El Rey Juan Carlos I: almuerzo en Aranjuez y corrida dedicada a su madre, Da. Maria de las Mercedes.

El motivo de la NO presencia de la Reina Sofia está aqui. Estava en el cumple del hermano.

62141328_2742913332701913_3775857860475355136_n.jpg
Madre mía, que pocho está....
 
Madre mía, que pocho está....
FAMILIA REAL ESPAÑOLA
Sabemos dónde estaba la reina Sofía mientras Juan Carlos se despedía

El mismo día que se cumplían cinco años desde la abdicación del Rey emérito, su esposa prefirió pasarlo con su familia griega por un motivo muy especial



Ver el archivo adjunto 1057362


De izquierda a derecha: Nicolás, Irene, Constantino, Ana María, Sofía y Theodora de Grecia.
(Instagram)



03/06/2019

La reina Sofía no lo tenía fácil este fin de semana, al menos de cara al público. Este domingo 2 de junio se cumplían cinco años desde el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos. Había organizada una comida no oficial para amigos y familiares que querían acompañarle en este último paso. Aunque sí estuvieron sus compañeros de correrías cinegéticas, la infanta Elena, su nieto Felipe, su sobrina Simoneta Gómez-Acebo o su hermana la infanta Pilar, hubo sonoras ausencias como la de los reyes Felipe y Letizia o la de su esposa, doña Sofía. Quizá una forma de afianzar la idea de que, a partir de ahora, no habrá pantomimas.


Muy lejos de Aranjuez, a 3.200 kilómetros exactamente, la madre del rey Felipe permanecía ajena a todo lo que estaba ocurriendo tanto en el almuerzo como en la corrida de toros posterior. El 2 junio también cumplía años su hermano Constantino, pilar fundamental en la vida de doña Sofía. No era una cifra redonda, 79, pero es sabido que la relación con sus hermanos ha sido aliento indispensable para la madre del Rey estos años.



el-rey-simeon-la-reina-sofia-y-el-rey-constantino-en-un-funeral-en-2013-getty.jpg

El rey Simeón, la reina Sofía y el rey Constantino, en un funeral en 2013. (Getty)



Ha sido Nicolás de Grecia a través de Instagram quien ha confirmado que la Reina estuvo celebrando el cumpleaños de Constantino el fin de semana. El hijo del exrey griego ha compartido una imagen en la que se ve a doña Sofía con la princesa Irene, la reina Ana María y los príncipes Nicolás y Teodora de Grecia, todos rodeando a Constantino. A pesar de sus problemas de salud, el antiguo monarca de los griegos aparece con buen tono y una franca sonrisa.


En 2016, Constantino de Grecia tuvo que ser trasladado a un hospital privado de Grecia tras sufrir un derrame cerebral del que parece que no ha podido recuperarse del todo. A finales del año 2017, durante un acto público, el marido de Ana María de Grecia se rindió entre lágrimas tras haber pronunciado apenas 12 palabras de un discurso oficial. Desde entonces, son contadas las ocasiones en las que el hermano de doña Sofía se deja ver de forma pública.


Constantino es el hermano pequeño de la reina Sofía y de la princesa Irene de Grecia. Fue rey del país heleno durante nueve años, tras los que tuvo que exiliarse a Londres, donde residió durante algún tiempo antes de volver a Grecia, donde vive con su mujer, Nicolás y Tatiana de Grecia. Ha sido en Atenas, en la capital, donde los hermanos se han reunido para celebrar su último año en la setentena. Una ocasión muy especial para la reina Sofía.

https://www.vanitatis.elconfidencia...sofia-constantino-grecia-juan-carlos_2051342/
Siendo así, qué disyuntiva para Sofía. Quién podría determinar dónde le correspondía estar? Solo ella .
 
De verdad alguien pensaba que Sofía, vegetariana y animalista iba a ir a una corrida de toros y a un homenaje a un marido del que está separada de hecho desde hace años?
 
Una fotógrafa real para el periodista
JAIME PEÑAFIEL 03/06/2019


A propósito de la corrida de toros en homenaje a la Condesa de Barcelona, en Aranjuez, con asistencia del rey Juan Carlos y la infanta Pilar, quisiera recordar aquí y ahora, mi relación con Doña María de las Mercedes, la mujer que pudo haber sido reina de España y una de las vidas de trayectoria más dramática.

En mi archivo personal conservo, entre cientos de testimonios gráficos literarios y auditivos, una fotografía muy querida para mi. No solo por su autor, en este caso autora, sino por el protagonista de la imagen y las circunstancias de ese día en “Villa Giralda” en Estoril, residencia en el exilio de los Condes de Barcelona y familia, desde el día 1 de febrero de 1946 hasta el 14 de mayo de 1977.

