El rey Harald está hospitalizado. Visita de familiares. Septiembre/ Octubre 2020

MÁXIMA PREOCUPACIÓN
Harald de Noruega, de nuevo hospitalizado para ser operado de corazón
Han pasado apenas dos semanas desde que fuera ingresado por problemas respiratorios y el monarca ha tenido que ser ingresado de nuevo para ser intervenido quirúrgicamente



Foto: Harald de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)


Harald de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)



Por
A. Rodríguez
08/10/2020


Vuelve a cundir la preocupación en Noruega por el estado de salud del rey Harald, que ha sido ingresado de nuevo este mismo jueves en el Hospital Nacional de Oslo. El mismo centro médico donde estuvo hace apenas dos semanas para ser atendido por problemas respiratorios. Esta vez, el monarca está hospitalizado para ser operado de corazón. Concretamente, tienen que reemplazarle una válvula aórtica, que ya fue sustituida en 2005, durante una cirugía a corazón abierto. En esta ocasión, tal y como informa la propia Casa Real, el rey estará despierto y se le intervendrá a través de la ingle.

El equipo médico que le atendió durante su ingreso de hace dos semanas y que le ha estado evaluando durante los días siguientes ha determinado que esta operación es necesaria para solucionar los problemas respiratorios que sufre. Matizan, además, que es una intervención más que habitual en el centro donde se llevará a cabo -uno de los más importantes del país- y que el equipo encargado de la misma tiene mucha experiencia en este tipo de cirugías.
Así, aunque su vuelta a la agenda estaba prevista para este jueves, su baja laboral se va a alargar bastante más. De hecho, cuando se le operó en 2005, estuvo de baja durante dos meses y es muy posible que su convalecencia en esta ocasión se alargue incluso más.




El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters)


El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters)




A pesar de la tranquilidad que intenta transmitir el comunicado publicado en la página web de la Casa Real, la preocupación por su salud es patente. Son numerosos los problemas médicos que ha tenido a lo largo de su vida y su avanzada edad hace que cualquier contratiempo provoque que salten las alarmas. Coincide, además, que tanto la reina Sonia como los príncipes Haakony Marta Luisa acudieron a verle al hospital el mismo día de su ingreso, visiblemente preocupados, algo que hizo pensar que la situación podía ser más grave de lo que se quería hacer ver. Tampoco ha ayudado el hecho de que la reina no pudiera evitar que se le saltaran las lágrimas durante la apertura del Parlamento, que tuvo que presidir Haakon al permanecer el rey Harald de baja.

Precisamente, la Casa Real ya ha anunciado que Sonia ha cancelado el viaje oficial a la ciudad de Trondheim para quedarse junto a su marido. Será el heredero quien lo haga en su lugar y quien siga ejerciendo de regente, haciéndose cargo de todas las funciones y actos que correspondían al monarca, al que seguramente tardemos un buen tiempo en volver a ver trabajando.


 



La cirugía cardíaca del rey Harald fue exitosa El rey está en buena forma. El rey Harald estará de baja por enfermedad el resto de octubre.

El viernes 9 de octubre por la tarde, el médico del Rey tendrá una breve reunión con la prensa invitada en Rikshospitalet a las 14.00 horas, para responder preguntas relacionadas con el procedimiento.

 
REY CONVALECIENTE
La última hora sobre Harald de Noruega: operado con éxito y en cuidados intensivos
El monarca ingresaba este jueves en el Hospital Nacional de Oslo para ser intervenido de corazón, con el fin de reemplazarle una válvula aórtica que ya fue sustituida en 2005



Foto: Harald de Noruega, en una imagen reciente. (Getty)


Harald de Noruega, en una imagen reciente. (Getty)



Por
A. Rodríguez
09/10/2020


El rey Harald de Noruega ha sido operado a primera hora de este viernes con un resultado más que satisfactorio. Así lo han comunicado tanto la Casa Real como el equipo médico encargado la operación, encabezado por Bjorn Bendz, el doctor que se ocupa de la salud del monarca desde hace décadas. Tras la intervención, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerá en observación un tiempo prudencial. Su estancia en el hospital se estima entre dos y tres días, que es lo habitual para pacientes con el mismo cuadro médico. Lo que sí se va a alargar, y bastante, es su baja por enfermedad. Tal como anuncia la propia Casa Real, se espera que dure hasta el próximo 31 de octubre, con posibilidades de que se alargue, dependiendo de su evolución.

