El PSOE pierde votos en el 97% de los municipios desde 2008

F

francotiradora

Guest
El PSOE pierde votos en el 97% de los municipios desde 2008
Los sondeos electorales vaticinan otro resultado de mínimos históricos para los socialistas

POR NICOLÁS PÉREZ Y LUIS SEVILLANO.

6 DE JUNIO DE 2016.

Pedro Sánchez afronta en esta campaña electoral el reto de rescatar al PSOE del peor resultado en la historia del partido. El último sondeo de EL ESPAÑOL pronostica un escenario incluso más negativo que el 20-D para los socialistas. El auge de Unidos Podemos consolida el ‘sorpasso’ y deja al PSOE como tercera fuerza política por primera vez en la historia reciente de la democracia. Y, aunque haya mayoría de izquierdas, los socialistas se verán en la tesitura de tener que apoyar o no a Podemos, su gran rival.

La pérdida de poder del PSOE entre los electores en toda la geografía española ha sido significativa durante las dos últimas elecciones. A nivel municipal, en 2011 y 2015 los socialistas han visto reducido tanto el número de votos como su porcentaje de voto en 7.899 municipios respecto a 2008. Teniendo en cuenta que en España hay 8.122 municipios, el PSOE ha perdido apoyos en el 97,25% de las localidades.

En verde los años en el que el PSOE ganó las elecciones.



No puedo poner más de 5 imágenes

http://datos.elespanol.com/elecciones-generales/psoe-pierde-votos-en-97-por-ciento-municipios/
 
11.12.2016 - 13:27

El suelo electoral del Partido Socialista ya no está en el 22% del 20D y el 26J, sino un poco por encima del 15%, según la última encuesta que maneja la gestora presidida por Javier Fernández. Ello significa que ha perdido 7 puntos en solo seis meses. Hay en Ferraz una creciente inquietud, alimentada además por los planes que alberga Susana Díaz de no celebrar el congreso extraordinario antes de junio del año que viene, un plazo lo suficientemente largo como para que se agraven más las disputas internas y la sangría no se detenga.

Desde las pasadas elecciones generales los socialistas han caído siete puntos en intención de voto

El PSOE retrasa a enero el comité federal que decidirá la fecha del próximo congreso
El PSOE retrasa a enero el comité federal que decidirá la fecha del próximo congreso
Si en el PSOE se veía con profunda preocupación rozar hace un año el suelo del 20% de voto, una inquietud que jalearon Susana Díaz y otros barones socialistas durante el tiempo en que Pedro Sánchez ocupó la secretaría general, ahora la preocupación se ha disparado porque el partido está en caída libre y no solo se encuentra descabezado sino también sin proyecto político alguno, camino de una nueva sobreactuación para aparentar que dispone de un programa alternativo al del PP, dejando sin vigencia las conclusiones de la conferencia política de 2013, pese a no haber gobernado desde entonces.

“Haber recuperado para esta sobreactuación a personas como Rosa Conde o Matilde Fernández, sacadas del baúl de los recuerdos, es un sarcasmo y solo sirve para demostrar que el PSOE ha perdido su brújula y su identidad, que tiene bajo mínimos su capital humano y que ahora solo le toca prepararse para la próxima campaña electoral llevando el dorsal de la gran coalición con el PP”, resume un diputado socialista alineado con el sector crítico que no descarta el riesgo de una escisión si continúa por parte de la gestora la caza de brujas en el grupo parlamentario y en las federaciones que apoyaron a Pedro Sánchez.

La confirmación del 'sorpasso'
El descenso al suelo electoral del 15% se complementa con los datos de otras encuestas que se han hecho públicas en las últimas semanas en las que Sánchez es el preferido tanto por la militancia como por los votantes del PSOE. La responsable de uno de estos sondeos es la socióloga Belén Barreiro, una profesional prestigiosa que fue presidenta del CIS, trabajó para la Fundación Alternativas y es muy respetada por la mayoría de los dirigentes socialistas. En ella, dada a conocer hace diez días por la cadena Ser, el PP volvería a ser el más votado con mejores resultados aún, el 33,8% de los votos. Unidos Podemos se haría con la segunda posición con el 22,5% y el PSOE descendería al tercer lugar, con el 18,6%, cayendo cuatro puntos desde las últimas legislativas.

Nuevos pactos con el PP colocarían a la gestora como la principal impulsora de la "gran coalición"

En el PSOE preocupa que esta tendencia se acentúe en los próximos meses, donde es altamente probable que la pelea interna resucite a medida que se acerca el congreso federal, sobre todo si la gestora llega a nuevos pactos con el PP que coloquen a los socialistas como actores protagonistas de la gran coalición.

http://www.vozpopuli.com/politica/Infierno-Ferraz-suelo-PSOE-desciende_0_979402999.html
 
Con el comportamiento que ha tenido el PS, no pensará que le voten, mas bien que le BOTEN.
Pedro está intentando recobrar la dignidad de un partido que ha perdido todas sus señas de identidad, el problema es que no se lo van a permitir y comenzará un aluvión de críticas para que abandone y se mantenga callado.
Parece que gran parte de la militancia está con él y le animan a seguir, a ver que pasa.
 
