El Prestige del PNV-PS: el caso Vertedero de Zaldíbar

Tres detenidos por el derrumbe del vertedero de Zaldibar



@GESSAMIFORNER


21 JUL 2020 19:20
Tres personas han sido detenidas esta mañana por la Ertzaintza relacionadas con Verter Recycling 2002, la empresa gestora del vertedero de Zaldibar que el pasado 6 de febrero se derrumbó, costando la vida de los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Solaluze. Los arrestos se han producido por orden judicial, ha confirmado la Ertzaintza a El Salto, y los detenidos han sido trasladado a los calabozos de la comisaría de Eibar.

Los arrestados serían el dueño de la empresa, J.I. Barinaga, el jefe de la planta y la gerente del vertedero, una de las sobrinas de Barinaga.
Zaldibar panorámica

La crisis del vertedero de Zaldibar enturbia la atmósfera de las elecciones vascas
AIDA M. PEREDA

2
Los juzgados de instrucción 1 y 2 de Durango están investigando las responsabilidades de la empresa en la gestión del vertedero. Una de las acusaciones particulares la conforma el grupo ecologista Ekologistak Martxan. El abogado del colectivo ha indicado que aún no ha podido tener acceso a la querella, y que desconocía que se habían producido detenciones, pero sobre sus posibles causas explica que en el Juzgado de Instrucción número 1 está abierta una investigación de un delito contra la seguridad de los trabajadores y el número 2, un delito contra el medio ambiente.


En la mañana del pasado 6 de febrero, colapsó el vertedero conocido como El Agujero, por el descontrol habitual que describían los camioneros que depositaban allí los residuos que transportaban. Toneladas de residuos cayeron ladera abajo, sepultando a dos de los operarios y colapsando la autopista. El derrumbe provocó incendios en los residuos y contaminación ambiental en El Valle. El vertedero albergó toneladas de amianto, a pesar de que se ha puesto en duda si la licencia con la que operaban era legal. En Zaldibar se almacenaban tantas toneladas de residuos que el vertedero iba a cerrar veinte años antes de lo previsto.

 
Hallados restos óseos y de ropa en el vertedero de Zaldibar
La Ertzaintza abre una investigación para determinar si corresponden a alguno de los dos desaparecidos el 6 de febrero tras el derrumbe
Los operarios trabajan en la pista de acceso del vertedero de Zaldibar (Bizkaia).
Los operarios trabajan en la pista de acceso del vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

MIKEL ORMAZABAL
|JUAN NAVARRO

San Sebastián - 16 AGO 2020 - 19:45 CEST

Los equipos de rescate han encontrado este domingo por la tarde restos óseos envueltos en tela en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde permanecen desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce desde el pasado 6 de febrero como consecuencia del derrumbe de miles de toneladas de residuos industriales y de tierra, según han asegurado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar, en primer lugar, si son humanos, así como para averiguar si corresponden con alguno de los dos hombres que buscan desde hace medio año.

La zona del vertedero en la que ha sido hallado al menos un hueso ha quedado acordonada y se han paralizado los trabajos de búsqueda, mientras la policía científica determina si pueden pertenecer a uno de los desaparecidos. Los restos han sido localizados junto a “elementos de la báscula” de la escombrera, aseguran desde el Gobierno vasco.



Los trabajos de búsqueda permitieron encontrar el pasado 5 de abril entre los escombros el vehículo de Sololuce, lo que abrió una puerta de esperanza para los familiares de los desaparecidos, pero los rastreos que han seguido desde entonces no habían dado con ningún rastro de estas dos personas.

El derrumbe del vertedero de Zaldibar se produjo el 6 de febrero y arrastró consigo a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, dos de los empleados que trabajaban en esta instalación gestionada por la compañía Verter Recycling 2002 Sociedad Limitada. El deslizamiento, que provocó un alud de miles de toneladas de residuos, alcanzó la autopista AP-8, que conecta Bilbao con San Sebastián. El movimiento de tierras y escombros ha sido una de los mayores siniestros medioambientales ocurridos en el País Vasco.

