El té alrededor del mundo (1 Viewer)

Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Variedades de Té
1577586821198.jpeg

Ceylon OP1

Uno de los tés negros más reconocidos del mundo se elabora en Sri Lanka, y es llamado té de Ceilán (o Ceylon, in inglés). En esta nota te invitamos a descubrirlo…

By Victoria Bisogno

Hoy te voy a presentar un té negro clásico, uno de los preferidos para el desayuno y para el té de las 5. Se trata del té negro Ceylon OP1. Un té elegante y complejo. Veamos sus principales características:

TIPO DE TE:
Negro

ORIGEN:
Sri Lanka

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 a 2 cucharitas


HORA DEL DIA:
ideal para la mañana

CONSUMO:
Frío o caliente

AGREGADOS:
leche, crema, limón o naranja


TEMPERATURA DEL AGUA:
75 a 90ºC

TIEMPO DE INFUSION:
4 minutos

CANTIDAD DE REINFUSIONES:
2


Perfil sensorial del té negro Ceylon
El Ceylon OP1 o té negro Ceilán es un té de gran cuerpo, con sabor intenso y final astringente. En su aroma predominan las notas a tabaco, madera, ciruelas pasas y algo cítrico como cáscara de naranja abrillantada o confitada. Es muy redondo en boca y por sobre todo, muy persistente.
Beneficios y propiedades del Té negro Ceylon
Por su contenido de cafeína, el té negro Ceilán es una muy buena opción para aliviar la fatiga y la sensación de pesadez, a la vez que ayuda a mantener la mente alerta de forma muy suave, gracias a que contiene otros compuestos que ralentizan la absorción de esa sustancia. Otro de los beneficios de consumir té Ceilán reside en su contenido de flúor. Esta sustancia que se encuentra en gran cantidad de productos de higiene bucal, complementos alimenticios y otros productos de farmacia, fortalece los dientes mineralizándolos y logra así prevenir enfermedades como caries. De igual manera, el flúor ayuda a fortalecer los huesos. Una de las propiedades más destacadas del té negro Ceylon es su efecto positivo sobre el sistema cardiovascular, contribuyendo a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de las arterias.

Características del Té negro Ceylon

Tipo de té: té negro
Origen: Sri Lanka
Cantidad de hebras por taza: Para prepararlo al estilo occidental, colocamos 1 cucharita de té por taza. Si vas a agregarle leche o te gusta muy intenso, puedes usar una mayor cantidad de hojas.
Temperatura del agua: 75 a 90ºC
Tiempo de infusión: 4 minutos
Cantidad de re-infusiones: 2

Hora del día: para los amantes del té negro, el Ceylon es un té que se puede disfrutar a cualquier hora del día, aunque te recomiendo consumirlo durante la mañana. ¡Es un excelente compañero para el desayuno!

Consumo: Este té se adapta muy bien a distintos tipos de preparación, tanto frío como caliente.

Agregados: Se puede beber frío con una rodaja de limón o naranja o bien caliente, al que se le puede agregar un chorrito de leche o crema según tu gusto personal. Si disfrutas de los tés negros con gran cuerpo, entonces éste será uno de tus favoritos.

Maridaje: El Ceylon OP1 es un gran acompañante de las comidas dulces, como pueden ser tartas y masas (o pastas de té) con frutos rojos, galletas de vainilla y budines.
Te invitamos a descubrir más en la cata de té negro.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Pouchong

by Victoria Bisogno El Pouchong o Paochong es un té semioxidado elaborado en la zona de Wenshan, al norte de Taiwán. Pertenece a la categoría de los oolongs, aunque por su importancia, podríamos considerarlo toda una categoría de tés. TIPO DE TE: Oolong ORIGEN: Wenshan, Taiwan CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA: 1 cucharita HORA DEL DIA: [...]

by Victoria Bisogno

El Pouchong o Paochong es un té semioxidado elaborado en la zona de Wenshan, al norte de Taiwán. Pertenece a la categoría de los oolongs, aunque por su importancia, podríamos considerarlo toda una categoría de tés.

TIPO DE TE:
Oolong

ORIGEN:
Wenshan, Taiwan

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
a media mañana, a media tarde, o por la noche

CONSUMO:
caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
75 / 80 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
1 a 2 minutos

REINFUSIONES:
3 o 4

Té Pouchong – descripción
Al norte de Taiwán, muy cerca de Taipei, nos encontramos con una región productora de té Pouchong por excelencia. Este lugar paradisíaco con vías fluviales prístinas, vegetación frondosa y bosques prácticamente vírgenes, es el marco en el que se produce esta variedad tan curiosa. Las plantas de té crecen sólo en algunos pocos terrenos seleccionados especialmente y cuidados con gran esmero por los habitantes de la zona. Luego de la cosecha, un particular proceso de producción que se ha repetido sin alteraciones durante más de 5 generaciones, dan como resultado un oolong con muy baja oxidación que maravilla los paladares de todo amante del té.

