El tocadiscos. Vinilos desbocados.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
HOY, EN EL TOCADISCOS, ROBERTA, DE PEPPINO DI CAPRI

Roberta de Peppino di Capri y 5 canciones más. Todas en castellano y con nombre de mujer. El Tocadiscos, sección musical y nostálgica de José Jesús Conde.
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE16 SEPTIEMBRE, 2018

Roberta, perdóname,
vuelve otra vez cerca de mí.

el_tocadiscos_MoonMagazine.jpg


Hoy, en El Tocadiscos, Roberta, de Peppino di Capri

Por José Jesús Conde
Regresa. Regresa a mí. No te resistas en esa atalaya acristalada, desde donde todo lo mides por el patrón de una distancia ilimitada. Desde donde no te llegan los murmullos de la anodina gente que se esfuerza en pisotearse. No te quedes ensimismada en las alturas celestes de tu atalaya, ignorante de los que caminan a diario con las preocupaciones al hombro por tu calle de siempre. No te escondas.

Sal. Sal de tu atalaya extraña. Y acude, como todos acudimos, a la cita de las horas que pasan y pasan. Sal y regresa. Regresa a mí. No te resistas en esa atalaya acristalada, Roberta.



#Roberta, un éxito de Peppino di Capri, el #cantante con el #record de participaciones (15) en #SanRemo. @JoseJesusConde pincha #ElTocadiscos de la nostalgia. Extra de contenido musical aportado por @txaro_cardenas.
 
HOY, EN EL TOCADISCOS, TU AMOR Y EL MÍO EN SABOR A MÍ, DE LOS PANCHOS
Los Panchos y su Sabor a mí suenan hoy en El Tocadiscos de la nostalgia que cada semana nos trae José Jesús Conde.
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE23 SEPTIEMBRE, 2018

La mayor satisfacción que pueda llevar para el otro mundo sería el convencimiento de que Los Panchos siga sonando en todo el mundo. Espero que mi hijo se ocupe de ello.

Chucho Navarro, fundador de Los Panchos



hoy-en-el-tocadiscos-la-flor-de-la-canela-en-homenaje-a-la-gran-dama-de-la-cancion-maria-dolores-pradera.jpg

Hoy, en El tocadiscos, tu amor y el mío en Sabor a mí, de Los Panchos
Por José Jesús Conde

En aquel murmullo lento, donde tu amor y el mío se mecieran, ya no queda ni un susurro estimulante que pudiera izar de nuevo nuestra bandera blanca y azul.

En aquel paso del tiempo, donde nuestras vidas se sintieran, ya no alienta ni el más leve soplo de arrebol que hiciera de nuestras tardes el eco misterioso siempre al borde de un sendero de estrellas.

En aquel vuelo alto, en el que las esperanzas brotaran como resplandores blancos, ya no se escapa ninguna ruta extraña que nos fuera deshojando brisas, ya no se reflejan sueños ni se aparece la luna con sus cristales nuevos; ni surgen milagros, no rosas de fuego.

Que en aquel murmullo lento, donde tu amor y el mío se mecieran, ya no quedan sonrisas escondidas que como lluvia de primavera mojaran nuestra nostalgia de intermitentes anhelos. Tan sólo me resta, en esta espera demasiado larga y demasiado callada, la soledad.

Que ya no tengo sabor a ti.

Hoy, en #ElTocadiscos, @JoseJesusConde y @txaro_cardenas pinchan Sabor a mí del #TríoLosPanchos. También recordaremos a Eydie Gorme.CLIC PARA TUITEAR


Los Panchos
Por Moon

Las colaboraciones de nuestro compañero José Jesús Conde siempre se han caracterizado por el buen gusto musical. Él elige la «banda sonora» que servirá de inspiración a esos retazos de prosa poética en los que la nostalgia impregna, con suave delicadeza, el recuerdo de una época pasada.

En esta ocasión el tema de fondo o principal —elijan la opción que más les cautive— es el inolvidable Sabor a mí, un bolero compuesto en 1959 por Álvaro Carrillo, compositor y cantante mexicano al que debemos títulos tan excelsos como Luz de luna.

Pero yo he venido aquí a hablar sobre Los Panchos y no he de marchar sin brindar a nuestros lectores una breve semblanza de este mítico trío.

