El problemático primer viaje en solitario de Letizia a África

Lo que se van a gastar con la proteccion, hoteles, habitaciones, comidas y demás, estaria mejor invertido si se quedase en su casa y ese presupuesto fuera invertido en gente de alli o senegaleses que hay aqui y que son muchos.
Esta gente solo produce gastos cada vez que mueven un dedo.
Y en España también hay españoles necesitados y mucho.
 
Ya la veo con el traje típico Senegalés :ROFLMAO: e infpormado a la mujer de Senegal que ésta norma de la poligamia hay que cambiarla, que a ella le gusta mas a la inversa :whistle::sneaky::rolleyes:



La mujer senegalesa
Tenía muchas ganas de explicar la situación de la mujer en Senegal, la verdad es que el tema daría para un libro.

31.jpg
Niñas en África | Foto: María G. Lomas
María G. Lomas | Dakar (Senegal) | Actualizado el 16/08/2013 a las 11:36 horas

En Senegal la religión mayoritaria es la musulmana y debo comenzar diciendo que he encontrado una sociedad abierta y respetuosa. Antes de venir no sabía muy bien cómo debería vestir.

Y aunque habrá más, yo he diferenciado dos tipos de prendas, las mujeres llevan o bien ropa ancha, tipo túnica con grandes aperturas en las mangas que a veces dejan entrever la espalda y el costado, o bien un vestido en dos partes que marca más la silueta, la parte de arriba puede llevar bastante escote -por lo que he visto- e incluso los hombros al descubierto y la falda es larga de corte evasé. A lo que voy es que en general sobre el vestir no hay un gran conservadurismo.

Luego hay tradiciones que van desapareciendo poco a poco, sobre todo en las ciudades. En los pueblos es más habitual por ejemplo la poligamia, los hombres pueden tener hasta cuatro esposas. Los jóvenes ya no suelen tener más de una esposa, en ese sentido se ven cambios.

Pero en cuanto al matrimonio, lo que sí me ha sorprendido son los matrimonio concertados y a edades tempranas. Que una niña de 12 años te pregunte de dónde eres y que al decirle Madrid te diga que su marido está allí, te deja helada. No está casada pero sí sabe quien va a ser su marido.

En Senegal nacen muchas más mujeres que hombres y el problema es el acceso a la educación, si bien sí que asisten a la escuela primaria, a partir de los 12 años la cosa cambian. A esa edad pueden tener acordado el matrimonio o incluso casarse, aunque no se consuma hasta que sean más mayores.

Obviamente si se casan dejan de ir a la escuela para ocuparse de la familia o vivir con la madre del marido y aprender de ella a llevar el hogar. El problema es que además todas estas decisiones las toma sobre todo el padre por mucho que la madre quiera que su hija estudie.

También es increíble el peso de la presión social, la familia y las tradiciones. Además de diferentes etnias en Senegal hay clases, y los miembros de una clase no pueden casarse con los de las otras. Y es increíble que un chico joven te diga que ha dejado al amor de su vida y se casará con otra a la que no quiere porque sus padres no le dan permiso para casarse con alguien de otra casta.

Otra diferencia está en el canon de belleza, yo veo a todas las mujeres de aquí guapísimas. Es cierto que la mala nutrición hace que estén muy delgadas y los hombres desprecian ese ideal de belleza insano que en realidad en otros países buscan muchas mujeres.

En Senegal las mujeres también trabajan muchísimo, en la ciudad y en las zonas rurales. En uno de los colegios a los que fuimos sólo vinieron a vernos los niños por la mañana, y yo pregunté por qué no había niñas y me dijeron que las mujeres estaban trabajando en el campo, cocinando, lavando, etc y que vendrían por la tarde. Mientras tanto, muchos hombres se pasan el día sin hacer nada.

En las ciudades es algo diferente, es habitual que trabajen los dos pero lo que te reconocen con total franqueza es que ellos en casa de lo único que se encargan es del mando de la televisión.

Cuando por ejemplo hemos comido en alguna casa a la que nos invitaban o si nos han traído comida, nunca comíamos con mujeres, yo he sido la excepción porque en algunas casas hombres y mujeres comen separados, aunque me dijeron que eso depende de las familias y que no está generalizado.

En fin, en Senegal también las mujeres tienen aún un largo camino por recorrer.


611.jpg
 
Back