El talibanismo lingüístico y el derecho a la propia imagen

Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
6.370
Calificaciones
27.131
http://www.elperiodico.com/es/notic...guistico-balearia-ferry-cafe-amb-llet-5246323

Un 'cafè amb llet' muy cargado para Quimi Portet
Un incidente lingüístico del músico catalán en un ferry de Baleària provoca las disculpas de la compañía e inflama las redes sociales

musico-quimi-portet-durante-concierto-1461830987065.jpg

FERRAN SENDRA

El músico Quimi Portet, durante un concierto.



jordi-bianciotto-1431687698007.jpg


JORDI BIANCIOTTO

@JordiBianciotto


LUNES, 4 DE JULIO DEL 2016 - 16:46 CEST

Un incidente lingüístico vivido este domingo por Quimi Portet en un ferry de Baleària, cuando, según lamentó a través de un par de tuits, un camarero no quiso atenderle al pedirle “un cafè amb llet”, ha levantado revuelo en las redes sociales. El músico, con el que ha contactado este diario, no desea dar cuerda a la polémica y deja claro que sus dos tuits “fueron muy pensados” y que resumen con claridad el episodio.

El excomponente de El Último de la Fila publicó este domingo dos tuits. Uno en el que, situándose en el ‘ferry’ de Formentera a Eivissa, decía “aquest cambrer no entén ‘cafè amb llet’”, junto a una foto del trabajador, y otro en el que le atribuía esta frase: “Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”.

(Evito poner la foto del camarero, por eso no pongo los twits.)

Pocas horas después, Baleària le pedía disculpas y añadía que no admite ese trato a ningún cliente y que tomaría “las medidas oportunas”. En un tuit posterior, la empresa añadió, en catalán: “Som i seguirem sent sensibles amb la llengua catalana”.

SER COMPRENDIDO
El músico sitúa esas “medidas” anunciadas en el estricto ámbito dedecisión de la empresa. “Yo no hice los tuits para que Baleària tomara medidas contra nadie, sino simplemente para que algo así no vuelva a ocurrir”. Niega que en ningún momento exigiera al camarero hablarle en catalán, sino tan solo que le entendiera y que le sirviera “un ‘cafè amb llet’”. Esta lunes por la mañana ha mantenido una conversación con responsables de la empresa que considera satisfactoria.

“Baleària ha reaccionado bien. Estoy seguro de que ese comportamiento no responde a una política de empresa, sino que fueun caso específico que se dio en esa barra del ferry”, señala Portet, que se trasladó este fin de semana a Formentera para actuar, el sábado, en el cierre de su 11ª Primavera de Cultura.

El incidente ha encendido en debate en las redes sociales, donde la defensa de los derechos lingüísticos del músico en una comunidad, Baleares, donde el catalán es lengua cooficial, ha topado con quienes le acusan de querer “humillar” al camarero y exigir su despido. Un punto, este último, que Portet ha negado con rotundidad a este diario.

Este lunes a mediodía Balearia ha anunciado, a través de un comunicado, que “esclarecerá los hechos sucedidos” para “evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan”, según viene especificado, apunta, en su Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Para quienes crean que algunos exageramos cuando hablamos del talibanismo y la intolerancia de ciertos sujetos, cada vez más agresivos, con respecto a las lenguas de determinados territorios.

Ese sujeto ahora puede decir lo que quiera, porque ha quedado como una escoria, pero ¿qué derecho tiene a colgar en las redes la foto de un trabajador? y ¿qué pretendía con ello si no era que a este hombre le echaran de su trabajo? Lamentablemente, ese hombre a sus 48 años lo único que quiere es conservar su empleo - que no está la cosa como para arriesgarlo y menos a su edad. Pero ojalá se hubiera encontrado con otra persona en una situación menos difícil y se hubiera enfrentado a una buena denuncia. La fiscalía debería actuar de oficio, y la ley amparar a las víctimas, para proteger a los que sufran semejante atropello (sea por esta o por otras causas).

Yo no sé si la respuesta fue o no adecuada, habría que oírla con el tono de voz empleado y en su contexto. Y, si no lo fue, el "ofendido" bien pudiera haber puesto una queja en el departamento de atención al cliente; pero colgar en las redes la foto de una persona anónima es inadmisible.

Desgraciadamente, a este imbécil ha sido la odiada España quien le ha dado de comer y le ha hecho millonario (lo que parece hacerle pensar que está en un nivel superior al resto de los mortales). Y ¡mira que lo lamento! porque "El último de la fila" ha sido uno de mis grupos favoritos pero no volvería a comprar ni uno de sus discos. Es ahora cuando está acabado cuando le dan esos arranques excluyentes. ¿Por qué no cantaba en catalán el muy gilipollas (ya sé que no era él el que lo hacía, es un decir)?, ¿porque hubiera vendido menos discos? Curiosamente, o no, a algunos (artistas y deportistas principalmente) sólo les dan estos ataques furibundos de nacionalismo radical cuando su carrera está acabada. Al menos un poco de coherencia no estaría de más.
 
