El Rey Felipe y su papel en la formacion del Gobierno

El dilema de Felipe VI
El Rey podrá optar por seguir el guion que le está sirviendo el conglomerado político y mediático heredado de su padre o bien, ante la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios, buscar la afirmación de su papel y autoridad.

13



Felip VI - Foto Casa de S.M. el Rey

Acostumbrados a las prácticas de décadas, se observa una cierta minusvaloración del papel del Rey ante la formación de Gobierno después de las recientes elecciones, sin caer en la cuenta de que, por vez primera, el Jefe del Estado, que goza de capacidad no limitada para proponer candidato a la presidencia del Gobierno, conforme al artículo 99 de la Constitución, tiene ante sí un escenario parlamentario inédito, compuesto por diferentes minorías de las que, en principio, ninguna de ellas está en condiciones de armar una mayoría en las Cortes. A ello hay que añadir Cataluña al borde del caos político. Por eso las consultas del Monarca son relevantes no sólo para él, que tiene que decidir, sino para el pueblo español que debe conocer los elementos de juicio sobre los que, en su caso, se basará la decisión que adopte el Rey. Y para que ello sea posible deben cambiar los usos de la etapa de Juan Carlos I en la que las consultas eran un mero trámite de cuyo contenido no se daba cuenta a la opinión pública.

Hay que practicar la democracia parlamentaria

No está de más recordar que en los sistemas parlamentarios el Jefe del Estado realiza consultas entre los líderes políticos y/o parlamentarios como paso previo para encargar la formación de gobierno. En España esta tarea le corresponde al Rey y las consultas se limitan a los grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados. Aquellas se inician una vez constituidas las Cortes, siendo su presidente el encargado de comunicar al Rey tal circunstancia. Por tanto, será a partir del día 13 de enero cuando se inicie el proceso constitucional para la formación de Gobierno sin que exista plazo para la designación de candidato, lo que supone, en las circunstancias actuales, que Felipe VI puede tomarse el tiempo que desee, una vez consultados los grupos parlamentarios, para decidir, teniendo en cuenta lo que cada uno de los consultados le manifieste.

Los tiempos de vida y dulzura del turno han terminado y da la casualidad que el estreno de la nueva etapa le ha tocado a Felipe VI
Será su primera actuación importante en un escenario complicado y fluido, dominado por las viejas inercias y los potentes intereses de los partidos dinásticos que intentan transmitir la idea de que el Rey actuará mecánicamente y encargará formar gobierno primero al PP y después, si falla el primero, al PSOE. De hecho, ambos partidos ya se han manifestado en esa dirección, dando por sentado que el primer candidato será el Señor Rajoy. Ese es el guion dominante, que no necesariamente tiene que ser compartido por el Jefe del Estado cuando nadie tiene la mayoría parlamentaria, porque, guste o no, los tiempos de vida y dulzura del turno han terminado y da la casualidad que el estreno de la nueva etapa le ha tocado a Felipe VI quien, por razones obvias, tiene escasa auctoritas y una potestas limitada, lo que induce a pensar que intentará insuflar vigor a la primera y ejercerá con prudencia la segunda, cuidándose de no cometer errores que le comprometan ante la nación. De ahí que el contenido de las consultas deba ser conocido por la opinión pública a través de lo que declare cada consultado después de entrevistarse con el Jefe del Estado. Esa es la forma habitual en las democracias parlamentarias, aunque en España no se ha practicado hasta ahora.

El dilema de Felipe VI entre el peso de la herencia y la crisis española

Durante años hemos venido oyendo la cantinela cortesana de que las conversaciones con el Monarca no se comentan, como si ese señor fuera un dios del Olimpo. Desde luego ahora no deberá ser así en aras de la transparencia y de la justificación de lo que el Rey pueda decidir. Porque,si de la primera ronda de consultas resultase que nadie está en condiciones de formar Gobierno, Felipe VI no está obligado a nombrar candidato alguno y, de acuerdo con sus facultades de arbitraje, podría iniciar una segunda ronda de consultas, argumentando su decisión en la ausencia de garantías para que un candidato obtenga la confianza del Congreso de los Diputados. También puede exhortar a los grupos parlamentarios para lograr acuerdos, ya que, en definitiva, son estos grupos los que deben decidir la formación de Gobierno.

Es innegable que la situación es complicada, cosa que es lógica por mor de la quiebra del modelo político y económico, cuyos principales responsables se niegan a reconocer. Y ante esa realidad, el Jefe del Estado tiene pocas opciones, cada una con sus riesgos, pero deberá elegir, porque ¿cómo se puede pensar que el primer magistrado de la nación debe mantenerse dentro de un fanal en un país inquieto, deseoso de cambiar el estado de cosas, que con los votos ha enviado su mensaje plural al Parlamento? Es verdad que el origen hereditario y no electivo del Rey le resta capacidad a su margen de actuación con unas Cortes fragmentadas y los partidos dinásticos desacreditados, pero constitucionalmente es lo que hay mientras el sistema no cambie.