Té Pouchong – Perfil sensorial
Si no puedes elegir entre tomar un té verde o tomar un oolong, el Pouchong será la opción perfecta. Se trata de un oolong con un grado de oxidación muy bajo, por lo que puedes encontrar características de las dos variedades en una misma taza. Es un té sumamente aromático, que invita a desconectarse del mundo y simplemente sentir… Posee una textura cremosa, redonda, de final largo y algo astringente. En el ataque encontramos un aroma fresco y floral, vegetales cocidos que nos recuerdan al brócoli o repollo cocidos, y también notas lácteas como manteca. Luego podemos distinguir una dulzura vegetal y la frescura de flores blancas como jazmines y gardenias.

Recomendación:
El Pouchong es un té muy versátil, se puede consumir durante todo el día, en verano o invierno, caliente o frío, siempre será una gran opción para aliviar la sed, refrescarte y despejar la mente.

Maridaje:
Bébelo solo o acompañado con pastelería básica, dulces muy suaves o frutos secos.

Té pouchong – Beneficios y propiedades
Como hemos dicho, el té pouchong o paochong, es un té azul (oolong) semioxidado. Dentro de esta categoría se encuentran los tés de menor grado de oxidación, por lo que tiene ciertas similitudes con el té verde. Es así como entre las propiedades del te azul Pouchong, además de favorecer la digestión, el té azul pouchong posee antioxidantes que evitan la degradación de las células. Además el té pouchong es muy refrescante, lo que lo convierte en un aliado para aliviar la pesadez luego de una comilona 😉
Descubre más sobre éste y otros tés azules en la cata de té Oolong



 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Dragon Pearls

by Victoria Bisogno Hoy vamos a deleitarnos con una obra de arte del té chino: el té Dragon Pearls o Perlas de Dragón. Se trata de pequeñas bolitas de té verde (aunque algunas veces puede ser de té blanco) fuertemente apretadas que al entrar en contacto con el agua se abren liberando un fragante licor. ¡No [...]

by Victoria Bisogno

Hoy vamos a deleitarnos con una obra de arte del té chino: el té Dragon Pearls o Perlas de Dragón. Se trata de pequeñas bolitas de té verde (aunque algunas veces puede ser de té blanco) fuertemente apretadas que al entrar en contacto con el agua se abren liberando un fragante licor. ¡No te lo puedes perder!!!

TIPO DE TE:
verde

ORIGEN:
Fujian, China

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
a media mañana, a media tarde, en la cena o antes de acostarte

CONSUMO:
caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
75 / 85 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
2 a 3 minutos

REINFUSIONES:
6 o 7

Dragon Pearls – Perfil sensorial
Las Perlas de Dragón o Dragon Pearls es uno de los más fascinantes tés de China. El delicado proceso artesanal con el que se produce, sumado al aporte de los pimpollos frescos de jazmín que se secan junto a las perlas, resultan en un té aterciopelado, de leve astringencia, largo y persistente. Y en cuanto a su aroma, encontramos una fragancia a jazmín absolutamente embriagadora de principio a fin. Hacia el medio, algunas notas vegetales muy sutiles, vienen a recordarnos que en realidad estamos tomando un té verde, aunque no lo parece. Y al final algo dulce, flores blancas y jazmín. Pero no te quedes sólo con eso, ya que éste es uno de esos tés que puedes infusionar varias veces volviéndose más complejo cada vez.

Recomendación:
resulta ideal para tomar por la tarde o a la noche después de cenar. Para esos momentos en que necesitas regalarte un premio y sentirte reconfortado, el Dragon Pearls es una de las más deliciosas formas de consentirte.

Dragon Pearls – Maridaje:
pruébalo solo o acompañado de un dulce muy suave. El Dragon Pearls tiene una magia que hipnotiza los sentidos, nos reconforta y nos invita a relajarnos, reflexionar y soñar.

Dragon Pearls – Beneficios y propiedades
El Dragon Pearls o Perlas de Dragón está elaborado generalmente con té verde, aunque algunas veces se produce con hojas de té blanco. Por eso, hereda todos los beneficios y propiedades del té verde, sumado a que se elabora con los brotes más tiernos, que están repletos de antioxidantes, con lo cual es un aliado perfecto en la prevención del envejecimiento. Adicionalmente, un gran beneficio de las Perlas de Dragón es que es un té que se puede reinfusionar muchas veces, con lo cual podemos lograr un gran rendimiento. Su aroma a jazmín le da mucha frescura, por lo que es ideal para combatir el calor.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Zhen Silver Needles

Si hablamos de los tés más sutiles y delicados indefectiblemente pensamos en el Silver Needles. Conoce más sobre una de las estrellas del té blanco en esta nota.

by Victoria Bisogno

TIPO DE TE:
Blanco

ORIGEN:
Fujián, China

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
media tarde o después de cenar

