El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana


El precio mayorista se sitúa en 85,79 euros para una demanda prevista un 2,7% inferior a la de este miércoles

Para encontrar un precio tan alto hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 91,89 euros

Antonio M. Vélez
18/01/2017 - 13:34h

factura-comienzos-segunda-historia-Facua_EDIIMA20170118_0122_19.jpg

Tendido eléctrico.

Economía/Energía El Gobierno dice que el recibo de la luz subirá unos 100 euros este año si se mantienen los precios actuales
El precio mayorista de la electricidad se situará mañana jueves en una media de 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos del operador del mercado ibérico, Omie. La subida respecto a los 78,83 euros de este miércoles es de un 8% en un solo día.

Este nuevo repunte consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para mañana se situará en 632 gigavatios hora (GWh), un 2,7% por debajo de los 650 GWh esperados para este miércoles.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Las 10:00, la hora más cara
La franja horaria más cara de mañana se dará entre las 9.00 y 10.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 94 euros por MWh.

Las subidas de estos días van a tener un impacto inmediato del recibo. Facua calcula que este enero los clientes domésticos pagarán la segunda factura más cara de la historia, de unos 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

La factura inició su escalada el pasado mes de mayo, tras el fin de una temporada excepcional de viento y lluvia. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por varias circunstancias: más demanda, las bajas temperaturas y la exportación de electricidad a Francia por la indisponibilidad de una cuarta parte de su parque nuclear. A estos factores se ha sumado la ausencia de viento y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

100 euros más al año
Este miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que, a los precios actuales, es "innegable" que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Teniendo en cuenta la factura media en electricidad para un hogar tipo como el que utiliza Energía en sus estimaciones (con 4,4 kilovatios de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, equivalente a una familia con dos hijos), el incremento, según un cálculo basado en el simulador de facturas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sería de en torno al 13% con respecto al año pasado, hasta unos 852 euros al año, frente a los 752 euros anuales de 2016.

Nadal, que hace dos semanas se encomendaba a “la suerte” con la esperanza de que bajen los precios, ha reconocido en declaraciones a la COPE que el mercado mayorista de electricidad está marcando “máximos de precios”, pero confió en que estos bajen “a medida que pasen las semanas”.

http://www.eldiario.es/economia/precio-continua-escalada-sube-manana_0_602990101.html
 
El Gobierno dice que el recibo de la luz será 100 euros más caro este año


Según la estimación del ministro de Energía, que no obstante confía en que los precios bajen “a medida que pasen las semanas”

Supondría que la factura media de una familia con dos hijos se dispararía hasta los 852 euros anuales, frente a los 752 euros del año pasado: un 13% más

Nadal encarga un informe a la CNMC para estudiar cómo podría abaratarse la factura



eldiario.es/Europa Press - MADRID
18/01/2017 - 12:12h
D
Nadal-recibo-euros-actuales-precios_EDIIMA20170118_0090_4.jpg



El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Teniendo en cuenta la factura media en electricidad para un hogar tipo como el que utiliza Energía en sus estimaciones (con 4,4 kilovatios de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, equivalente a una familia con dos hijos), el incremento, según un cálculo basado en el simulador de facturas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sería de en torno al 13% con respecto al año pasado, hasta unos 852 euros al año, frente a los 752 euros anuales de 2016.

En entrevista telefónica en la COPE, Nadal ha reconocido que el mercado mayorista de electricidad está marcando “máximos de precios”, pero confió en que estos bajen “a medida que pasen las semanas”. Para este jueves se espera una media de 78,83 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista, el más alto desde diciembre de 2013, cuando se puso en marcha el actual sistema de precios horarios para la tarifa doméstica.

Nadal ha culpado de esta circunstancia a varios factores: la mayor demanda por el frío; la parada de una cuarta parte del parque nuclear francés “por un problema técnico y de seguridad que detectaron en octubre”, que ha propiciado precios de hasta 1.000 euros por MWh en Francia (cuando lo normal es que se sitúen en 50) y ha favorecido las importaciones de energía procedente de España por parte de ese país que “hace encarecer la electricidad en España”; y un “problema meteorológico importante”, la escasez de lluvia y viento, ya que la abundancia de energía hidroeléctrica y eólica deprime los precios.

A esos factores se suma el encarecimiento del petróleo tras el acuerdo de la OPEP en noviembre para reducir su producción y elevar los precios de forma "artificial".