Difícil resulta resumir la historia del Trío Los Panchos en pocas líneas. Con cuarenta y nueve años de carrera, más de 1120 canciones (sin contar una infinidad de grabaciones radiofónicas), su trayectoria estuvo jalonada de éxitos internacionales que los llevó a realizar gran número de versiones en distintos idiomas (inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano).

El Trío Los Panchos nació para el mundo una noche de junio de 1944 en una fiesta de inmigrantes portorriqueños celebrada en Nueva York. Alfredo Gil y Chucho Navarro, dos guitarristas que buscaban formar un trío musical, coincidieron allí con el cantante Hernando Avilés, cuyas cualidades vocales los convencieron al instante. Existe otra versión según la cual, la muerte fortuita de un tercer componente empujó al dúo de guitarra a buscar una nueva voz solista, en principio femenina, siendo finalmente elegido el ya mencionado Hernando Avilés.

Fuera como fuera, esta formación inicial de Los Panchos no sería la última (para más información, un vistazo aquí), lo cual no supuso obstáculo para encumbrar una manera de cantar y sentir el bolero que ha pervivido hasta la actualidad, gracias, en parte, a la labor realizada por el hijo de Chucho Navarro, que retomó el testigo de su padre a la muerte de este.

Escuchemos a Los Panchos.

Un rayito de luna de parte de Moon.


Y con Eydie Gorme.




Como un rayito de luna que ilumina las mañanas del domingo, aquí llega #ElTocadiscos de @JoseJesusConde y @txaro_cardenas. #LosPanchos. #Música para el recuerdo.
 
Última edición:
HOY, EN EL TOCADISCOS, UNA ESTELA LUMINOSA CON TON NOM, DE SALVATORE ADAMO
Ton nom, uno de los grandes éxitos de Salvatore Adamo en El Tocadiscos, la sección musical de José Jesús Conde y Txaro Cárdenas.
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE9 SEPTIEMBRE, 2018

Ton nom
Résonne dans ma tête
Aussi beau qu’un poème
Aussi doux qu’un je t’aime

hoy-en-el-tocadiscos-la-flor-de-la-canela-en-homenaje-a-la-gran-dama-de-la-cancion-maria-dolores-pradera.jpg


Hoy, en El Tocadiscos, una estela luminosa con Ton nom, de Salvatore Adamo
Por José Jesús Conde


Por las gélidas calles de esta ciudad blanca y azul se desliza tu vida como estela luminosa.

Trato de adentrarme por ese hueco inaccesible, entre la luz y la sombra, en donde todavía resuenan los ecos de tus pasos. Pero no te encuentro. No distingo de ti sino los reflejos dorados de tus cabellos. Y a continuación desapareces. Y ya no me conformo con la espera. Acelero el corazón. Reniego de todo aquello que me rodea. No tengo entendimiento propio. Corro por las calles heladas de esta ciudad blanca y azul buscándote desesperadamente. Pero no te encuentro. No acierto a vislumbrar de ti sino los ribetes ensortijados de la túnica mora que trasluces. Y de repente desapareces. Que no me resigno a la espera. Que no entiendo ni de palabras, ni de silencios siquiera.

Por las calles frías de esta ciudad blanca y azul se desliza tu vida como luminosa estela… ¡Y aún no sé tu nombre!

Ton nom
Est brodé en sourire
Sur la voile turquoise
Qui vogue sur mes rêves
Ton nom… Ton nom…


Vuelve Salvatore Adamo al Tocadiscos, la sección que nos recuerda la #música de los #años60. Con @JoseJesusConde y @txaro_cardenas.
 
HOY, EN EL TOCADISCOS, LA ESPERA, CON QUIÉREME SIEMPRE, DE LOS CINCO LATINOS
Quiéreme siempre en la voz de Los Cinco Latinos. Estela Raval, La Maestra, alma de un grupo inolvidable. La música de la nostalgia en El Tocadiscos.
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE2 SEPTIEMBRE, 2018

Siempre, (siempre), quiéreme siempre,
(quiéreme siempre), tanto, (tanto)
como yo a ti (como yo a ti)

hoy-en-el-tocadiscos-la-flor-de-la-canela-en-homenaje-a-la-gran-dama-de-la-cancion-maria-dolores-pradera.jpg


Hoy, En El Tocadiscos, la espera, con Quiéreme siempre, de Los Cinco Latinos

Por José Jesús Conde

En el atardecer te espero. Con esta esperanza puesta en que nuestros instantes se parezcan a lo eterno. En este banco vacío que aguarda melancólico tu asiento.