CONSUMO:
Caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
75º – 85ºC

TIEMPO DE INFUSION:
3 a 5 minutos

REINFUSIONES:
2 o 3


Historia del Yin Zhen Silver Needles

Cuenta la leyenda del té Yin Zhen Silver Needles, que una familia de productores de té de Fujián se encontraba en deuda con un mercenario que los había protegido durante un fuerte conflicto regional. El mercenario, por su desempeño, reclamaba una gran suma de dinero que la familia no lograba reunir. Al cabo de un tiempo, el hombre muy enojado, intimó al padre de familia diciéndole que en caso de no saldar el total de su deuda en el plazo de un año, tomaría a su única hija para convertirla en su esposa. La familia se encontraba devastada con la amenaza y no encontraba la forma de evitar el trágico final. Hasta que un día, el padre y la madre de la niña tuvieron el mismo sueño. En este sueño una paloma les contaba que a la mañana siguiente encontrarían a una pareja de palomas reales a las cuales debían seguir hasta encontrar un bosque escondido con árboles de té muy especiales. De estos árboles debían cosechar sólo los brotes de las hojas para producir un té tan magnífico que, al venderlo, recaudarían el dinero suficiente para terminar con su problema. A la mañana siguiente, tal como anunciaba el sueño, encontraron dos aves en la entrada de su casa; decidieron seguirlas y cumplir al pié de la letra con todas las indicaciones. Descubrieron así el tan preciado té blanco Silver Needles y lograron al fin salvar a su hija del indeseable destino.

Perfil sensorial del Yin Zhen Silver Needles

De los tés blancos, el Silver Needles es sin duda uno de los más especiales, tanto por la particularidad de sus hojas (conformado sólo por los brotes de la planta y de color plateado) como por su aroma dulce y floral. Se trata de un té muy liviano y redondo en boca, con un delicado sabor dulce en el que predominan las notas a jarabe, vegetales cocidos, pan tostado, vainilla y rosas. La textura de este té es media y no se siente casi nada de astringencia.

Cuándo tomar el Yin Zhen Silver Needles

Es un té ideal para beber durante la tarde, en una pausa del trabajo o entre amigos. Tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y causan un efecto “antiage” (antiedad), es por eso es conocido como el “té de la belleza”.

Maridaje para el Yin Zhen Silver Needles

Los tés blancos, y en especial el Yin zhen, son tan delicados que resulta difícil encontrarle un buen compañero para maridar. Es por eso que recomendamos beberlo solo o con una pastelería muy suave en sabor, como puede ser una tarta de ricota. ¿Qué estas esperando para degustarlo?
Te invitamos a descubrir más sobre este té en la cata de té blanco.


 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Mutan o Bai Mudan

El Pai Mutan es uno de los tés blancos más populares de China. Aunque se bebe en todo el mundo, no todos lo saben apreciar. Se trata de un té blanco muy delicado y sutil, aunque comparado con otros tés blancos, el Pai Mutan es uno de los más robustos de su clase.

by Victoria Bisogno

TIPO DE TE:
blanco

ORIGEN:
Fujián, China

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
ideal para media tarde o después de cenar

CONSUMO:
caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
75 º/ 85 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
3 a 4 minutos

REINFUSIONES:
3 o 4

Perfil sensorial

Sin dudas, el Pai Mutan o Bai Mudan, es uno de los más consumidos por los amantes del té blanco. Hablamos de un té con cuerpo medio a gran cuerpo para ser un té blanco, con interesante textura y gusto muy dulce. En cuanto a su aroma, el ataque es tostado y dulce con notas a miel y algo de dulzura vegetal, posee un medio suave y liviano donde podemos encontrar vegetales grillados, notas a manzanilla, tomillo y flores rojas como rosas muy sutiles y un final dulce, muy redondo, complejo y persistente

Recomendación:

El té blanco Pai Mutan es un “must” cuando buscas relajarte. Si pensamos en un té que acompañe esos momentos de introspección al final del día o una buena lectura, no dudes en tener siempre a mano un poco de estas vistosas hebras de Pai Mutan.

Maridaje:

Maridaje: al ser tan suave y liviano, preferimos tomarlo sólo. Te invitamos a descubrir más en la cata de té blanco.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Gyokuro

Vamos a hablar de uno de los tés más caros de Japón: el Gyokuro. Se trata de un té verde de alta gama, elaborado con muchos cuidados para desarrollar un intenso sabor, cuerpo y textura. ¡Vamos a descubrirlo!

by Victoria Bisogno

TIPO DE TE:
verde

ORIGEN:
Uji, Japón

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
en el almuerzo, a media tarde, en la cena o después de cenar

CONSUMO:
caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
60 / 65 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
1 a 2 minutos

REINFUSIONES:
3 o 4

Perfil sensorial

Este particular té japonés destaca porque, 21 días antes de la cosecha, las plantaciones son cubiertas con medias sombras, generando una mayor concentración de clorofila y L-theanina en las hojas, que resultan en un té de sabor mucho más dulce y refinado. Su licor es untuoso, de gran cuerpo, textura gruesa y aterciopelada con gusto principalmente a umami. En el ataque encontramos notas a algas marinas con un medio de vegetales crudos y cocidos como espinacas hervidas y coliflor, presentando luego, notas a limas, con final persistente y astringente.

Recomendación:

Bébelo caliente de la forma tradicional o si lo prefieres, frío y con hielo, ya verás lo refrescante que puede llegar a ser para esos días de intenso calor en el verano. También puedes usarlo en coctelería, macerado con alguna bebida blanca, asombrarás a tus invitados con tragos originales!

