El Rey Felipe y su papel en la formacion del Gobierno

Bueno yo tengo mis dudas sobre el "buen hacer" del preparao, a ver ahora no quiere otra investidura fallida, bien pues entre sus funciones estaba creo yo constatar que había posibilidades reales antes de proponer a Sánchez, para eso se supone es la ronda de contactos... Ahora como no quiere pillarse sus reales dedos dice que conversen y ya si eso mañaaaaana... Pero mira tú por dónde que al no proponer candidato alguno, ahora ni siquiera se sabe quién lleva la iniciativa en las negociaciones. PP-PSOE Andan a la gresca ahora por ver quién recibe a quien, quién convoca a quien etc.. mariano dice que el que es el que ha ganado las elecciones, Ken Sánchez dice que no, que es el que tiene más escaños porque tiene 131 (se ha adueñado de los 40 de naranjito) Rivera le dice que cuidadin, que él ha firmado un pacto, no ha acordado un presidente :whistle: sanchez le contesta que sí, que el pacto va con su nombre de presidente :sleep::sleep::sleep: o sea que el VI desde mi punto de vista por acción o por omisión la ha vuelto a liar, se supone que el está para arbitrar y el pobre no sabe ni poner la mesa.
Pero si su mujer no le hace ni caso en un asunto tan banal como es ir vestida adecuadamente le van a hacer caso los politicos cuando hay tantos intereses en juego
 
Gracias, Gabriela, ya lo he leìdo. Què quieres que te diga....si lo que se augura Anasagasti es un rey, o mejor dicho un Presidente, que haga lo que ha hecho Napolitano en Italia, o Cavaco en Portugal (y que a Anasagasti le parece muy bien, por lo visto), que es nada menos que destituir fulminantemente a gobernantes elegidos en las urnas, para sustituirles por quienes les indican desde Bruselas....pues ya se ha retratado, Anasagasti. Vamos de despropòsito en despropòsito.
Me refiero al hecho en sí, de que realmente el papel del rey es CERO
 
Me refiero al hecho en sí, de que realmente el papel del rey es CERO

Sì, de acuerdo. Ya sabes que yo pienso que, para correr cortinillas, cortar lazos y pronunciar discursitos banales, mejor un Presidente. De todo eso ya hemos hablado muchas veces, jajaja.

Pero en este caso concreto, yo creo que son los polìticos quienes tienen que marcar el paso. Vamos a ver: Felipe ha llamado a Rajoy, y nada. Luego a Sànchez, que tampoco. Què le queda por hacer? Llamar a Iglesias y a Rivera, me parece...que tampoco iban a conseguir apoyos. Y entonces...? Què tiene que hacer Felipe? Proponer èl un candidato, fuera de la rueda de estos cuatro? Què dirìamos? Que està sobrepasando sus prerrogativas y competencias, tenlo por seguro.

A mì me gusta, o al menos lo intento, ser justa y dar a cada uno lo suyo. Lo que pienso de Felipe y su momio ya lo sabes, lo que pienso de la monarquìa tambièn. Pero en este caso, creo que el problema es que tenemos unos polìticos impresentables.
 
El fantasma de La Moncloa
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Las noticias confidenciales en Republica.com


Rajoy, el independiente de la Zarzuela
Belfegor | 08/03/2016


| EFE

Los fantasmas de la Moncloa están nerviosos porque empiezan a ver inquieto al impávido presidente del Gobierno, el hombre de mármol, el Don Tancredo al que el valor se le supone y el de la mirada acerada y el trabalenguas a flor de piel: ‘los vasos son los vasos’ y los españoles son los españoles, pero lo de la nacionalidad europea no se sabe muy bien. Mariano es todo un personaje que los historiadores y antropólogos deberán estudiar con mucho cuidado si no se quieren equivocar. Pero a Belfegor le llamó mucho la atención que, tras visitar por dos veces el Palacio de la Zarzuela en las sucesivas rondas del monarca para el proceso de investidura, Rajoy volvió a reclamar su ‘independencia’ -de la que tanto presume- pero esta vez con una cierta vehemencia y a partir de ahí se inician las conjeturas que circulan por Madrid.