En el atardecer te espero. De cara a la nostalgia de tus besos, latiendo con el Destino porque juntos ahoguemos tu grito y el mío en murmullo intenso.

En el atardecer te espero. Para decirle al mundo que no hemos desaparecido por completo, que tu lumbre y la mía alumbran todavía los esteros de esta ría clara y meridiana por donde nos mecemos.

En el atardecer te espero, en esta hora del crepúsculo…



¡Cómo suenan Los Cinco Latinos en El Tocadiscos de @JoseJesusConde! ¡Qué grande era @Estela_Raval!CLIC PARA TUITEAR


«Aquí están Los Cinco Latinos, el maravilloso grupo que ha conquistado el mundo»
Por Moon
hoy-en-el-tocadiscos-la-espera-con-quiereme-siempre-de-los-cinco-latinos.jpg


Eran argentinos, se dieron a conocer con sus versiones de The Platters, y lo más importante de todo: tenían a la incomparable Estela Raval como voz solista.

De origen italiano y nacida en la provincia de Buenos Aires, Palma Nicolina Ravallo siempre estuvo unida a la música. A los doce años —ya como Estela Raval, nombre artístico elegido por su padre— inició su carrera profesional acompañada de su hermano. En los años cincuenta formó parte del trío Las Alondras y fue Lady Crooner en varias orquestas de jazz. En 1954 se casaba con el trompetista Ricardo Moreno, con quien crearía el grupo Los Cuatro Bemoles. Tres años más tarde nacían Los Cinco Latinos (En su primera formación: Estela Raval, voz solista; Ricardo Moreno, director, coros y trompetista; Héctor Buonsanti, saxo alto, clarinete y coros; Mariano Grisiglione, saxo barítono y tenor del grupo; y José Francisco Pataro, trombón y coros).

Los Cinco Latinos conquistaron el mundo con sus inolvidables versiones. José Jesús Conde ha abierto su baúl de la nostalgia para recordarnos la bellísima Quiéreme siempre (1958), cover —permítaseme el anglicismo de aquel potente Love me forever de The Four Squires (1957).



Los Cinco Latinos hacían versiones.

Sí, pero nunca fueron calcos de nadie. Su doo wop era genuino, sus arreglos, originales. Y la voz de «La Maestra» Estela Raval fue, sin duda, su seña de identidad.


Los Cinco Latinos hacían versiones, pero nunca fueron calco de nadie. Hoy suena #ElTocadiscos de @JoseJesusConde. @txaro_cardenas pone el dato. #música #nostalgia de los #60.CLIC PARA TUITEAR


No elijan, tan solo escuchen
¿Los Cinco Latinos o The Platters? No, queridos lectores, amadas lectoras, no pretendo obligarles a elegir. Cuando se trata de amores, no hay elección posible. Tan solo escuchen lo que les traigo, hagan click directamente en Youtube y lean el texto editado debajo del vídeo. Me lo agradecerán: hay historias que deben conocerse.



José Jesús Conde
Txaro Cárdenas
 
HOY, EN EL TOCADISCOS, TU RECUERDO INTACTO, CON SE PIANGI, SE RIDI, DE BOBBY SOLO
Hoy en El Tocadiscos escucharemos a Bobby Solo y France Gall y recordaremos aquel 1965...
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE26 AGOSTO, 2018

Se piangi amore
Io piango con te
Perché sono parte di te
Sorridi sempre
Se tu non vuoi
Non vuoi vedermi sofrire mai

hoy-en-el-tocadiscos-la-flor-de-la-canela-en-homenaje-a-la-gran-dama-de-la-cancion-maria-dolores-pradera.jpg


Hoy, en El Tocadiscos, tu recuerdo intacto, con Se piangi, se ridi, de Bobby Solo

Por José Jesús Conde
Tu recuerdo me queda intacto. Aunque se desborde el tiempo de lágrimas o de risas. Aunque el misterio todo lo oculte y yo ya no tenga acceso a las puertas de tu corazón.

