El supuesto fraude de Nadia

Registrado
5 Oct 2016
Mensajes
120
Calificaciones
843
Lunes 05/12/2016.

Te interesa | España

España http://www.teinteresa.es/espana/Nadia-exagerar-enfermedad-conseguir-donativos_0_1699630307.html

El caso de Nadia: ¿es estafa exagerar una enfermedad para conseguir donativos?

Hace 7 horas - VERÓNICA GARCÍA

  • Un juez de Lleida investiga si los padres de Nadia cometieron un delito de estafa
  • Recaudaron 150.000 euros para financiar la operación de su hija
inmoviliza-cuentas-Nadia-dinero-enferma_TINIMA20161205_0081_22.jpg


El artículo 248 del Código Penal señala que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

Los padres de Nadia recaudaron 153.000 euros en donaciones para ayudar a su hija de once años, que supuestamente sufre una enfermedad genética llamada tricotiodistrofia. Aparecieron en televisión y dieron entrevistas a algunos de los medios más prestigiosos de España.


Un juez empieza la investigación

Su historia era conmovedora e inverosímil. Tan inverosímil que una investigación del blog Malaprensa.com destapó como falsa. Fernando, el padre de Nadia, aseguró que su hija fue tratada por científicos en el Centro de Investigación Aeroespacial de Houston (algo impensable para investigar enfermedades genéticas) o que se la llevó a Afganistán a buscar a un afamado genetista que había ganado un Nobel y hacía sus investigaciones en una cueva perdida en una montaña (dicho doctor parece ser que no existe).

Las donaciones llegaron en masa. Su página de Facebook acumulaba 4.000 me gustas y en unos días consiguieron 150.000 euros.

Ahora un juez de Lleida investiga si esto podría encajar dentro de un delito de estafa. La Justicia ha ordenado inmovilizar las cuentas de donativos y ha pedido que se le aporte toda la información médica relacionada con la enfermedad de la niña, que será examinada además por un médico forense.



Estafa o desesperación

Estas investigaciones deberán arrojar luz sobre la intencionalidad de los padres. Es el matiz del que se ocupará la Justicia, decidir si hubo ánimo de lucro o se trataba, como aseguraba el padre, de la “exageración” de una familia desesperada.

El periodista de El Mundo Pedro Simón, que publicó el artículo y levantó la liebre, ya ha pedido perdón por creerse a pies juntillas la rocambolesca historia de esta familia. Ha asegurado que entiende a un padre que hace cualquier cosa por su hija, pero lo cierto es que las incongruencias de la historia son tantas que la opinión pública duda incluso de si la niña está enferma.

Las diligencias del juez están justamente orientadas a esto: acreditar, por un lado, si la niña sufre la enfermedad rara que su padre asegura que padece y, por el otro, si existen posibles irregularidades en la gestión de los fondos recaudados en la campaña solidaria.



Devolver el dinero

La investigación seguirá adelante pese a los intentos del padre de devolver el dinero. Ese dinero que supuestamente era para financiar una operación a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca".

En su cuenta de Facebook aseguró que su único propósito es que su hija "tenga una vida larga y con calidad de vida", pero admite que "después de todas estas descalificaciones es difícil" que muchos les crean.

Dijo que devolvería las donaciones pero ya no podrá hacerlo porque sus cuentas han sido embargadas por el juez que será el encargado de decidir si los padres serán embargados
 
Última edición por un moderador:
Una joya el padre y también la madre que estaba de acuerdo en todo y seguía el juego a este señor. Lo mas terrible es que no se trata de que haya exagerado, directamente ha mentido, ni la niña se esta muriendo, ni el tiene un cancer terminal ni nada de nada. Yo estuve a puntito de donar dinero, no lo hice porque un sexto sentido me hizo darme cuenta de que algo no cuadraba, no sabia decir que era, solo que algo me rechinaba, quiza fuese lo de su falso cancer....el miercoles va a ir a Espejo Publico y espero que no sean tan condescendientes con el como me lo ha parecido hoy.
 
