El Sheikh Mohammed ordenó piratear los teléfonos de Haya

Registrado
29 Mar 2018
Mensajes
29.911
Calificaciones
68.959
Según la agencia Reuters el gobernante de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, ordenó que los teléfonos de su ex esposa y sus abogados fueran pirateados como parte de una "campaña sostenida de intimidación y amenaza" durante la batalla por la custodia de sus hijos, dictaminó el Tribunal Superior de Inglaterra.

Mohammed utilizó el sofisticado software "Pegasus", desarrollado por la firma israelí NSO para que los estados contrarrestaran los riesgos de seguridad nacional, para piratear los teléfonos de la princesa Haya bint al-Hussein, media hermana del rey Abdullah de Jordania, y algunos de los que estaban estrechamente relacionados con ella., según la sentencia.

Quienes trabajaban para él también intentaron comprar una mansión al lado de la finca de Haya cerca de la capital británica, acción intimidatoria que el tribunal dictaminó que la había dejado sintiéndose perseguida, insegura y como si "ya no pudiera respirar".

La últimas sentencia se produce 19 meses después de que el tribunal concluyera que Mohammed había secuestrado a dos de sus hijas, las había maltratado y las había retenido contra su voluntad.

"Los hallazgos representan un abuso total de confianza y, de hecho, un abuso de poder en gran medida", dijo en su fallo el juez Andrew McFarlane, presidente de la División de Familia en Inglaterra y Gales.

El jeque rechazó las conclusiones de la corte, diciendo que se basaban en una imagen incompleta. "Siempre he negado las acusaciones hechas en mi contra y sigo haciéndolo", dijo en un comunicado. "Además, los hallazgos se basaron en pruebas que no me fueron reveladas ni a mí ni a mis asesores. Por lo tanto, mantengo que se hicieron de una manera injusta".

Mohammed, de 72 años, y Haya, de 47, han estado involucrados en una larga, amarga y costosa batalla por la custodia de sus hijos desde que la princesa huyó a Gran Bretaña con ellos, Jalila, de 13 y Zayed, de 9. La princesa, temía por su seguridad por las sospechas de su ex marido de que había tenido una aventura con uno de sus guardaespaldas británicos.

Entre los objetivos de la piratería se encontraba la abogada de Haya, Fiona Shackleton, miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña que representó al heredero al trono británico, el príncipe Carlos, en su divorcio de su difunta primera esposa, la princesa Diana.

Los hechos salieron a la luz en agosto del año pasado después de que Cherie Blair, la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, le avisara a Shackleton que ella y Haya habían sido pirateadas, según informa el tribunal. Al mismo tiempo, un experto en cibernética del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga la vigilancia digital, también alertó a los abogados de Haya después de rastrear el software, según pudo saber el tribunal.

Una vez que se descubrió la piratería, NSO canceló su contrato con los Emiratos Árabes Unidos. La firma israelí dijo que no podía comentar de inmediato sobre el caso, pero que tomaría medidas si recibía evidencias de uso indebido de Pegasus.

Mohammed es considerado la fuerza visionaria detrás del ascenso de Dubai a un centro comercial global. Ha tratado de pulir la reputación de la ciudad del Golfo en cuestiones como los derechos humanos y la igualdad. No hay indicios de que el fallo del año pasado le haya causado un daño importante a él personalmente o a los Emiratos Árabes Unidos. El mes pasado, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una "nueva y ambiciosa Asociación para el Futuro" que involucra miles de millones de dólares en comercio e inversión.

El miércoles se ha levantado el secreto de sumario sobre el caso.

"No siento que pueda avanzar libremente como están las cosas ahora, mientras estoy y me siento perseguida todo el tiempo, y me veo obligada a mirar por encima del hombro en todo momento del día", dijo la princesa Haya, educada en Gran Bretaña, en declaración ante el juez.

En una sentencia emitida el miércoles, McFarlane dictaminó que los niños deberían vivir con su madre y que Mohammed había sometido a Haya a una campaña de intimidación que la hizo temer por su vida.

Concluyó que el jeque había dispuesto que su hija Shamsa, entonces de 18 años, fuera secuestrada en 2000 en las calles de Cambridge en el centro de Inglaterra y llevada en avión de regreso a Dubai. También determinó que se probó que Mohammed había dispuesto que las fuerzas indias sacaran a Latifa, la hermana menor de Shamsa, de un barco en aguas internacionales frente a la India en 2018 y la devolvieran al emirato.

"Como lo establecen las conclusiones de hecho anteriores, el padre, que es el jefe de gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, está dispuesto a usar el brazo del estado para lograr lo que considera correcto", dijo.

Ha acosado e intimidado a la madre tanto antes de su partida a Inglaterra como desde entonces. Está dispuesto a tolerar que aquellos que actúan en su nombre lo hagan ilegalmente dentro del Reino Unido".