Maridaje:

Como muchos tés verdes japoneses, el Gyokuro es ideal para beber, maridando con pescados, comidas fritas y dulces.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Oolong de Jade

Este maravilloso Oolong de Jade se produce a través de un laborioso proceso que logra desarrollar un sabor capaz de enamorar a cualquiera que lo pruebe. Te animas a descubrirlo?

by Victoria Bisogno

TIPO DE TE:
Oolong

ORIGEN:
Taiwán

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
media mañana, media tarde, o por la noche

CONSUMO:
Caliente o frío

AGREGADOS:
sin agregados


TEMPERATURA DEL AGUA:
85 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
5 minutos

REINFUSIONES:
6 o 7

Perfil sensorial

Definitivamente, quien prueba el oolong de jade por primera vez se enamora al instante. Este té de cuerpo liviano pero untuoso en boca posee un claro ataque floral seguido de frutas tropicales frescas como papaya y mango. Sobre el final, podemos identificar notas lácteas como manteca o leche. ¡Una exquisitez para el paladar! Te invitamos a descubrir más sobre esté en la cata de té oolong.

Recomendación:

Por su amplio abanico de aromas y sabores, recomendamos beber este té sin agregados. A media mañana, media tarde, antes de cenar o antes de acostarte. Verás que podrás apreciarlo en su máxima forma.

Maridaje:

Es recomendable probarlo sin maridaje alguno para captar la gran variedad de notas que ofrece esta variedad. Si quieres armonizarlo con algo rico, puedes servirlo con una pastelería básica (sin demasiada materia grasa) y frutas secas. La buena noticia es que el Oolong de Jade es uno de esos tés que puedes beber durante todo el día, ya que soporta unas 6 infusiones o más. ¿Qué esperas para probarlo?…

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Keemun



El té negro Keemun, por su delicadeza, redondez y su exquisito aroma, está considerado entre los mejores tés de China. ¡Acompáñame a descubrirlo!

by Victoria Bisogno

TIPO DE TE:
negro

ORIGEN:
Anhui, China

CANTIDAD DE HEBRAS POR TAZA:
1 cucharita


HORA DEL DIA:
ideal para la mañana

CONSUMO:
caliente

AGREGADOS:
canela


TEMPERATURA DEL AGUA:
75 ºC a 85 ºC

TIEMPO DE INFUSION:
3 a 4 minutos

REINFUSIONES:
2

Perfil sensorial

Famoso por sus hojas pequeñas de color oscuro, este té negro chino se caracteriza por tener un aroma a tabaco, levemente ahumado y notas a cacao, además de brindarnos un abanico de notas frutales como a frutas pasas y orejones. El sabor es dulce y especiado a la vez, es un té redondo, de gran cuerpo (o cuerpo medio algunas veces) y algo pungente. La astringencia es casi nula, sólo aparece al final. Si eres fan de los tés negros, ¡éste seguro será de tu agrado!

Recomendación:

Este té negro se adapta a cualquier momento del día pero hay quienes dicen que es ideal para beberlo durante el desayuno.

Maridaje:

Es un excelente compañero de la pastelería dulce: pruébalo con scones con mermelada, masas y budines, y también con comida salada como quesos, fiambres y carnes, ¡te sorprenderás! Para los días de calor puedes beberlo frío, con o sin hielo, y puedes adicionarle también una rodaja de naranja o limón. Te invitamos a descubrir más sobre este té en la cata de té chino.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Té Japonés: beneficios y propiedades del Té Japonés

Té Japonés: beneficios y propiedades


Si bien Japón adopta la maravillosa costumbre de consumir té de sus vecinos chinos, es uno de los países que más se aficionó por esta bebida. Hoy no sólo producen variedades únicas en su tipo, también han desarrollando importantes ceremonias y rituales en torno al té.
by Victoria Bisogno

QUÉ ES EL TÉ JAPONÉS

El té japonés es una de las infusiones más reconocidas a nivel mundial, principalmente por la calidad de los distintos tipos de té verde producidos allí. En la actualidad, Japón se ubica noveno en el ranking de países productores, después de Argentina y antes que Bangladesh. Pero antes de conocerlo más, recorramos su historia…

Se cree que el té fue incorporado en Japón entrado el siglo VIII d.C. Los monjes budistas japoneses que habían estado estudiando en China por el año 729 d.C. conocieron el té y sus bondades, por lo que llevaron la planta a Japón y comenzaron a beberlo para facilitar la meditación. A partir de entonces empezó producirse té en pequeños cultivos destinados mayormente a fines medicinales, para más tarde comenzar beberse de forma regular. Hoy el té en Japón es símbolo de su cultura y tradiciones.

Japón está formado por un archipiélago de islas donde ningún punto terrestre está a más de 150 km del mar. Aproximadamente el 74% de su territorio es montañoso y con bosques. Debido a su ubicación en la zona volcánica del océano Pacífico, hay frecuentes terremotos y temblores. Su clima es templado con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Posee abundantes lluvias y humedad, lo que lo hace ideal para la producción del té.

PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS DE TÉ JAPONÉS:
  • Tokyo: en los alrededores del Monte Fuji
  • Shizuoka: donde se produce té verde como el Sencha y Bancha
  • Kagoshima: donde se produce té verde Sencha y Bancha
  • Kyushu: donde se produce té verde Sencha y Bancha
  • Okabe: donde se produce té verde Gyokuro
  • Uji: donde se produce té verde Matcha, Gyokuro y Sencha
Aunque al principio – por herencia china – la cosecha se realizaba de forma manual, hoy casi todas las plantaciones de té de Japón cosechan sus hojas con máquinas. Esto permite que, junto al proceso de fijación, el té obtenga un sabor muy característico y con notas a vegetales, como a algas y espinacas.
Si bien el té verde es la variedad más producida y reconocida en Japón, hoy cada vez más productores se animan a producir té negro.
Si quieres aprender más sobre el té japonés, te invitamos a nuestra cata de té japonés (link a cata), donde aprenderás todo sobre este magnífico país y sus costumbres en torno al té.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TÉ JAPONÉS

Si hablamos de té japonés hablamos principalmente de té verde, la variedad con mayor nivel producción en el país del Sol Naciente. Y si hablamos de té verde japonés, tenemos que hablar de las cualidades antioxidantes que le confieren algunos compuestos químicos del té, como los polifenoles y las catequinas.
Estas propiedades antioxidantes son aquellas que ayudan a reducir la acción de los radicales libres y a proteger nuestras células de forma natural, es por eso ayudan a prevenir enfermedades, como el cáncer.
Por otro lado, el té japonés y en especial el té verde, es útil para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando así la circulación sanguínea. Además, ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Otra cualidad de este tipo de té japonés es su aporte de teína, lo cual estimula el sistema nervioso, nos mantiene despiertos y nos activa cuando más lo necesitamos.

CÓMO PREPARAR EL TÉ JAPONÉS

El té japonés se puede preparar de varias formas y en cualquier caso se necesitan utensilios específicos. Si lo que quieres es preparar el té verde matcha (link a cata de té matcha) necesitarás un chawan (un bowl grande) y un chasen (batidor de bamboo). ¿Cómo hacerlo? Sigue los siguientes pasos:
  1. Toma una cucharadita del té matcha y vuélcala en el bowl
  2. Vierte agua caliente a 80º sobre el té matcha
  3. Con el batidor de bamboo, bate enérgicamente el té hasta lograr una consistencia espumosa
  4. Puedes beber directamente del chawan, o, si deseas compartirlo, vierte el té en una jarra o tetera adicional y sirve la mezcla de agua con té en polvo en cuencos, está listo para beberlo!
Pero existe una forma mucho más protocolar y tradicional de preparar el té japonés matcha. Los países de Oriente se caracterizan por darle al té un lugar muy particular en la vida de todos sus habitantes. Es así que, la mayoría de ellos, cuentan con ceremonias milenarias que aún se practican en la actualidad y que son todo un símbolo de la cultura del país. Japón no se queda afuera y nos trae su hermosa ceremonia del té japonés, más conocida como “Chanoyu” que sigue una serie de estrictos pasos para su preparación. (link a nota del blog sobre Chanoyu)
Para preparar el té japonés en hebras, lo recomendable es hacerse de una tetera japonesa. ¿En qué se diferencia de la tetera tradicional? En la forma: cuenta con una manija lateral que se sostiene con toda la mano. Las hay de distintos materiales, como arcilla o porcelana.

TIPOS DE TÉ JAPONÉS

Como dijimos anteriormente, Japón es uno de los mayores productores de té verde del mundo, con variedades de excelentísima calidad.

Los tés japoneses más conocidos son:
Gyokuro
Sencha
Bancha
Tencha


El té que se produce para ser molido y convertirlo en té en polvo llamado Matcha, usado en la ceremonia japonesa del té.
Genmaicha
Una mezcla de Bancha y arroz tostado.
Hojicha
Elaborado tostando el Bancha.

VIDEO: EL SIGNIFICADO DEL TÉ EN JAPÓN


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Té Negro: Beneficios y Propiedades

Te negro beneficios y propiedades - El Club del Te


Numerosas investigaciones han demostrado que el té negro posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Descubre todo lo que tiene para ofrecernos esta variedad!
By Victoria Bisogno

¿QUÉ ES EL TÉ NEGRO?

Llamamos té negro a la variedad de tés que tiene un grado de oxidación del 100%. Esto se debe a que durante el proceso de elaboración se rompen las células de las hojas, provocando una reacción química con el oxígeno del aire, dando como resultado un color negruzco o amarronado en las hebras. Dado esto, podemos identificar en una primera impresión al té negro, por el aspecto de sus hebras secas.
Al beber té negro, nos encontramos con un licor de carácter más intenso que un té blanco o un té verde. En algunas variedades podemos percibir notas ahumadas, a madera, tabaco y cacao; en otras, abundan las notas florales, de frutas rojas y de frutas pasas. Podemos deleitarnos con una amplia variedad de té negro con perfiles muy diferenciados entre cada tipo aunque pertenezcan a un mismo grupo, debido a la variedad de terruños a donde se elabora.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TÉ NEGRO

Numerosas investigaciones han demostrado que el té negro posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Estas son similares entre las diferentes variedades de té ya que todas provienen de la misma planta, la Camellia sinensis, aunque según su origen, y su forma de preparación, algunos compuestos podrían encontrarse en mayor concentración, como la cafeína.
Una de las propiedades más destacadas del té negro es que contribuye a disminuir el nivel de colesterol en sangre, con lo cual lo podemos encontrar como ingrediente de numerosos complementos en la farmacia.

