El rey sucede a Valls y Merkel en un premio por apoyar a los judíos (1 Viewer)

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
9.996
Calificaciones
70.954
"LAS LAVADORAS ESPAÑOLAS LAS MAS ACTIVAS"(yo dixit)

Lo recibirá en una ceremonia en el Palacio de El Pardo

08/12/2016

0
El rey sucede a Manuel Valls y Angela Merkel en un premio por apoyar a los judíos
La Conferencia de Rabinos Europeos le entregará el galardón de 2016, un año después del acto solemne con el que Felipe VI hizo un reconocimiento a los sefardíes originarios de España
En noviembre de 2015 Felipe VI presidió un acto para celebrar la ley de concede la nacionalidad española a los judíos sefardíes descendientes de los que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Un año después, la Conferencia de Rabinos Europeos ha decidido premiar al rey.

Felipe VI, en una visita a Israel.

MC

El próximo martes 13 de diciembre el Palacio Real de El Pardo, a las afueras de Madrid, acogerá el acto de entrega a Felipe VI del premio “2016 Lord Jakobovits Prize of European Jewry”, que concede la Conferencia de Rabinos Europeos.

Esta asociación reúne a más de 700 rabinos de las principales sinagogas ortodoxas de Europa. Se fundó en 1956 para revitalizar las comunidades judías en el continente tras el Holocausto cometido por los nazis por gran parte de Europa, y actualmente se centra en defender los derechos religiosos de los judíos.

La Conferencia de Rabinos Europeos ha decidido conceder al rey Felipe su premio anual, con el que distingue a personalidades que hayan destacado en “el apoyo a los judíos europeos, la defensa de sus derechos religiosos y la lucha contra el antisemitismo”. El galardón toma el nombre de Immanuel Jakobovits, que fue presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos.

En años anteriores, este premio que conceden los rabinos judíos ha recaído en destacadas personalidades de Europa. El último en recibirlo fue Manuel Valls, hasta hace unos días primer ministro de Francia, a quien le reconocieron su “determinación ejemplar en la lucha contra el antisemitismo” por el plan que presentó contra el racismo y el antisemitismo en su país tras los ataques yihadistas de 2014.

Anteriormente fue galardonada con el “Lord Jakobovits Prize of European Jewry” la canciller de Alemania, Angela Merkel. En su caso Merkel recibió el premio en la gran sinagoga de Bruselas, donde la Conferencia de Rabinos Europeos resaltó su empeño por mantener y difundir la memoria del Holocausto entre las generaciones más jóvenes. El premio también lo recibió en su día Jerzy Buzek, que fue primer ministro de Polonia y presidente del Parlamento Europeo.

Hace algo más de un año, el rey Felipe protagonizó un gesto que fue recogido muy positivamente por medios de comunicación de Israel y otros que informan sobre las comunidades judías repartidas por Europa.

Se trató de un acto solemne en el Palacio Real de Madrid en el que Felipe VI celebró la aprobación de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de España tras la orden de los Reyes Católicos en 1492. En esa ceremonia el rey pronunció unas palabras muy emotivas en las abría “las puertas de España a los hijos de Sefarad”, y que tenían mayor valor simbólico al proceder de un descendiente de los monarcas que decretaron la expulsión de los judíos
 

Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.547
Franco dió pasaporte español a los judios sefarditas del este de Europa durante la II Guerra mundial.
Franco sabía del genocidio judío y ordenó salvar sólo a los españoles "indudables"
La dictadura franquista conocía la magnitud del genocidio pero sólo ordenó salvar a “los judíos de indudable nacionalidad española”. En los próximos días, 'Público' ofrecerá testimonios de supervivientes españoles de los campos nazis, que aparecen en la obra 'Los últimos españoles de Mauthausen'.
publicidad


