El Rey la exposición sobre Cisneros en la catedral de Toledo

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.633
El Rey visitará el martes la exposición sobre Cisneros en la catedral de Toledo
Será la tercera visita oficial a la capital regional desde su proclamación como monarca

upload_2017-11-9_13-12-17.jpeg
Los Reyes, en Toledo, visitaron la exposición del Greco en mayo de 2014, unos días antes de la proclamación de Don Felipe como monarca - LUNA REVENGA

@abc_toledo
TOLEDO09/11/2017 11:11hActualizado:09/11/2017 11:1

El rey Felipe VI tiene previsto visitar el martes 14 de noviembre la exposición «Cisneros. Arquetipo de Virtudes. Espejo de Prelados» que está instalada en la catedral de Toledo, tras la invitación oficial que hace unos días que realizó el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, según confirmaron a ABC fuentes del Arzobispado y que ha informado este diario en su edición de papel. Personal de la Casa Real recorrió el miércoles la muestra para establecer el protocolo de seguridad.

Ésta será la tercera visita oficial del rey Felipe VI a Toledo como monarca. La primera fue en septiembre de 2014, cuando inauguró en el campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha el curso universitario 2014-2015. Además, en febrero de 2015 también se desplazó a Toledo para visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo del 40 aniversario de la puesta en marcha de este centro hospitalario.

Los Reyes estuvieron también en Toledo con motivo de la exposición del Greco en el Museo de Santa Cruz, el 22 de mayo de 2014, unos días antes de la proclamación como Rey de Don Felipe.

http://www.abc.es/espana/castilla-l...ros-catedral-toledo-201711091111_noticia.html
 
Última edición por un moderador:
EL CARDENAL CISNEROS, PROTAGONISTA EN LA CATEDRAL PRIMADA
FOTOGALERÍA | Abre sus puertas la gran exposición del año en Toledo

upload_2017-11-9_17-13-3.jpeg

L. Yanel para EFE / Fotos de O. Huertas
09 de noviembre de 2017
La Catedral de Toledo acoge desde este miércoles una gran exposición sobre el cardenal Cisneros, una figura de revelancia histórica, humanística y en el seno de la Iglesia que también es interesante en la actualidad por su manera de vivir y ejercer responsabilidades. Hoy se cumplen 500 años de la muerte de Cisneros.

Un total de 350 piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas, forman parte de 'Cisneros, arquetipo de virtudes. Espejo de prelados', la exposición que ha proyectado la Catedral Primada para el V centenario de Cisneros y que estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018.

En la presentación de la exposición a la prensa, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, ha resumido que las piezas se han escogido "para ayudarnos a comprender la persona, la vida y las circunstancias de este hombre".

Ha agregado que la muestra "será un éxito si conseguimos que se conozca mejor al cardenal Cisneros" y se desprenda que es una figura que "puede interesar" en este momento: "por el modo en que vivió y ejerció diversas responsabilidades es una personalidad tremendamente interesante y un modelo que hoy se nos ofrece del que podemos aprender mucho".

El comisario de la exposición es el canónigo responsable de Patrimonio en la Catedral, Juan Pedro Sánchez, quien ha explicado que el objetivo último es descubrir al visitante "el alma del cardenal, sus ambiciones y su forma de gestionar un estado".

El decreto de expulsión de los judíos de España

Entre las muchas piezas de valor expuestas, un gran número de ellas inéditas hasta hoy, destaca, por ejemplo, el decreto de expulsión de los judíos de España, firmado por los Reyes Católicos y custodiado en el Archivo de Ávila. Nunca antes se había mostrado.

La exposición sitúa primero al visitante en la época de Cisneros y los Reyes Católicos, y en los antecesores directos del cardenal, el arzobispo Carrillo y el cardenal Mendoza, antes de introducirse de lleno en el cardenal.

De esta forma, se puede ver el lema 'Tanto Monta' de Isabel y Fernando de forma completa, tal y como los reyes lo colocaban, con el trono en dos jamugas de la época y un dosel "espectacular".

Se han recopilado casi todos los objetos que quedan de Cisneros -excepto su bastón de mando-, una figura a la que se muestra como reformador de la Iglesia, y defensor e impulsor del rito mozárabe y de la necesidad de "culturizar" al clero para que puedan transmitir mejor la doctrina de la Iglesia.

La exposición también se detiene en la relación de Cisneros con las minorías judía y musulmana y en la importancia de su trabajo, junto a Fray Hernando de Talavera, para impulsar la evangelización en la recién descubierta América.

Cisneros político -fue regente del reino de España en dos periodos, tras las muertes de Isabel la Católica y del rey Fernando-; Cisneros humanista -la Biblia Políglota y la Universidad de Alcalá-, y Cisneros militar y devoto de la eucaristía son otras facetas de esta "magna" figura, como la ha definido el comisario.

La Custodia de Arfe, un encargo del cardenal Cisneros

Una de las piezas excepcionales de la muestra, que no ha tenido que viajar porque su casa es la Catedral de Toledo, es la Custodia de Arfe, un encargo del cardenal Cisneros.

Juan Pedro Sánchez ha resaltado la "impresionante" dimensión de la exposición y ha avanzado que "será difícil que se pueda prorrogar mucho más a partir de ese día por la cantidad de piezas expuestas".

Al cardenal Cisneros (1436-1517) debe mucho la Catedral de Toledo, entre otros elementos la reforma del altar mayor, una nueva sala capitular para el cabildo y la Capilla Mozárabe para salvar el culto hispanovisigodo.

La exposición inaugurada hoy no solo es un homenaje a su figura sino una puesta en valor de su inmenso legado.

https://www.eldigitalcastillalamanc...con-Cisneros-como-protagonista.html#gallery-1
 
La suerte que tienen..
Poder ir a Toledo que es increible...visitar esa expiación de forma privada y además cobrar por ello
El paseo ya merece la pena y cuando miras toda la ciudad es impresionante....
Me gusta hacer estes paseos y adoro museos, palacios antiguos, no propiamente por sus dueños o exdueños, pero por la calidad del trabajo artistico...
Pero como no es una quedada en Malasaña y no tendrá exclusividad en el acto...no va...
 
Vaya, el preparao va a visitar una exposición sobre un inquisidor.......
 
el activo va a resultar que es una vagoncia de campeonato.
Por qué esta señora no va?
No está en Madrid?
No entiendo su chorrada de agenda, al menos que no cobre un duro!
No me extraña que vaya con esa mirada altiva, si es que se tiene que partir el culo de vivir como vive haciendo tan poco!
 
Ella se quedará en casa preparándose algún discurso sobre física cuántica.
¿Algún dentista que me pueda decir cómo narices quitarme este dolor de muelas horrible que tengo?
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
110
Visitas
4K
Back