Tu recuerdo me queda intacto. Aunque de sombras se cubra el solitario rosal de nuestras primeras citas. Aunque estén amarillentos los versos de Baudelaire y amarillentas las páginas siniestras de Edgar Allan Poe.

Tu recuerdo me queda intacto. Aunque de tus cabellos sólo me queden los reflejos. Aunque de tu pequeñita figura divise nada más que un halo azul.

Tu recuerdo me queda intacto. Aunque exista la risa. Aunque exista el llanto.




Vuelve Bobby Solo y la música italiana de los #60 en El Tocadiscos de @JoseJesusConde. #música #nostalgia. #FestivalDeSanRemo #Eurovisión.CLIC PARA TUITEAR


Bobby Solo, one more time
Por Moon
Relataba en el artículo publicado el 22 de octubre de 2017, una anécdota referida al cantante Roberto Satti, más conocido como Bobby Solo, en su primera actuación en el Festival de San Remo. En su debut ante el público, el joven Bobby fue presa de un ataque de pánico que le impidió cantar en directo, por lo que no le quedó más remedio que hacer uso del playback para salir del atolladero. Este hecho fue determinante para que la organización prohibiera el uso de música pregrabada en el festival, preservando, de esta manera, su condición de espectáculo en vivo.

No tardaría Bobby Solo en obtener el triunfo que sus nervios malograron, y fue al año siguiente. Efectivamente, en 1965, Bobby Solo volvía a presentarse en el Festival de San Remo, en esta ocasión con Se piangi, se ridi, un tema que había compuesto junto al músico Gianni Marchetti y el letrista Mogol.

Se piangi, se ridi fue interpretada por Bobby y por el grupo folk americano The New Christy Minstrels, cuya versión os dejo en este vídeo:



El primer premio en San Remo era, hasta entonces, pasaporte directo al Festival de Eurovisión, donde Se piangi, se ridi, defendida por Bobby, alcanzó el decimotercer puesto. Fue el año en que France Gall enamoraba a toda Europa con su Poupée de cire, poupée de son.

¿La recordamos?



France Gall representaba a Luxemburgo con esta canción de Serge Gainsbourg. Según este, la letra es una ironía sobre los cantantes demasiado jóvenes que interpretan historias de amor…



Mais un jour je vivrai mes chansons
Poupée de cire, poupée de son.



Un año mágico: 1965. @SanremoRai y #Eurovisión. Hoy recordamos a Bobby Solo (@bobbysoloitalia), France Gall y Serge Gainsbourg en #ElTocadiscos de @JoseJesusConde y @txaro_cardenas.CLIC PARA TUITEAR


J. J. Conde
Txaro Cárdenas
 
Non ho l'eta

San Remo 1964
Esta canción participó en la final nacional para elegir al representante italiano del Festival de la Canción de Eurovisión de 1964. Fue interpretada una vez en las dos semifinales, primero por Patricia Carli y luego por Gigliola Cinquetti. La canción logró pasar a la final, donde fue interpretada por ambas cantantes y se declaró ganadora del festival.11 Cinquetti fue elegida sobre Carli por RAI para ser la intérprete en Copenhague.

Festival de la Canción de Eurovisión 1964
Esta canción fue la representación italiana en el Festival de Eurovisión 1964.5 La orquesta fue dirigida por Gianfranco Monaldi.12

La canción fue interpretada 12ª en la noche del 21 de marzo de 1964 por Gigliola Cinquetti, precedida por Portugal con António Calvário interpretando «Oração» y seguida por Yugoslavia con Sabahudin Kurt interpretando «Život je sklopio krug».4 Al final de las votaciones, la canción había recibido 49 puntos, y se declaró ganadora del festival.1314 Esta fue una de las victorias más amplias en la historia del certamen, pues consiguió casi triplicar los votos de la canción subcampeona, que recibió 17 puntos.15

La actuación fue seguida por una histórica ovación que la confirmaba como gran favorita. Además, a Cinquetti se le permitió volver al escenario tras su interpretación después de haber ganado para saludar al público de nuevo, algo único en el festival.4

Fue sucedida como representación italiana en el Festival de 1965 por Bobby Solo con «Se piangi, se ridi».16



Non ho l'eta
Gigliola Cinquetti

Non ho l'età, non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
E non avrei, non avrei nulla da dirti
Perchè tu sai molte più cose di me