MEDIA: 4.16
VOTOS: 31
COMENTARIOS: 163


Traslado de cadáveres judíos tras el Holocausto nazi. EFE

MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO TORRÚS

@ATorrus

No. Franco no hizo nada para evitar el holocausto judío. La propaganda franquista ha intentado reescribir la historia machaconamente. Desde el ministro Serrano Súñer, el cuñadísimo, tras la derrota de Hitler y Mussolini en la II Guerra Mundial hasta la Fundación Francisco Franco en la actualidad, pasando por una larga lista de historiadores del régimen. Sin embargo, parte de la documentación y de los telegramas intercambiados entre el Gobierno de Franco y los embajadores españoles en Europa ha resistido al paso del tiempo y a los distintos intentos para falsear y reescribir la historia.

La obra Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B), que publica el periodista Carlos Hernández de Miguel, y de la que los lectores de Público disfrutarán de cinco adelantos editoriales con testimonios de españoles que sobrevivieron a los campos de exterminio nazi, recoge estos telegramas entre el Gobierno franquista y sus embajadores en los que queda negro sobre blanco que Franco conocía la magnitud del genocidio judío que llevaba a cabo Hitler y que no movió ni un dedo para evitarlo.

"Es una absoluta falsedad que el régimen de Franco tratara de salvar a los judíos de una muerte segura en los campos nazis. Ni tan siquiera puede ser considerado como un cómplice pasivo. Fue cómplice activo y necesario y, por tanto, coatuor de la deportación de los judíos. Cuando alguien tiene la capacidad de salvar a otro ser humano de una muerte segura y no lo hace se convierte en cómplice", denuncia el autor de la obra Carlos Hernández en conversación telefónica con Público.


Bienes judíos

Es más, la primera muestra de interés del dictador hacia el drama que estaban viviendo los judíos en Europa fue cuando el embajador francés le informó que Alemania estaba incautando los bienes y las cuentas de los judíos españoles. Entonces sí. Franco ordenó que fueran las embajadas españolas las que administraran el dinero y los bienes de los judíos españoles.

Administrar los bienes de "sus judíos"

Fue en diciembre de 1940. La Embajada española en París anunció la expropiación de las posesiones de los judíos a través de un telegrama: "Autoridades Departamento Seine et Oise han comenzado a incautarse bienes de los sefarditas y están bloqueando sus cuentas en los bancos. También en París se proponen desde 1 de enero nombrar administradores judiciales para bienes de los judíos. Urge por tanto resolver este asunto y espero instrucciones"·.


telegrama bienes judíos

Días después el embajador escribió: "Amplío mi telegrama anterior. Autoridades Departamento Sarthe han empezado hoy a nombrar administradores judiciales para bienes de los judíos españoles con tienda abierta y según parece por orden de autoridades de ocupación". En este caso, el Gobierno de Franco sí puso mucho empeño en que sus legaciones pelearan con las autoridades alemanas para hacerse cargo de la administración de los bienes de "sus judíos". La petición fue aceptada sin mayores problemas por el régimen nazi.




Esta diligencia del Gobierno franquista contrasta con la actitud del mismo cuando Hitler consultó a Franco qué hacer el 20 de agosto de 1940 qué hacer con "los 2.000 rojos españoles" que estaban internados en Angoulême. Franco no contestó. Por eso, el día 28 Alemania insistió ampliando la consulta a los "100.000 rojos españoles" que estaban en los campos de concentración franceses. Aún así, las autoridades españolas tampoco contestaron. Franco ignoró el ofrecimiento de las autoridades alemanas para rescatar a los prisioneros "rojos" españoles. En septiembre, Serrano Suñer se desplazó hasta Alemania para reunirse con Heinrich Himmler. Ese mismo día Alemania emitió la orden de trasladar a todos los "rojos españoles a campos de concentración".

4.500 judíos de nacionalidad española

De la misma manera que con los "rojos", Franco mostró una total indiferencia por la suerte de los 4.500 judíos de nacionalidad española que había en países ocupados por el nazismo y, más aún, por los 175.000 de origen sefardí, descendientes de los judíos expulsados de España, que conservaban sus tradiciones, su cultura y hablaban en una lengua muy similar al castellano antiguo.

