El Rey asiste a la ceremonia de Transmisión de Mando y Asunción del nuevo Presidente de Bolivia. Noviembre 7 y 8, 2020.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
74.280
Calificaciones
220.978

VIAJE DE SU MAJESTAD EL REY AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PARA ASISTIR A LOS ACTOS DE TRANSMISIÓN DE MANDO PRESIDENCIAL Y ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO, EXCMO. SR. LUIS ARCE CATACORA​

La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia), 07.11.2020 / 08.11.2020Relaciones Internacionales
Su Majestad el Rey viajará a La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia) para asistir a los Actos de Transmisión de Mando Presidencial y Asunción del Presidente Electo, Excmo. Sr. Luis Arce Catacora
L
uis Arce Catacora -Movimiento al Socialismo (MAS)- ganó con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta. En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14.
Nacido en La Paz en 1963, es economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con una maestría en la universidad británica de Warwick. Militante socialista desde su juventud, Arce desarrolló su carrera en el Banco Central de Bolivia, entidad a la que ingresó en 1987, hasta que en 2006 juró como ministro de Economía en el primer periodo de Evo Morales.
Su Majestad el Rey represente a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.
 

Un grupo de 40 personas se desplazarán hasta La Paz para recibir a Felipe VI​

Unión Monárquica de España dará la bienvenida al monarca en Bolivia​

FECHA
05/11/20

Monte Barneto

Felipe VI viajará a Bolivia para la toma de posesión del nuevo presidente, que se celebra el próximo domingo 8 de noviembre.
Para este viaje, contará con la compañía del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que encabezará la comitiva del Gobierno de Sánchez.
Como ya informó Monarquía Confidencial, la delegación de Unión Monárquica en Bolivia se estaba preparando para recibir al rey en La Paz el próximo 8 de noviembre y darle así la bienvenida al país y mostrarle apoyo.
Pues bien, según aseguran fuentes de Unión Monárquica de España a este digital, un grupo de 40 personas serán las que se desplazarán a la ciudad de La Paz para recibir al monarca.
Además, la delegación de la UME en Bolivia está convocando hasta 70 asociaciones diferentes para que se unan a este evento y puedan darle todos así la bienvenida al monarca.

La invitación

El delegado de la UME en Bolivia ya ha redactado las invitaciones a este evento.
“Es mediante la presente que aprovecho de enviarles mis más cordiales saludos, como también mis más sinceras felicitaciones por el vital y ejemplar trabajo que vuestra ilustrísima asociación ha desempeñado, en la tarea de fomentar la cultura monárquica y la historia sin manipulaciones del pasado en común que tenemos todos los hispanos”, comienza así esta carta.
“El motivo de la misma es para invitarlos a acompañarnos en el recibimiento de S.A.R. el Rey Felipe VI, el día sábado siete de noviembre del presente año. Misma asistencia que coordinare personalmente con las más grandes expectativas e ilusión por tan magna oportunidad”, escribe el delegado de la UME en Bolivia.

Tomas de posesión

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades.
En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras, los presidentes de las Cámaras.

 

El viaje del Rey Felipe a Bolivia será su primera travesía desde la crisis del Covid-19​

- El viaje que el Rey Felipe de España hará junto al segundo Vicepresidente Pablo Iglesias a Bolivia, para la asunción del presidente electo Luis Arce es particular. Es la primera travesía del monarca desde que estalló la crisis del coronavirus.
Iglesias "encabezará la comitiva del Gobierno", a la que se sumará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han informado fuentes de la vicepresidencia segunda. Esta será la primera ocasión en la que Iglesias viaja con el monarca al exterior desde que forma parte del Ejecutivo.

El líder de Unidos Podemos siempre ha expresado su admiración hacia el expresidente de Bolivia Evo Morales, del mismo partido que Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales gobernó el país desde 2006 hasta hace un año, cuando renunció al cargo, abandonó el país y fue sustituido por Jeanine Áñez.

Cuando era príncipe, don Felipe asistió a la investidura del líder del MAS en 2006 y en 2010. En su tercer mandato, en 2015, Morales no invitó a Felipe VI, que ya había sustituido en el trono a Juan Carlos I, alegando que quería liberarse "de las monarquías del mundo". En su lugar, acudió el entonces presidente del Congreso, Jesús Posada.

Arce ganó las elecciones celebradas el 18 de octubre con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos, por lo que no ha sido necesaria la segunda vuelta. El Gobierno interino no ha invitado a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano sí ha expresado su deseo de que estén presentes.

Se trata del primer viaje al extranjero de Felipe VI desde que estalló la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo. El 1 de marzo estuvo en Uruguay en la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y días después viajó con la reina Letizia a París para participar con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo.

 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back