“Las puntas de precio de energía siempre son en la parte dura del invierno. Sin duda ninguna a medida que vayan pasando las semanas, esperamos que vaya mejorando esta situación, pero es innegable: no podemos dejar de decir que va a costar unos euros más llenar el depósito de gasolina y va a costar aproximadamente a los niveles de precios actuales, unos 100 euros más al año el recibo” de la luz, ha dicho el ministro.

Nadal ha apelado a la “herencia” recibida. Ha subrayado que “lo que más pagamos en el recibo, la parte fija, son las dos hipotecas heredadas de nuestro sistema energético”: una “instalación masiva de energía renovable cuando costaba carísima” que supone “7.000 millones al año durante 25 años”. Y la amortización del déficit de tarifa, unos 2.500 millones anuales. Supone una “hipoteca de 10.000 millones al año que seguimos pagando todos los conusmidores eléctricos durante 15 a 25 años; hasta que nos libremos de ella, tendremos una de las energías más caras de Europa”.

Nadal ha recordado que también se pueden tomar acciones desde el Gobierno para ayudar a rebajar algo el precio. Ha señalado que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.

http://www.eldiario.es/economia/Nadal-recibo-euros-actuales-precios_0_602989791.html
 
#3 mcguiver | 18/01/2017 - 12:50h

El otro día en una entrevista en televisión la mayoría de la gente tenía un problema común, no poder disponer de su dinero hasta que llegase la factura de la luz.
Cómo es posible que un país europeo tenga a sus ciudadanos amedrentados por la factura de la luz? Es un robo a mano armada? yo creo que sí, un país con un sol envidiado por toda Europa es incapaz de obtener energía de él? Un país con empresas pioneras en energías renovables es incapaz de producir y consumir esta energía?
La única verdad es que las eléctricas y el gobierno español deberían ser sancionados por la Comunidad Europea, uno por el atropello y el otro por permitirlo.

11 strelit | 18/01/2017 - 14:54h

Cuando antes de las elecciones Pablo Iglesias dijo aquello de "hay que cortarle la melena a Sansón" en relación a las Eléctricas, me da la sensación que fue cuando la Casta del Psoe junto al PP y a sus amos, eléctricas y banca, es cuando se pusieron de acuerdo en pactar a escondidas para que bajo ningún concepto Podemos llegara al poder.
Más pronto o más tarde llegará y las eléctricas que están en su punto de mira, de momento que vayan robando lo que puedan, con el beneplácito del Gobierno y otros partidos de la oposición, que luego van a perder mucho...
 
Muchas gracias, votantes del PP. Muchas gracias, españolitos de a pie que no movéis el culo por nada ni por nadie.
 
“Competencia debería expedientar inmediatamente a las eléctricas por la subida de la luz”


El expresidente de REE y exconsejero de la CNE Jorge Fabra cree que los incentivos de las empresas para alterar al alza de los precios de la electricidad son “enormes”

“A estos precios, ¿por qué no están funcionando las centrales de gas? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué las tienen paradas?”

Antonio M. Vélez
18/01/2017 - 20:26h
Economistas-Frente-Crisis-ENRIC-CATALA_EDIIMA20131121_0792_28.jpg

Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis. /ENRIC CATALÀ

El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana
El economista Jorge Fabra Utray (Madrid, 1949) es una de las voces más críticas con el funcionamiento del sistema eléctrico español, un “disparate” cuyo carácter “ oligopolístico” ha denunciado en repetidas ocasiones. Primer presidente de Red Eléctrica de España (1998-1997), entre 2005 y 2011 fue consejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actualmente preside la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis.

Fabra, que atiende por teléfono a eldiario.es, asiste con preocupación a la escalada de precios de la luz en plena ola de frío. Si desde el Gobierno se considera que hay argumentos que justifican estos precios (como la meteorología, el encarecimiento del petróleo y las exportaciones de electricidad a Francia por un problema de seguridad en sus centrales nucleares), este experto considera que hay elementos suficientes para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actué ya con la incoación de un expediente a las eléctricas.

El precio del mercado mayorista marca una subida de otro 8% para este jueves. ¿Va a seguir subiendo la luz?

El mercado de la electricidad tal y como está diseñado es un completo disparate, y cada año que pasa se pone de manifiesto que esto es insostenible. Algo van a tener que hacer; otra cosa es que quieran. Es necesaria una auditoría porque los precios no reflejan en absoluto los costes. Y los incentivos para alterar al alza los precios son enormes. Los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora, respectivamente. Imagine los márgenes escandalosos que deben estar teniendo las empresas [el precio para este jueves es de 85 euros].