Ya escribió el diario El Mundo que Rajoy le dijo al Rey que abriera un periodo de reflexión antes de nombrar un candidato porque no había a la vista nadie con capacidad de formar gobierno, dada la negativa de Sánchez a hablar con el PP y la radicalidad de Podemos. Pero el monarca no lo aceptó y nominó a Sánchez, pero el tiempo le dio a Rajoy la razón. Sin embargo algo más debió pasar en ese encuentro, como muy bien lo sabrá el secretario general de la Casa Real Jaime Alfonsín -que es persona de exquisito talento y buen juicio- porque en las inmediaciones del Museo del Prado y en dirección a las Cortes circula un vientecillo rumoroso que le ha puesto erizada la melena a los leones del Congreso.

Trata el rumor sobre un posible y tenso desencuentro entre Rajoy y Alfonsín, con reproches mutuos y recuerdos de ayudas mutuas. ‘¿Te acuerdas cuando llovía y fui yo quien salió a comprar tabaco?’ Bueno, algo así pero de más calado en este tiempo en el que ‘El puente de los espías’ -premiado con Oscar en Hollywood- españoles está más transitado que nunca y refuerza su guardia pretoriana en torno al Rey, la unidad de España, el caso catalán, el regreso de Otegui y ciertos asuntos de la corrupción cualificada que van de Corinna al caso Nóos pasando por López Madrid (amistad peligrosa) y el pretendido peligro de Podemos que no es tan fiero como lo pintan y que por dos veces salvó al PP (el 20-D y el 4-M).

Sí, los espías españoles están que se salen y muy metidos en política, lo que está muy mal. Y Mariano y Soraya lo saben y mueven La Casa en la oscuridad como si fuera la olla de la poción mágica de Astérix. E incluso a buen seguro que se les va la mano por la vía de los asuntos internos del PP lo que tiene de los nervios y soliviantado a más de uno de los ministros y barones en contra de Soraya, y no digamos en todo el ámbito de la comunicación donde Moncloa nunca estuvo a la altura. Véase lo ocurrido con Pedro Sánchez que perdió las elecciones y la investidura y sigue jugando a ganador.

Rajoy está tenso y no es para menos. Sánchez le insulta, un paisano le pega, Pontevedra lo declara persona no grata, el PSOE se niega a negociar con él, Rivera le dice que se vaya, en el Gobierno y el PP tiene bastantes enemigos y se cuenta que en su visita al Rey le dijeron que diera un paso atrás o cosas similares. Y de ahí vino su enésima ‘Declaracion de Independencia’, que no llega al nivel de la de los Estados Unidos, pero que no conviene echar en saco roto mientras el preterido de Pontevedra siga en la Moncloa o al mando del PP.

Da la impresión que su desencuentro en Zarzuela es agua pasada que no mueve molino, pero mucho cuidado con Mariano Rajoy que es mal enemigo y presume tener mucha y delicada información aunque, eso sí, lealtades guarda. Y si no repásese la colección de cadáveres políticos que guarda, cual Barba Azul, en el sótano de Génova 13 -para ampliarlo tuvieron que reformar la sede- donde colgados están Aznar, Cascos, Rato, Aguirre, Gallardón, Mayor, San Gil, Zaplana, Camps, Matas, Fabra, I. González, Bárcenas, Lapuerta y algunos más. Su sala de trofeos en el PP no es menor y de la caza en campo ajeno ya tiene cazados a Zapatero, Rubalcaba, Mas y le queda Sánchez aunque solo sea para llevárselo a la tumba con él.

http://www.republica.com/el-fantasm.../08/rajoy-y-sus-tensas-visitas-a-la-zarzuela/
 
