El Terror, desde el Cine.

Las mujeres dan miedo
El género experimenta un giro autoral que permite analizar las preocupaciones de la sociedad actual con un toque gore
terror-k9pG--620x349@abc.jpg

Lorena López
Redactor
SEGUIR
Actualizado26/07/2019 a las 01:51

el cine de terror tiene un nuevo nombre propio: Ari Aster. El director estadounidense ha dejado impregnado su estilo en el género con apenas dos largometrajes, «Hereditary» y la recién llegada a los cines «Midsommar». En ellos, ha revaluado la importancia de la mujer en el género haciéndola descender hasta los infiernos y relatando cómo ha sido el trayecto. En la primera, enfrentó a Annie (Toni Collette) a su mayor temor: convertirse en su madre. Ahora somete a Dani (Florence Pugh) a un camino hacia la locura a plena luz del día y bajo la atenta mirada de la única familia que le queda: su novio. «Aprecio mucho a las mujeres, es tan simple como eso. Encuentro en estos personajes a muchas mujeres que he conocido o desearía conocer», reconoce el propio director. Poco tienen que ver sus protagonistas con las extinguidas «Scream Queens» (reinas del grito), cuyo único cometido era hacer saltar al espectador del sofá.

«Antes, el cine de terror no era para todo el mundo. Era más bien para un pequeño grupo de valientes que se atrevían a verlo», analizó la exchica Bond Caroline Munro. Por antes se refiere a los años sesenta y setenta, cuando chillaba de terror ante un Drácula interpretado por Christopher Lee. Munro no fue la primera «Scream Queen». El término empezó a utilizarse durante el «boom» de títulos de terror de bajo coste (o serie B) en los que aparecieron un sinfín de actrices que soñaban con hacerse un nombre en Hollywood. La reina de todas fue Fay Wray, recordada por embaucar al gorila más carismático del cine en «King Kong» (1933). Otras muchas trataron de seguir su estela, pero no todas consiguieron hacer de sus propios sustos una carrera. Janet Leigh sí que pasó a la historia del cine, bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, por su traumática ducha en «Psicosis» (1960); al igual que la escurridiza Shelley Duvall, quien hizo todo lo posible para escapar de Jack Torrance en «El resplandor» (1980). «Jessica Rothe, en “Feliz día de tu muerte”, o Kaya Scodelario, en “Infierno bajo el agua”, serían una versión actual de “Scream Queens” pero mucho más activas. Además de gritar, pelean. Ya no dependen del héroe masculino», dice Ángel Sala, director del Festival de cine Fantástico de Sitges.

El cine de terror, aunque parezca mentira, siempre ha tenido un protagonismo femenino muy fuerte. Los grandes directores del género han recurrido a la figura de la mujer para atormentar a los más valientes con espeluznantes imágenes como las protagonizadas por la poseída niña de «El exorcista» (1973). La actuación de Linda Blair causó tal revuelo que gran parte de los espectadores que se acercaron hasta el cine para verla no fueron capaces de terminarla. Algo parecido quería conseguir «The Ring» (2002). La cinta que «invocaba» a la chica del pozo (Daveigh Chase) causó paranoia entre los que aseguraban que, como en la película, iban a morir en siete días.

Además de provocar pesadillas, los personajes femeninos han forzado al espectador a encarar la parte más cruda de la realidad. Mia Farrow, en «La semilla del diablo» (1968), ya mostró el tormento que puede ser la maternidad, mientras que «Carrie» (1977) habló sin tapujos de los problemas (llevados al extremo) de la adolescencia. Pero también han servido para demostrar que las chicas también saben defenderse. Solo hay que ver cómo Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentaba a Michael Myers en «La noche de Halloween» (1978), Pamela Voorhees (Betsy Palmer) sacaba las garras en «Viernes 13» (1980) o Ellen Ripley (Sigourney Weaver) se convertía en la primera valiente en hacer frente a la criatura más terrorífica del cine en «Alien».

Personajes como estos ya hicieron frente a ese tópico de la chica asustadiza que tenía que ser rescatada. Una estela que ha tomado aún más fuerza en la actualidad al «dotar de complejidad psicológica al personaje», reflexiona Sala. El cine de terror ya no solo quiere asustar al espectador, también busca inquietarle en los días posteriores al visionado. Quiere impregnar la piel del seguidor del género con tormentosos pensamientos que tardarán días en abandonarle. Pero esto es algo en lo que el cine español se convirtió en experto en los años dos mil. El sufrimiento de Manuela Velasco en la saga «REC», ante una atípica invasión zombie, y el pesar de Belén Rueda en «El orfanato» (2007) y «Los ojos de Julia» (2010), de J.A. Bayona, conmocionó al público nacional e internacional.