El desarrollo y la transparencia de las consultas, así como el lugar en el que estas se celebren, la Zarzuela o el Palacio Real, nos irán desvelando las intenciones del Monarca
En vista de lo cual, el Rey podrá optar por seguir el guion que le está sirviendo el conglomerado político y mediático heredado de su padre o bien, ante la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios, buscar la afirmación de su papel y autoridad, estimulando la constitución de un gobierno provisional de gestión con una agenda constituyente, para evitar la parálisis y la repetición de las elecciones generales, explicando sus razones a la nación. Puede que sea pedir peras al olmo dado el bajo nivel imperante en el decrépito establishment español; de todas formas, el desarrollo y la transparencia de las consultas, así como el lugar en el que estas se celebren, la Zarzuela o el Palacio Real, nos irán desvelando las intenciones del Monarca.

Más valdrá que acierte y no tenga que lamentarse como el protagonista de El reino dividido de Miklos Banffy cuando presenciaba la ruina de su país: “poco a poco la realidad había sido sustituida por ilusiones, autoengaños y fanfarronería. Todos eran culpables, todas las capas dirigentes de la sociedad húngara (…) Una generación que había sido capaz de olvidar la realidad de la vida del país y se había dedicado, como un niño, a perseguir espejismos. En suma, una generación que había ignorado todo cuanto sustentaba a la nación: la fuerza, la autocrítica y la unión”. http://vozpopuli.com/analisis/73959-el-dilema-de-felipe-vi
 
Buena elección de foto para vender la burra, de las pocas que no parece un botarate. Me ha llamado la atención un comentario al artículo :ROFLMAO:

icoComentarioUsuario.gif
PUBLIUS06.01.2016 (15:00)

En la foto de arriba

Letizio intentando responder a la última pregunta del exámen para convertirse en chófer


@Asturias54#9

Bueno, también puede divorciarse o abdicar....Nos haría un gran favor...
 
Buena elección de foto para vender la burra, de las pocas que no parece un botarate. Me ha llamado la atención un comentario al artículo :ROFLMAO:

icoComentarioUsuario.gif
PUBLIUS06.01.2016 (15:00)

En la foto de arriba

Letizio intentando responder a la última pregunta del exámen para convertirse en chófer


@Asturias54#9

Bueno, también puede divorciarse o abdicar....Nos haría un gran favor...

El dilema está si le van a Botar, esa es su preocupación.
Tampoco tendría tanto problema como está tan preparao jejeje.
 
Yo no soy tan pesimista je je.Los partidos tienen que aprender a vivir en democracia y aprender a respetar la voluntad de los ciudadanos.Los viejos partidos están acostumbrados a una mayoría para hacer lo que les de la gana.Que equivale a igual a dictadura,puesto que no tienen interés ni prestan atención a las enmiendas de los demás partidos que están representado a otra parte de los ciudadanos.Es preciso que todos aprendamos a convivir juntos en democracia y respetar la pluralidad y peculiaridad de la diversidad española.No necesitamos,ni un árbitro ni un tutor.Eso seria una vergüenza reconocer nuestra inmadurez y estar en manos de un caprichoso inútil total..Que no vengan con el mantra de "gobiernalidad"ni la "estabilidad"que es lo que quieren estos dictadores de:poop:,que quieren tener la comodidad de recortar todos nuestros derechos,con soberbia y prepotencia.Ahora son ellos los que tienen que respetar los votos de la gente y tener presente el compromiso que han adquirido con los que les han votado.Que el Congreso sea transparente y que todos veamos por donde se mueven.Están condenados a entenderse,el PP que tan chulo se pone de ser el partido más votado,que gobierne en minoría a ver lo que aguanta y si sabe responder a este reto de escuchar lo que la gente dice.Que algunos se den cuenta de lo chungos que son.
 
imagen.jpg

A ver esto como coxx era... Joer.... Ta difícil... La eme con la a MA, la jota con e y la ese JES o era GES o GUES? Joer que lío, menudo texto, es que se las trae... la te con la a y de es TAD, a ver leche, MA JES TAD. Ya está pues lo he leido.
Ahora a ver.... como sigue esto....
 
Dias después......
imagen.jpg

La efe con la e FE, la ele con la i LI, la pe con la e, PE. FE LI PE. Joer, ves, esto si. Cosas normales coxx!
Ostia! La uve con la i las dos en mayúscula? VI? Joer esto no lo había visto nunca, na más que en un reloj de pared, en casa de papá... Mi apellido es Borbón, con be! De burro!
Ambrosio?
Ventepacá! Y traeme un Ferrero Roché de la que vienes! Y leeme a ver que puñetas pone aquí, que pa mi que se han equivocao al poner mi nombre. Ponen VI después de mi nombre y yo se muy bien que mi apellido es Borbón y empieza por be, no por uve. Tenemos a una gente muy poco preparanda trabajando en Zarzuela, eh? Voy a arreglar yo esto. Me pasan los discursos mal escritos y con faltas de ortografía.
Avisa a la Reina, que venga pa ver que dice ella. Si acaso...
 
Cito a Naranja # 5 y #6, genial, Bartolo por fin ha logrado leer su nombre correctamente y sin ayuda de la kkcuin.
 
A mí me da la sensación de estar haciendo fuerza para otra cosa.(n)
¿Estará intentando deshacerse de la drag-kk?:LOL::ROFLMAO::vomit:
 
Back