"Franco ni tan siquiera puede ser considerado como un cómplice pasivo. Fue cómplice activo y necesario y, por tanto, coatuor de la deportación de los judíos"

De hecho, en enero de 1943 el Gobierno nazi aprobó un decreto por el que permitía a sus aliados repatriar a sus judíos. Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña ya habían denunciado públicamente que Hitler planeaba el exterminio de todos los judíos europeos. Franco volvió a ignorar las peticiones alemanas, a pesar de la insistencia de los nazis. Finalmente, Franco mostró su total desinterés respecto a los judíos españoles enviando interlocutores a Alemania de cuarto de cuarto nivel que demostraron su ignorancia y su falta de interés por la suerte de los judíos.

Sólo a última hora, a mediados de 1944, cuando estuvo convencido de que Hitler sería derrotado en la guerra, Franco realizó gestiones para salvar a pequeños grupos de judíos y dio la orden a sus embajadores para tratar de repatriar a aquellos judíos de "indudable nacionalidad española". El historiador alemán, Bernd Rother, lo describe así: "España solo a regañadientes y de una manera dubitativa protegió a los judíos y limitó la protección a los judíos españoles".



Telegrama del cónsul general de España en Francia al Ministro de AAEE

Prueba de ello, son los mensajes que intercambiaban el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Gómez-Jordana, y sus diplomáticos. En diciembre de 1943 el cónsul general de España en Francia informa a Jordana: "De acuerdo con telegrama VE, intervengo tan solo a favor liberación sefarditas indiscutible nacionalidad española aceptando fin lograr la condición ser repatriados. Respecto los de incompleta documentación me atengo estrictamente instrucciones VE. Ha quedado demarcada totalmente diferencia entre los que están condición ser breve plazo repatriados (pocos casos) y aquellos cuya eventual repatriación puede ser objeto estudio".

"Ambas han sufrido ....... consecuencias señaladas en mi telegrama nº 44 y despacho 798", informa un telegrama

Sin embargo, ya era tarde para muchos judíos españoles y para aquellos que alegaban ser descendientes de españoles. La respuesta de Franco llegaba nueve meses fuera del plazo dado por Alemania para reclamar a los judíos. El retraso en la respuesta de Franco se cobraría un número muy alto de vidas que no pudieron escapar del holocausto nazi.

Dos de estas familias fueron la de Mayo y Abastado, quienes tras una larga detención fueron deportados a Alemania ya que Franco no se pronunciaba sobre su destino. Cuando llegó la orden, era tarde. Así escribía el cónsul español en París, Alfonso Fiscowich, al ministro Gómez-Jordana:

"Familias Mayo y Abastado después de larga detención han sido deportadas Alemania. La primera había sido autorizada entrar España por telegrama VE nº 3252 habiendo este Consulado realizado con el mayor interés reiteradas gestiones por desgracia infructuosas. La segunda no había cumplido todos los requisitos exigidos para considerar su nacionalidad como indiscutible no entrando por lo tanto en la categoría de repatriados. Ambas han sufrido ....... consecuencias señaladas en mi telegrama nº 44 y despacho 798". Era el 10 de marzo de 1944. Había pasado casi un año desde que expiró el ultimátum alemán.



Telegrama del cónsul español en París, Alfonso Fiscowich, al ministro Gómez-Jordana

A pesar de Franco

Frente a la indiferencia de Franco, hubo diplomáticos españoles que se jugaron el puesto, y la vida, en salvar a los judíos de una muerte segura. La historiografía franquista ha utilizado las hazañas de estos diplomáticos para tratar de limpiar su imagen. Sin embargo, los hechos contradicen esta revisión de la historia. Prueba de ello, es el caso de Eduardo Propper, quien expidió, en 1940, miles de visados de tránsito para judíos que deseaban huir de la Francia ocupada fue destituido e incluido en la lista negra por Serrano Suñer.