Las dos personas tragadas por toneladas de residuos llevan sepultados más de seis meses sin que las labores de búsqueda hayan dado resultado hasta ahora. Mientras, tres responsables de la empresa que gestiona la escombrera —el dueño del vertedero, José Ignacio Barinaga; el ingeniero jefe, Juan Etxebarria, y la responsable legal y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao— han sido acusados de homicidio imprudente y de un delito contra los trabajadores, además de otro contra los recursos naturales. El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres investigados, que deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

El desprendimiento se dio en época preelectoral, poco antes de los comicios autonómicos previstos el 5 de abril que fueron aplazados debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El PNV salió vencedor de esos comicios hace apenas unas semanas, el 12 de julio, y tuvo que enfrentarse a las acusaciones por parte de la oposición, que le reprochaba lo ocurrido con Beltrán y Sololuce y los lentos avances en la búsqueda de ambos hombres.

La polémica acompañó a las primeras labores sobre el terreno caído porque los efectivos actuaron sin protección ante el amianto, un material nocivo que también se almacenaba en la escombrera. Asimismo, los incendios que se originaron tras el alud provocaron un humo que alarmó a las localidades colindantes a este punto cercano al límite entre Gipuzkoa y Bizkaia. Los análisis del aire y del agua revelaron que no había ninguna amenaza para la salubridad, pero recomendaron no ventilar totalmente las viviendas y evitar el ejercicio físico en el exterior hasta que se extinguieron estas llamas.

 

El Gobierno vasco da por finalizada sin éxito la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar​

El lehendakari se lo comunicó ayer a la viuda en persona, después de más de un año rastreando la escombrera y la criba de más de 400.000 metros cúbicos de residuos​

Imagen del vertedero de Zaldibar esta mañana, cuando se ha anunciado el fin de la búsqueda de Joaquín Beltrán./Ignacio pérez
Imagen del vertedero de Zaldibar esta mañana, cuando se ha anunciado el fin de la búsqueda de Joaquín Beltrán. / IGNACIO PÉREZ
David S. Olabarri

DAVID S. OLABARRIViernes, 14 mayo 2021, 20:26

El Gobierno vasco da por finalizada sin éxito la búsqueda de los restos de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar. Las tareas de rescate han terminado más de un año después del derrumbe que sepultó a Joaquín y a su compañero Alberto Sololuze. El lehendakari se lo comunicó ayer personalmente a la viuda del trabajador de Zalla. Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, han anunciado esta mañana la decisión, al tiempo que han defendido la labor del Ejecutivo y han ensalzado el esfuerzo de los miembros del operativo de rescate. En una rueda de prensa convocada de urgencia, justo antes del pleno de control del Parlamento vasco, han insistido en que se ha hecho un «esfuerzo ingente» durante estos quince meses de búsqueda, en la que se han cribado más de 400.000 metros cúbicos de escombros. Ya en febrero, cuando se cumplió un año de la tragedia, los reponsables del Ejecutivo evitaron garantizar que las tareas de rescate iban a continuar hasta que apareciese Beltrán. Familiares y vecinos de Joaquín Beltrán se han concentrado esta tarde en la plaza Euskadi de Zalla.

Familiares y vecinos de Joaquín Beltrán se han concentrado esta tarde en la plaza Euskadi de Zalla

Familiares y vecinos de Joaquín Beltrán se han concentrado esta tarde en la plaza Euskadi de Zalla / IGNACIO PÉREZ

Tapia ha recalcado que el Gobierno vasco se hizo cargo de la catástrofe de forma «subsidiaria», ante la imposibilidad de Verter Recycling de asumir el reto. De hecho, ha remarcado que la responsabilidad del accidente corresponde a la empresa al «100%». Desde el primer momento, insistió la consejera, la labor de emergencias del Gobierno se ha centrado en tres objetivos: buscar a los desaparecidos, estabilizar las tierras del vertedero y minimizar los daños medioambientales. «No hemos escatimado esfuerzos, no hemos escatimado personas, hasta 120 han coincidido trabajando duplicando turnos, de noche... No se han escatimado ni recursos técnicos ni financieros». De todas formas, a pesar de «esta mala noticia», los trabajos de estabilización del vertedero continuarán hasta que quede totalmente garantizada la seguridad en la zona. Hasta el momento, ha dicho, se han invertido en estas tareas cerca de 21 millones de euros. Una factura que se remitirá después a la empresa, que también deberá hacerse cargo del sellado definitivo de la escombrera. Lo que está por ver es si está cuestión no acaba en los tribunales.