Aunque en la puerta había un agente de policía uniformado, en el interior un profundo silencio lo envolvía todo. Desde el vestíbulo, presidido por un gran retrato del rey Alfonso XIII y una bandera española con la inscripción “Al rey Don Juan…” hasta las habitaciones del segundo piso donde tuve la satisfacciones de ser recibido.

Solo tres personas había en la casa esa tarde: los marqueses de Cáceres, que estaban “de semana” y el secretario de don Juan. En ese ambiente vivía las últimas horas de su reinado en el exilio. A solas, entre esas paredes testigos mundos de la muerte del infante Alfonsito, el 29 de marzo de 1956, con 15 años, por disparo accidental de una pistola del calibre 22, manejada por el príncipe Juan Carlos, de 18 años. “Aquel día se me paró la vida”, me diría doña Maria de las Mercedes. También estas paredes fueron testigos de aquella llamada de don Juan Carlos para comunicar a su madre que “Franco se ha decidido y me ha nombrado sucesor a título de Rey”. El Jefe de la Casa Real española piensa, en ese momento, que su hijo le ha traicionado. Y aquí, doña Maria intenta explicarle, llena de dolor y entre lágrimas, que no había otra salida, que Juanito lo ha hecho por salvar a la Institución y que el general no le ha permitido ni consultar con su padre. Este, lleno de ira, le grita a su esposa: “¡Dile a Juanito que se vaya a la mierda…!”.

El 22 de noviembre de 1975 y por muerte de Franco se convierte en Rey, pero sin tener derecho alguno que los poseía el Conde de Barcelona. Si somos rigurosos, tendremos que aceptar que era un Rey … ilegal. Solo por voluntad de un dictador.

“A propósito de mi nombramiento como sucesor de Franco, mi padre declaró, sin contemplaciones, que toda la operación se había hecho sin que él tuviera conocimiento”… ”Cuando mi padre denunciaba que mi investidura como sucesor a título de Rey, no había sido democrática, hacía de ello una cuestión de principios sabiendo que no me facilitaba las cosas. ¿Pero qué otra cosa podía hacer? Porque en ese momento el Príncipe se convertía en soberano de una Monarquía instaurada, la Monarquía del 18 de julio no en la Monarquía restaurada de los Borbones.

Cierto es que su padre podía haber traspasado todos los derechos a su hijo desde el momento en que fue proclamado Rey, el 22 de noviembre de 1975. Pero prefirió esperar a que la Democracia, (con mayúscula) se asentara con la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente Suárez y la legalización del Partido Comunista. Dos trascendentales acontecimientos políticos de primer orden. Los dos, en 1977.

Fue entonces cuando tomó la decisión soberana de traspasar todos los derechos históricos y dinásticos a su hijo Juan Carlos. Para ello, eligió el 14 de mayo de ese año 1977. Aquel día, don Juan de Borbón y Battenberg, Jefe de Familia Real española, viajaba desde Lisboa a Madrid para renunciar a todos sus derechos, que había recibido de su padre, el rey Alfonso XIII, en enero de 1941, horas antes de morir, y transmitírselos a su hijo Juan Carlos.

No por carta, como llegó a pedir la reina Sofía sino en un saloncito del Palacio de La Zarzuela, en una triste ceremonia que duró… 15 minutos. Hay que reconocer que tampoco fue generoso con su padre. Aunque peor ha sido lo de Felipe con el suyo, con el Rey…

En el libro “El Rey”, don Juan Carlos reconocía a José Luis de Vilallonga: “Cuando a veces digo que mi padre ha desempeñado en la historia de España un papel de lo mas dramático, no exagero. Por un lado, hacía lo que podía para no obstaculizarme el camino y, por otro, se esforzaba en permanecer absolutamente fiel a sus principios”.

El día 12 de aquel mes de mayo de 1977, llamé por teléfono a su residencia de Villa Giralda. Deseaba que el Conde de Barcelona me permitiera viajar a Estoril para convivir con él su ultimo día de exilio. La petición era atrevida, pero, ante mi sorpresa, me citó para el día siguiente, víspera de su viaje a España.

En la residencia real se advertía la presencia de maletas por doquier. El Conde de Barcelona me recibió en su despacho de la primera planta, para conceder la que sería su última entrevista como Jefe de la Familia Real española.

Nunca agradeceré bastante la deferencia que los Condes de Barcelona tuvieron para con este periodista que tantas horas tristes y alegres había vivido junto a la Familia Real.

Un periódico madrileño escribía esa mañana en la que yo viajaba a Estoril al referirse a Don Juan: “La gente paga por sus errores. Don Juan ha pagado por sus aciertos”.

Antes de abandonar Villa Giralda, Doña Maria de las Mercedes se ofreció a tomar una fotografía de su marido con este periodista, un documento que, como he escrito al comienzo de esta crónica, guardo con inmenso cariño como uno de los documentos más entrañables de mi vida profesional y personal.

