El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana

twitter_normal.gif
Jordi Évole

@jordievole


Con el precio de la electricidad nos chupan la energía... Hay que ver lo que gastan de luz las puertas giratorias...

21:05 - 18 ene 2017
 
Parece una asociaciòn para delinquir, entre las elèctricas y el gobierno.

Y he dicho "parece"...lo que pienso de verdad me lo callo...aunque temo que lo compartimos todos.
 
La Fiscalía del Supremo abre diligencias para investigar la subida de la luz


El Ministerio Público abre esta investigación por los "sucesivos aumentos" del precio de la tarifa

La Fiscalía sostiene que toma esta medida "en defensa de la protección de los intereses de los consumidores"

MÁS INFORMACIÓN | Siete respuestas sobre la espectacular subida de la luz

Economía
20/01/2017 - 14:39h
Congreso-exige-Nadal-solucion-auditoria_EDIIMA20170119_0427_4.jpg

EFE




Siete respuestas sobre la espectacular subida de la luz


La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los "sucesivos aumentos" del precio de los recibos de la luz, ha informado este viernes la Fiscalía General del Estado. Estas diligencias, añade, "se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos".

Desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores.

Estas diligencias se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos, informa el Ministerio Público. La investigación se realiza con los precios de la electricidad en el mercado mayorista (conocido como pool) en su nivel más alto desde diciembre de 2013.

Este viernes, el kilovatio se paga a una media de 8,8 céntimos en esa bolsa, tras una subida superior al 11% en sólo dos días. Para el sábado (cuando la demanda será menor, por ser día no laborable en muchas empresas) arroja una bajada del 8%. Será el sábado más caro desde diciembre de 2013, cuando el Gobierno anuló el anterior sistema de fijación de precios de la tarifa doméstica.

Las subidas se han producido en mitad de una ola de frío que ha espoleado la demanda (aunque esta está lejos de sus máximos históricos), escasez de lluvias y viento y menor aportación de dos tecnologías baratas, la hidráulica y la eólica; y las exportaciones a Francia, que tiene un 25% de su parque nuclear parado por problemas de seguridad, lo que eleva los precios en España. A ello se suma el encarecimiento de los combustibles fósiles: gas (por el alza del petróleo) y carbón.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, apuntó el jueves a los "extraordinariamente elevados" precios del gas natural como responsables del "carísimo" precio que está alcanzando la luz. Aquí se suman problemas de suministro desde Argelia (que también están afectando a Francia) que, unidos a que los almacenamientos de gas no se llenaron en su momento por decisión de las comercializadoras de esta materia prima, han propiciado que las empresas estén cortas de suministro.

El Pisuerga y Valladolid
Las compañías han tenido que recurrir al mercado spot (diario) de gas natural, mucho más caro que los habituales contratos a largo plazo. Las centrales de ciclo combinado (las que queman gas natural) son las que están marcando los precios, lo que explicaría la subida. Nadal ha dejado caer que "puede ocurrir que alguien aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid y provoque incrementos de precios artificiales". De momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha abierto expediente alguno por este asunto.

Nadal, que acudirá la próxima semana al Congreso, anunció que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año si se mantienen las condiciones actuales del mercado, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Además, el Gobierno va a adoptar medidas "inmediatas " donde ve mayor margen de actuación, el mercado del gas. Pero no se plantea cambiar el actual sistema de formación de precios en el mercado mayorista.

Según Nadal, no se puede actuar sobre los precios de la electricidad, ya que se trata de un mercado armonizado con una normativa comunitaria "muy estricta" que impide intervenir en los mismos. Pero sí reconoce que existen una serie de "costes extra" y "cuestiones técnicas" que se pueden mejorar, y sobre todo que "tenemos que ver si alguna cuestión puede estar afectando artificialmente".

20/01/2017 - 14:39h

http://www.eldiario.es/economia/Fiscalia-Supremo-diligencias-investigar-subida_0_603690171.html


A éstas alturas nadie se va a creer que la Justicia actual en España se va a a meter con las compañías eléctricas.

Que se ahorren el paripé y no nos tomen el pelo, y a ver si los que han votado tanto PP se dan cuenta a quien han abierto las puertas, empezando por el PSOE que con su abstención han posibilitado que el PP y Rajoy siga al frente de éste país totalmente desgobernado para las clases bajas.


