que no se puede negar es el legado enorme y el rastro cultural que ha dejado la tauromaquia en nuestra historia y que forma parte de nuestro patrimonio.
saludos!

por favor, dejalo, a los que no disfrutamos viendo sufrir a los animales, a los toros en este particular, nadie nos va a convencer en lo de la parte cultural de matar y torturar un toro,
la alusión a la iglesia, en fin, corramos un tupido velo,
en la Edad Media también quemaban brujas y herejes, y hay mucha literatura, pinturas sobre el tema,
eso no lo justifica,
ya es hora que en el siglo que vivimos, se dejen de maltratar animales en nombre de la cultura, o del patrimonio cultural, o la tradicción, por entretenimiento del ser humano.

yo vivo fuera de España hace muchisimos años.
no sabes la de veces que me he avergonzado de mi país de nacimiento, gente que no quiere ir por como maltratan a los animales allí, y sobre todo por la Fiesta Nacional, que yo llamo la Verguenza Nacional.

yo no veo cultura, yo veo lo más mezquino del ser humano, disfrutando viendo sufrir a un animal. Ni siquiera veo la parte de intereses económicos, solo la emocional.

Lucho activamente por la vida digna de los animales,
por ello, no creo que estemos destinados a comprendernos.
 
te agradezco que me contestes, pero por mí no deberías esforzarte en escribir un texto tan largo.

Me he quedado leyendo donde dices eso de "el animal sufre en la plaza. Eso no lo duda nadie, ni siquiera el propio torero que lo lidia. De hecho, una de las buenas cualidades de un torero consiste en torear al animal procurándole el menor sufrimiento posible antes de llegar a la estocada. el buen torero además procura que la estocada sea limpia, segura y mortal al instante. Por algo lo llaman matador, porque tiene que matar al animal de una estocada. El que consigue hacer eso, es un buen torero"
en serio, tu te has leido bién?
osea, qeu lo matan pero no quieren que sufra?
manda ....... !
lo dejo aquí, no quiero ser maleducada.

te vuelvo a repetir mi agradecimiento por intentar hacerme comprender algo en lo que nunca jamás vamos a estar de acuerdo.
que pases un buén fin de semana
bueno, es que matar animales es lo que hacen los humanos para poder comer. Yo creo que a todo el mundo, más o menos, le gusta el jamón serrano y no piensa en el pobre cerdito al que han tenido que matar.
pero que no pretendía convencerte de nada, simplemente contestaba a tu post.
gracias a ti
por favor, dejalo, a los que no disfrutamos viendo sufrir a los animales, a los toros en este particular, nadie nos va a convencer en lo de la parte cultural de matar y torturar un toro,
la alusión a la iglesia, en fin, corramos un tupido velo,
en la Edad Media también quemaban brujas y herejes, y hay mucha literatura, pinturas sobre el tema,
eso no lo justifica,
ya es hora que en el siglo que vivimos, se dejen de maltratar animales en nombre de la cultura, o del patrimonio cultural, o la tradicción, por entretenimiento del ser humano.

yo vivo fuera de España hace muchisimos años.
no sabes la de veces que me he avergonzado de mi país de nacimiento, gente que no quiere ir por como maltratan a los animales allí, y sobre todo por la Fiesta Nacional, que yo llamo la Verguenza Nacional.

yo no veo cultura, yo veo lo más mezquino del ser humano, disfrutando viendo sufrir a un animal. Ni siquiera veo la parte de intereses económicos, solo la emocional.

Lucho activamente por la vida digna de los animales,
por ello, no creo que estemos destinados a comprendernos.
Te felicito por esa lucha.
No he justificado el arte del toreo, simplemente constato el hecho de que la tauromaquia pertenece al patrimonio cultural de nuestro país, del mismo modo que el arte religioso. Tu postura es mucho más comprensible que el afecto que yo puedo tener al mundo del torero por motivos que no vienen al caso. Te entiendo perfectamente, no creas que no. Simplemente opinaba sobre el tema del modo más respetuoso posible, pero veo que no me he explicado bien o que mi opinión no te ha gustado y lo comprendo.
E insisto en que jamás se me ocurriría intentar convencer a alguien sobre su modo de pensar.
saludos
 
Ese algo es llenar los bolsillos de toreros y ganaderos amen de otros. El tema no es baladí. Lo malo es que para llenar esos bolsillos hay que maltratar y torturar al animal y llamarlo manda huevos...."bien de interés cultural". El interés no es cultural sino monetario.