Los precios los están marcando los ciclos combinados, centrales de gas cuyo precio está indexado al del petróleo, que está subiendo. Pero hay mucho interés en que haya muy pocos ciclos funcionando para que los que marquen el precio sean los más caros. El incentivo es clarísimo. Hay muy pocos ciclos funcionando cuando deberían estar en marcha. Lo previsible es que [los operadores del sector] estén cortos de gas. Endesa tiene todos sus ciclos parados, menos uno; Viesgo, todos; Hidrocantábrico, sólo dos grupos. Otros operadores pequeños sí están funcionando: los que no tienen un mix energético en su cartera que les interese precios altos. Los de Iberdrola también están funcionando.

Lo grave, lo gravísimo, es que si estuvieran cortos de gas, como parece, estas centrales reciben un pago fijo, los pagos por capacidad, para garantizar que están disponibles con todas sus capacidades. Esto tiene aspecto, porque no puedo decir naturalmente otra cosa, de que se están burlando de la regulación de mala manera. Y se atreven a anunciar aumentos del 8% en sus dividendos como ha hecho Iberdrola, que controla más del 50% de la hidroeléctrica y buena parte de la nuclear. Esta es la situación que estamos viviendo. Obviamente hace frío, hay demanda, y seguramente las centrales están paradas por falta de gas. Un escándalo que se suma a un mercado completamente disparatado.

Lo que hay que preguntarse es: a estos precios, ¿por qué no están funcionando esos ciclos? Si pueden funcionar a partir de 40 euros, ¿por qué los tienen parados? Repito: no puedo decir que [las empresas] estén ejerciendo su poder de mercado, pero el incentivo es clarísimo.

Usted fue consejero de la CNE. ¿Cree que hay motivos para que la CNMC abra un expediente sancionador?

Inmediatamente. Pero al final lo que hacen las empresas es utilizar la regulación al máximo. Esto que están haciendo, excepto que se pusiera de manifiesto una concertación para alterar artificialmente los precios, lo pueden hacer. Pueden ofertar lo que quieran, al precio que quieran y en el momento que quieran.

¿Tiene medios la CNMC para perseguir posibles conductas anticompetitivas?

Este es un país que tiene una propensión enorme a destruir los equipos que se van creando. Lo que han hecho con la CNC [antigua Comisión Nacional de la Competencia, integrada en la CNMC junto al resto de reguladores] y con la CNE ha sido tremendo. En la CNE había gente muy experta y ha habido una auténtica diáspora. Tener reguladores especializados es imprescindible para recuperar la confianza en la vigilancia de las empresas reguladas.

En Economistas Frente a la Crisis ya analizamos un episodio muy parecido a este, en el cual la CNMC puso una sanción a Iberdrola que esta recurrió. Tras analizar el expediente, llegamos a la conclusión de que estaba mal instruido. Lo que está pasando ahora seguramente sea igual. Lo que tiene que hacer la CNMC es abrir un expediente y analizar por qué tenemos los ciclos más eficientes parados.

¿Qué le recomendaría a un usuario que ni siquiera entiende su factura para tratar de contener los efectos de esta escalada?

Hay que estar en el precio regulado PVPC. Los comercializadores [que ofrecen ofertas en el mercado libre] son una figura creada desde la UE pero con particularidades en España, que tiene un mercado mucho más profundo y líquido que en Europa, donde los precios se fijan por contratos bilaterales.

En España el comercializador no cumple ningún papel. Cuando uno ve al frutero del barrio levantándose a las 4 de la mañana para ir a Mercamadrid y elegir la fruta que sabe que le gusta a sus clientes y ponerla a las 8 en su puesto, eso es la capilaridad, que en el sector eléctrico la suministran las líneas de distribución.

Interponer entre la producción de energía eléctrica y el domicilio un intermediario es pagar por algo que no aporta valor añadido ninguno. Los comercializadores no aportan nada. Lo que hay que hacer es estar en el PVPC, aunque el mercado necesite ser borrado del mapa y empezar de cero.

http://www.eldiario.es/economia/Com...ar-inmediatamente-electricas_0_602990625.html
 
!!Tenemos lo que hemos votado y por tanto lo que nos merecemos!!

Sería más exacto decir que muchos tenemos lo que otros han votado... ¿y qué han votado? La corrupción, el golferío generalizado, la codicia sin fin, la deshumanización, el engaño permanente... no será que no están enterados de lo que hay.
 
Back