El Rey de Bután cumple 40 años

El que fuera el Rey más joven del mundo cumple hoy 40 años.
Apreciado por su pueblo, casado en régimen de monogamia con su Bella Reina, el Rey Dragón que ya cuenta con su Heredero, celebra su cumpleaños a la espera de su segundo hij@.
FelicidadesMajestad!
 
Quien es el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangcuck

Nació el 21 de febrero de 1980 en Katmandú, Nepal, hijo del rey Jigme Singye Wangchuck y su tercera esposa, la reina Ashi Tshering Yangdon (la actual reina madre). Tiene una hermana mayor, la princesa Chimi Yangzom Wangchuck (n. 1980) y ocho hermanos menores (cuatro hermanas y cuatro hermanos). Su padre tiene cuatro esposas y, como tal, el Rey solo tiene una hermana completa y un hermano completo.

Se graduó de Yangchenphug High School antes de ingresar a la Academia Phillips Andover en Massachusetts, EE. UU., Y luego se transfirió a la Academia Cushing en el mismo estado. Se graduó de Cushing y luego asistió a Wheaton College en Massachusetts por un tiempo antes de completar su educación universitaria en el Programa de Servicio Exterior y Relaciones Internacionales en Magdalen College, Universidad de Oxford. Se sabe que habla su Dzongkha nativo e inglés.



Su Alteza Real se hizo oficialmente Príncipe Heredero de Bután el 31 de octubre de 2004; luego, su investidura como el 16 ° Trongsa Penlop (similar al Príncipe de Gales en el Reino Unido o la Princesa de Asturias en España) tuvo lugar al igual que su declaración formal como el Príncipe Heredero.
Durante su tiempo como heredero del trono, viajó junto a su padre por todo Bután para conocer a la gente e incluso se dirigió a la Asamblea General de la ONU en 2002 como representante de Bután. También asistió a las celebraciones del 60 aniversario del Rey Rama IX de Tailandia en 2006 en Bangkok.

El rey Jigme Singye Wangchuck anunció su intención de abdicar en diciembre de 2005, diciendo que renunciaría al trono en 2008. Un año después, el 9 de diciembre de 2006, emitió un Edicto Real que anunció su abdicación e hizo a Jigme Khesar Namgyel Wangchuck Rey de Bután .

El nuevo monarca tuvo su coronación el 6 de noviembre de 2008 con varias ceremonias religiosas en la capital butanesa. Como parte de su coronación, prometió que no gobernaría a la gente de Bután, sino que los cuidaría como padre.

Su Majestad ha ayudado a ver a través de la democratización final de Bután durante su reinado y vio la Constitución de Bután adoptada en julio de 2008 por el primer parlamento electo del país. También ayudó a fortalecer las relaciones con la India y firmó un nuevo tratado de amistad con el país en 2007.

El primer gran proyecto del amado Rey fue la Resurrección catastral nacional, que consistía en resolver los problemas de exceso de tierra que habían estado afectando a cada hogar butanés durante años. La reforma agraria en el país fue el resultado del proyecto con el reasentamiento de personas de áreas menos accesibles a las aldeas. Esas personas fueron asistidas por el gobierno con servicios básicos como parte de la medida.

El 20 de mayo de 2011, el rey anunció el compromiso del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck con Jestun Pema en la apertura del Parlamento. Se casaron el 13 de octubre de 2011 en Punakha Dzong con celebraciones públicas más tarde en Thimphu y Paro. Aunque la poligamia es legal en Bután y su padre tiene muchas esposas, el Rey prometió no casarse nunca con otra mujer.

Cuatro años después, el 11 de noviembre de 2015, la pareja anunció que esperaban su primer hijo. La Reina dio a luz a un hijo, el nuevo príncipe heredero, el 5 de febrero de 2016, con el Rey presente, en el Palacio Lingkana. El nombre del bebé se anunció como Jigme Namgyel Wangchuck el 16 de abril de 2016.
Durante las celebraciones del Día Nacional el 17 de diciembre de 2019, Su Majestad anunció que la Reina Jetsun Pema estaba esperando su segundo hijo, en la primavera de 2020.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
349
Back