Entre las propiedades del té negro encontramos que:


  • Contribuye a reducir el colesterol
  • Es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente.
  • Ayuda a mantener sanas las arterias pudiendo prevenir enfermedades cardíacas
  • Protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones
  • Por su contenido de Flúor ayuda a prevenir caries y enfermedades bucales
  • Permite reducir los niveles de azúcar en sangre
  • Colabora a reducir el estrés
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea
  • Activa la mente, permite mejorar la concentración y favorece a la memoria
Con toda esta información, si nos preguntamos para qué sirve el té negro afirmaremos sin lugar a dudas que es una excelente opción para consumir con el desayuno, a media mañana, antes de las comidas como hepatoprotector y en la merienda.

CONTRAINDICACIONES DEL TÉ NEGRO

Si bien no existen estudios que revelen efectos negativos en concreto, todos los organismos funcionan de forma diferente, por lo que es importante evaluar de qué manera responde nuestro cuerpo a la ingesta de esta variedad de té en los diferentes momentos del día, y consultar al médico en caso de patologías médicas.



CÓMO PREPARAR EL TÉ NEGRO

Para preparar la mejor té negro es fundamental contar con los utensilios necesarios para medir la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la cantidad de té justa para a taza o tetera que estemos utilizando. En occidnte generalmente preparamos el té negro a una temperatura de 75º C a 95ºC y el tiempo que deben permanecer las hebras en contacto con el agua, o tiempo de infusión es de 3’ a 4’. Concluido este tiempo sólo resta disfrutar.
Si quieres conocer más sobre el té negro te invitamos a sumarte a nuestra Cata de Té Negro

¿TIENE TEÍNA EL TÉ NEGRO?

Existen muchas dudas en torno a si el té contiene teína o cafeína o si tiene más teína el té negro que el té verde, etc. Para aclarar estos conceptos, vamos a comenzar por definir que cuando hablamos de teína o de cafeína, nos estamos refiriendo a la misma sustancia (al mismo compuesto químico) sólo que al encontrarse en el té, muchos suelen llamarla teína, asociando a la cafeína como un atributo propio del café.
Todos los tipos de té poseen cafeína, pero si comparamos una taza de té con una de café, el contenido de teína es muy inferior en el primero. Por lo tanto podemos consumir varias tazas al día sin ningún tipo de problema, salvo que el médico recomiende no consumir nada de cafeína por determinadas patologías.

En cuanto a la cantidad de cafeína que posee cada tipo de té, es mucho más complicado de definir ya que depende de muchas variables como el varietal de la planta, la química del suelo, la altura de los cultivos, cuán jóvenes son las hojas cuando se cosechan, por mencionar sólo algunas. Para que lo puedas tener como una referencia, en general, los tés negros suelen tener apenas más cafeína (o teína) que otros tipos de té, por eso se usan en dietas para bajar de peso 😉
Muchos creen que el té sólo se puede beber acompañado de comida dulce, como scones, tortas, masitas o chocolate, sin embargo, también es un gran compañero de la comida salada. ¡Anímate a probar el té negro acompañado de quesos, fiambres, masitas de queso, panes rellenos, tartas o algunas carnes!

TIPOS DE TÉ NEGRO

Muchos países alrededor del mundo producen té negro, China, India, Sri Lanka, Kenia, Nepal, Argentina, son sólo algunos. Cuando compramos té de origen de gran calidad, muchas veces nos encontramos con que el nombre del té es el mismo que el de la región en donde se produce.

Entre los más reconocidos podemos destacar:

Té negro Ceilán

Este té proviene de Sri Lanka, una isla que fue colonizada por ingleses hasta el año 1948, período en el que se llamó Ceylon. De aquí el nombre de este té tan famoso.

Té negro Yunnan
Yunnan es una de las regiones más importante en la producción de té chino. EL Yunnan Black Glod o El Yunnan Gold Tips son algunos de los más reconocidos dentro de la categoría de té negro.

Té negro Keemun
El té negro Keemun es uno de los más preciados por sus notas especiadas, algo ahumadas, a frutas pasas dulces y un final algo picante. Es producido tradicionalmente en China en la región de Anhui.

Té negro Assam
Assam es una región del país Indio que produce mayormente té negro y muchos son de altísima calidad.

Té negro Darjeeling
Otra de las regiones productoras de té negro por excelencia en la India es Darjeeling. Este té es conocido como “el Champagne del té negro” por su exquisita expresión aromática.

Té Lapsang Souchong
Una de las curiosidades de China es el Lapsang Souchong, un té negro ahumado, producido en la provincia de Fujian. Es un té muy particular que se consume mucho en Rusia. Podemos encontrarlo en blends de té muy famosos como el Russian Caravan.

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Cómo preparar té frío o té helado


Beber un buen té helado es una de las mejores formas de refrescarse y aliviar la sed cuando comienzan los días más cálidos del año. ¡Sin dudas, un infaltable del verano!
by Victoria Bisogno

QUÉ ES EL TÉ HELADO?

El té helado o iced tea en inglés, es el té preparado en infusión caliente (de la forma normal en que siempre preparamos el té) pero servido frío o con hielo, de ahí su nombre de té helado o té frío. Es la forma ideal de beber té en verano y aprovechar sus múltiples beneficios para la salud, aún cuando hace mucho calor.

