EL REINO DE LAS HADAS

1e967d1b54cb5cacf0ed671e350d29f6.jpg
 
https://masola.org/viajes-en-familia-ruta-de-los-cuentos-de-hadas/

La ruta alemana de los cuentos de hadas

Por Rosa Maestro




“Érase una vez…que se era…” Y era abril. Y érase la ciudad de Bremen, con sus aledaños aún algo nevados, como en los cuentos de Hadas. Por un momento recordé las Navidades. Una pregunta, la de mi hija, me hizo despertar del proceso de congelación mental que empezaba a sufrir: ¿De verdad, mamá, que hemos llegado al país de los cuentos de Hadas?.

Cierto. Acabábamos de llegar al lugar donde los sueños se hacen realidad, a las montañas donde viven los siete enanitos, al pueblo donde se encuentra Caperucita, al castillo encantado donde Rapunzel deja caer sus cabellos, al palacio de la Bella Durmiente y a la casa de Cenicienta.

Desde Bremen hasta Hanau, la ruta alemana de los cuentos de hadas, es uno de los recorridos más antiguos de Alemania. Seiscientos kilómetros y más de 70 ciudades, a cual más hermosa, que hacen revivir, a grandes y pequeños, todos esos fantásticos cuentos de la infancia.

“Cariño, dije, estos son los paisajes que inspiraron a los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, los dos escritores más famosos de las fábulas y cuentos que mamá te lee cada noche antes de dormir. Y aquí vivieron y viven todos sus personajes”.

¿Por dónde empezamos mamá?, ¿Tengo tantas ganas de ver al Flautista de Hamelín?

Muy temprano comenzamos nuestro recorrido. Bremen, de donde eran los músicos del famoso cuento, fue nuestra primera ciudad. Y Hanau, donde nacieron los hermanos Grim, fue el final del recorrido. En medio, pasamos por algunos lugares tan reales, y otros, tan imaginarios…


En Trendelburg, desde la torre de Rapunzel, se puede ver la vista más maravillosa de un extenso bosque, el de Reinhardswald.

En Sababurg, se encuentra el castillo donde el príncipe besa a la Bella Durmiente para que despierte. El Museo de los Molinos, en Ebergötzen, invita a vivir las siete travesuras más conocidas de Max y Mortiz.

En la hermosa Schwalm se recuerda a Caperucita Roja; en el alto Meibner es donde uno tropieza con el fabuloso país de la Madre Nieve; y en Hamelín, es imposible no dejarse seducir por la música de tan afamado flautista.

En Polle, se siguen las huellas de Cenicienta. Y en todos estos sitios, además, reciben al viajero con miles de actividades y juegos para niños.

El día de las muñecas, las semanas de los cuentos al aire libre, banquetes y menús de fábula, menús al más puro estilo medieval, fiestas en graneros, y festivales, muchos festivales.

Es más, en algunos lugares los visitantes son recibidos por los personajes de los cuentos.

Para los más mayores, la ruta de los cuentos de hadas ofrece arte e historia y lleva a mágicas ciudades con castillos encantados y fabulosos palacios, museos y galerías, conciertos, teatros; sin dejar a un lado esas románticas plazas, sus parques naturales, sus seductoras montañas, sus paisajes fluviales y coloridos pueblos.