Pero, ¿por qué ha cambiado esto? El aumento de las mujeres directoras en el cine de terror ha ayudado, pero parte de culpa también es de series como «The Walking Dead», que han hecho más accesibles el género.

https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-mujeres-miedo-201907260151_noticia.html
 
naked_lunch-859516043-mmed.jpg


El almuerzo desnudo (David Cronenberg, 1991, Canadá, 115') Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”).


 
l_amante_del_vampiro-361230876-mmed.jpg


L'amante del vampiro /Renato Polselli, 1960, Italia, 85'

El vampiro Hermán va rejuveneciéndose a cada mordedura, abasteciendo su sed mediante una troupe de bailarinas.

 
amanti_d_oltretomba_nightmare_castle-554033167-mmed.jpg


Amantes de ultratumba (Mario Caiano, 1965, Italia, 104') Barbara Steele, Paul Muller, Helga Liné.

Una mujer y su amante, el jardinero de la casa, son encadenados, torturados y asesinados por el sádico marido de ella. La hermana de la difunta, Jenny, llega para tomar posesión de la propiedad, pero el científico tiene otros planes, conducir a Jenny (que de por sí es un poco inestable) a la locura e internarla en un asilo, para así poder quedarse con la propiedad. Un médico, el Dr. Joyce, llega para observar el estado de salud de Jenny. Poco después hacen su aparición en la escena los espíritus de los amantes asesinados, en busca de venganza.

 
i_lunghi_capelli_della_morte-373796652-mmed.jpg


Los largos cabellos de la muerte / Antonio Margheriti, 1964, Italia, 96' / Barbara Steele, George Ardisson, Halina Zalewska, Umberto Raho

Una mujer inocente es condenada a la hoguera por brujería. Helen, su hija mayor, intenta conseguir el perdón del Conde Humboldt satisfaciendo la lujuria de este; sin embargo ello no evita que Kurt, el hijo del conde, lleve a cabo el castigo. La furiosa Helen fallece a manos del Conde tras amenazarle con hacer público su pecado. Años más tarde Kurt se desposa con Elisabeth, la hija menor de la mujer ejecutada, quien siente un tremendo odio hacia su marido. Al poco de la boda llega al castillo una mujer sorprendentemente parecida a la fallecida Helen; como la región está asolada por la peste, Kurt la insta a permanecer en el castillo como su invitada.


 
beetlejuice-121077102-mmed.jpg


Beetlejuice (Tim Burton, 1988, USA, 1988) Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones.

Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana.







sigue....
 
Última edición:
the_hitcher-906694079-mmed.jpg


Carretera al infierno / Robert Harmon, 1986, USA, 93' / C. Thomas Howell, Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Jeffrey DeMunn

El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.

 
galaxy_of_terror-734169354-mmed.jpg


La Galaxia del Terror / Bruce D. Clark, 1981, EE.UU. , 81' / Edward Albert, Erin Moran, Ray Walston, Zalman King.

Marooned, un desolado planeta oscuro de Morganthus es el último lugar del que se tuvo noticias de la tripulación de la nave espacial Remus. Desde la Tierra responden a la llamada de ayuda procedente de la nave, pero ante la ausencia de respuesta se organiza una misión de rescate comandada por el capitán Trantor, el joven Camprer y Alluma, una humana sumamente sensible a la presencia de fuerzas de vida extraterrestre.

 
lifeforce-435226101-mmed.jpg


Lifeforce, fuerza vital / Tobe Hooper, 1985, Reino Unido, 116' / Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay, Mathilda May, Michael Gothard.

La nave espacial angloamericana "Churchill" va en misión de estudio hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes, al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su investigación. En el interior sólo hallan tres ataudes de cristal con dos hombres y una mujer, los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides. Esto dará origen, a la postre, a una epidemia vampírica y a un alucinante caos en Londres, que se verá dominada por zombies-vampiros.



 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 30


HXNU4VAGGBGBVPPPCQTYGAC3SE.png


Cine
Terror online. La plataforma Planet Horror está especializada, con su nombre indica, en el cine de terror. Desde hoy jueves inicia en su perfil de Instagram, charlas tituladas La casa del terror con creadores españoles de este género y moderadas por el director del festival de Sitges Ángel Sala. Álex de la Iglesia será el primer invitado este jueves a las 12:00, mientras que Paco Plaza estará mañana viernes a la misma hora. Cada realizador hablará con Sala sobre su cine, influencias y temas relacionados con el terror, además de responder a cuestiones de los usuarios enviadas previamente por mensaje directo a Planet Horror.
 
Back