El té es una infusión que se bebe mayormente caliente, pero va ganando cada vez más adeptos a su forma fría. Esto forma parte de su mística y particular dualidad: el té tiene propiedades relajantes y a su vez estimulantes, que lo hacen ideal para meditar y modifican nuestro humor en función de cómo nos sentimos.


¿Cuántas veces tomamos un té para levantar el ánimo o despertarnos, o para tomar un pequeño descanso y relajarnos? Pero la parte más importante de esta dualidad es la que definimos como la universalidad del té: calienta cuando hace frío y refresca cuando hace calor. Es por esto que el té se bebe por ejemplo en Rusia en invierno para combatir el frío, de la misma forma que se bebe al mediodía en Marruecos en medio del desierto, pero para contrarrestar el calor.

“Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes demasiado calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, el té te animará. Si estás agotado, el té te calmará». William Gladstone.



DIFERENTES FORMAS DE PREPARAR TÉ HELADO

Existen diferentes formas de preparar el té helado: con y sin hielo. Si decidimos utilizar hielo, debemos calcular una mayor cantidad de hebras de té (aproximadamente el doble) para preparar la infusión en caliente más concentrada y luego agregar el hielo. De esta forma, evitamos que se diluya su sabor cuando se derrite el hielo. Esta manera de preparación se denomina té helado.

Si en cambio decidimos no incorporar el hielo, debemos infusionar el té (link a nota sobre cómo preparar el té) de la forma habitual (con la cantidad normal de hebras para la proporción de agua utilizada) y llevar el licor a la heladera hasta que esté frío. Generalmente, cuando no usamos hielo, llamamos a esta bebida té frío.

También existe lo que llamamos la infusión en frío. A diferencia del té helado, consiste en preparar el té utilizando agua fría. Esto quiere decir que nunca ponemos las hebras del té en contacto con el agua caliente, sino que las dejamos reposar – por mucho más tiempo – en agua natural o fría. Como el agua fría extrae los compuestos solubles del té más lentamente, debemos dejar infusionando las hebras durante por lo menos dos horas, y hasta ocho horas en algunos casos. Este tipo de infusión genera licores más dulces y menos astringentes.

RECETAS DE TÉ HELADO

Aquí te compartimos tres combinaciones para que te animes a preparar té helado, puedes optar por agregarle hielo o no, pero recuerda infusionar el té en cada caso de la forma indicada más arriba.
1- Té verde con rodajas de piña (ananá) y pepino.
2- Té negro con rodajas de naranja y clavo de olor.
3- Té verde con finas rodajas de limón y jengibre.
Las frutas y algunos ingredientes como especias o hierbas aromáticas son muy buenos acompañantes del té helado, ya que le aportan frescura y un sabor particular.

HISTORIA SOBRE EL TÉ HELADO

El té helado o iced tea surgió de la mano de los norteamericanos, más precisamente gracias al señor Richard Blechynden. Era un día de mucho calor en la Feria Mundial de 1904 en Saint Louis y las personas presentes en la exposición se inclinada por los refrescos más que por las bebidas calientes. Blechynden no conseguía vender el té que esperaba, por lo que se animó a agregarle hielo al té ya preparado, que de a poco se iba enfriando. De esta manera logró que la gente se animara a probar su té, y finalmente la bebida tuvo tanto éxito que impuso la moda en adelante. Hoy, el té helado se consume en grandes cantidades en los Estados Unidos (aproximadamente el 80% del consumo total de té) y en otros países del mundo.

Si quieres aprender más sobre éste y otros temas de la historia del té, te invitamos a realizar nuestro curso de Sommelier de Té.

VIDEO: CÓMO PREPARAR TÉ HELADO


 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
18.870
Calificaciones
49.072
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La cata de té: desenmascarando mitos

cata de té


La cata del té es un proceso a través del cual buscamos identificar el aroma, el color, la forma, la textura, el gusto y otros atributos o cualidades del té y expresarlos con palabras.

La cata de té: desenmascarando mitos
by Victoria Bisogno

Dominar la cata de té lleva tiempo, dedicación y sobre todo requiere de mucha paciencia y disciplina, pero todos y cada uno de los seres humanos tenemos la capacidad de convertirnos en catadores de té. Seguro alguna vez te has preguntado qué se necesita para ser un buen catador de té, o si acaso las personas expertas en esta materia tienen los sentidos más desarrollados que el resto. La respuesta es simple: todos, absolutamente todos, podemos catar té. Salvo que tengas alguna afección médica que te impida usar alguno de tus sentidos como el olfato (anosmia) o el gusto (ageusia), todas las personas podemos entrenarnos para catar té de forma profesional.


Si estás iniciando tu camino junto al té y deseas convertirte en un catador profesional, te recomiendo comenzar formándote como Sommelier de Té para luego especializarte en el uso de los sentidos en el curso de Catador de Té.

Ahora bien, ¿qué es la cata del té? ¿cómo la podemos definir? La cata del té es un proceso a través del cual buscamos identificar el aroma, el color, la forma, la textura, el gusto y otros atributos o cualidades del té y expresarlos con palabras. Sin embargo, para poder ordenar toda esta información es necesario contar con un método, una serie de pasos determinados, como lo es la técnica de cata.