EL 'NEGOCIADOR' TJEENK WILLINK VISITA ESPAÑA
¿Y si el Rey necesita un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?
Uno de los facilitadores de investiduras más prestigiosos de Europa expone el caso de Holanda, donde la figura del 'informateur' fue durante décadas una de sus claves políticas
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El rey Felipe VI durante una visita a Lisboa el pasado 9 de marzo. (Cordon Press)
DAVID BRUNAT
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14.03.2016 – 21:34 H.
¿Y si lo que necesita España para formar Gobierno sea algo tan sencillo como un negociador? La cuestión ha sido lanzada sobre la mesa por uno de los 'negociadores' más prestigiosos de Europa, el veterano político holandés Tjeenk Willink, de visita en nuestro país. Willink fue el consejero de confianza de la reina Beatriz de Holanda durante buena parte de su reinado (1980-2013) y ha ejercido como facilitador de gobiernos en varios procesos de investidura. Dicho rol es conocido con el nombre de ‘informateur’, una figura teóricamente respetada por todo el arco parlamentario cuya misión es engrasar los pactos y guiar con sus conclusiones al jefe de Estado.

“Aunque cada país tiene su propia forma de gobierno, un mediador es siempre una figura muy útil en las fases iniciales de un Parlamento muy dividido, como es ahora el español”, considera Willink. Acostumbrado a maniobrar en el espectro político holandés, uno de los más fragmentados de Europa, al exconsejero de la reina y miembro del socialdemócrata Partido del Trabajo le parece una excentricidad que los cuatro grandes partidos españoles se nieguen siquiera a hablar si uno de sus rivales está presente en la misma mesa. “No me gustan ese tipo de actitudes, no favorecen a la cultura democrática. Pero, claro, yo lo veo desde un punto de vista holandés, desde un país que siempre ha tenido gobiernos de coalición y donde nos parece inconcebible no intentar llegar a acuerdos”. Holanda tiene desde 2012 su particular 'gran coalición', formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal) y el Partido del Trabajo (socialdemócrata), cuya popularidad por cierto ha caído en picado en el último año.

El intermediario debe ser una persona respetada. El Rey le pediría que explore opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad de trabajar juntos

Desde 1951 y hasta los últimos comicios, era el propio monarca quien designaba a su ‘informateur’ apoyándose en las anchuras de la Constitución holandesa hacia su jefe de Estado. Sin embargo, desde hace tres años el Parlamento es el que propone al mediador. Según Willink, es el antiguo escenario el que puede servir como referencia a España. Es decir, Felipe VI nombrando a un hombre de confianza y lanzándolo a la arena política. “El intermediario debe ser una persona respetada incluso fuera de su círculo político, y a menudo estará solo parcialmente activa. El Rey le pediría a su ‘informateur’ que explore las distintas opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad real de trabajar juntos y cuáles son las diferencias que lo podrían impedir”. El negociador también reporta al Rey los fracasos: qué partidos se han mostrado incapaces de alcanzar acuerdos, qué coaliciones son demasiado endebles y quién es el que más pegas pone a pactar.

El 'informateur' no es, sin embargo, una réplica del jefe de la Casa del Rey en versión política. Al inicio de cada proceso de investidura y para evitar suspicacias, el monarca debe sondear a los distintos partidos políticos acerca de a quién consideran adecuado para ejercer de negociador, y designarlo en función de los nombres propuestos. Una vez formalizado el Gobierno, el negociador no obtiene un ministerio ni un puesto de relevancia dentro del Ejecutivo, aunque en Holanda es habitual que reciba encargos políticos. “El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso”, enumera Willink.

El negociador existe para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político y para asegurar que una coalición puede formar un Gobierno exitoso

Según este curtido negociador, una coalición de gobierno debe limitarse en los primeros seis meses a “contornear las políticas, establecer un marco financiero y no embarcarse en detalles del acuerdo de coalición que pudieran provocar una crisis de gobierno”. De hecho, la tradición holandesa de gobiernos de coalición no es la excepción, sino la norma en el continente. Nada menos que 24 de los 28 países de la Unión Europea funcionan con ejecutivos multipartido. España se ha mostrado incapaz de investir un Gobierno en 86 días, pero anda todavía lejos del récord mundial establecido por Bélgica entre 2010 y 2011: hasta 18 meses viviendo con un Gobierno en funciones, a pesar de que en Bruselas también cuentan en su sistema político con la balsámica figura del ‘informateur’.


http://www.elconfidencial.com/espan...obierno-fuera-un-negociador-politico_1168577/
 
