El rey preside el acto clausura de la V Cumbre Empresarial Para La Competitividad De Aragon. Febrero 19, 2021

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
74.257
Calificaciones
220.908
Su Majestad el Rey presidirá el acto de clausura de la V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón que reúne a destacados representantes del mundo empresarial e institucional de Aragón, organizada por CEOE-Aragón y el Gobierno de Aragón.
D
on Felipe clausurará la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, organizada por CEOE-Aragón y el Gobierno de Aragón, que reunirá al conjunto del tejido empresarial de la Comunidad.
 

PALABRAS DE S.M. EL REY EN LA CLAUSURA DE LA V CUMBRE EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE ARAGÓN​

Zaragoza, 19.02.2021
Muy buenos días a todos y muchas gracias, tanto por vuestras palabras como por invitarme a clausurar esta 5ª edición de la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón y de la entrega del Premio Empresario de Aragón 2020.
Es siempre un placer venir a Zaragoza, ciudad que tanto aprecio y de la que siempre guardo buenos recuerdos, y me alegra especialmente poder venir cuando, debido a la pandemia, está tan restringida la movilidad y no es nada fácil viajar por el país. Con ese motivo no quiero dejar de recordar con cariño y todo mi apoyo y solidaridad a tantas personas y familias que también aquí en Aragón sufren la enfermedad, la pérdida de seres queridos o las duras consecuencias económicas y sociales.
Querido presidente,
Al comenzar mis palabras quiero transmitirte un agradecimiento especial −de mi parte y me tomo la libertad de hacerlo también en nombre de todos cuantos estamos aquí− por tu presencia entre nosotros. Sabes que tienes todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestro ánimo.
Nos encontramos en un entorno histórico y emblemático, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón. Un conjunto arquitectónico donde se combina lo antiguo con lo nuevo, donde se encuentran los estilos neoclásico y gótico, y en el que se pueden apreciar símbolos e imágenes relacionados con el pensamiento, la espiritualidad, la conciencia o la sabiduría.
Por ello, se trata de un lugar muy apropiado para hacer entrega del Premio Empresario de Aragón 2020, reconociendo así públicamente la labor excelente que han llevado a cabo un grupo de empresarios aragoneses comprometidos con el esfuerzo de paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos causados por la Covid-19 en la región, y en toda España.
Mi más sincera enhorabuena a este excelente grupo de empresarios —de personas— que habéis hecho realidad la iniciativa “Aragón en Marcha”, con resultados muy beneficiosos para la sociedad. Gracias a ella, la solidaridad de las empresas —vuestra solidaridad— ha llegado a los más afectados por la pandemia, ya que, en los primeros momentos de la crisis, cuando el material sanitario escaseaba, aportasteis todos los medios a vuestro alcance para producirlo o para gestionar su adquisición valiéndoos de vuestros conexiones y redes logísticas. Es un verdadero privilegio contar con empresarios, aquí en Aragón y en toda España, que tengan este grado de compromiso.
"...vemos el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos. Confiamos y deseamos que las medidas adoptadas por las autoridades en relación con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos permitan que pronto —cuanto antes— durante este año, se inicie la necesaria recuperación..."
Y me resulta extraordinariamente grato entregar el premio “Empresario de Aragón 2020” a los 22 promotores de esta importante iniciativa a la que se han sumado también otras muchas entidades. “Aragón en Marcha” lo forman empresas de diferentes sectores, pero a las que une un único y común objetivo: ayudar a mitigar los efectos de esta crisis con indudable generosidad. Realmente sois un gran ejemplo a seguir.
Señoras y señores,
Este año no ha comenzado con datos positivos para el mercado laboral de Aragón por el impacto que la pandemia está teniendo sobre el empleo. En todo nuestro país se han establecido restricciones a la vida y actividad normales, por razones sanitarias, que lógicamente han afectado muy negativamente a un gran número de negocios y sectores.
En Aragón vemos que los sectores más perjudicados son la construcción y los servicios, en los que ha incidido de manera grave este frenazo en la actividad. Son momentos especialmente duros los que están viviendo la hostelería, el turismo, el comercio, las actividades de cultura y ocio, que sufren las limitaciones de horarios y aforos.
Y vemos el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos. Confiamos y deseamos que las medidas adoptadas por las autoridades en relación con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos permitan que pronto —cuanto antes— durante este año, se inicie la necesaria recuperación.
En el caso concreto de Aragón, la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación del comercio internacional invitan a un cierto optimismo sobre el futuro, tal y como muestran las cifras de exportación de esta Comunidad Autónoma que, estoy seguro, mejorarán en 2021.
En general, las empresas españolas que cuentan con unas exportaciones consolidadas y un alto grado de digitalización, están sobrellevando mejor esta situación. Su adaptación cuando se decretó el estado de alarma fue notable y gracias a la diversificación geográfica de sus clientes y a su capacidad exportadora, pudieron salir adelante. En Aragón son numerosas las empresas internacionalizadas con estas cualidades.
Como hemos recordado otras veces, la internacionalización de la economía española va a ser de nuevo, como ya lo fue en la crisis de 2008, uno de los grandes motores de recuperación tras la nueva crisis generada por la Covid-19. Y la buena y estrecha colaboración público-privada es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad.
Por todo ello, os animo a redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre. Contamos con vosotros, con profesionales excelentes, con empresas de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Sabéis bien, y siempre os lo digo, que la Corona está y estará siempre a vuestro lado en vuestro afán de emprender, de innovar y de generar riqueza con la que contribuir a la prosperidad de Aragón, de toda España y al bienestar de todos nuestros ciudadanos.
Muchas gracias, mucho ánimo y, con mucho gusto, declaro ya formalmente clausurada la V Cumbre Empresarial por la competitividad de Aragón.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
177
Visitas
8K
Back