PD

Lleva razón ODOACRO en lo referente a la fecha de la ausencia del príncipe Felipe en aquel 12 de Octubre, para presionar al Rey en lo referente a autorizar su boda. Como diría un clásico, hasta el más despistado habría deducido que me refería al 12 de octubre del 2003. Todo el mundo sabe que la boda se celebró el 22 de mayo del 2004
 
Cierto, nos vendían lo unidos que estaban. Pero no todas las foreras/os lo compramos(los Eméritos se odian).

Tienes toda la razón @patricia6 . Cuando nos muestran imágenes tan bucólicas es que algo feo hay por detrás. Además, ya se ha visto, al final, que algo gordo debe de haber: la carta, el no haber asistido la familia, los nervios visibles de Felipe... vamos, y toda la información que ha salido y lo que,ya sabíamos y habíamos visto en imágenes. Cuando la cosa esta tan mal ahora, es que ya viene de tiempo y no podía ser que estuvieran tan bien. Y, como muy bien dices, no se soportan.
 
Última edición:
El motivo de la NO presencia de la Reina Sofia está aqui. Estava en el cumple del hermano.

62141328_2742913332701913_3775857860475355136_n.jpg

Vaya, Majestad! Feliz Cumple!

Y, usted Sofi... acostumbrada a manejar agendas, no se podían combinar con su ex para hacer una despedida profesional, como dios manda? No sé... hacer la despedida otro día, digo yo... Después de haber aguantado el tipo tantos años, no venía de una última traca, mujer...!
 
Vaya, Majestad! Feliz Cumple!

Y, usted Sofi... acostumbrada a manejar agendas, no se podían combinar con su ex para hacer una despedida profesional, como dios manda? No sé... hacer la despedida otro día, digo yo... Después de haber aguantado el tipo tantos años, no venía de una última traca, mujer...!

Me autocito.
Esto ha sido más que planeado este día por no tener que coincidir. Desde cuándo sacan una foto de una celebración privada?
Y, no se podían haber combinado los días?
Claro está que si no ha asistido no ha sido por su hermano, sino por todo el problemón borbónico! Qué iba a decir? Que no ha ido porque se han tirado de los pelos y le han arrancado la peluca? Lo que sí nos dejan muy claro es con quién está cada uno. SI SE ACABÓ LA VIDA INSTITUCIONAL, LO QUE HAY A PARTIR DE AHORA ES ESO (que ya lo debía haber).
 
King Juan Carlos of Spain Sighting In Aranjuez - June 2, 2019
ARANJUEZ, SPAIN - JUNE 02: Susana Griso and Maria Zurita celebrate King Juan Carlos' last institutional public appearance at 'Jardin de Oñate' on June 02, 2019 in Aranjuez, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Ge

gettyimages-1153413927-2048x2048.jpg
 
De verdad alguien pensaba que Sofía, vegetariana y animalista iba a ir a una corrida de toros y a un homenaje a un marido del que está separada de hecho desde hace años?

Yo lo veo lógico que hubiera ido como reina, ya que se trataba de una despedida institucional. También es extraño que no hayan ido los otros hijos y nietos de Juancarlos. Con toda la info que ha salido, me hace pensar que algo gordo ha pasado con Felipe. Le escribe una carta comunicándole su retirada, y el hijo no va a la despedida? (De Lety ya no se espera nada). Algo creo que ha pasado... Se ha hablado de humillaciones. Pero, todo no lo podemos saber.
 
King Juan Carlos of Spain Sighting In Aranjuez - June 2, 2019
ARANJUEZ, SPAIN - JUNE 02: Susana Griso and Maria Zurita celebrate King Juan Carlos' last institutional public appearance at 'Jardin de Oñate' on June 02, 2019 in Aranjuez, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Ge

Ver el archivo adjunto 1057820


Ayyyy...! La Grisó también estaba! Es verdad que con Zurita son hiperamigas! Otra que se ha vendido al poder! (Su madre, en paz descanse, le mandaba demonitos por whatsap cuando su hija decía cosas que no le gustaban) A la despedida y todo tenía,que ir...! No precisamente para informar.
 
Yo lo veo lógico que hubiera ido como reina, ya que se trataba de una despedida institucional. También es extraño que no hayan ido los otros hijos y nietos de Juancarlos. Con toda la info que ha salido, me hace pensar que algo gordo ha pasado con Felipe. Le escribe una carta comunicándole su retirada, y el hijo no va a la despedida? (De Lety ya no se espera nada). Algo creo que ha pasado... Se ha hablado de humillaciones. Pero, todo no lo podemos saber.
Me da que ha ido un representante de cada casa.
Una sobrina por parte de Margarita, Maria y un verso suelto, su hermano.
Una sobrina por parte de Pilar, Simoneta
Un nieto, Froilan
Una hija, Elena
Una hermana, Pilar
Y 0 mujer, esposa, reina, emerita
 
Back