EL CONFIDENCIAL ACCEDE AL INFORME SOBRE EL ENCUENTRO
Así utilizó Podemos la foto de Iglesias con Felipe VI para viajar al centro
El Confidencial ha tenido acceso a un dosier interno de Podemos que desvela que el partido diseñó la primera cita de Iglesias con el rey para rebajar su imagen de radicalidad
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Felipe VI y Pablo Iglesias en su primer encuentro. (E. Villarino)
JOSÉ MARÍA OLMO
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12.03.2016 – 05:00 H.
Podemos ha utilizado todos los recursos que estaban a su alcance para acercarse al centro político y ocupar el espacio del PSOE, incluso a Felipe VI. El Confidencial ha tenido acceso al informe interno que elaboraron los estrategas de las formación en abril de 2015 tras el encuentro que tuvo Pablo Iglesias con el rey en Bruselas con motivo de una visita del monarca al Parlamento Europeo. El documento revela que Podemos diseñó cuidadosamente la escena para que tuviera la mayor repercusión posible y que la utilizó para rebajar la imagen de radicalidad que había caracterizado al partido durante sus primeros meses de vida.




Pinche aquí para leer el documento.

La imagen ocupó al día siguiente las portadas de los principales periódicos. Era la primera vez que el líder de Podemos, que había alcanzado la fama con un discurso republicano y anti-establishment,estrechaba la mano a Felipe VI, símbolo de lo contrario. Pero, para darle aún más fuerza al relato, los asesores del partido recomendaron a su líder que aprovechara la cita para regalarle al Rey los DVD de la serie de televisión Juego de Tronos.

A juicio de los expertos en comunicación del partido, la maniobra fue todo un éxito de propaganda. “A pesar de tratarse de una acción anecdótica, se ha convertido en una de las noticias de la semana y ha desatado un aluvión de artículos, pseudonoticias y analogías. El gesto tuvo una acogida mayoritariamente positiva”, recogió el dosier conseguido por este diario. “La imagen ha sido muy en la línea de originaria de Pablo: descarado, un poco canalla pero sin llegar a ser impertinente. Atrevido que rompe las fórmulas pero manteniendo el respeto (para lo cual nos ha convenido que se dijera que Pablo se mostraba un poco tímido ante el rey y asentía cuando hablaba)”.

"Desmarcarse de la izquierda"
La principal conclusión a la que llegaron los especialistas es que ese breve saludo al rey sirvió a la formación para conseguir “centralidad” y “desmarcarse de la izquierda”, los objetivos que han guiado la estrategia de Podemos durante el último año. “Los partidos de la izquierda [en el Parlamento Europeo] no han ido mientras que nosotros sí, sin que eso nos asemeje en absoluto a las fuerzas de derechas y liberales porque hemos roto el formato”, apuntó el informe, en referencia al regalo al monarca de la serie de Juego de Tronos. “Centralidad, pero siendo únicos, como al principio”.



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Miguel Urbán.
Los asesores de la formación consideraron que el encuentro con Felipe VI también les permitió lograr “centralidad hacia dentro”, según el documento, porque uno de sus eurodiputados, Miguel Urbán, fundador del partido y alineado con Izquierda Anticapitalista, el ala más radical de la militancia, decidió desmarcarse del acto. “El plantón de Urbán [al rey] puede haber dado unresultado mediático muy positivo y revelar una línea a explotar”, apuntó el informe haciendo una lectura maquiavélica. “En todos los artículos se mencionaba que Pablo confirmó la asistencia de los 5 [eurodiputados de Podemos], sin que Lola [María Dolores Sánchez, otra eurodiputada del sector radical] ni Urbán asistieran finalmente”, señaló el dosier.

“El resultado es que se genera una oposición entre Pablo y Urbán (quien fue y, a pesar de romper el marco, se mostró respetuoso e incluso tímido; y quien, impertinente, hizo el plantón sin justificación); pero resulta que en cuanto mentan a Urbán especifican que proviene de Izquierda Anticapitalista. Así, al generarse una oposición Pablo-Urbán se deriva una oposición Pablo-Anticapitalismo y, por consiguiente, también una oposición respecto a toda el aura de izquierda radical que el término 'anticapitalismo' invoca”, apuntaron los responsables de comunicación. “Si nos diferenciamos de Urbán, nos diferenciamos de la etiqueta que arrastra. Esto nos permite una estrategia del tipo: 'Podemos es plural y, por supuesto, incluye fuerzas de todo el espectro político, también de la izquierda radical. Pero son personas concretas que, de hecho, están muy lejos de la ejecutiva y, en particular, de Pablo Iglesias”.