Durante las audiencias de Londres, el poderoso equipo de abogados de Mohammed luchó durante meses para evitar que el tribunal considerara las acusaciones de piratería telefónica, diciendo que no tenía la jurisdicción y que él tenía inmunidad, y luego tratando de persuadir al juez de que el jeque no era responsable.

Después de saber que su ex marido intentaba comprar una casa al lado de la suya la princesa manifestó al juez:
"Siento que no puedo proteger a los niños y que no estamos seguros en ningún lado", "Mi sensación es que las paredes me oprimen, que no me dejan respirar y que me estoy asfixiando".

210121 (52).jpg
 
Última edición:
Gracias Mari, por compartirlo
Para mí esta es una historia más fascinante que una película de James Bond o diría que la huída y el juicio, etc es como una..............incluídos los caballos que no sé con quién quedaron, pero como Haya está ganando en todo, supongo que también se quedó con sus equinos.
Mo apelando a todo, con tal de mantener el control sobre sus hijos.........
Esperemos que, con los años puedan conversar como amigos, por el bienestar de los hijos
 
Gracias Mari, por compartirlo
Para mí esta es una historia más fascinante que una película de James Bond o diría que la huída y el juicio, etc es como una..............incluídos los caballos que no sé con quién quedaron, pero como Haya está ganando en todo, supongo que también se quedó con sus equinos.
Mo apelando a todo, con tal de mantener el control sobre sus hijos.........
Esperemos que, con los años puedan conversar como amigos, por el bienestar de los hijos

Amigos? Mo es un personaje siniestro y oscuro. Dentro de unos años hará por eliminarla del mapa y ella lo sabe. No le tembló el pulso para deshacerse de uno de sus hijos o secuestrar y maltratar a la una de sus hijas o a saber a cuántas de ellas....y Haya lo sabe por eso huyó. Su infidelidad para Mo es imperdonable y querrá verla muerta para recuperar a sus dos hijos y casarlos con quien le dé a él la gana. Mo es vengativo y no va a parar hasta que elimine a Haya. Ya habrá puesto precio a su cabeza, conociendolo.
 
SOFTWARE ESPÍA

Haya de Jordania, espiada por su exmarido y Pegasus: la tajante conclusión de un juez​

El magistrado británico no tiene dudas de que el emir de Dubái utilizó el controvertido programa espía para beneficiarse en el juicio de su divorcio​

placeholder
Foto: La princesa Haya, en una imagen de archivo. (Reuters)
La princesa Haya, en una imagen de archivo. (Reuters)
Por
A. Rodríguez
06/10/2021 - 19:14 Actualizado: 06/10/2021 - 19:16
Fue una de las noticias del verano: Pegasus, un software espía de origen israelí ocupaba numerosos titulares. Gracias a una investigación periodística, se supo que había estado recopilando datos e información de numerosas personas alrededor del mundo (sin su consentimiento, claro está). Entre los posibles beneficiados de este software se encontraban los gobiernos de Marruecos, México o Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. Y entre las víctimas, personalidades de todo tipo, desde periodistas a políticos, pasando por activistas o altos cargos de los gobiernos, incluyendo, por ejemplo, al rey Mohamed VI.

Pues bien, cuando salió a la luz la existencia de esta investigación, se señaló a la princesa Haya de Jordania como una de las posibles víctimas de Pegasus junto a la princesa Latifa, la hija de su exmarido, el emir de Dubái, que denunció estar secuestrada precisamente por su padre. Lógicamente, los gobiernos acusados, incluyendo el de Emiratos Árabes, negaron cualquier uso fraudulento del programa, alegando que solo se había utilizado para combatir el crimen y el terrorismo. Pero ahora, varios medios británicos, entre ellos 'The Guardian', han accedido a la sentencia de un juez del Alto Tribunal de Londres, que concluye de forma tajante que Mohammed bin Rashid al Maktoum sí espió a su mujer.
placeholder
La princesa Haya y el emir de Dubái, en una imagen de archivo. (EFE)

La princesa Haya y el emir de Dubái, en una imagen de archivo. (EFE)
Y lo hizo, además, en pleno proceso judicial, cuando se jugaban la custodia de sus hijos en los tribunales, por lo cual se deduce que, lejos de utilizar el programa solo para combatir el terrorismo, sí lo empleó en beneficio propio. Es el mismo juez que llevó el caso del divorcio de la pareja, que ya concluyó entonces que el emir era culpable del secuestro tanto de Latifa como de otra de sus hijas, la princesa Shamsa. Ahora, en el caso del espionaje del programa Pegasus, vuelve a ponerse del lado de la princesa Haya. Asegura en sus conclusiones que los hallazgos sobre el programa espía representan "un abuso total de confianza y, de hecho, un abuso de poder”, por parte del emir.