¡Bravo PSOE!
 
3 políticos 'enchufados' en eléctricas
  • Sus negocios dependen de las decisiones políticas
  • ¿Contratan por eso a ex altos cargos y sus familiares?
  • Los últimos fichajes: Tocino, Hernández Mancha...
13930672309868.jpg


Imágenes de algunos de los políticos "enchufados". CRÓNICA

GONZALO SUÁREZ
Actualizado: 23/02/2014 00:46 horas100
En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas energéticas tras dejar el cargo. La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás, una compañía que, entre otros negocios, distribuye gas natural a las centrales de ciclo combinado. Crónica ha rastreado el staff de las energéticas a la caza de ex políticos y sus familiares. Rozan el medio centenar.

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.

De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.


Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.

Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Verde, Juan(Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html
 
Las renovables son caras y poco eficientes. A los politicos que cesan hay que darles acomodo, así que les subvencionamos para que vivan como duques. Lo tienen muy bien montado.
No se libra nadie de ningún partido. Nadie. Desgraciadamente.
 
Son todos unos ladrones..mas precio de luz,más pagamos de iva.. más ganan todos..
En plena ola de frío.. en gastos que cuestan de controlar porque no es decidir comer patata hervida o solomillo.
 
Las renovables son caras y poco eficientes. A los politicos que cesan hay que darles acomodo, así que les subvencionamos para que vivan como duques. Lo tienen muy bien montado.
No se libra nadie de ningún partido. Nadie. Desgraciadamente.

No estoy de acuerdo, las renovables no son caras, yo vivo en una casa que hace cuatro años instalamos placas fotovoltaicas y la experiencia es inmejorable

La inversion fue de unos 8000 euros todo incluido
desde esa fecha la compañía que me suministra la electricidad a la cual pagaba unos 1700 euros anuales me ingresa en mi cuenta bancaria unos 2000 euros lo que significa que tengo un ahorro anual de unos 3700 euros, lo que no pago de electricidad mas la que produzco y se inyecta automáticamente en la red, vivo en un país con muchas menos horas solares que España y otra cosa la lay de las energías renovables es prácticamente una copia de la ley de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿ habrá que preguntarse porqué no interesa en Spain el autoconsumo?
 
El Gobierno contrata a un millonario vinculado a Rusia y a paraísos fiscales para intentar abaratar la luz







Gunvor, del multimillonario sueco Torbjörn Törnqvist, es el “creador de mercado” elegido por el Ministerio de Energía para intentar contener la escalada de precios del gas y la electricidad

Törnqvist, que hizo fortuna con el petróleo ruso, administró una sociedad en paraísos fiscales utilizada para el pago de comisiones por venta de crudo, según ‘Los Papeles de Panamá’

En marzo de 2014, su entonces socio y primer accionista de Gunvor, el oligarca ruso Gennady Timchenko, fue colocado por EEUU en una lista negra de amigos de Vladimir Putin

Antonio M. Vélez Follow @unvelez
20/01/2017 - 21:41h

Putin-Rajoy-Espana-historico-Rusia_EDIIMA20130906_0446_22.jpg

Mariano Rajoy y Vladimir Putin, en septiembre de 2013. EFE


El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunciaba este viernes el nombre del “creador de mercado” voluntario que ha elegido para intentar contener la escalada de los precios de la luz, que ya investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El operador cuya contratación había anunciado el ministro Álvaro Nadal el pasado jueves, sin revelar su identidad, es la compañía suiza Gunvor Internacional. Esta firma se encargará de dar más liquidez al mercado del gas natural en las transacciones del mercado organizado el gas (MIBGAS) para tratar de abaratar esta materia prima y así, contener el coste de generación de las centrales de ciclo combinado (que producen electricidad con gas).

Con oficinas en Ginebra y Singapur y pequeñas filiales de trading en Shanghai, Nassau y Dubai y cerca de 1.600 empleados, Gunvor gestiona cada día 2,5 millones de barriles de crudo y derivados del petróleo, según Bloomberg, y es una de las mayores compañías independientes de comercio de crudo.