@IDOLO te has parado a pensar que, efectivamente, el tema no es baladí. Del toro, no sólo vive el ganadero, sus empleados, sino muchos, muchísimos empleados indirectos, el que vende pienso, el que lo produce, los empleados de éstos, los camiones que transportan el pienso que comen los animales, los productores de forraje, sus empleados, los camiones que transportan la alfalfa, la Paj*, las arritas, los gestores de la plaza, empleados, barrenderos, novilleros, picadores, limpiadores, vendedores, hostelería, etc. Pensad que la destrucción del toro bravo, su extinción que se defiende en este hilo, acabaría con multitud de personas buscando empleo y...las cosas no están para ello.

De todos modos, sabrás que desde hace mucho tiempo los criadores de toros de lidia arrastran una crisis muy importante (mucho antes de la crisis económica que nos asola), ya no se llenan los bolsillos como en los años 60, 70. Ahora, han desaparecido muchas ganaderías y, desgraciadamente, muchos encastes (con lo que se pierde gran parte de nuestra cabaña ganadera).

Por supuesto que el interés es monetario, como en casi todo que nos rodea. Pero, aún así, el interés cultural del toro bravo, de su impronta en el suelo ibérico no es desdeñable. Negarlo sería absurdo.

Me parece correcto, la alusión de "maltrato animal" que hacéis, simplemente en este hilo quería poner de manifiesto las consecuencia de la extinción del toro bravo. Sin acritud.
 
El toro de lidia no existe. Me explico: lo único que se ha hecho a través de algunos siglos (tampoco son taaantos siglos de "cultura y arte") es seleccionar del Bos taurus (el toro común), los ejemplares supuestamente más bravos o con ciertas características fenotípicas. Aquí lo explican muy bien,:

http://www.animanaturalis.org/704

El toro de lidia es un toro "creado" por selección humana, pero los toros bravos han existido desde mucho antes que existieran las corridas y seguirán existiendo (si alguien ha visitado alguna vez una granja y molesta a un toro no me va a decir que este toro apacible no se vuelve bravo), los taurinos no han hecho nada por el toro como especie excepto seleccionar determinados fenotipos y aparearlos para crear camadas con determinada presencia física, comercializar con él y sacarle ventaja monetaria.

Lo que sí tiene muchos siglos es la tortura hacia los animales y el uso y abuso que se hace de ellos. Esto tiene que para ya!

Ojalá lean la información de link, los Domecq et. al. no inventaron al toro bravo. Ese ya existía y si la "fiesta" desaparece va a seguir existiendo el toro bravo, solo que con una apariencia no tan parecida a la actual. Ni extinción ni nada.

En cuanto a que mucha gente quedará sin trabajo, pues supongo que mucha gente se quedó sin trabajo cuando cayó el imperio romano y ya no había quien pagase a los encargados de las crucifixiones, pero esa bonita "tradición" romana también tenía que desaparecer, igual que los barcos esclavistas, y otras bonitas actividades que en su tiempo contribuyeron al PIB de ciertos países y que no por ello dejaban de ser inmorales y poco éticas.

Saludos a todos!!
 
Última edición:
Parto de la base que somos carnívoros, que matamos animales para comer.
A mi no me gusta el toreo, no voy a una plaza a ver como lo matan, pero pido que las corridas de toros no acaben, y si hace falta , aporto económicamente algo para que la fiesta continúe.
Al mundo del toro le reconozco el respeto que tiene al animal, algo que en el resto de la industria cárnica es impensable.
Yo lo considero una carne cara, y el torero el matador , "matarife", el arte no lo encuentro, solo veo el sufrimiento, pero infinitamente menos que el sufrimiento del resto de animales total y absolutamente cosificados, para la industria. El mundo del toro es mucho mas trasparente que el resto , puedes ver como crían a los toros en las dehesas, y puedes ver como los sacrifican.
Eso está prohibido en la mayoría de criaderos de cerdos , terneras, gallinas, etc. Si hay algún vídeo o alguna foto , la mayoría son clandestinas, y de verdad hay que tener mucho mas estómago para ver eso que para ver una corrida de toros. No voy a dar detalles , ni voy a colgar el vídeo.
Hablando en una ocasión con un británico, me dio a entender que en España somo algo bárbaros , que es de mal gusto tener la pata del jamón, con pezuña y todo , en casa, que se ve perfectamente que es de un cerdo muerto , y es desagradable de ver.
Parece que lo correcto es que todo este empaquetado con papel de celofán, de colores bonitos, en las estanterías de los supermercados, y los niños crean que detrás de la hamburguesa , los animales son como los de los dibujos animados.
 