El monarca ha sido intervenido para reemplazarle la válvula aórtica, de cara a solucionarle los problemas respiratorios que lleva sufriendo un tiempo y que lo llevaron al hospital hace dos semanas. Es una válvula que ya se le sustituyó en 2005 por una artificial, fabricada con material biológico. Según avanzaba este jueves la Casa Real, este tipo de válvulas suelen tener una vida útil de entre 10 y 15 años, por lo que no es raro que tengan que ser sustituidas al cabo de ese tiempo. Matizaban, además, que era una operación sencilla, que se realiza con mucha frecuencia en el departamento de cardiología del Hospital Nacional de Oslo. Para transmitir aún más tranquilidad, también informaban de que, a diferencia de la cirugía de 2005, el rey Harald estaría despierto, ya que se le aplicaría anestesia local.



El rey Harald, ingresando este jueves en el Hospital Nacional de Oslo. (EFE)


El rey Harald, ingresando este jueves en el Hospital Nacional de Oslo. (EFE)



La operación, según la información facilitada por los médicos, ha sido realizada en un quirófano híbrido, es decir, una una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de formación de imagen médica. Una opción que permite una cirugía mínimamente invasiva y mucho menos traumática para el paciente que se encuentra en la mesa de operaciones. Antes de la intervención en sí, se le ha colocado un marcapasos temporal; después, se ha implantado la válvula nueva a través de la arteria inguinal. Un método que ha permitido que estuviera despierto y cuyo proceso de recuperación es mucho más rápido que en otro tipo de operaciones a corazón abierto.

Con la tranquilidad de que la cirugía haya salido tan bien como estaba previsto, queda esperar ahora a la recuperación del rey Harald y ver si se solucionan los problemas respiratorios, motivo por el que ha pasado por el quirófano, después de que el equipo médico que lo ha estado observando tras su primer ingreso decidiera que era la mejor opción. Es la cuarta vez en diez meses que el monarca pasa por el hospital. Por eso, aunque tanto las palabras de la Casa Real como del Hospital han intentando transmitir tranquilidad, no se ha podido evitar que las alarmas sobre su estado de salud estén encendidas, especialmente por su avanzada edad y por los numerosos antecedentes que acumula en su historial médico.



 
9 de octubre de 2020: el rey Harald se sometió a una cirugía cardíaca para reemplazar una válvula cardíaca artificial que recibió hace 15 años. La operación fue un éxito y el rey descansa ahora en la UCI del Rikshospitalet. Ha recibido la visita de la reina Sonja y el príncipe heredero Haakon.

“El rey está bien después de la operación. Recibió algunos sedantes durante el procedimiento en sí, aunque estaba despierto, por lo que ha estado acostado y dormido un poco, pero en esencia ha estado despierto y le ha ido bien, y estuvo muy feliz durante todo el día ”, dijo su médico, Bjørn. Bendz, quien supervisó la operación. El Dr. Bendz espera que el rey se levante y camine mañana, y que deje el hospital después del fin de semana.

El procedimiento se llevó a cabo en un quirófano / rayos X híbrido. Durante el procedimiento, se colocó un marcapasos temporal para monitorear el corazón. Luego, se colocó un catéter en la arteria carótida en la ingle, que guió la nueva válvula hasta la aorta donde se colocó.

El rey Harald permanecerá de baja por enfermedad hasta finales de octubre.
 
Que bueno que todo salió bien ahora solo a tener los cuidados necesarios para que la recuperación sea más pronto
 
Back