Rincones imprescindibles

  • Alsfeld. Bella ciudad de arquitectura de entramado en el país de Caperucita Roja.
  • Bad Sooden Allendorf. Pequeña joya del entramado en el Werraland,
  • Bodenwerder. Pequeña ciudad de entramado junto al Weser. Patria del Barón von Münchhausen.
  • Bremen. Ciudad de los “Músicos de Bremen”. Plaza del mercado con edificios de ocho siglos, tortuosa e idílica barriada de Schnoor.
  • Bückeburg. Ciudad residencia con fabuloso palacio y parque. Museo de helicópteros.
  • Fritzlar. Catedral y ciudad imperial con 1.250 años de antigüedad. Pintoresca plaza del mercado de entramado.
  • Fürstenberg. Fábrica de porcelana de fama mundial en el palacio renacentista Weser.
  • Gelnhausen. Casco histórico y palacio imperial.
  • Göttingen. Ciudad universitaria, plaza del mercado histórica con la fuente de la muchacha de los gansos “Gänseliesel”.
  • Hameln. Arquitectura renacentista Weser, festivales al aire libre del “Flautista de Hamelin”.
  • Hanau. Monumento a los Hermanos Grimm, Palacio de Philippsruhe, Casa Goldschmiede.
  • Hann. Münden. Casco histórico con más de 100 casas de entramado de más de seis siglos de antigüedad.
  • Hofgeismar-Sababurg. Bella ciudad de entramado junto al bosque de Reinhard. Patria de la Bella Durmiente. Zoo histórico con museo forestal y de caza, bosque virgen.
  • Höxter Corvey. Bella ciudad con casas de entramado con abadía fundada en el año 822.
  • Homberg. Encantador conjunto de entramado e iglesia de Santa María.
  • Kassel. Patria de los Hermanos Grimm. Museo de los Hermanos Grimm. Parque Wilhelmshöhe con Hércules, fuentes artísticas y palacio.
  • Marburg. Ciudad universitaria, centro histórico con plaza del mercado y ayuntamiento.
  • Polle. Población con ruinas históricas del castillo junto al Weser. Festival de Cenicienta.
  • Schwalmstadt. Pintoresca plaza del mercado. Patria de Caperucita Roja. Fiestas tradicionales.
  • Steinau. Paraíso de la juventud de los Hermanos Grimm, Casa de los Hermanos Grimm, Palacio renacentista, exposiciones, teatro de marionetas, cueva Tropfstein.
  • Trendelburg. La verde patria de la giganta Trendula y castillo de Rapunzel.
  • Verden. Ciudad de caballeros, catedral milenaria y parque de ocio con escenas de cuentos.
  • Witzenhausen. Ciudad situada en la región de las cerezas en el Werratal. Reina de las cerezas, parque de ocio infantil.

https://masola.org/viajes-en-familia-ruta-de-los-cuentos-de-hadas/
 
https://supercurioso.com/hada-madrina-tipo-hada-especial/

Hada Madrina: Un tipo de hada especial en cuentos y mitos antiguos


Seguro que durante tu infancia soñaste alguna vez que tenías un Hada Madrina que venía a ayudarte y te proporcionaba la solución para salir de cualquier contrariedad o pequeño problema que tuvieras en esa etapa de tu vida. El Hada Madrina es un tipo de hada especial que tiene un fuerte arraigo en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales. Desde los cuentos más antiguos hasta nuestros días, ha perdurado como un elemento tierno y positivo del universo mágico. Acompáñanos a saber más sobre la figura del Hada Madrina.

Índice de Contenido
  • Hada Madrina: Un tipo de hada especial
  • El Hada Madrina en los cuentos populares y la mitología
  • La Cenicienta en la película de Disney y su Hada Madrina
  • Las hadas reales, ¿existen?
    • La Curandera
Hada Madrina: un tipo de hada especial

Las hadas son un elemento que pertenecen al reino de la fantasía. Son seres sutiles, que vuelan gracias a unas diminutas alas y tienen prácticamente siempre la figura de una pálida y bella mujer. Las encontramos en la mitología y las leyendas de los pueblos desde la antigüedad. Se las suele vincular a bosques, cursos de agua, lagos o fuentes y, en general, a todo lo que tiene que ver con la naturaleza de la que son protectoras. Sus conocimientos abarcan las plantas y todo tipo de conjuros y en muchas tradiciones se considera que tienen poderes psíquicos y mágicos con los que pueden hacer felices a los seres humanos. Aunque existen hadas que llevan a cabo malas acciones, esto suele ocurrir en general por desconocimiento, ignorancia o porque alguien las ha ofendido. Existen muchos tipos de hadas; las ninfas, las náyades, las nereidas… y de todas ellas os hablamos en un artículo de Supercurioso, pero en esta ocasión queremos centrarnos en una tipo de hada especial: el Hada Madrina.



