El Rey quiere que PP y PSOE le presenten "un proyecto avanzado" para perpetuar la Corona

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.518
Calificaciones
12.224
BBp0H41.img
© EFE El Rey Felipe VI. / EFE

El Rey querría que los dos posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno llegaran el martes a La Zarzuela con algún «proyecto avanzado» en relación con los pactos políticos previos a la investidura. Al menos, esa es la «reflexión» que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso en boca del Monarca a su salida de la audiencia en Palacio, y que el propio líder político calificó de «lúcida» y «sensata». Según sus palabras, Felipe VI trasladó al representante de la tercera fuerza más votada que «cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que tenga un proyecto avanzado».

Claro que la tesis, aparentemente dirigida a PP y PSOE, pero particularmente a la posibilidad de que Pedro Sánchez se convierta hoy en candidato, venía a coincidir, no por casualidad, con la propia queja del líder de Podemos. Y es que Iglesias, que el lunes escenificó una suerte de transmutación de león a cordero, concentró su mensaje en lamentar la falta de respuesta de Pedro Sánchez a la oferta/órdago de Gobierno que le hizo hace 11 días. Una oferta, «no un utimátum», según afirmó, para la que insistió en que su mano «sigue tendida» y en la que pidió al líder socialista que «se defina ya».

«Deberíamos tener ya negociado ese Gobierno y estar gobernando ya», afirmó, tras solemnizar repetidamente su rechazo frontal al pacto entre PSOE y Ciudadanos auspiciado por los barones socialistas.

La revelación de Iglesias sobre el Rey fue la más explícita, pero vino a coincidir vagamente con las impresiones trasladadas por sus antecesores en el desfile de portavoces en La Zarzuela. Empezando por Xavier Domènech, de En Comú Podem, quien hizo valer su condición de «republicano» para lanzar como cosecha propia que «al jefe del Estado hay que ir en estas entrevistas con los deberes hechos, con un trabajo previo». «Es bastante incomprensible que si hay ofertas de diálogo encima de la mesa no se exploren, como mínimo», se quejó.

También Albert Rivera abundó en la bronca a PP y PSOE, hasta el punto de dejar abierta la posibilidad de que el Monarca no proponga el martes candidato alguno por culpa de los propios políticos. «No traslademos la responsabilidad al Rey. Tanto si decide proponer candidato como si decide dar un tiempo para negociar, esta semana tienen que empezar las negociaciones», afirmó.

Ninguno de los tres se atrevió a apostar por la decisión del Monarca, si bien fuera de micrófono la impresión dominante es que habrá propuesta -por ser ésta una obligación constitucional del Rey- y que será a favor de Sánchez. De ahí la verosimilitud de la confesión de Iglesias sobre el Rey, ya que, si se confirma la previsión, el jefe del Estado haría una apuesta sobre el vacío, sin garantía alguna por parte del secretario general socialista, que aún no ha negociado con nadie.

En paralelo, y en su regreso a la sala de prensa donde sorprendió al PSOE hace 11 días, el líder de Podemos quiso reconstruir los puentes rotos semanas atrás, después de que algunos dirigentes socialistas tacharan su ofrecimiento de tripartito como una «humillación». Más ahora que se supone que cada día se está más cerca del momento en el que ambos se citen para un primer contacto. Iglesias mantiene la alianza en los mismos términos políticos en cuanto al reparto de cargos, pero el tono y el contenido fue el lunes mucho más amable y conciliador. Hasta el punto de que Iglesias se mostró dispuesto a continuar siendo «paciente» en los tiempos y «generoso» en el diálogo porque, a su juicio, alcanzar un pacto «de cambio y de progreso» está por encima de todo.

En este compás de espera, Iglesias rechazó «poner más presión a Pedro Sánchez de la que ya tiene» y hasta se ofreció a «trabajar» y a «ayudar» para que éste supere los «obstáculos» internos dentro de su partido con los barones socialistas, aunque no explicó bien qué podría hacer.

El líder de Podemos, eso sí, dio un portazo a la pretensión de Sánchez de mirar a izquierda y derecha en busca de su investidura. Un hipotético pacto entre el PSOE y Ciudadanos se encontrará con un contundente rechazo por parte de Iglesias porque, subrayó, son partidos con programas «incompatibles». Por eso, avisó a Sánchez, de que tiene «dos opciones»: buscar a C's «y por tanto al PP» para ser elegido o aceptar la oferta de Podemos e IU. Nada más

https://www.msn.com/es-es/noticias/...-le-presenten-un-proyecto-avanzado/ar-BBp0BWm
 
El artículo es de 2016..... y no tiene nada que ver el título con el artículo creo. No hay nada de “perpetuar la Corona”, era en el marco de las conversaciones de investidura en 2016.
 
Back