El rey Baudouin tenía una relación con su madrastra según el ex primer ministro belga

No sabía lo de las joyas...

@Feliz, ¿podrías contar algo más, por favor?

Gracias!

Lilian vendió muchas de las joyas de la FR belga durante un largo período de tiempo, fueron pocas las piezas que se salvaron (por eso ellas tienen tan pocas tiaras por ejemplo), todo para costearse su estilo de vida, incluso con la generosa dotación que le dieron Baudouin y Albert.
 
Tambièn es llamativa la total ausencia de Esmeralda y Alexander en todas las reuniones de la familia real. No digo tanto ahora pero en època de Balduino no se les veìa tampoco el pelo.
 
Fabiola y Balduino: una historia de amor que sorprendió a todos
05 DE DICIEMBRE DE 2014 BY HOLA.COM

Tres fueron las décadas Fabiola vivió junto a su marido, el rey Balduino. Ella fue la mayor fuente de alegría para el Soberano más "triste" de las Cortes europeas. Una tristeza que, sin embargo, podía ser fácilmente explicada siguiendo el curso de los sucesivos acontecimientos que marcaron su infancia y su juventud: la muerte trágica de su madre, Astrid; la guerra, la deportación, el exilio, las campañas calumniosas contra su padre y su acceso al trono en 1951 cuando tenía tan sólo 20 años... Un hecho que cambiara la historia reciente de la Nación belga y por supuesto su vida...
amor0--a.jpg


Un trono para el que no había sido preparado y una Reina española

En el año 1950, meses después del plebiscito sobre el Estado (una votación popular que devolvió la Corona a la Familia), el entonces Príncipe Balduino regresa a Bélgica para asumir las riendas de un reino. De un trono para el que no había sido preparado y en el que, aún soplando muchos vientos en su contra, se movió con seguridad y aplomo. Ejemplos: en 1957, Bruselas se convierte en la capital de la CEE; en 1960, se independiza el Congo; en 1962 ganan la independencia Ruanda y Burundi y en 1977, se fragua la creación de tres Regiones federales: Bruselas, Flandes y Valonia. Balduino vive para gobernar su reino, trabaja sin descanso y los belgas empiezan a preguntarse: ¿Para cuando una Reina, un descendiente?... Durante un año mantienen Balduino de Bélgica y Fabiola su relación en secreto. Se ven ante la Virgen de Lourdes, en rincones ocultos y siempre ‘disfrazados de modestia’ -coches pequeños, ropa discreta, hoteles de poca categoría- hasta que, en el año 1960, anuncian su compromiso y boda dejando a Europa boquiabierta.
Nunca fue revelado el nombre de la persona que los presentó aunque su historia de amor fuera contada al mundo de mil maneras distintas, pero sí se supo con el paso de los años que Ávila fue el seudónimo que el Rey le puso a su novia Fabiola por ser ésta la ciudad natal de Santa Teresa
amor3--a.jpg


amor2--a.jpg



on el paso de los años se demuestra que están hechos el uno para el otro, aunque no se hayan visto recompensados con la gracia de los hijos. Un hecho doloroso al que el propio Rey hizo referencia diciendo: "Nos hemos preguntado por el sentido de este sufrimiento: poco a poco hemos ido comprendiendo que nuestro corazón estaba así más libre para amar a todos los niños, absolutamente a todos". El Rey católico y fervientemente creyente fue consecuente con sus creencias hasta el último suspiro. Una vida alimentada por la fe que le llevó, como Soberano de un reino, a vivir situaciones realmente extremas. Tal fue el caso la monarquía por un periodo excepcional (36 horas) para que 1990, cuando Balduino, para no verse obligado a sancionar con su firma la ley de despenalización del aborto -tan en contra de sus creencias-, en el Parlamento Belga, renunció temporalmente a su reinado. © Gtresonline

amor8--a.jpg


amor1--a.jpg

https://www.hola.com/realeza/casa_belga/2014120514906/casasreales/belga/amor/
 
https://www.semana.es/casas-reales/...secreto-diarios-escandalo-20190319-002076163/
El romance prohibido del Rey Balduino de Bélgica y su madrastra, al descubierto




La princesa Lilian no gozó del respaldo y apoyo popular que habría esperado. De hecho, era muy criticada. Es quizá por ello que Casa Real minimizó lo posible su presencia en actos oficiales y también se le otorgó tan solo algunos de los títulos nobiliarios que le correspondían, al igual que jamás gozó del tratamiento de reina.


rey-balduino-de-blgica-1-696x911.jpg


El escándalo se pudo silenciar no solo con la ocultación de informaciones, de las llamadas o de los diarios del ex primer ministro. También, especialmente, por la entrada en escena de la reina Fabiola de Bélgica, de origen español, y que se convirtió en una royal muy querida por los belgas. Balduino se casó con Fabiola en 1960 y su amor ha perdurado hasta su muerte.
 
