El Rey rechazó ser comisario de honor (1 Viewer)

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.053
Calificaciones
71.212
El Rey rechazó ser comisario de honor después de la polémica con Marhuenda
La Junta de Gobierno de la Policía de Fernández Díaz se lo ofreció al monarca, pero la Casa Real alegó que ahora lleva una línea de sencillez en la que no caben estas distinciones

El rey Felipe, durante la recepción a los miembros de la Real Academia de Ciencias Económicas el pasado 27 de febrero


02.03.2017 – 05:00 H.
Felipe VI no quiso ser comisario de honor de la Policía Nacional, a pesar de que su padre, Juan Carlos I, sí ostentaba el título. El monarca rechazó la condecoración apenas unos días después de que el Ministerio del Interior se la concediera al director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, decisión que tuvo una enorme repercusión pública. Así lo han confirmado fuentes policiales que formaron parte de las conversaciones que mantuvieron ambas instituciones con el fin de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la razón por la que rehusó la oferta no radicaba en el hecho de que el periodista también tuviera esa 'medalla' en su cuello. La Junta de Gobierno de la Policía, encabezada por el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, aprobó la iniciativa por mayoría, pero la petición formal no llegó a concretarse debido a que la Casa Real pidió a la Dirección General que no la llevara a cabo. Zarzuela argumentó desde los primeros contactos que se produjeron para tratar el asunto que, en el marco de su nueva política, no era adecuado recibir la distinción.




Marhuenda, tras salir menos en 'La Sexta noche': "Pueden prescindir de mí"
X.M.
El tertuliano habitual del programa de La Sexta ha restado importancia a que su presencia en 'La Sexta noche' se reduzca desde hace varias semanas a la franja de prime time

En concreto, los representantes de la Casa Real se mostraron reacios a colgar la condecoración en el pecho de Felipe VI en línea con la nueva imagen que está tratando de trasladar la institución a la opinión pública, en la que no caben ostentaciones ni reconocimientos. Según las mencionadas fuentes consultadas, la iniciativa no encaja bien en la apuesta clara que Zarzuela está haciendo por proyectar una idea de austeridad y sencillez en torno a la corona.


El pasado abril, cuando aún estaba el Gobierno en funciones, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, otorgó el título de comisario de honor a Marhuenda con base en la Ley de Régimen de Personal de la Policía, que permite entregar la distinción de "miembro honorario" del cuerpo a personas externas que "se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo". Interior, sin embargo, nunca publicó esos supuestos méritos que hizo el director de 'La Razón' por la institución.

Por contra, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) destaca sus "deméritos". La organización pidió ayer la retirada de la condecoración a Marhuenda precisamente porque el periodista fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado 1 de febrero por "intromisión ilegítima en el honor y en la dignidad" de un comisario de la Policía, Narciso O. O., a quien 'La Razón' dedicó una noticia el 20 de febrero de 2013 que provocó, "y sigue causando, un daño moral al prestigio profesional" del funcionario. El alto tribunal ratificó la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona, que rechazó el recurso de Marhuenda contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 38 de la ciudad condal que condenó al periodista.


Francisco Marhuenda, director de 'La Razón'. (EFE)
El fallo del Supremo deja "en evidencia la improcedencia" de la concesión del título honorífico a Marhuenda, según ha trasladado el sindicato al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un escrito en el que el SUP reclama "la retirada" de la distinción al director de 'La Razón'. La carta ha sido rápidamente acogida por Zoido, que ha anunciado que estudiará la petición. "Voy a pedir un informe, pero desde luego estoy más preocupado por lo operativo que por lo honorífico; son otras mis prioridades", ha dicho el ministro después de que el portavoz del PSOE en la comisión de Interior del Congreso, Francisco González Cabaña, le pidiera una explicación.

El actual director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona, que formaba parte de la anterior Junta de Gobierno de la corporación como comisario general de Seguridad Ciudadana, se opuso a la concesión del título a Marhuenda, en contra del criterio de Eugenio Pino, que encabezaba la iniciativa por orden del entonces ministro, Fernández Díaz.

El ofrecimiento al monarca tuvo lugar días después de que se hiciera pública la concesión del título de comisario de honor a Marhuenda, aunque las fuentes consultadas no concretan el día exacto, dado que tuvo lugar de forma informal en las citadas conversaciones entre la Dirección General y Zarzuela. Aunque la excusa de la nueva política esgrimida por el entorno del Rey para rechazar la oferta es la que realmente fue alegada, no cabe duda de que la Casa Real valoró el hecho de que esos días acababa de ser condecorado el periodista y de la polvareda que había levantado la decisión
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.206
No creo que la excusa fuera ,la sencillez,ni la austeridad.Por que si fuera así no pondría una tribuna permanente en el patio del palacio de Oriente para ser loado y que le rindan honores los militares.Me inclino a pensar que todas las aberraciones que ha hecho el ex ministro del Interior, desaconsejaba implicarse entre ellos,tiene que dar una imagen de distancia con el poder, aunque sea tan solo de fachada.En realidad con los que se relaciona, es con la caverna,en todos sus actos se ve,los que están al servicio de limpiar su imagen,no lo están haciendo como es debido,por que las mentiras tienen las patas muy cortas y la verdad se hace paso cuando menos se la espera. Y entonces......
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)