El significado de los nombres de cada país

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.159
Calificaciones
47.492
Ubicación
Madrid
El significado del nombre de cada país del planeta, explicado en este divertidísimo mapa

1366_2000.jpg


Nuestro día a día está plagado de nombres cuyo origen desconocemos e ignoramos: plátano, cubierto, mesa, perro, cabeza. Todos ellos tienen una remota génesis, pero apenas pensamos en ella. Sucede lo mismo con los países: México, Portugal, Vietnam, Francia. Pese al alto componente simbólico e identitario adherido al lugar en el que vivimos, apenas somos conscientes de los significados ocultos de sus nombres. Porque todos tienen uno.

Es lo que se propone este mapa del mundo en el que a cada nombre le corresponde un significado. Como anotan en Microsiervos, a veces no está demasiado bien tirado: Portugal se puede traducir a duras penas por "puerto cálido". Sin embargo hay que agradecerle el esfuerzo de rastrear fuentes originarias (pista: en Wikipedia están casi todas las etimologías imaginables, bien documentadas) y compilarlas en una cartografía vívida, repleta de color y muy divertida.

Evidentemente para los mexicanos el origen de la palabra "México" (más o menos, "el ombligo de la luna", aunque esta teoría también es discutida) es conocido, del mismo modo que la mayoría de españoles están familiarizados con el origen de "España" (Hispania, que significaba originalmente tierra de conejos en fenicio, por la abundante cantidad de dichos animales que los mercantes encontraron al desembarcar en las costas ibéricas). Ahora bien, ¿qué hay de los demás?

El mapa es útil y bastante peculiar, aunque está en inglés. Canadá, por ejemplo, significa "El poblado", por ser la palabra que los iroqueses del río San Lorenzo utilizaban para designar el lugar en el que habitaban. El de Brasil es bastante curioso: los portugueses bautizaron así a sus tierras americanas por la gran cantidad de caesalpinia echinata (o árbol pernambuco, "pau brasil" en portugués) que allí encontraron. Otros son menos prosaicos, como Bolivia (por Bolívar).

Aquí se puede disfrutar de una muy detallada versión del mapa, creado por Jason Kottke. El autor ha incluido la base de datos (con sus fuentes originales incluidas) que ha utilizado para documentar toda la información volcada sobre la cartografía. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que los significados aquí empleados son angloparlantes y más genéricamente occidentales (véase China, cuya etimología difiere en chino o incluso Gales, "Cymru", cuyo significado es opuesto en galés).

1366_2000.jpg


Algunos de nuestros favoritos, traducidos:
  • Andorra = Tierra cubierta de arbustos.
  • Moldavia = Río oscuro.
  • Chipre = Isla del cobre.
  • Mali = Hipopótamos.
  • Níger = El río de ríos.
  • Etiopía = Tierra de los cara quemada.
  • Namibia = Lugar vasto.
  • Venezuela = Pequeña Venecia.
  • Guyana = Tierra de muchas aguas.
  • Panamá = Tierra de abundante pescado.
  • China = Reino medio, o "estado central".
  • Papúa = Tierra de los hombres de pelo rizado.
1366_2000.jpg


1366_2000.jpg


1366_2000.jpg


1366_2000.jpg


1366_2000.jpg


1366_2000.jpg


https://magnet.xataka.com/un-mundo-...-planeta-explicado-en-este-divertidisimo-mapa
 
¿Cuántas personas en España tienen tu nombre y apellidos?
Descubre en esta aplicación los datos actualizados de cuántas personas se llama como tú en cada provincia
personas-concentradas-cordoba-k4BE--620x349@abc.jpg

@belengarcia_8
Madrid
Actualizado:12/07/2019 13:41h
Estos son los nombres más comunes en España

En España hay más de 600.000 mujeres que se llaman María Carmen. Lo mismo pasa con los que recibieron el nombre de Antonio. Ambos son los nombres más frecuentes a nivel nacional, pero hay gran variedad entre los casi 47 millones de residentes. ¿Cuántas personas se llaman como tú en España? ¿En qué provincia hay más gente con tu mismo nombre? Descúbrelo con esta herramienta interactiva. Aquí también podrás encontrar con cuántas personas compartes apellido y en qué provincia es más habitual encontrarlos.

Para usar la herramienta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, primero tienes que introducir tu nombre o tu apellido en el campo de búsqueda y después presionar en el botón «nombre» o «apellido», según sea el caso. Es importante que lo hagas en este orden ya que, en caso contrario, la herramienta no funciona. Así, al escribir «Antonio» y pulsar el botón «nombre», aparecerán el número de tocayos, su edad media, y su distribución por España.

[Si no ves la herramienta que aparece aquí, pulsa sobre este enlace para buscar cuántas personas se llaman como tú].



Podrás ver, por ejemplo, que hay más de un millón de personas que se apellidan García. Al ser el más habitual en España hay gente que se apellida así en todas las provincias. Para mirar la diferencia con Zudor, el apellido menos frecuente a nivel nacional, realiza una nueva búsqueda. Conoce si el tuyo es más común o menos, puedes mirar tantos nombres o apellidos como quieras.

Sin embargo, el buscador no realiza búsquedas combinadas de nombre y apellido. Es decir, no es posible encontrar cuántos «Antonio García» hay en España. En cambio, sí es posible encontrar nombres compuestos, como Ana María. De todos los nombres compuestos, el más utilizado para acompañar a otro es José, en el caso de los hombres, y María es el más frecuente en el caso de las mujeres.

https://www.abc.es/sociedad/abci-cu...-nombre-y-apellidos-201907121120_noticia.html
 
Back