Un Hada Madrina es la protectora del héroe de un cuento. Su cometido viene inspirado por la figura de los padrinos y madrinas, que en la cultura tradicional eran personas que debido a algún tipo de deuda o relación con los padres de una criatura, se comprometían a proporcionarle todo lo que necesitara en caso de que estos faltasen. La figura que encontramos en las leyendas y cuentos, merced a sus poderes sobrenaturales, convierte en realidad los deseos de su ahijado/a o protegido, y aparece siempre cuando éste más la necesita. Con su ayuda, conseguirá vencer a los malvados y obtener lo que desea.



El Hada Madrina, a diferencia del común de las hadas, acostumbra a estar representada por una mujer mayor, sabia e independiente. Lleva en sus manos una varita que la ayuda a dirigir sus hechizos al objetivo que desea y así como las hadas comunes suelen tener sus propios intereses para actuar, el Hada Madrina centra sus intereses en el destino del humano al que protege.

El Hada Madrina en los cuentos populares y la mitología

La figura del Hada Madrina es típica de los cuentos y leyendas tradicionales y con su intervención mágica hace cambiar el destino y la suerte de su ahijado. Su imagen se ha inspirado en las parcas y moiras de la mitología greco-romana, diosas del destino y de la muerte, que se acercaban a los recién nacidos para dictaminar el curso de su vida. Eran un trío muy similar a las Hadas Madrinas que visitaron a Aurora, la Bella Durmiente en la versión de Disney.


Parcas y Moiras, antecesoras de las hadas madrinas

Aunque la figura del Hada Madrina existía anteriormente, se considera que fue Perrault el verdadero impulsor de esta figura. En el libro «Cuentos de mamá ganso» de 1697 las Hadas Madrinas aparecen en 5 de las historias que lo componen. Su aparición suele ser esporádica y consiste en conceder algún deseo, revelar algo que hasta ese momento ha permanecido oculto o transformar algún objeto en beneficio de su ahijado. La función en los cuentos es desencallar la trama.


Hada madrina del cuento de Perrault La Cenicienta

Entre los cuentos más populares en que encontramos la presencia de este personaje están: «Piel de Asno», «La Cenicienta», «La Bella durmiente» o «Riquete el del copete»

La Cenicienta en la película de Disney y su Hada Madrina

Posiblemente, si cierras los ojos e intentas visualizar un Hada Madrina, la imagen que tendrás será la que nos mostró la película «La Cenicienta» de Disney. Este film se estrenó en 1950 y presenta unos personajes sobre los que han arreciado las críticas. Sus detractores consideran que el Hada Madrina no representa un estereotipo de mujer fuerte con el que los niños (especialmente las niñas) puedan identificarse y siguen haciéndolo con Cenicienta.


Hada Madrina de la película «La Cenicienta» de Disney 1950

Cenicienta es para ellos el prototipo de la mujer sumisa y obediente que no hace nada para arreglar su situación y recibe los malos tratos y las humillaciones con resignación. Su único deseo es asistir a un baile y únicamente lo consigue, no con su esfuerzo, sino con la magia, a través de la actuación de su Hada Madrina. Cenicienta triunfa como el bello objeto de exhibición en el que lo ha convertido el Hada Madrina, no por su valía como persona. ¿Estás de acuerdo con esta crítica?.

Las hadas reales, ¿existen?

Como personajes de ficción que son, las hadas no existen, aunque en algunos lugares del mundo estén firmemente convencidos de que sí. La figura real más próxima a un hada sería quizá una bruja blanca o una curandera.

La Curandera

La curandera era una mujer que proporcionaba remedios para intentar solventar tanto enfermedades o disfunciones físicas como problemas emocionales, mentales o espirituales. Solía tratar al paciente a través de hierbas, masajes e incluso realizando rituales de purificación y sanación con un componente mágico ya que se invocaba la ayuda de diferentes espíritus o deidades. A lo largo de los siglos, muchas de estas mujeres fueron tomadas por brujas.

A pesar de saber que no existían, seguro que en algún momento de tu infancia quisiste tener un Hada Madrina.

https://supercurioso.com/hada-madrina-tipo-hada-especial/
 
Última edición por un moderador:
SOÑAR CON HADAS :)

https://www.diariofemenino.com/arti...n-hadas-tu-hada-madrina-te-trae-la-felicidad/

Por Laura Sánchez, Periodista

176523-sonar-hadas.jpg


No debemos perder nunca la ilusión y la confianza en la magia de la vida, por eso nuestro subconsciente nos hace a veces soñar con las hadas. El mundo mágico que representan estos seres que son los más antiguos de la humanidad no puede sino significar cosas positivas. Descubre en nuestro diccionario de los sueños todos los significados de soñar con hadas.