La empresa lleva en su ADN una estrecha vinculación con destacados oligarcas rusos, aunque en los últimos años ha reducido su dependencia de Rusia, donde comenzó su andadura. Actualmente, el 61% del capital de Gunvor pertenece a su consejero delegado, el multimillonario sueco afincado en Suiza Torbjörn Törnqvist, al que Forbes atribuye una fortuna estimada de 1.800 millones de dólares.

El empresario, un apasionado de la vela (tiene su propio equipo, el Artemis, que ha participado en varias ediciones de la Copa América), figura en la interminable lista de personalidades relevantes que aparecía en Los Papeles de Panamá, la filtración masiva de documentación del despacho Mossack Fonseca que acabó con la carrera política del exministro de Industria José Manuel Soria.

Según publicó en junio el diario ecuatoriano El Universo, Törnqvist fue administrador de Waterway Petroleum Ltd, una firma afincada desde 2012 en Bahamas y, anteriormente, en otro paraíso fiscal,







Islas Vírgenes Británicas, utilizada para el pago de supuestas comisiones a dos intermediarios ecuatorianos por una operación de venta de petróleo de la estatal de ese país, Petrocuador, a la también pública Petrochina en el año 2009.

"Estrechos lazos con el Kremlin"
Törnqvist comenzó su carrera profesional en los años 80 en la británica BP pero se hizo multimillonario tras fundar Guvnor en 2000 junto a su socio Gennady Timchenko, un ex alto cargo de la antigua Unión Soviética con “estrechos lazos con el Kremlin”, tal y como destacaba en mayo pasado Financial Times.

El 20 de marzo de 2014, Timchenko, el “reservado zar del petróleo ruso”, como lo definía en 2008 Wall Street Journal, fue incluido por Estados Unidos en una lista negra de empresarios rusos señalados por sus vinculaciones con el presidente Vladimir Putin, tras la invasión y anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia.

“Putin tiene inversiones en Gunvor y podría tener acceso a los fondos de Gunvor”, llegó a afirmar entonces el Departamento del Tesoro estadounidense, un extremo que Gunvor negó posteriormente. EEUU situaba a Timchenko en el “círculo de allegados” más cercano a Putin.

La relación accionarial entre Gunvor y el amigo de Putin se rompió entonces. Un día antes de ser incluido en esa lista de sanciones del Gobierno de Barack Obama, Timchenko, con una fortuna estimada entonces por Bloomberg en 7.900 millones de dólares, vendió todas sus acciones en la empresa (el 43%) a Törnqvist, una maniobra que permitió proteger a la compañía del riesgo de posibles sanciones por parte de EEUU.

El pago por esa compraventa de títulos no se completó hasta el pasado ejercicio, según Financial Times. En 2007, la firma también tuvo como accionista a Petr Kolbin, otro destacado empresario del círculo de amigos de Putin.







"Incrementar la transparencia"
Según el Gobierno español, “Gunvor Internacional esl un comercializador activo en diferentes mercados internacionales de gas, especialmente en los europeos equivalentes a MIBGAS, como Powernext, ICE, TTF, NBP, PSV, PEGN, TRR, etc”. “Con ello, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital toma una de las medidas anunciadas para incrementar la transparencia y competencia en el mercado de gas, para dinamizar el mercado energético y fomentar la competencia”.

El "creador de mercado" es una figura que existe en la mayoría de los mercados organizados, tanto en los de gas europeos como en los financieros, tal y como destaca Energía, aunque en el sector dudan de su efectividad en España, por la escasez de operadores en el mercado del gas.

El ministerio define así esta figura: “Se trata de un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores”. “De esta forma se evita que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente y que dicha situación genere una elevación del precio muy brusca. La actuación del creador de mercado contribuye, por tanto, a evitar fuertes variaciones en las cotizaciones del mercado de organizado del gas”.

La selección de Gunvor Internacional ha corrido a cargo de la empresa MIBGAS, en la que el Gobierno del PP colocó desde su creación a Antonio Erias, hasta entonces portavoz de Energía de los populares en el Congreso de los Diputados y considerado muy cercano a Mariano Rajoy. Esta contratación estaba prevista desde junio y debía estar cerrada a principios de este mes, pero se había retrasado hasta ahora. El ministerio ha aprovechado para anunciarla en plena polémica por la espectacular subida de la luz. Energía también quiere que haya operadores del mercado obligados: los dos principales del sector gasista, Gas Natural y Endesa.

20/01/2017 - 21:41h





 
Back