El Rey Felipe y su papel en la formacion del Gobierno

http://www.elconfidencial.com/espan...obierno-fuera-un-negociador-politico_1168577/

¿Y si el Rey necesita un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?

Uno de los facilitadores de investiduras más prestigiosos de Europa expone el caso de Holanda, donde la figura del 'informateur' fue durante décadas una de sus claves políticas

Autor David Brunat

14.03.2016 – 21:34 H.

http://8www.ecestaticos.com/imagest...nda-para-formar-gobierno.jpg?mtime=1457986510

¿Y si lo que necesita España para formar Gobierno es algo tan sencillo como un negociador? La cuestión ha sido lanzada sobre la mesa por uno de los 'negociadores' más prestigiosos de Europa, el veterano político holandés Tjeenk Willink, durante su visita a nuestro país. Willink fue el consejero de confianza de la reina Beatriz de Holanda durante buena parte de su reinado (1980-2013) y ha ejercido como facilitador de gobiernos en varios procesos de investidura. Dicho rol es conocido con el nombre de ‘informateur’, una figura teóricamente respetada por todo el arco parlamentario cuya misión es engrasar los pactos y guiar con sus conclusiones al jefe de Estado.

“Aunque cada país tiene su propia forma de gobierno, un mediador es siempre una figura muy útil en las fases iniciales de un Parlamento muy dividido, como es ahora el español”, considera Willink. Acostumbrado a maniobrar en el espectro político holandés, uno de los más fragmentados de Europa, al exconsejero de la reina y miembro del socialdemócrata Partido del Trabajo le parece una excentricidad que los cuatro grandes partidos españoles se nieguen siquiera a hablar si uno de sus rivales está presente en la misma mesa. “No me gustan ese tipo de actitudes, no favorecen a la cultura democrática. Pero, claro, yo lo veo desde un punto de vista holandés, desde un país que siempre ha tenido gobiernos de coalición y donde nos parece inconcebible no intentar llegar a acuerdos”. Holanda tiene desde 2012 su particular 'gran coalición', formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal) y el Partido del Trabajo (socialdemócrata), cuya popularidad por cierto ha caído en picado en el último año.


El intermediario debe ser una persona respetada. El Rey le pediría que explore opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad de trabajar juntos

Desde 1951 y hasta los últimos comicios, era el propio monarca quien designaba a su ‘informateur’ apoyándose en las anchuras de la Constitución holandesa hacia su jefe de Estado. Sin embargo, desde hace tres años el Parlamento es el que propone al mediador. Según Willink, es el antiguo escenario el que puede servir como referencia a España. Es decir, Felipe VI nombrando a un hombre de confianza y lanzándolo a la arena política. “El intermediario debe ser una persona respetada incluso fuera de su círculo político, y a menudo estará solo parcialmente activa. El Rey le pediría a su ‘informateur’ que explore las distintas opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad real de trabajar juntos y cuáles son las diferencias que lo podrían impedir”. El negociador también reporta al Rey los fracasos: qué partidos se han mostrado incapaces de alcanzar acuerdos, qué coaliciones son demasiado endebles y quién es el que más pegas pone a pactar.

El 'informateur' no es, sin embargo, una réplica del jefe de la Casa del Rey en versión política. Al inicio de cada proceso de investidura y para evitar suspicacias, el monarca debe sondear a los distintos partidos políticos acerca de a quién consideran adecuado para ejercer de negociador, y designarlo en función de los nombres propuestos. Una vez formalizado el Gobierno, el negociador no obtiene un ministerio ni un puesto de relevancia dentro del Ejecutivo, aunque en Holanda es habitual que reciba encargos políticos. “El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso”, enumera Willink.


El negociador existe para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político y para asegurar que una coalición puede formar un Gobierno exitoso

Según este curtido negociador, una coalición de gobierno debe limitarse en los primeros seis meses a “contornear las políticas, establecer un marco financiero y no embarcarse en detalles del acuerdo de coalición que pudieran provocar una crisis de gobierno”. De hecho, la tradición holandesa de gobiernos de coalición no es la excepción, sino la norma en el continente. Nada menos que 24 de los 28 países de la Unión Europea funcionan con ejecutivos multipartido. España se ha mostrado incapaz de investir un Gobierno en 86 días, pero anda todavía lejos del récord mundial establecido por Bélgica entre 2010 y 2011: hasta 18 meses viviendo con un Gobierno en funciones, a pesar de que en Bruselas también cuentan en su sistema político con la balsámica figura del ‘informateur’.
El problema es que al Rey como persona no lo respeta nadie. Empezando por su mujer .
Estos años todos los puestos importantes han estado ocupados por politicos sin mas meritos que hacer la pelota al jefe no hay figuras independientes que sean conocidos por el publico quitando algun juez por ejemplo Castro asi que a quien se nombra mediador
 
por tener tantos asesores que le solucionan todo no es capaz de bajarse ni la bragueta el solo.
 