Lascia ch'io viva un amore romantico
Nell'attesa che venga quel giorno, ma ora no
Non ho l'età, non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
Se tu vorrai, se tu vorrai aspettarmi
Quel giorno avrai tutto il mio amore per te

Lascia ch'io viva un amore romantico
Nell'attesa che venga quel giorno, ma ora no
Non ho l'età, non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
Se tu vorrai, se tu vorrai aspettarmi
Quel giorno avrai tutto il mio amore per te
 
HOY, EN EL TOCADISCOS, LA PLUS BELLE POUR ALLER DANSER DE SYLVIE VARTAN
Hoy, en El Tocadiscos, Sylvie Vartan, icono de la música francesa de los sesenta. Una sección de José Jesús Conde, que nos alegra los domingos.
COMPARTIR:
Jose_Jesus_Conde_J_J_CONDE_MoonMagazine.jpg
JOSÉ JESÚS CONDE19 AGOSTO, 2018

Ce soir je serai la plus belle pour aller danser

hoy-en-el-tocadiscos-la-flor-de-la-canela-en-homenaje-a-la-gran-dama-de-la-cancion-maria-dolores-pradera.jpg

Hoy, en El Tocadiscos, La plus belle pour aller danser de Sylvie Vartan
Por José Jesús Conde

Estoy seguro, Sylvie, que siempre fuiste la más bella del baile. En aquellos partys de la calle Víctor Hugo, seguro que destacabas como una estrella rutilante con tu cara de muñeca adolescente, tus movimientos ondulantes, tu candidez, tu voz envolvente y susurrante.

Seguro que eras el espejo de todas las miradas, el murmullo de quienes deseaban ocupar tu danza, en aquel círculo de luces destellantes en que tú te movías como pez en el agua.

Seguro que desprendías ilusiones de arrebato. Y aquellos jóvenes que te rodeaban, encandilados, engrandecían tu baile con el compás de sus palmas y el latir acelerado de sus corazones blandos.

Estoy seguro, Sylvie, que siempre fuiste la más bella del baile.



La más bella del baile, precioso texto de @JoseJesusConde que pincha su #tocadiscos de la #nostalgia. #BonAnniversaire @silvievartanCLIC PARA TUITEAR



Je sais
Qu’au seuil des amours éternelles
Il faut que je sois la plus belle
La plus belle pour aller danser.



Sylvie Vartan, la más bella del baile
Por Moon

hoy-en-el-tocadiscos-la-plus-belle-pour-aller-danser-de-sylvie-vartan-2.jpg


Fue chica ye-yé, ídolo de la juventud francesa en los años sesenta, estrella de cine y televisión y protagonista de una historia de amor que acaparó las portadas de la prensa rosa durante 15 años. La más bella del baile.

En 1964 Charles Aznavour y Georges Garvarentz escribían la canción La plus belle pour aller danser para Sylvie Vartan en la película Cherchez l’idole, protagonizada por la estrella de cine francesa Mylène Demongeot, con un reparto estelar en el que, además del propio Aznavour y la joven Sylvie, figuraban artistas como Frank Alamo, Nancy Holloway y el ídolo rockero, Johnny Halliday.

La plus belle pour aller danser supuso uno de los grandes éxitos de la cantante búlgara nacionalizada francesa, en cuya extensa discografía destacan temas como Irresistiblement, Comme un garçon, J’ai un problème o Panne d’essence.

Habiendo revisado varios vídeos de Sylvie Vartan, me he decidido por una grabación de 1973 que tuvo mucho éxito en su momento. En el mismo, la pareja de moda, Sylvie Vartan y Johnny Hallyday —en un chroma sobre cuya estética podríamos debatir largamente— se dirigen a toda velocidad hacia un público que nunca llegaría a olvidarlos.



Chica ye-yé, ídolo de la juventud francesa en los años sesenta, estrella de cine y televisión, protagonista de una multitudinaria historia de amor y la más bella del baile: @sylvievartan. @JoseJesusConde y @txaro_cardenas .CLIC PARA TUITEAR


José Jesús Conde
Txaro Cárdenas

https://www.moonmagazine.info/en-el-tocadiscos-la-plus-belle-pour-aller-danser/
 
Última edición:
Back