Con el comportamiento que ha tenido el PS, no pensará que le voten, mas bien que le BOTEN.
Pedro está intentando recobrar la dignidad de un partido que ha perdido todas sus señas de identidad, el problema es que no se lo van a permitir y comenzará un aluvión de críticas para que abandone y se mantenga callado.
Parece que gran parte de la militancia está con él y le animan a seguir, a ver que pasa.

Merecen desaparecer del mapa político. No se puede ser tan socialista y tan obrero.
 
El que faltaba,el candidato de "consenso" eran pocos y pario la abuela.Mira que no aprenden....ni a las malas

Patxi López publicará un libro donde explica su proyecto para liderar el PSOE

PABLO SEGARRA 12 DE DICIEMBRE DE 2016
patxi-lopez-300x239.jpg

Patxi López, dirigente socialista vasco. EFE

Patxi López, ex lehendakari y ex presidente del Congreso de los Diputados, está decidido a intentar liderar el PSOE. López considera, según fuentes de su entorno, que el enfrentamiento a cara de perro entre Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, conduce al Partido Socialista “a la división total, a la fractura absoluta y a seguir muchos años en la oposición”, según fuentes de su entorno.

Por ello, López, arropado por gran parte de los socialistas vascos, está decidido a jugar fuerte para tratar de evitar el choque de trenes entre ‘susanistas’ y ‘pedristas’, que “sólo beneficia al Partido Popular y a Podemos”.

El dirigente vasco está ultimando un libro, de la editorial Los Libros de la Catarata, que se dará a conocer después de estas Navidades, en el que plasmará su proyecto socialista para los próximos años, según han confirmado fuentes cercanas a López.

En esta línea de postularse hacia el liderazgo del PSOE, Patxi López escribió en noviembre un artículo de opinión en El País en el cual llamaba a reconstruir el PSOE y a renovar el liderazgo en el partido, y daba pinceladas sobre su proyecto político para España en fiscalidad, economía y modelo territorial.

Pero para poder llevarlo a cabo, Patxi López sabe que antes debe evitar el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, algo que sabe que es muy complicado hoy por hoy. Desde su entorno sostienen que la posible candidatura de la lideresa andaluza provoca un “enorme rechazo” en gran parte de la militancia del PSOE, mientras que la posibilidad de que Pedro Sánchez, a quien los socialistas vascos han apoyado, se vuelva a presentar “tampoco tiene sentido” porque, sostienen, ya ha perdido dos elecciones generales y también perdió, incluso, el apoyo del Comité Federal.

susana-diaz-patxi-300x168.jpg

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y lideresa del PSOE andaluz, con Patxi López, exlehendakari. EFE

“Una victoria justa por cualquiera de los dos, Pedro o Susana, abocaría al PSOE a una fortísima división interna, que ahuyentaría todavía más a nuestros potenciales votantes”, aseguran los afines a Patxi López.

“Si ganara Susana, estamos convencidos de que habría cientos, miles, muchos militantes que se darían de baja del PSOE”, afirman. “Y si ganara Pedro, el enfrentamiento con varios presidentes autonómicos sería brutal e insostenible”, auguran, en alusión a Guillermo Fernández-Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Fernández (Asturias), actual presidente de la gestora.

Por todo ello, desde el entorno de Patxi López creen que “lo más conveniente para el Partido Socialista y para España” sería que “tanto Pedro como Susana dieran un paso a un lado” en sus pretensiones. En esta línea estarían, aseguran, dirigentes como César Luena, ex número dos del PSOE con Pedro Sánchez y actual secretario general del PSOE de La Rioja, pero también “muchos dirigentes” opositores al ex líder socialista.

patxi-lopez-toma-ventaja-en-las-quinielas-tras-presentar-su-plan-para-rehacer-el-psoe-300x159.jpg

Patxi López en el Congreso junto a Pedro Sánchez, que renunció al escaño tras dimitir. EFE

La candidatura de Patxi López sería una apuesta por la “unidad”, por “cerrar heridas” y por “comenzar a presentar una alternativa de Gobierno muy seria desde un proyecto socialista cohesionado”.

En esta línea, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Vizcaya, Mikel Torres, aseguró públicamente que Patxi López “es la mejor opción” para liderar el PSOE y “podría ser un candidato de consenso” porque es “conciliador”. Además, resaltó que “los que se han enfrentado salen tocados”, en clara referencia a Pedro Sánchez y Susana Díaz.
 
Back