El Rey da un sonoro portazo a los partidos cansado de tanta pose preelectoral


El Rey junto al presidente del Congreso, Patxi López.

Felipe VI siempre mantuvo que unas nuevas elecciones no eran buenas, pero a día de hoy el pesimismo se ha apoderado del jefe del Estado, que trata de recuperar el tiempo perdido en su agenda

"Gracias por no intentarlo en absoluto", le dijo este viernes Antonio Hernando a Pablo Iglesias. El portavoz del PSOE en el Congreso compareció hecho una furia minutos después de enterarse -a la vez que el resto del país- de que el líder de Podemos ha decidido convocar una consulta para que sus bases decidan sobre el pacto con Pedro Sánchez. "Consulta para la ruptura", la llamó Hernando.

Sánchez y su equipo nunca se han fiado de Iglesias, cierto; pero no esperaban que sólo unas horas después de la reunión a tres, y sin escuchar siquiera la respuesta del PSOE sobre su documento de 20 propuestas para un "Gobierno del cambio", Podemos hiciera saltar por los aires los últimos puentes con tanta pirotecnia.

Ciudadanos ya habla abiertamente de unas nuevas elecciones. Podemos también. Y ahora el PSOE parece resignado a la idea de que el tren de Sánchez ha llegado al final de su trayecto. Él que ya tenía pensado incluso en qué fechas el Rey le encomendaría por segunda vez la formación de un gobierno, como ya contó ESdiario: a más tardar el lunes 25 de abril, para que esa semana diera tiempo a convocar dos plenos en el Congreso con sus respectivos debates de investidura.

El peor escenario para el Rey

Y mientras, Felipe VI observa con preocupación el fracaso de las últimas negociaciones y la cercanía de unas nuevas elecciones que el jefe del Estado nunca ha visto con buenos ojos, como ha confesado en privado a varios portavoces en sus dos rondas de consultas.

Tan cansado y pesimista está Don Felipe que, lejos de seguir vaciando su agenda para estar preparado para una tercera y definitiva ronda si el presidente del Congreso le comunicara que hay un candidato con apoyos suficientes, la ha multiplicado, dando así un portazo a los partidos.

rey_audiencia.jpg


La semana que viene el Rey tiene tres audiencias en La Zarzuela el martes -entre ellas a una representación de la Real Academia de Estremadura de las Letras y las Artes; reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el jueves; y otras dos audiencias el viernes, una de ellas con el Consejo General de la Abogacía de España.

Durante muchas semanas tras la constitución de las nuevas Cortes -el pasado 13 de enero- Felipe VI redujo al máximo su agenda de actos en previsión de que en cualquier momento hubiera fumata blanca. Hasta llegó a aplazar cuatro visitas de Estado a Gran Bretaña, Arabia Saudí, Corea del Sur y Japón, amén de innumerables actos.

No obstante en los últimos días, y viendo los nulos avances en pro de un acuerdo de gobierno, Zarzuela ha optado por retomar el ritmo e intentar recuperar el tiempo perdido. Basta un ejemplo: desde que el 26 de febrero Don Felipe recibió al equipo de baloncesto del Real Madrid tras ganar la Copa del Rey no volvió a dar una audiencia hasta más de un mes después, el 31 de marzo, cuando se entrevistó con la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

En cambio solo la próxima semana tiene cinco audiencias previstas. Y este jueves recibió las cartas credenciales de siete nuevos embajadores, un acto diplomático que la Casa Real no organizaba desde el 16 de diciembre.

http://www.esdiario.com/100941288/E...tidos-cansado-de-tanta-pose-preelectoral.html
 
Pero si las audiencias duran 15 minutos? Esto es una tomadura de pelo. Tiene en 2 mañanas tres y dos audiencias y en otra mañana una reunión.....¿Alguien se cree que eso es trabajar? Sino fuera por la prensa que mantiene su imagen!! Son un producto de marketing puro y duro.
 
¿Está cansado? ¿De qué? ¿De hablar del tiempo con los representantes de los partidos? ¿De preguntar no por los apoyos reales con los que cada líder contaría para formar gobierno sino por sus intenciones respecto a la monarquía?
Anda ya...
 
Back