Última edición por un moderador:
Uhhhhmmmm, esto... ¿El Último de la Fila cantaba en CATandaluz? Es que no lo recuerdo demasiado bien. Con razón no se hicieron famosos en toda España, cantando en un idioma localmente universal, como es el catalán. Llegar a un público lingüisticamente limitado, no les permitió hacer fortuna y acabaron en la ruina, sin vender un solo disco.

¿o esa no es la historia de El Último de la Fila? Joder, entre sacar el burro por la ventana y entrar el amor por el ascensor..., ya me confundo.

Eso, aparte de violar de todas las formas posibles el derecho a la intimidad de las personas.

Menudo gilipollas..., o soplapollas...
 
Última edición:
Un músico catalán que pide un café con leche en su lengua materna. ¡Extrañísimo!. Y un camarero maleducado que, de no haber entendido lo que se le pedía, no hubiese dado esa respuesta.

La única crítica que hago a esto es que se haga una foto del trabajador y se publique. Por lo demás, ¿donde está la noticia?. La catalanofobia sigue haciendo su trabajo alimentada -una vez más- por los sectores más repugnantes y reaccionarios de la caverna.
 
Un músico catalán que pide un café con leche en su lengua materna. ¡Extrañísimo!. Y un camarero maleducado que, de no haber entendido lo que se le pedía, no hubiese dado esa respuesta.

La única crítica que hago a esto es que se haga una foto del trabajador y se publique. Por lo demás, ¿donde está la noticia?. La catalanofobia sigue haciendo su trabajo alimentada -una vez más- por los sectores más repugnantes y reaccionarios de la caverna.
Un músico catalán que pide un café con leche en su lengua materna fuera de su tierra materna, donde nadie tiene la obligación de entenderle. Si la misma situación se hubiera dado en un ferry que cruzara el Canal de la Mancha, con un camarero inglés o francés, el señorito no hubiera montado este circo.
 
Un músico catalán que pide un café con leche en su lengua materna fuera de su tierra materna, donde nadie tiene la obligación de entenderle. Si la misma situación se hubiera dado en un ferry que cruzara el Canal de la Mancha, con un camarero inglés o francés, el señorito no hubiera montado este circo.

¿Un ferry con trayecto Ibiza-Formentera no está en zona de lengua y cultura catalanas?. ¿Desde cuándo?. ¿Qué sabes tú del circo que hubiese montado o no en otras circunstancias?.

Si es que os puede la intransigencia y la alergia al resto de lenguas del país, para que luego se hable de la unidad de España y todas esas mandangas.
 
Hacer de esto una noticia de vital importancia para España, cuando suceden cosas de extrema gravedad y repercusión para todos, denota el nivel que hay. Es para echarse a llorar.
 
¿Un ferry con trayecto Ibiza-Formentera no está en zona de lengua y cultura catalanas?. ¿Desde cuándo?. ¿Qué sabes tú del circo que hubiese montado o no en otras circunstancias?.

Si es que os puede la intransigencia y la alergia al resto de lenguas del país, para que luego se hable de la unidad de España y todas esas mandangas.
Tenemos nuevo concepto, zona de influencia, que puede llegar hasta donde a ti o al nazi de turno le dé la gana, imagino. El catalán es cooficial en Cataluña, punto. La zona de influencia es una salida de pata de banco. Ibiza y Formentera son también, puesto a ello, zonas de infuencia alemana, inglesa, italiana y de medio mundo, por afluencia de turistas. Y ndie puede obligarte a hablar catalán allí.

Y sé perfectamente el circo que hubiera montado, ninguno. Porque allí son gente más seria de lo que somos aquí y le hubiera mandado a tomar por donde amargan los pepinos sin más contemplaciones. Menudos son ingleses y franceses para sus idiomas.
 
Un músico catalán que pide un café con leche en su lengua materna. ¡Extrañísimo!. Y un camarero maleducado que, de no haber entendido lo que se le pedía, no hubiese dado esa respuesta.

La única crítica que hago a esto es que se haga una foto del trabajador y se publique. Por lo demás, ¿donde está la noticia?. La catalanofobia sigue haciendo su trabajo alimentada -una vez más- por los sectores más repugnantes y reaccionarios de la caverna.
Ya empezamos con el discurso calimero. ¡Es que no nos quieren!, ¡el mundo está contra nosotros! :cry::cry::cry::cry:

La noticia no es que él pida un café con leche en catalán. La noticia la ha creado él mismo, con la polémica que se ha generado, al colgar en su twitter la foto de un camarero señalándolo.
 
http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/05/577ac50bca474182578b467e.html


El camarero denunciado por Quimi Portet: "No tengo nada contra el catalán, sólo quiero trabajar"


  • RICARDO F. COLMENERO
  • Ibiza
  • @rfcolmenero77
05/07/2016 11:28
Juanjo Hermo, de 48 años y natural de Trives (Orense) lleva veinte años soportando tempestades en el mar, pero apenas cuatro meses lidiando con el catalán como jefe de cabina del ferry Formentera Direct de la naviera Baleària.

