El Rey logra la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
66
Calificaciones
900
https://www.abc.es/espana/abci-logr...-desde-restauracion-201808052317_noticia.html
rey-encuesta--620x349.jpg
Información de ABC
El Rey logra la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración
Don Felipe alcanza un 75,3 por ciento de aprobación, solo superado por Doña Sofía. Le siguen Doña Letizia y Don Juan Carlos, que también aprueban
resizer.php
Almudena Martínez-Fornés
@AlmudenaMF
Palma de MallorcaActualizado:06/08/2018 08:24hLos secesionistas y la izquierda radical fijan su objetivo en Felipe VI

El Rey ha conseguido en sus primeros cuatro años de reinado la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, que le otorga un 75,3 por ciento de popularidad. Un resultado que supera incluso, en algunas décimas, a los registrados en los mejores tiempos del reinado de Don Juan Carlos, cuando los españoles puntuaron con un 7,48 sobre diez a la Monarquía en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 1995. No obstante, cuando Don Felipe fue proclamado Rey, en junio de 2014, hacía ya varios años que la valoración de la Corona había empezado a caer, y en abril de ese mismo año se situaba en un preocupante 3,72 sobre diez.

La encuesta ha sido realizada tras un año especialmente marcado por el desafío separatista catalán -con la celebración del referéndum ilegal y la declaración también ilegal de independencia en Cataluña- y en el que Don Felipe asumió un protagonismo muy destacado con el mensaje que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre. Tras esos acontecimientos, la mayoría de los españoles, el 66,6 por ciento, valoran positiva o muy positivamente el papel desempeñado por Don Felipe en la defensa de la unidad de España, según se desprende de la encuesta de GAD3.

Ataques de separatistas
También la mayoría de los españoles, el 54,8 por ciento, consideran que los ataques de los líderes separatistas a la Monarquía son una respuesta al papel que desempeñó Don Felipe ante el desafío independentista emprendido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que después ha continuado su sucesor, Joaquim Torra. Sin embargo, más de la mitad de los consultados, el 53,3 por ciento, considera que el papel del Rey no fue crucial a la hora de parar el golpe independentista en Cataluña. Y es que, por sus características, este golpe no se ha podido frenar en seco, como sí pudo hacer Don Juan Carlos con su discurso del 23-F de 1981 tras la asonada militar del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados.

un bloqueo político de diez meses de duración, el más largo de la democracia. Sin embargo, los encuestados están divididos a la hora de valorar el papel moderador del Rey entre las fuerzas políticas. El 45,6 por ciento lo valoran negativamente y el 43,8, positivamente.

Elemento estabilizador
Más de la mitad de los españoles, el 51,2 por ciento, consideran que la contribución de la Monarquía a la estabilidad de España es muy importante o bastante importante, frente a un 47,3 que la califica como poco o nada importante. Esta división de opiniones está condicionada por las ideas políticas de los consultados. De hecho, el 86,6 por ciento de los votantes del PP creen que la Monarquía contribuye en gran medida a la estabilidad de España. Lo mismo piensan el 71 por ciento de los votantes de Ciudadanos y el 65 por ciento de los del PSOE. Sin embargo, en el caso de los seguidores de la coalición republicana de izquierdas Unidos Podemos, se reduce al 17 por ciento.

La encuesta también confirma el elevado grado de conformidad que suscita la función del Monarca como representante de España en la comunidad internacional, a pesar de que en los últimos tiempos tanto los viajes de los Reyes al exterior como las visitas de los mandatarios extranjeros a España se han visto reducidas, como consecuencia de los problemas políticos internos. Aún así, el 72,2 por ciento de los encuestados creen que el Rey es «un buen embajador de España en el exterior», frente a un 24,6 que considera que no lo es.

A pesar de su alta popularidad, Don Felipe no es el miembro más valorado de la Familia Real. Le supera su madre, Doña Sofía, que obtiene un 76,2 por ciento de aprobación. Además, un abrumador 86,6 por ciento de los encuestados cree que a lo largo de su vida -en noviembre cumplirá 80 años- Doña Sofía ha desempeñado su papel con profesionalidad. Ella y Don Felipe han logrado tradicionalmente los niveles más altos de aprobación, aunque a medida que avanza el reinado y sube la valoración del Rey, la diferencia entre ambos se va estrechando.