Algo similar le ocurrió a Miguel Ángel de Muguio, encargado de negocios de la Embajada de España en Budapest, que informó continuamente a Madrid sobre la discriminación, las amenazas y los crímenes que se perpetraban contra la comunidad judía de Hungría y que ante el silencio de su Gobierno emprendió por su cuenta y riesgo una serie de actuaciones encaminadas a proteger a diferentes grupos de adultos y especialmente de niños judíos. Su actuación indignó a las autoridades húngaras que protestaron formalmente ante el Ejecutivo español. Franco le cesó fulminantemente.

"Diplomáticos como Ángel Sanz trabajaron para evitar la muerte de judíos. Pero no fue gracias a sus jefes sino a pesar de lo que mandaban sus jefes y Franco. La actitud del régimen fue la de la indiferencia. No tuvo ni un gesto de humanidad. Afortunadamente, un grupo de diplomáticos se salvo estas órdenes y actuó por su cuenta y riesgo a favor de los judíos", sentencia el autor de la obra Hernández de Miguel, que señala que el único objetivo de la obra que acaba de publicar es "poner la Historia donde estaba: en la verdad y no en la manipulación franquista".
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.861
Calificaciones
192.547
REPORTAJE:EL REGALO DE FRANCO PARA HITLER
La lista de Franco para el Holocausto
El régimen franquista ordenó en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. El censo, que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de 6.000 judíos, fue, presumiblemente, entregado a Himmler. Los nazis lo manejaron en sus planes para la solución final. Cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en el Holocausto. EL PAÍS ha reconstruido esta historia y muestra el documento que prueba la orden antisemita de Franco http://elpais.com/diario/2010/06/20/domingo/1277005953_850215.html
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.131
Calificaciones
59.203
Me parece ya estrafalario tanto paripé y tanta mandanga.Tanto por parte de la Zarzuela que no quiere nada más que lisonjas , dar y recibir premios y de los judíos que también demuestran una gran hipocresía y una "diplomacia" de exagerado cinismo,con disculpas a esos otros judíos de a pié. que merecen mi respeto.
 
Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
23.080
Calificaciones
44.909
Franco -al contrario que otros colaboradores del régimen que lo fueron hasta al final, desde Mola pasando por Serrano Suñer y terminando por Carrero Blanco-, no era antisemita --por mucho que lo diga El País o el periodista judío al que cita el panfleto de Cebrián-- y el que ayudara a los judíos sefardies durante la IIGM parece prueba suficiente. Pero Franco tiró de la retorica antisemita imperante en la época (la del contubernio judeo-masónico) para mandar a unos pobres desgraciados a morir por su causa: la de coronarse emperador de una España grande y libre a mayor gloria suya. No amplió su idea de Ejjjjpaña (libre ajajajaj, libre de quien, de la CIA???) al Norte de Africa poque Hitler pasó de él y prefirio contentar a Francia.

Igualmente, tiró de religión católica en su versión "nacional" y medieval, mientras se pasaba las enseñanazas de Cristo por el arco de triunfo.

Los militares franquistas, otros que tal bailan: se dejaron sobornar por UK para no entrar en la IIGM. Pero de cara a la galeria (a la plebe) no se les caia de la boca “Gibraltar español!”.

España, desde que perdió Cuba, no pinta nada en el escenario mundial. Somos un país de tercera. Lo único que interesa al eje Washington-Londres de España es que nadie meta las narices en la base de Gibraltar. A Asnar –otro golpista con delirios de grandeza-- se lo dejaron claro clarinete.
 
Última edición:

Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
23.080
Calificaciones
44.909
El día que el Sexto reciba a los rabinos europeos en el Pardo me se ocurre que podría pedirles que intercedan ante el primer ministro de Israel -sobre el que tendrán alguna influencia, aunque solo sea espiritual-- para que se respeten los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados.

me pega que va a ser que no.
 