EL DESARROLLO DE LA CATA DE TÉ

Cuando me introduje en el mundo del té, todavía trabajaba como ingeniera y tenía la necesidad de contar con información formal y estructurada para poder estudiar y entender las cosas. Por ejemplo, cuando buscaba información sobre tés que no conocía, me encontraba con descripciones como “este es un té suave y aromático” o “este es un té intenso y delicioso”. Pero claro, esa información no me era suficiente. ¡El té nos ofrece un mundo inmenso para descubrir a través de los sentidos! ¿Por qué nadie expresaba descripciones más técnicas y completas sobre el té?
Es por eso que decidí trabajar en el desarrollo de una técnica de cata, la cual fui transformando con los años para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado. La creé en el año 2009, en 2010 presenté esta técnica de cata en la primera edición de Manual del sommelier de té y en el 2013 la presenté en una conferencia en la World Tea Expo (la exposición mundial del té que se realiza anualmente en Estados Unidos). Esta metodología tuvo gran aceptación y hoy es utilizada por profesionales del té de todo el mundo.



En resumidas palabras y para que comprendas fácilmente, la técnica de cata permite estudiar el té en sus tres fases: la hebra seca, la hebra humectada y el licor (el líquido que obtenemos luego de infusionar las hojas de té). Su objetivo es identificar y describir las características organolépticas del té, como su color, forma, aroma, etcétera, en referencia a elementos que conocemos, desde una perspectiva lo más objetiva posible. Así, la técnica de cata permite realizar un análisis profundo de cualquier té con un método científico, llegando a resultados confiables, más allá del contexto sociocultural de la persona que ejecuta la cata.

Por otro lado, seguro has escuchado hablar de la “degustación de té”, pero ¿a qué nos referimos? ¿es lo mismo que la cata de té? La respuesta es no, ya que para realizar una degustación no se precisa ningún tipo de entrenamiento previo. En la cata del té, como dije anteriormente, se realiza el análisis sensorial para la evaluación del té y éste, al ser un método científico experimental, tiene la diferencia de que aporta resultados confiables, medibles y comparables.
Si quieres aprender a usar tus sentidos para disfrutar del té , te invito a leer mi nuevo libro “La Cata del Té”

LA FINALIDAD DE LA CATA DE TÉ

Si eres amante del té seguro deseas poder diferenciar los distintos tés, describirlos correctamente, y seleccionar el más adecuado para un maridaje. Si posees un negocio de té, saber catar el té de forma profesional te permite diferenciarte de la competencia a través del conocimiento. ¿Cuanto más sepas del producto que vendes, más vas a poder acercarte a las necesidades de tu cliente! Y la técnica de cata permite eso: estudiar técnicamente el té para poder describirlo de forma profesional.

La cata de té puede tener distintas finalidades circunstanciales, como alguna de estas, toma nota:
  • Realizar una cata por puro placer o diversión
  • Evaluar y seleccionar un té para consumo personal.
  • Realizar una cata con una finalidad educativa, informativa o comercial:
    • Conocer el perfil sensorial de un determinado té. Distinguir sus características organolépticas, sus fortalezas y debilidades.
    • Analizar el estado de conservación de un té.
    • Evaluar la calidad de un té.
    • Comparar tés de distinta cosecha, cultivar, origen, etcétera.
    • Evaluar y seleccionar tés para realizar una compra.
    • Evaluar y seleccionar tés para la venta.
    • Evaluar la calidad de un té durante su evolución en almacenamiento.
    • Evaluar la calidad de un té durante su añejamiento.
    • Evaluar y seleccionar un té para usar como base en un tea blend.
    • Evaluar y seleccionar tés para su utilización en un servicio de té.
Es increíble cómo algo tan simple y cotidiano como beber un té puede transformarse en toda una experiencia sensorial que nos transporta a un nivel superior de conocimiento, descubrimiento y disfrute. ¿Qué estás esperando para vivir la experiencia?

 
Registrado
30 Ene 2019
Mensajes
569
Calificaciones
2.415
En verano hago una jarra de litro de té con su s rodajas de limón y su hielo. Trabajé con un chico marroquí y otro de Sudán y los dos nos hacían a otra compañera y a mí unos tés riquísimos, eso sí eran muy competitivos entre sí respecto a quien hacía el mejor té de los dos, además otro compañero hacia café turco.
El muchacho marroquí con mucha menta el té y el sudanés con jengibre y toques de especias, yo creo que quizá pizquita de cardamomo. Experimentaban mucho y la verdad que aunque yo hago bastante té está muy bien que te obsequien personas que le ponen tanto cariño.
 
Registrado
30 Ene 2019
Mensajes
569
Calificaciones
2.415
Sois de usar tetera o bolsitas?
Yo tengo 3 teteras aunque ahora tengo poca ocasión de usarlas y sólo utilizó una pequeña de esas que son más bien funcionales, también se hace bien con las cafeteras esas prensa francesa porque bajas el émbolo y se extrae bien el sabor de las hojas sin necesidad de colar.
Lo que ahora no tengo son tazas de té porque vendí el apartamento donde vivía y las tazas con sus platitos se me quedaron atrás, bueno tengo unas a juego con una tetera china pero la clásica de loza fina para el té inglés ya no.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)