Un momento poco favorable
El resto de los miembros de la Familia Real, Doña Letizia y Don Juan Carlos, también aprueban, aunque la encuesta de GAD3 ha sido realizada en unos momentos poco favorables para ambos. En concreto, fue realizada los pasados días 30 y 31 de julio, cuando la Reina aún estaba tratando de contrarrestar los efectos del vídeo de la Catedral de Palma, y Don Juan Carlos acababa de ser utilizado por el excomisario preso Villarejo en su campaña para tratar de extorsionar al Estado. En esas circunstancias, Doña Letizia obtuvo un 58,1 por ciento de aprobación y Don Juan Carlos un 54,7.

desfile-militar-jaime-k5QF--510x349@abc.jpg

Desfile militar en el día de la Fiesta Nacional, presidido por don Felipe VI y doña Letizia - Jaime García
La encuesta se hizo cuando los Reyes acababan de empezar su estancia en Palma de Mallorca, donde alternan la actividad institucional con el deporte, el ocio y las salidas familiares. Don Juan Carlos, que también tenía previsto viajar a la isla este verano, tuvo que cancelar el traslado en el último momento por recomendación médica como consecuencia de una vieja lesión en la muñeca.

Como se aprecia en todas las encuestas sobre la Familia Real desde hace décadas, la aprobación de sus miembros es más alta entre los segmentos de ciudadanos de mayor edad. Aún así, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía consiguen la aprobación de los ciudadanos de todos los tramos edad, incluso de los más jóvenes (de 18 a 29 años). A Don Juan Carlos, sin embargo, solo le aprueban el 36 por ciento de los más jóvenes, mientras que mantiene una valoración del 70 por ciento entre los encuestados más mayores (de 65 años y más), que son los que ya eran adultos durante la Transición y vivieron la restauración de la democracia.

Mejor que los políticos
Según la encuesta, casi cuatro de cada diez españoles (un 39,2 por ciento) valoran a Don Felipe mejor que a los políticos. Otro 37,6 por ciento le valora igual y solo un 19,5 considera que el Rey es peor que la clase política. Esta valoración va muy unida a la ideología política de los encuestados. De hecho, la mayoría de los votantes del PP (62 por ciento) cree que el Rey es mejor que la clase política. Lo mismo piensan el 57 por ciento de los votantes de Ciudadanos y el 49 por ciento de los del PSOE. Sin embargo, la mayoría de los partidarios de Unidos Podemos consideran que el Rey es igual (49 por ciento) o peor (37 por ciento) que los políticos. Aún sí, un llamativo 12 por ciento de votantes de la coalición republicana de izquierdas valora a Don Felipe mejor que a la clase política.
 
Me ha parecido interesante esta encuesta y si ya estuviera en el foro, pido disculpas, pero es interesante resaltar la pobre imagen de Letizia con respecto a su marido y su suegra política, sólo por encima del Rey emérito que está en sus horas más bajas y muy poco por encima en su valoración. Es una triste imagen y que sin duda a cualquier persona normal haría reflexionar, veremos a Letizia.
 
Me ha parecido interesante esta encuesta y si ya estuviera en el foro, pido disculpas, pero es interesante resaltar la pobre imagen de Letizia con respecto a su marido y su suegra política, sólo por encima del Rey emérito que está en sus horas más bajas y muy poco por encima en su valoración. Es una triste imagen y que sin duda a cualquier persona normal haría reflexionar, veremos a Letizia.

¿Pero alguien con sentido común se cree esta encuesta, además viniendo del ABC, tras ser publicadas las cintas de Corinna (que "colocan" al emérito incluso por debajo de la barriobajera) más el intenso lavado de imagen del Sexto y su familia en Mallorca??
La realidad es que la Ortiz debe de estar bajo cero, a más tardar tras el PalmaGate. Jamás ha sido aprobada por la mayoría de los españoles. El Sexto dudo mucho que tenga tanta aportación, la verdad. Todo mentiras, como siempre.
 
¿Pero alguien con sentido común se cree esta encuesta, además viniendo del ABC, tras ser publicadas las cintas de Corinna (que "colocan" al emérito incluso por debajo de la barriobajera) más el intenso lavado de imagen del Sexto y su familia en Mallorca??
La realidad es que la Ortiz debe de estar bajo cero, a más tardar tras el PalmaGate. Jamás ha sido aprobada por la mayoría de los españoles. El Sexto dudo mucho que tenga tanta aportación, la verdad. Todo mentiras, como siempre.

El ABC es un periodico serio bastante más de fiar que el Pais, por poner un ejemplo.
 
La mentira empieza desde que hablan de restauración de la monarquía mientras no nos habíamos enterado, yo al menos, de que ésta había cesado y vuelto a comenzar.
Me creía que JC habia abdicado en su hijo, continuidad, pero un periódico del ramo monárquico como es el ABC de toda la vida, incurrir en tal fallo no sé si será debido a que estamos en Agosto o en la ya habitual falta de recursos dialécticos del llamado periodismo.
 
Back