ELA lamenta que se deje buscar a Joaquín Beltrán y solicita que el Gobierno vasco asuma su «responsabilidad»

ELA lamenta que se deje buscar a Joaquín Beltrán y solicita que el Gobierno vasco asuma su «responsabilidad»


LEIRE PÉREZ

Erkoreka ha mandado también un mensaje de «cercanía y solidaridad» a la familia de la víctima y ha defendido la estrategia aplicada para la búsqueda de los restos de los trabajadores: «La metodología era buena y se vio en el caso de Alberto». ¿Por qué no ha dado resultado con Joaquín? Las circunstancias eran distintas. El vicelehendakari ha aludido al desconocimiento de la ubicación exacta de Beltrán en el momento del derrumbe: «A diferencia de Joaquín, sabíamos el lugar exacto donde estaba Alberto». Esta es una de las principales conclusiones que se apuntan en el informe que han presentado esta mañana a los medios de comunicación y que aborda las posibles razones por las que Alberto Sololuze fue encontrado, pero no Joaquín Beltrán a pesar de haber seguido la misma planificación.

Un documento sin firma de ningún técnico pero que, según ha dicho Erkoreka, cuenta con el «respaldo» de todos los responsables que han participado en el operativo. Este documento apunta a la mecánica del desprendimiento y a los procesos químicos registrados en el vertedero como algunos de los motivos que hayan hecho imposible «la identificación de cualquier resto». Lo que Erkoreka ha descartado es que la búsqueda haya pasado por alto algún punto importante. «No hay zonas en las que pudiera estar el cuerpo que no hayan sido analizadas y cribadas con exhaustividad», ha insistido.



La búsqueda de los dos operarios comenzó el 6 de febrero de 2020, el mísmo día del derrumbe de la escombrera gestionada por Verter Recycling. Nada más suceder se puso en marcha un rescate de emergencia ante la posibilidad de que pudieran seguir vivos. En aquel primer despliegue participaron bomberos y ertzainas, hasta que tuvo que pararse al aparecer amianto entre los residuos.



Un año de la catástrofe del vertedero de Zaldibar
ESPECIAL

Un año de la catástrofe del vertedero de Zaldibar



Tuvieron que pasar seis meses hasta hallar los restos de Alberto Sololuze, el otro operario sepultado en el derrumbe. Ocurrió el 16 de agosto y fueron identificados mediante pruebas de ADN días después. Aquel hallazgo reavivó la esperanza de encontrar el cuerpo de Beltrán, porque desde el principio se barajó la posibilidad de que ambos estuvieran juntos o muy próximos cuando sobrevino el desastre. Pero en realidad una de las principales dificultades que ha afrontado todo el operativo ha sido la incertidumbre sobre su localización exacta cuando el vertedero se vino abajo.



Los rostros de la tragedia

Los rostros de la tragedia


A. S. JIMÉNEZ


Hace unas semanas, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapi,a insistía en que se iba a «buscar hasta el final». La búsqueda se mantuvo activa, salvo en cinco jornadas, en Navidad y un día en septiembre por las intensas lluvias. El operativo estaba ya en su última fase de las «cuatro zonas prioritarias» establecidas para la búsqueda de los restos. Las esperanzas estaban puestas en la zona del lavadero. Precisamente fue en esa zona donde se produjo el último hallazgo. Unos guantes que despertaron la esperanza en la familia de Beltrán. Un mes después, finalizaba el operativo en esa zona, sin éxito.



La imputación se centra en los tres jefes del vertedero

La imputación se centra en los tres jefes del vertedero


JOSÉ DOMÍNGUEZ


En la vía judicial, la instrucción del caso para determinar posibles responsabilidades o la existencia de delitos medioambientales continúa en marcha, aunque sigue en una fase inicial. Por el momento, han sido imputados los considerados como responsables del vertedero, el dueño, su sobrina y el ingeniero jefe. Un informe de la Ertzaintza apreció «indicios de criminalidad» y de haber puesto en «riesgo grave» el entorno natural y la salud de las personas.


¡Que vergüenza!

Mal por el propietario del vertedero.

Mal por negligencia de no vigilar los políticos competentes las irregularidades advertidas.

Mal por el PNV que rehusó la ayuda la UME, un cuerpo experimentado que es apto y experto para actuar en catástrofes, y que para ello tiene unos medios técnicos que el PNV y la ertzaintza no posee. Para ello se necesita algo mas que el EGA (Certificado de aptitud de conocimiento del euskera).

El EGA no sirve para recuperar el cuerpo del fallecido, pero vemos que la arrogancia y la soberbia de que no entren en su cortijo (Euskadi) fuerzas militares como la UME producen ceguera, y lo peor, desconsuelo a la familia, que ni siquiera pueden recuperar el cuerpo de su familiar, y tendrá que llevar flores al vertedero.

¡Que asco!
 
Back