"Independencia respecto a Ciudadanos"
Nada se escapó del informe. Según el documento, el saludo a Felipe VI fue utilizado igualmente por Podemos para recuperar “independencia respecto a Ciudadanos”. “Saliéndonos del pack de 'nuevas fuerzas' en que los medios tratan de meternos”, añadieron los expertos, antes de analizar los titulares que aparecieron al día siguiente en los medios impresos. En conjunto, el dosier concluyó que el balance había sido favorable. “Los titulares de los principales medios han intentado dar caña en sus distintas formas, pero no han logrado revertir el componente 'simpático' de la noticia”, sostuvo el documento.

El saludo a Felipe VI fue utilizado por Podemos para recuperar “independencia respecto a Ciudadanos”. “Saliéndonos del pack de 'nuevas fuerzas'”

Los estrategas de Podemos prestaron atención incluso a las fotografías que acompañaron las distintas noticias. Se alegraron de que la agencia Efe transmitiera a sus abonados varias instantáneas del saludo: “Pablo acercándose, dando la mano, entregando el regalo, yéndose”. Pero a los asesores les gustaron unas más que otras. “Cada medio ha elegido [una imagen]. La Razón y La Vanguardia cogieron la foto más amable (Pablo tiene el paquete aún en mano, él y el rey se miran), El País la peor (Pablo yéndose, mira hacia abajo y a un lateral). El Mundo optó por una intermedia.

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Es interesante ver cómo El País elige una foto malísima (ténicamente hablando) y la pone en portada a precio de la calidad de su medio para cumplir el objetivo de presentar a un Pablo Iglesias supuestamente sumiso hacia la autoridad del monarca”, interpretaron los asesores de Podemos, demostrando hasta qué punto llega su obsesión por el control de las informaciones sobre el partido.

El informe se suma a otros documentos internos de Podemos publicados por El Confidencial desde el pasado domingo que desvelan el dominio que tiene el partido de lacomunicación de masas, la exhaustividad con la que supervisa las aparicionesde todos sus dirigentes y el esfuerzo que han hecho sus asesores para convertir a Iglesias en un candidato presidenciable. El viaje al centro es el eje que ha inspirado todas esas recomendaciones y Felipe VI les permitió acelerar el proceso.
http://www.elconfidencial.com/espan...-con-felipe-vi-para-viajar-al-centro_1167618/
 
http://www.elconfidencial.com/espan...obierno-fuera-un-negociador-politico_1168577/

¿Y si el Rey necesita un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?

Uno de los facilitadores de investiduras más prestigiosos de Europa expone el caso de Holanda, donde la figura del 'informateur' fue durante décadas una de sus claves políticas

Autor David Brunat

14.03.2016 – 21:34 H.

http://8www.ecestaticos.com/imagest...nda-para-formar-gobierno.jpg?mtime=1457986510

¿Y si lo que necesita España para formar Gobierno es algo tan sencillo como un negociador? La cuestión ha sido lanzada sobre la mesa por uno de los 'negociadores' más prestigiosos de Europa, el veterano político holandés Tjeenk Willink, durante su visita a nuestro país. Willink fue el consejero de confianza de la reina Beatriz de Holanda durante buena parte de su reinado (1980-2013) y ha ejercido como facilitador de gobiernos en varios procesos de investidura. Dicho rol es conocido con el nombre de ‘informateur’, una figura teóricamente respetada por todo el arco parlamentario cuya misión es engrasar los pactos y guiar con sus conclusiones al jefe de Estado.