Ayer no le tocaba ir a trabajar, pero su figura estaba más presente que nunca entre sus compañeros, que hacían corrillo en los pantalanes: «Me parece increíble la que se ha montado, pobre hombre». Y todo por culpa de que Quimi Portet, ex de El último de la fila, no pudo tomarse un café en catalán el pasado domingo a las ocho de la mañana, cuando viajaba desde la isla de Formentera a la de Ibiza. Juanjo estaba al otro lado de la barra y el gallego tuvo problemas para descifrar el significado de «café amb llet» (café con leche). «Había más gente y no escuché bien lo que me decía, porque si le escucho bien yo con el catalán me defiendo», explica.

Tal y como se encargó de difundir Portet por las redes sociales, Juanjo Hermo le contestó con un sarcástico: «Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». Ahora se arrepiente de aquello: «No sé por qué le contesté eso, no estuvo bien, yo no tengo nada en contra del catalán, sólo quiero trabajar».

Portet había estado en Formentera participando en un concierto patrocinado precisamente por Baleària y, tras esta respuesta, decidió no repetirlo en ningún otro idioma y marcharse sin tomar su café. Eso sí, instantes después regresó a la barra para tomar otra cosa: una imagen del camarero con su móvil que se encargó de difundir en Twitter, denunciando los hechos a la naviera, y desatando una auténtica batalla campal en las redes sociales. «He leído que si le tengo que denunciar por haberme sacado una foto, pero nada de eso», asegura Juanjo.

De hecho, el gallego se siente el máximo responsable de lo ocurrido, a pesar de haber sido víctima de un linchamiento por parte de los sectores tuiteros más catalanistas con su foto de por medio. «No tenía que haberle contestado como lo hice y le pido disculpas si le he ofendido», insiste.

Juanjo, al ver que Quimi Portet se había tomado mal su frase, intentó aclarar las cosas dentro del ferri, pero no fue posible: «Fui a pedirle disculpas pero se puso a hablarme en italiano y luego me dio la espalda».

La naviera Baleària fue la encargada de presentar sus disculpas a través de Twitter, donde anunciaba que abrirían una investigación y tomarían «medidas» contra su trabajador, alegando lo siguiente: En la compañía «nos implicamos y comprometemos con la lengua». E incluso sacaban pecho de su catalanidad haciéndose eco de los patrocinios que realizan de conciertos gratuitos en lengua catalana.

Semejante respuesta desató una ola de indignación en las redes, donde se temía por el despido del trabajador. La Fundación Círculo Balear calificó de «reprobable» la respuesta de la naviera, por lo que registró una queja formal alegando el «acoso» que estaba sufriendo Juanjo Hermo en las redes por culpa de Quimi Portet, quien cuenta con cerca de 5.000 seguidores en Twitter, y ayer se convirtió en trending topic en España por estos hechos.

La fundación recuerda que «no existe obligación legal en la esfera privada que obligue al empleado a responder en un determinado idioma». Y ha pedido a Baleària que aclare la situación «ante el posible acoso laboral que puede sufrir el trabajador por la presión catalanista».

La compañía Baleària se puso en contacto con el trabajador y afirmó que no sería despedido. De hecho, tampoco se espera una sanción, aunque la compañía afirmó en un comunicado que abriría una investigación con la intención de evaluar el cumplimiento de sus manuales de atención al cliente y otras normas internas, para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

«Sería absurdo que yo como gallego, y hablando gallego, tuviera problemas con otra lengua autonómica, aunque viendo lo sucedido creo que se nos ha ido un poco todo esto de los nacionalismos», comenta.

Por su parte C's de Baleares pidió a la naviera respetar el derecho de sus trabajadores «a no conocer otra lengua oficial que la del Estado», el castellano.

Su portavoz, Xavier Pericay, calificó de «intolerable» que la compañía anunciara medidas. «Es verdad que luego la compañía ha matizado sus palabras en un comunicado, pero no lo es menos que su primer impulso, expresado de forma reiterada en las redes sociales, había sido el de complacer al cantante en su reclamación y castigar al trabajador», indicó Pericay.

El portavoz lamentó que el cantante haya acompañado su queja en las redes sociales de una fotografía del trabajador. «Esta clase de señalamientos son propios de regímenes que uno creía felizmente superados. Se ve que no es el caso de quienes, como Portet, abogan por un Estado catalán independiente», añadió.
 
Última edición por un moderador:
Supongo que a los defensores de la izquierda les importará la situación de este trabajador, que podría haber sido despedido gracias a las gracietas nazis del músico de tercera regional. Porque la izquierda siempre está del lado de los trabajadores, @_Marta, ¿verdad? Es la derecha la mala, la que despediría a un obrero por no cumplir los caprcihos del señorito del cortijo fascista.
Salvo que, claro, se trate de una cuestión que afecte a una lengua y a un pueblo oprimido por los españoles fachas. En ese caso contradictorio, salen las contradicciones a la luz y se pone uno del lado de la lengua oprimida y el señorito. Y al trabajador, que de no haber habido una difusión en internet de la cacicada estaría en la calle, que le vayan dando. Todo muy normal.
 
Última edición:
Back