Este hombre es un descarado que lleva viviendo de la supuesta enfermedad de la hija.. y el periodista un idiota que por el afan de sacar una noticia tan espectacular se trago detalles rocambolescos que no se creia nadie .
Que devuelvan todo el dinero y lo metan en la carcel, como escarmiento y viso para todos los vivos que piensan aprovecharse del buen corazon ajeno...y el periodista a la calle, que no sabe hacer su trabajo.Que se ponga a escribir ficcion o guiones, pero no noticias.
 
un sinvergüenza sin duda, y muy mal también los periodistas que no contrastaron lo que les decía (que por otra parte, era absurdo: el viaje a Afganistán, las operaciones secretas, la llamada del vicepresidente de USA, los agujeros en la nuca de la niña para modificarla genéticamente, etc)!
 
y siguen mintiendo...el lunes dijo por telefono en el programa de Susana Griso que hoy Miercoles iria personalmente al programa para aclararlo todo...y resulta que ha illamado su mujer y le ha excusado diciendo una historia rocambolesca de los mossos de esquadra y que por eso no habia podido ir ....y tambien resulta que era mentira!!! encima la mujer dice que ella no sabe nada, que el era el unico que hablaba con los medicos...¿ que pasa, que tu hija esta en enferma y tú como madre delegas los temas medicos en tu marido? Vaya dos sinverguenzas, espero que tengan un buen castigo, he leido por ahí ( aunque ya una duda hasta de lo que lee) que estan pensando incluso en medidas que afectaran hasta en la custodia de la niña....no lo se, pero estoy flipando...
 
Última edición:
A veces ocurre que la gente que tiene una desgracia familiar, del tipo enfermedad de un hijo o cosas así, que esperan que todo el mundo ayude (entiéndase ayuda como dinero) porque están obligados moralmente. A mi familia le pasó con un familiar, o más bien dos, padre e hija, siendo la hija paralítica cerebral. Cuando el padre murió y fuimos todos a ayudar a la hija, nos encontramos con que a la asociación que le llevaba todo el tema de cuidadores y ayudas (ley de dependencia) les decía que no tenía familia, y a su vez a la familia nos decía que no tenía ayudas de ningún tipo, que no le daban la ley de dependencia. Así se aseguraba que la familia le diera dinero sin rechistar (supongo que también tendría miedo de que si decía que tenía familia le quitaran la ayuda por la ley de dependencia, o algo así). A una amiga suya le decía que no tenía familia y, cuando esta chica estaba de visita cuando mi madre estaba haciéndole la limpieza o la plancha, nunca decía "es mi tía". La chica siempre pensó que era la señora de la limpieza. Eso sí, al morir el señor dejó pisos varios por la ciudad.
 
pero es que en este caso ese hombre ya estuvo condenado a cárcel por estafa, antes de tener a la niña.
Cierto. Estos días, viendo todas las noticias sobre este caso vi los paralelismos, con la diferencia que uno lo hizo a lo grande y otro en el entorno familiar, a uno lo pillaron y a otro no. El problema de este caso es que había unos antecedentes, y nadie los vio. Yo creo que si este señor no hubiese exagerado tanto la historia (yo creo que se le fue la olla), habría colado o, por lo menos, no lo habría destapado en una semana.
 
Me juego que la cria no tiene realmente esta enfermedad... que tiene algo cutaneo, o algun ligero retraso generalizado, el padre busco en google el nombre de una enfermedad rara y poco conocida con sintomas nebulosos y a ella simplemente le han dicho que esta enferma , para que no lleve la contraria durante las entrevistas.
La cria no parece envejecida prematuramente, ni calva...
Esta familia encontro un filon en explotar a su hija, como los gitanos que ponian a los churumbeles a mendigar.
Me juego que la explotacion se traduce a todos los niveles.. ayudas sociales, tutoria en la escuela.
Gentuza que no supieron cuando parar, quisieron dar el golpe a lo grande y calcularon que tendrian una semana intensa de publicidad, hacen caja y a vivir, que son 2 dias y trabajar es de mal gusto.
Lo tenian todo a su favor, hoy en las redes sociales circulan las mas portentosas mentiras y ya nadie sabe diferenciar la verdad del cuento.
Yo lei el reportaje, me parecio muy bien escrito, rocambolesco y contradictorio, pero pare ahi, no cuestione la informacion por que me fie que un periodico serio no se dejaria meter ese gol , que tendrian alguna forma de contrastar la informacion... pero el redactor y el periodico se pasaron todas las reglas periodisticas por el arco del triunfo, con tal, de tener mas clicks, mas anuncios y mas $$
 
Back