“Aunque cada país tiene su propia forma de gobierno, un mediador es siempre una figura muy útil en las fases iniciales de un Parlamento muy dividido, como es ahora el español”, considera Willink. Acostumbrado a maniobrar en el espectro político holandés, uno de los más fragmentados de Europa, al exconsejero de la reina y miembro del socialdemócrata Partido del Trabajo le parece una excentricidad que los cuatro grandes partidos españoles se nieguen siquiera a hablar si uno de sus rivales está presente en la misma mesa. “No me gustan ese tipo de actitudes, no favorecen a la cultura democrática. Pero, claro, yo lo veo desde un punto de vista holandés, desde un país que siempre ha tenido gobiernos de coalición y donde nos parece inconcebible no intentar llegar a acuerdos”. Holanda tiene desde 2012 su particular 'gran coalición', formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal) y el Partido del Trabajo (socialdemócrata), cuya popularidad por cierto ha caído en picado en el último año.


El intermediario debe ser una persona respetada. El Rey le pediría que explore opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad de trabajar juntos

Desde 1951 y hasta los últimos comicios, era el propio monarca quien designaba a su ‘informateur’ apoyándose en las anchuras de la Constitución holandesa hacia su jefe de Estado. Sin embargo, desde hace tres años el Parlamento es el que propone al mediador. Según Willink, es el antiguo escenario el que puede servir como referencia a España. Es decir, Felipe VI nombrando a un hombre de confianza y lanzándolo a la arena política. “El intermediario debe ser una persona respetada incluso fuera de su círculo político, y a menudo estará solo parcialmente activa. El Rey le pediría a su ‘informateur’ que explore las distintas opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad real de trabajar juntos y cuáles son las diferencias que lo podrían impedir”. El negociador también reporta al Rey los fracasos: qué partidos se han mostrado incapaces de alcanzar acuerdos, qué coaliciones son demasiado endebles y quién es el que más pegas pone a pactar.

El 'informateur' no es, sin embargo, una réplica del jefe de la Casa del Rey en versión política. Al inicio de cada proceso de investidura y para evitar suspicacias, el monarca debe sondear a los distintos partidos políticos acerca de a quién consideran adecuado para ejercer de negociador, y designarlo en función de los nombres propuestos. Una vez formalizado el Gobierno, el negociador no obtiene un ministerio ni un puesto de relevancia dentro del Ejecutivo, aunque en Holanda es habitual que reciba encargos políticos. “El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso”, enumera Willink.


El negociador existe para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político y para asegurar que una coalición puede formar un Gobierno exitoso

Según este curtido negociador, una coalición de gobierno debe limitarse en los primeros seis meses a “contornear las políticas, establecer un marco financiero y no embarcarse en detalles del acuerdo de coalición que pudieran provocar una crisis de gobierno”. De hecho, la tradición holandesa de gobiernos de coalición no es la excepción, sino la norma en el continente. Nada menos que 24 de los 28 países de la Unión Europea funcionan con ejecutivos multipartido. España se ha mostrado incapaz de investir un Gobierno en 86 días, pero anda todavía lejos del récord mundial establecido por Bélgica entre 2010 y 2011: hasta 18 meses viviendo con un Gobierno en funciones, a pesar de que en Bruselas también cuentan en su sistema político con la balsámica figura del ‘informateur’.
 
http://www.elconfidencial.com/espan...obierno-fuera-un-negociador-politico_1168577/

¿Y si el Rey necesita un negociador político como en Holanda para formar Gobierno?

Uno de los facilitadores de investiduras más prestigiosos de Europa expone el caso de Holanda, donde la figura del 'informateur' fue durante décadas una de sus claves políticas

Autor David Brunat

14.03.2016 – 21:34 H.

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¿Y si lo que necesita España para formar Gobierno es algo tan sencillo como un negociador? La cuestión ha sido lanzada sobre la mesa por uno de los 'negociadores' más prestigiosos de Europa, el veterano político holandés Tjeenk Willink, durante su visita a nuestro país. Willink fue el consejero de confianza de la reina Beatriz de Holanda durante buena parte de su reinado (1980-2013) y ha ejercido como facilitador de gobiernos en varios procesos de investidura. Dicho rol es conocido con el nombre de ‘informateur’, una figura teóricamente respetada por todo el arco parlamentario cuya misión es engrasar los pactos y guiar con sus conclusiones al jefe de Estado.