Es más, va un paso más allá y pone en duda el bienestar de sus dos hijos pequeños, Jalila y Zayed, con los que Haya huyó a Londres: "Es posible que [las conclusiones] tengan un impacto profundo en la capacidad de la madre y del tribunal para confiarle cualquier arreglo mínimo y seguro para el contacto con sus hijos en el futuro"


placeholder
La princesa Haya, junto a sus abogados  durante el proceso judicial. (EFE)

La princesa Haya, junto a sus abogados durante el proceso judicial. (EFE)
El juez no tiene duda de que el emir de Dubái espió a su ya exmujer precisamente para beneficiarse en el juicio. Se ha sabido que el teléfono de la princesa Haya fue pirateado 11 veces en un corto periodo de tiempo, todas autorizadas por él. Se consiguieron entonces más de 250 megabytes de datos, lo que equivale según los expertos a más de 24 horas de grabaciones de voz o más de 500 fotografías. Y hay más, en la misma sentencia se explica que agentes que actuaban en nombre del jeque habían intentado comprar una propiedad al lado de la casa donde Haya estaba instalada. Ante este hallazgo, la respuesta del juez fue aún más implacable contra el mandatario emiratí: se dictó una orden de alejamiento tanto terrestre como aérea para mantenerla fuera del alcance de su exmarido y de las personas que trabajan para él.

Pero Haya no fue la única espiada durante el proceso judicial de divorcio. Según esta sentencia del juez, el programa espía también sirvió para acceder a los teléfonos de sus abogados, entre ellos Lady Shackleton, la abogada principal de su equipo legal y miembro de la Cámara de los Lores.

La sentencia vendría a confirmar las acusaciones que hizo en su momento a este respecto Amnistía Internacional, acusando a NSO, la empresa israelí creadora del software, de estar implicada en la violación de derechos humanos que se infligió tanto a la princesa Latifa como a la princesa Haya.
 
Amigos? Mo es un personaje siniestro y oscuro. Dentro de unos años hará por eliminarla del mapa y ella lo sabe. No le tembló el pulso para deshacerse de uno de sus hijos o secuestrar y maltratar a la una de sus hijas o a saber a cuántas de ellas....y Haya lo sabe por eso huyó. Su infidelidad para Mo es imperdonable y querrá verla muerta para recuperar a sus dos hijos y casarlos con quien le dé a él la gana. Mo es vengativo y no va a parar hasta que elimine a Haya. Ya habrá puesto precio a su cabeza, conociendolo.
a cuál hijo mató??? al Rashid? no estoy puesta en eso prima! 😱
 
a cuál hijo mató??? al Rashid? no estoy puesta en eso prima! 😱
Las monarquias de esos lares no son como las de aquí. Para nosotros los occidentales Mo es un monstruo y aún así no es el peor de los dirigentes de la región.
Su hijo Rashid tenía un importante problema de drogadicción, se pudo morir de una sobredosis. ¿Qué su padre está detrás de su muerte? Pues... Ni idea porque con todo lo que se está descubriendo a saber...
 
Las monarquias de esos lares no son como las de aquí. Para nosotros los occidentales Mo es un monstruo y aún así no es el peor de los dirigentes de la región.
Su hijo Rashid tenía un importante problema de drogadicción, se pudo morir de una sobredosis. ¿Qué su padre está detrás de su muerte? Pues... Ni idea porque con todo lo que se está descubriendo a saber...

Me parece muy pero que muy fuerte que MO ordenase la muerte de su hijo y que, además, trascendiera que hubiera sido él!! No sé de dónde habrá salido semejante locura!! Creo que Hind, sus hijos y resto de familia, por mucho poder que el tenga, habrían levantado el hacha de guerra contra Mo. Para mí es un bulo de muy mal gusto!! Que conste que este humano me resulta odioso!!
 
Me parece muy pero que muy fuerte que MO ordenase la muerte de su hijo y que, además, trascendiera que hubiera sido él!! No sé de dónde habrá salido semejante locura!! Creo que Hind, sus hijos y resto de familia, por mucho poder que el tenga, habrían levantado el hacha de guerra contra Mo. Para mí es un bulo de muy mal gusto!! Que conste que este humano me resulta odioso!!
Yo no soy de los que me creo esto, simplemente que me he llevado tantas sorpresas desagradables con él y luego me he enterado de como se las gastan por allí que ya nada me espantaría.
Hoy he sabido que cuando estaba muriendo la madre de ZAYED, el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, (uno de los 7 paises es Dubai),
manda llamar a todos sus hijos y les hace jurar que nunca un hermano "mataría" a otro. Con eso nos damos una idea de como son las cosas por allí.
 
Back