El Rey Felipe: Inauguración de la exposición “Carlos III: proyección exterior y científica"

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.774
Calificaciones
313.236
Inauguración de la exposición “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado”

S.M. el Rey

Museo Arqueológico Nacional. Madrid, 15.12.2016

Su Majestad el Rey inaugurará esta muestra, que aborda los aspectos culturales, científicos y políticos del reinado de Carlos III.

Don Felipe presidirá la inauguración de la exposición “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado”, que han organizado Acción Cultural Española en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, en el marco de las conmemoraciones por el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

El Museo Arqueológico Nacional acogerá hasta el 26 de marzo de 2017 esta exposición temporal, que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España, poniendo en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición recoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión. Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs y Francisco de Goya, comparten espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos clave de la historia de la Europa del XVIII.

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –"España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)"; "El trono de España y los reinos ultramarinos"; "La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional"; y "Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas"–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759.

La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español, con un apartado dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas.

En su tercer ámbito, el recorrido destaca la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado.

Carlos III, primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Fue primero Rey de Nápoles y, a la muerte de su medio hermano Fernando VI, Rey de España y de las Indias desde 1759 a 1788. Su reinado de casi treinta años está considerado como uno de los más fecundos de la historia española, en el que la obra reformadora de los ilustrados alcanza en todo el ámbito de la Monarquía su mayor auge y ejemplaridad. Ilustración y reformismo impulsados por el propio Carlos III, quien logró siempre compaginar la sencillez de sus gustos personales con el ceremonial de su dignidad real y el cuidado de los asuntos de Estado con la protección de las artes y las letras, y el fomento de las manufacturas, del adecentamiento del país y de las medidas políticas y económicas que impulsaban una mejora y bienestar para todos los sectores sociales. Ministros e ilustrados de diferentes procedencias, como Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca y Jovellanos, entre otros, pudieron desarrollar sus proyectos reformadores para reforzar y consolidar un camino de modernización del país que, posteriormente, la invasión napoleónica y los avatares de la primera mitad del siglo XIX harían retroceder lamentablemente, pero no anular.
 
Madre mia!!!, qué estres de vida!!!, los cocineros de zarzuela estarán encantados de no guisar. A Doña Ortiz se le habrá terminado el fondo de armario, estará de compras.
 
¿Otra exposicion sobre Carlos III ? ¿ no inauguro otra su papa hace unos dias?...se ve que hay que sacar a Carlkos III del baul de los recuerdos para recordarnos que huboi un Borbon que dio juego.
 
Si cada dia tiene un evento don Borbón al final tiene artazgo y puede no valorar lo que está viendo, llega, pone cara de póquer o de que le gusta, sonríe y se va. Seguro que nos pasaría a nosotras.

PD:le mas delgado.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
704
Back