Registrado
7 Mar 2012
Mensajes
3.662
Calificaciones
46.060
[email protected], no discutamos sobre si Franco esto Franco lo otro con los judíos. Agua pasada, no mueve molino.

Aquí y ahora están tratando de colarnos un gol histórico de mayor gravedad y no es la primera vez (de hecho, si no tuviera tan mala memoria, me atrevería incluso a afirmar que este tipo de gol histórico se lo he oído hasta a Prepa en alguna ocasión):

Se trató de un acto solemne en el Palacio Real de Madrid en el que Felipe VI celebró la aprobación de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de España tras la orden de los Reyes Católicos en 1492. En esa ceremonia el rey pronunció unas palabras muy emotivas en las abría “las puertas de España a los hijos de Sefarad”, y que tenían mayor valor simbólico al proceder de un descendiente de los monarcas que decretaron la expulsión de los judíos

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:


Como diría aquella, un poco de rigorrrrrrrrrrrrrrrrr
 
Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
23.080
Calificaciones
44.909
[email protected], no discutamos sobre si Franco esto Franco lo otro con los judíos. Agua pasada, no mueve molino.

Aquí y ahora están tratando de colarnos un gol histórico de mayor gravedad y no es la primera vez (de hecho, si no tuviera tan mala memoria, me atrevería incluso a afirmar que este tipo de gol histórico se lo he oído hasta a Prepa en alguna ocasión):

Se trató de un acto solemne en el Palacio Real de Madrid en el que Felipe VI celebró la aprobación de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de España tras la orden de los Reyes Católicos en 1492. En esa ceremonia el rey pronunció unas palabras muy emotivas en las abría “las puertas de España a los hijos de Sefarad”, y que tenían mayor valor simbólico al proceder de un descendiente de los monarcas que decretaron la expulsión de los judíos

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:


Como diría aquella, un poco de rigorrrrrrrrrrrrrrrrr

ajajajaja ejem, ahí le has dao.

y bien orgulloso que está feliponcio de su antepasado (aunque no es descendiente directo, todo hay que decirlo) que el hombre no pierde ocasión para recordárnoslo:

http://www.libertaddigital.com/chic...oma-de-felipe-vi-a-rodolfo-sancho-1276575476/

y no fue letizia la que visitó el set de una serie -- y también de una peli -- sobre Isabel la Católica?

a qué viene tanta promoción de los reyes católicos si los primeros que no son católicos son ellos ajajajaja?

será porque los reyes católicos son los padres de la nación española y la Corona borbónica es símbolo de la unidad de España y los índices de popularidad del guey andan por los suelos?

aaaay madre ejem, creo que empecé bien la cosa pero me he vuelto a ir por los cerros de ubeda. mil perdones.
 
Registrado
7 Mar 2012
Mensajes
3.662
Calificaciones
46.060
Gracias por traer el link @Ondina. Con mi memoria Dory no estaba muy segura ni de cuándo ni de cómo :joyful: Son tantas "anécdotas" la de estos dos...
 
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
2.029
Calificaciones
11.660
A ver, a ver, a ver. Si el rey no legisla, ¿qué pinta el Prepa en un premio a la ley de reconocimiento de nacionalidad? Democracia made in Spain, rigorrrrr made in Zarzuela
 
Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
23.080
Calificaciones
44.909
es que le han concedido un premio @bizi. Se lo entregan los judíos europeos a él, por ser el Sexto el representante de todos los españoles / de la más alta institución del Estado español.

La obligación del Sexto se reduce a presentarse puntual y aseado al acto, sonreír, saludar a todo el mundo y leer el papelito que le han preparado -- sobra decir alguien / alguienes bastante más preparaos que el más preparao de todos los tiempos, con un CI rayano en la genialidad, capitán general de la tierra, el aire, el aire y el mar bla bla bla
 
Última edición:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)