“Aunque cada país tiene su propia forma de gobierno, un mediador es siempre una figura muy útil en las fases iniciales de un Parlamento muy dividido, como es ahora el español”, considera Willink. Acostumbrado a maniobrar en el espectro político holandés, uno de los más fragmentados de Europa, al exconsejero de la reina y miembro del socialdemócrata Partido del Trabajo le parece una excentricidad que los cuatro grandes partidos españoles se nieguen siquiera a hablar si uno de sus rivales está presente en la misma mesa. “No me gustan ese tipo de actitudes, no favorecen a la cultura democrática. Pero, claro, yo lo veo desde un punto de vista holandés, desde un país que siempre ha tenido gobiernos de coalición y donde nos parece inconcebible no intentar llegar a acuerdos”. Holanda tiene desde 2012 su particular 'gran coalición', formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal) y el Partido del Trabajo (socialdemócrata), cuya popularidad por cierto ha caído en picado en el último año.


El intermediario debe ser una persona respetada. El Rey le pediría que explore opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad de trabajar juntos

Desde 1951 y hasta los últimos comicios, era el propio monarca quien designaba a su ‘informateur’ apoyándose en las anchuras de la Constitución holandesa hacia su jefe de Estado. Sin embargo, desde hace tres años el Parlamento es el que propone al mediador. Según Willink, es el antiguo escenario el que puede servir como referencia a España. Es decir, Felipe VI nombrando a un hombre de confianza y lanzándolo a la arena política. “El intermediario debe ser una persona respetada incluso fuera de su círculo político, y a menudo estará solo parcialmente activa. El Rey le pediría a su ‘informateur’ que explore las distintas opciones y le informe sobre qué partidos tienen posibilidad real de trabajar juntos y cuáles son las diferencias que lo podrían impedir”. El negociador también reporta al Rey los fracasos: qué partidos se han mostrado incapaces de alcanzar acuerdos, qué coaliciones son demasiado endebles y quién es el que más pegas pone a pactar.

El 'informateur' no es, sin embargo, una réplica del jefe de la Casa del Rey en versión política. Al inicio de cada proceso de investidura y para evitar suspicacias, el monarca debe sondear a los distintos partidos políticos acerca de a quién consideran adecuado para ejercer de negociador, y designarlo en función de los nombres propuestos. Una vez formalizado el Gobierno, el negociador no obtiene un ministerio ni un puesto de relevancia dentro del Ejecutivo, aunque en Holanda es habitual que reciba encargos políticos. “El negociador existe básicamente para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político después de una campaña electoral muy tensa y para asegurar que una coalición tiene los mimbres para formar un Gobierno exitoso”, enumera Willink.


El negociador existe para proteger al Rey de un fracaso, para enfriar el clima político y para asegurar que una coalición puede formar un Gobierno exitoso

Según este curtido negociador, una coalición de gobierno debe limitarse en los primeros seis meses a “contornear las políticas, establecer un marco financiero y no embarcarse en detalles del acuerdo de coalición que pudieran provocar una crisis de gobierno”. De hecho, la tradición holandesa de gobiernos de coalición no es la excepción, sino la norma en el continente. Nada menos que 24 de los 28 países de la Unión Europea funcionan con ejecutivos multipartido. España se ha mostrado incapaz de investir un Gobierno en 86 días, pero anda todavía lejos del récord mundial establecido por Bélgica entre 2010 y 2011: hasta 18 meses viviendo con un Gobierno en funciones, a pesar de que en Bruselas también cuentan en su sistema político con la balsámica figura del ‘informateur’.
 
¿Otro mas a cobrar? ¿ no está Felipe tan preparao? , y en caso de que tengan ya a un lumbreras contratado ¿ pagamos nosotros o paga el que recibe el asesoramiento ?


Preparado, ya está demostrando que no lo está mucho. Creo que lo mejor sería que desapareciese la Monarquía al completo. Es un robo por toda la cara! Cómo está el país y tener que pagar por sus estupideces.

España se las arreglaría de maravilla sin una Monarquía. La pena es todo el tipo personal que tenemos al completo, políticos, jueces, prensa...
 
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