Tambièn es llamativa la total ausencia de Esmeralda y Alexander en todas las reuniones de la familia real. No digo tanto ahora pero en època de Balduino no se les veìa tampoco el pelo.

A Leopold III le enviaron al château d'Argenteuil con su "nueva" familia y no participaba en nada, es más, ni siquiera le dejaban ver a sus nietos, el gobierno quería que estuviese lo más lejos posible de Baudouin (para que no pudiese influenciarle, recordad que el pobre terminó siendo rey a los 20 años) y por lo visto sus hijos mayores tampoco estaban muy por la labor de tener una buena relación con él.
 
Lilian vendió muchas de las joyas de la FR belga durante un largo período de tiempo, fueron pocas las piezas que se salvaron (por eso ellas tienen tan pocas tiaras por ejemplo), todo para costearse su estilo de vida, incluso con la generosa dotación que le dieron Baudouin y Albert.

Qué sinvergüenza...

¿No estaban guardadas a buen recaudo? Si ella pudo hacerlo, me está viniendo a la cabeza otra desaprensiva sin respeto a las tradiciones (ojo, ya sabéis que no soy monárquica pero, al fin y al cabo, es la historia de su familia política) que también podría tener esa idea...

Gracias, @Feliz! Un saludo!
 
Última edición:
Tambièn es llamativa la total ausencia de Esmeralda y Alexander en todas las reuniones de la familia real. No digo tanto ahora pero en època de Balduino no se les veìa tampoco el pelo.

Su mujer, Léa, contó una vez que los tenían apartados. No sé la razón, pero intuyo que por su madre. De hecho, Lilian fue repudiada por la sociedad belga, pero luego ella hizo lo mismo con la pobre Léa por ser divorciada... Ella y Alexandre se casaron en 1991 y lo mantuvieron en secreto hasta 1998 para no despertar sus iras...

Saludos!
 
Lilian por lo que se ve en las fotos estaba encantada de conocerse, le gustaba la camara!
Yo no creo que haya pasado nada. Incluso puedo llegar a pensar que ella armó el chisme.
La familia Real no incluye a los hijos de Lilian en los actos tradicionales, y mucho no se los nombra. Por algo será.
 
Así vivieron su idilio el rey Balduino de Bélgica y su madrastra, Lilian Baels, 14 años mayor

15532612120687.jpg

Ella era una plebeya, una joven de belleza indiscutible que tuvo sus artes naturales para enamorar a la realeza de Bélgica. Conquistó el corazón de Leopoldo III, el cuarto rey de los belgas, pero Lilian Baels no logró hacer lo mismo con la sociedad y pasó a la historia como la mujer más impopular de palacio. Estaba dispuesta a lo que fuera para hacerse con el título real y eso podría explicar su aventura amorosa con su hijastro, cuando era heredero al trono y después rey, Balduino de Bélgica. Él era un joven inexperto en los asuntos políticos y también sentimentales, y cayó rendido a los encantos de su madrastra, la princesa Lilian, a principios de la década de los 50.



15532617702805.jpg


BALDUINO DE BÉLGICA. Casado ya con la reina Fabiola, y ante su presencia, el rey mira a su madrastra, Lilian, 14 años mayor, con la que mantuvo una relación.
No se sabe hasta dónde llegó su relación o si fue un simple amor platónico e imposible, pero esta historia, antes basada sólo en rumores, se confirma por una fuente oficial y vuelve a poner entre las cuerdas a la realeza belga. Las pruebas están escritas en el diario personal del entonces primer ministro, Achille van Acker (1898-1975), que se encargó de dejar constancia de los tejemanejes de la política, pero también de las peores pesadillas de su legislatura. El archivo gubernamental de Brujas ha hecho públicos estos documentos, dejando en el aire el secreto peor guardado de la Historia de Bélgica: el difunto rey Balduino, en sus años de juventud como príncipe, compartió una historia de amor con su madrastra, 14 años mayor que él.



El rey Balduino y la princesa Lilian, conocida como una mujer ambiciosa, usaban el mismo compartimento en el tren en muchos de sus viajes juntos. En los últimos 70 años, las habladurías sobre ese romance no han cesado, pero Van Acker hizo lo posible por evitar que la noticia se filtraracon fuentes fidedignas. Un esfuerzo en vano porque, durante esa época, aparecieron en las revistas francesas varias fotos de ambos que delataban el amor que sentía el uno por el otro.