Los deseos cumplidos al soñar con las hadas
Que las hadas aparezcan en tus sueños tiene una interpretación tan positiva como el simbolismo que tienen estos seres mágicos. En la mayoría de las ocasiones, soñar con hadas anuncia que tus deseos están próximos a cumplirse. Aspiraciones vitales, proyectos profesionales o intereses sentimentales estarán tocados por la varita de tu hada madrina.

Es muy frecuente soñar con hadas después de un periodo de depresión o tristeza. El hada en tus sueños anuncia el fin de la melancolía, una nueva etapa en la que recuperarás la ilusión y tendrás la energía suficiente no solo para seguir soñando, sino también para hacer que tus sueños se conviertan en realidad. Fíjate bien en el hada que sueñas porque será la que te acompañe en tus momentos de felicidad.

En ocasiones las hadas aparecen en tus sueños para ayudarte a cambiar de vida, especialmente si el hada está volando. Este sueño significa que es el momento de romper con todo, de empezar de cero, de liberarte de las ataduras y las convenciones y elegir tu propia forma de vida. Si te da vértigo el cambio radical, no te preocupes porque tu hada te acompañará en el camino.

Generalmente este tipo de sueños en los que aparecen las hadas les llegan a las personas con una gran sensibilidad y en momentos en los que se hace necesario volver a ser una niña, recuperar la ilusión y la esperanza en el futuro. Al igual que ocurre al soñar con ángeles, las hadas son una gran fuente de información para tu futuro, así que escúchalas atentamente.

https://www.diariofemenino.com/arti...n-hadas-tu-hada-madrina-te-trae-la-felicidad/

que-es-el-horoscopo-de-las--jpg_800x0-jpg_626x0.jpg

Me encantaría soñar con un hada. Se puede invocar lo que quieres soñar?
 
https://supercurioso.com/hada-madrina-tipo-hada-especial/

Hada Madrina: Un tipo de hada especial en cuentos y mitos antiguos


Seguro que durante tu infancia soñaste alguna vez que tenías un Hada Madrina que venía a ayudarte y te proporcionaba la solución para salir de cualquier contrariedad o pequeño problema que tuvieras en esa etapa de tu vida. El Hada Madrina es un tipo de hada especial que tiene un fuerte arraigo en el imaginario colectivo de las sociedades occidentales. Desde los cuentos más antiguos hasta nuestros días, ha perdurado como un elemento tierno y positivo del universo mágico. Acompáñanos a saber más sobre la figura del Hada Madrina.

Índice de Contenido
  • Hada Madrina: Un tipo de hada especial
  • El Hada Madrina en los cuentos populares y la mitología
  • La Cenicienta en la película de Disney y su Hada Madrina
  • Las hadas reales, ¿existen?
    • La Curandera
Hada Madrina: un tipo de hada especial

Las hadas son un elemento que pertenecen al reino de la fantasía. Son seres sutiles, que vuelan gracias a unas diminutas alas y tienen prácticamente siempre la figura de una pálida y bella mujer. Las encontramos en la mitología y las leyendas de los pueblos desde la antigüedad. Se las suele vincular a bosques, cursos de agua, lagos o fuentes y, en general, a todo lo que tiene que ver con la naturaleza de la que son protectoras. Sus conocimientos abarcan las plantas y todo tipo de conjuros y en muchas tradiciones se considera que tienen poderes psíquicos y mágicos con los que pueden hacer felices a los seres humanos. Aunque existen hadas que llevan a cabo malas acciones, esto suele ocurrir en general por desconocimiento, ignorancia o porque alguien las ha ofendido. Existen muchos tipos de hadas; las ninfas, las náyades, las nereidas… y de todas ellas os hablamos en un artículo de Supercurioso, pero en esta ocasión queremos centrarnos en una tipo de hada especial: el Hada Madrina.