El toro de lidia no existe. Me explico: lo único que se ha hecho a través de algunos siglos (tampoco son taaantos siglos de "cultura y arte") es seleccionar del Bos taurus (el toro común), los ejemplares supuestamente más bravos o con ciertas características fenotípicas. Aquí lo explican muy bien,:

http://www.animanaturalis.org/704

El toro de lidia es un toro "creado" por selección humana, pero los toros bravos han existido desde mucho antes que existieran las corridas y seguirán existiendo (si alguien ha visitado alguna vez una granja y molesta a un toro no me va a decir que este toro apacible no se vuelve bravo), los taurinos no han hecho nada por el toro como especie excepto seleccionar determinados fenotipos y aparearlos para crear camadas con determinada presencia física, comercializar con él y sacarle ventaja monetaria.

Lo que sí tiene muchos siglos es la tortura hacia los animales y el uso y abuso que se hace de ellos. Esto tiene que para ya!

Ojalá lean la información de link, los Domecq et. al. no inventaron al toro bravo. Ese ya existía y si la "fiesta" desaparece va a seguir existiendo el toro bravo, solo que con una apariencia no tan parecida a la actual. Ni extinción ni nada.

En cuanto a que mucha gente quedará sin trabajo, pues supongo que mucha gente se quedó sin trabajo cuando cayó el imperio romano y ya no había quien pagase a los encargados de las crucifixiones, pero esa bonita "tradición" romana también tenía que desaparecer, igual que los barcos esclavistas, y otras bonitas actividades que en su tiempo contribuyeron al PIB de ciertos países y que no por ello dejaban de ser inmorales y poco éticas.

Saludos a todos!!

Entiendo. El toro de lidia no existe. A pesar de ello, os juro, yo lo he visto. Y, antes que yo, generaciones y generaciones de mis antepasados. Efectivamente, existían antes de los Domecq (personalmente creo que estos ganaderos han hecho mucho daño a los encastes "puros" de antaño).

Lo que no entiendo es eso de "si desaparece va a seguir existiendo el toro bravo, solo que con una apariencia no tan parecida a la actual. Ni extinción ni nada". ¿Qué apariencia tendrá? ¿Será un mutante sin cuernos y con escamas?, o bien, ¿ladrará y lo pasearemos por el parque con bolsa para recoger excrementos?. No nos engañemos, si desaparecen las corridas de toros (de toros) ¿para que caraja queremos un toro bravo?...Todavía nadie me lo ha explicado.

En cuánto a la ética. Lo moral o amoral, (no confundir con la ética), depende del tiempo en el que vivamos, de la sociedad y de las costumbres. Lo que hoy es aberrante, ayer no lo fue y mañana quién lo sá. Hoy, afortunadamente no existen las crucifixiones pero, desgraciadamente, sí los fusilamientos, la horca, la silla eléctrica o la inyección letal. No creo, de todos modos, que nuestra sociedad sea un modelo de ética, primando el valor monetario sobre cualquier otro valor, pero eso es apartarme del tema. Vamos, a lo que voy, que el concepto de ética es muy difuso y correligionario a los tiempos que vivimos. Pero, me parece igualmente desafortunado cotejar la muerte de personas y su sufrimiento con la de un animal. Lo siento, pero las comparaciones son odiosas.

Y, con ello no me pongo en defensor de un maltrato animal ni de parecido, simplemente, vuelvo a hacer constar que, (oh paradoja), la defensa del morlaco lleva irremediablemente a su extinción (o, si quieres, mutación en otro animal doméstico al que paseemos los domingos por el parque).
 
Ojala que en las dehesas donde se crían a los toros, vivieran y se criaran las terneras , los cerdos y las gallinas que nos comemos a diario, serian algo mas caros, pero lo doy por bien empleado. Y que su sacrificio sea publico, a ver quien pasa la prueba del algodón, los taurinos o la poderosa industria alimenticia.
 
Y claro, conociendo como somos en este bendito país, el día que en las dehesas no se críen toros, ya sabemos, ... hormigón, adosados y un campito de golf. El entorno natural a tomar viento.
 
Pues mira @osgarvi
1.- te he puesto un link que lo explica todo. si te da flojera leer is tu asunto no el mío. No me gustan las ironías, Lee y si quieres un debate serio pues eso, pero ironías no que bien que lo has entendido.
2.- "el concepto de ética es muy difuso y correligionario" pues no, la ética tiene una regla de oro que ha roto el tiempo y el espacio. No dañes deliberadamente, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.
3.- A la gente de color antes también se le categorizaba como animal, tampoco se podía equiparar el sufrimiento de un blanco como el de un negro. Pues oh sorpresa, la gente de color sufre y los animales también, y no me parece desafortunado equiparar el sufrimiento físico y psicológico de uno con el otro, desafortunadas son otras muchas cosas, como el especismo y la salvaje "fiesta".
 
Back