15532618245131.jpg

FABIOLA DE MORA. La española se casó con Balduino en 1960, obligando al rey a dejar de lado su idilio con su madrastra, pero mantuvo la influencia sobre él.
Los servicios de seguridad llegaron a interceptar las conversaciones entre madrastra e hijastro, información que luego trasladaron al primer ministro. La polémica princesa subrayaba su amor de telenovela con un "¡soy tuya!" y el príncipe contestaba, a la esposa de su padre, que "nunca la dejaría". Lilian, nacida en plena Primera Guerra Mundial, en 1916, es la sexta hija de Hendrik Baels, un político conservador de Valonia. A los 24 años, en 1941, se convirtió en la segunda esposa del rey Leopoldo III, y madrastra de su hijo de 11 años, Balduino. El monarca se casó con ella tras el fallecimiento de su primera mujer, pero su boda, que pasó desapercibida en la sociedad, se produjo en una etapa oscura para Europa: la invasión nazi de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, que obligó al rey a trasladarse a una especie de exilio.



A diferencia de la querida y popular reina Astrid, primera mujer del rey, Lilian se tuvo que conformar con el título de princesa. Su alianza con Leopoldo III vino obligada por las circunstancias: en plena ocupación de los nazis, ella se quedó embarazada, haciendo obligatoria la unión matrimonial antes de que se notara que estaba en cinta. Esta boda, casi secreta, llegó con condiciones: habría fiesta cuando terminara la guerra, pero los hijos que nacieran no tendrían derecho a la sucesión de la corona. La sociedad nunca le perdonó a su rey este comportamiento, lo que sumado a las tensiones con el Gobierno nacional, obligó a Leopoldo a abdicar en su hijo Balduino el día que éste cumplía la mayoría de edad, en julio de 1951.



15532618817713.jpg

LILIAN BAELS. Nunca aceptada por la sociedad belga, tuva una hija con el rey Leopoldo, Esmeralda, sin derechos dinásticos.
El nuevo rey tuvo que asumir las responsabilidades de su padre con una notoria inexperiencia, pero la princesa Lilian se encargó de ayudarlecon consejos, echándole una mano en la práctica, pero también sobrepasando la línea de su papel como madrastra, según los diarios oficiales. Tanto el primer ministro como su gabinete podían hacer poco, más allá de esperar a que la aventura se enfriara y el destino rompiese la relación. Sabían que un matrimonio oficial entre la pareja sería inaceptable y acabaría con su reinado.



La salvación del Gobierno belga llegó a finales de los 50, cuando el rey Balduino comenzó una historia con la que sería su futura esposa, la española Fabiola de Mora y Aragón (1928-2014). Se casaron en 1960, trasladando a un segundo plano, al menos en lo oficial, a la princesa Lilian, que no aceptó la situación y siguió ejerciendo influencia sobre el monarca. El Gobierno echó mano de la ley para mandar a Leopoldo y su mujer a vivir al Castillo de Argenteuil, cerca de Waterloo y, sobre todo, lejos del día a día de Balduino.



15532619235220.jpg

LEOPOLDO DE BÉLGICA. Tras la muerte de su mujer, la reina Astrid, comenzó una relación con Lilian Baels. Ella mantuvo otra a la vez con Balduino, hijo de Leopoldo.
La sociedad belga se pregunta ahora cómo uno de sus reyes pudo enamorarse de su madrastra, la mujer que intentó ocupar el lugar de su madre, Astrid de Suecia, quien a su vez murió a los 29 años en un accidente de tráfico, cuando pasaba sus vacaciones en Suiza. Astrid dejó viudo al monarca y huérfanos a tres niños pequeños, pero no sin antes marcar a los belgas, que aún adoran a su reina. Pero también conocen al que fue su rey, Leopoldo, un hombre con debilidad por las mujeres que tuvo varias amantes y al menos una hija secreta.



Lilian nunca fue realmente aceptada por el pueblo belga y las historias que circulaban en la época la acusaban de vender en secreto obras de arte y joyas de la familia real, lo que no hacía más que reafirmar su falta de popularidad. Sin embargo, las protagonistas de esta telenovela ya no pueden confirmar o desmentir lo que relatan los diarios personales del primer ministro de la época. Leopoldo murió en 1983, sin hablarse mucho con su hijo, Balduino falleció en 1993 y Fabiola, en 2014. Lilian sobrevivió para verlos marchar, murió en soledad en 2002. "Mamá tuvo la mala suerte de llegar después de Astrid. Siempre se le acusaba de querer ocupar el lugar de una reina querida, y eso fue injusto", escribió su hija Esmeralda.



15532620404918.jpg

Fabiola de Mora y Aragón, mujer de Balduino de Bélgica, junto al hermano de éste, el rey Alberto, en el entierro de Lilian Baels en 2002. Él ha apelado una decisión judicial que le fuerza a hacerse las pruebas de ADN para saber si es el padre de una mujer que reclama su paternidad.


 
Back