Un Hada Madrina es la protectora del héroe de un cuento. Su cometido viene inspirado por la figura de los padrinos y madrinas, que en la cultura tradicional eran personas que debido a algún tipo de deuda o relación con los padres de una criatura, se comprometían a proporcionarle todo lo que necesitara en caso de que estos faltasen. La figura que encontramos en las leyendas y cuentos, merced a sus poderes sobrenaturales, convierte en realidad los deseos de su ahijado/a o protegido, y aparece siempre cuando éste más la necesita. Con su ayuda, conseguirá vencer a los malvados y obtener lo que desea.



El Hada Madrina, a diferencia del común de las hadas, acostumbra a estar representada por una mujer mayor, sabia e independiente. Lleva en sus manos una varita que la ayuda a dirigir sus hechizos al objetivo que desea y así como las hadas comunes suelen tener sus propios intereses para actuar, el Hada Madrina centra sus intereses en el destino del humano al que protege.

El Hada Madrina en los cuentos populares y la mitología

La figura del Hada Madrina es típica de los cuentos y leyendas tradicionales y con su intervención mágica hace cambiar el destino y la suerte de su ahijado. Su imagen se ha inspirado en las parcas y moiras de la mitología greco-romana, diosas del destino y de la muerte, que se acercaban a los recién nacidos para dictaminar el curso de su vida. Eran un trío muy similar a las Hadas Madrinas que visitaron a Aurora, la Bella Durmiente en la versión de Disney.


Parcas y Moiras, antecesoras de las hadas madrinas

Aunque la figura del Hada Madrina existía anteriormente, se considera que fue Perrault el verdadero impulsor de esta figura. En el libro «Cuentos de mamá ganso» de 1697 las Hadas Madrinas aparecen en 5 de las historias que lo componen. Su aparición suele ser esporádica y consiste en conceder algún deseo, revelar algo que hasta ese momento ha permanecido oculto o transformar algún objeto en beneficio de su ahijado. La función en los cuentos es desencallar la trama.


Hada madrina del cuento de Perrault La Cenicienta

Entre los cuentos más populares en que encontramos la presencia de este personaje están: «Piel de Asno», «La Cenicienta», «La Bella durmiente» o «Riquete el del copete»

La Cenicienta en la película de Disney y su Hada Madrina

Posiblemente, si cierras los ojos e intentas visualizar un Hada Madrina, la imagen que tendrás será la que nos mostró la película «La Cenicienta» de Disney. Este film se estrenó en 1950 y presenta unos personajes sobre los que han arreciado las críticas. Sus detractores consideran que el Hada Madrina no representa un estereotipo de mujer fuerte con el que los niños (especialmente las niñas) puedan identificarse y siguen haciéndolo con Cenicienta.


Hada Madrina de la película «La Cenicienta» de Disney 1950

Cenicienta es para ellos el prototipo de la mujer sumisa y obediente que no hace nada para arreglar su situación y recibe los malos tratos y las humillaciones con resignación. Su único deseo es asistir a un baile y únicamente lo consigue, no con su esfuerzo, sino con la magia, a través de la actuación de su Hada Madrina. Cenicienta triunfa como el bello objeto de exhibición en el que lo ha convertido el Hada Madrina, no por su valía como persona. ¿Estás de acuerdo con esta crítica?.

Las hadas reales, ¿existen?

Como personajes de ficción que son, las hadas no existen, aunque en algunos lugares del mundo estén firmemente convencidos de que sí. La figura real más próxima a un hada sería quizá una bruja blanca o una curandera.

La Curandera

La curandera era una mujer que proporcionaba remedios para intentar solventar tanto enfermedades o disfunciones físicas como problemas emocionales, mentales o espirituales. Solía tratar al paciente a través de hierbas, masajes e incluso realizando rituales de purificación y sanación con un componente mágico ya que se invocaba la ayuda de diferentes espíritus o deidades. A lo largo de los siglos, muchas de estas mujeres fueron tomadas por brujas.

A pesar de saber que no existían, seguro que en algún momento de tu infancia quisiste tener un Hada Madrina.

https://supercurioso.com/hada-madrina-tipo-hada-especial/


Yo creo que, en el subconsciente, todos tenemos alguna hada madrina.
 
Back